Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China alcanza récord nacional de lanzamientos espaciales en 2021 y supera a EEUU

| 14 |

El cohete chino Larga Marcha 3B, el 9 de septiembre de 2021.
Foto: Li Jieyi / Costfoto / Sipa USA / Legion-Media.

China ha marcado un récord nacional al realizar 55 lanzamientos espaciales en un año. La madrugada de este jueves, el país asiático lanzó con éxito su cohete portador Larga Marcha 3B para enviar un satélite experimental de telecomunicaciones a la órbita. Este vuelo será el último de 2021 en China, que se ha convertido en la primera a nivel mundial en número de vuelos, informa el periódico Global Times.

De los 55 lanzamientos orbitales, 48 ​​fueron llevados a cabo por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Todos ellos resultaron exitosos y enviaron a más de cien aparatos al espacio. Mientras tanto, a nivel mundial este año se registraron un total de 145 lanzamientos espaciales. China encabeza la lista con sus 55 vuelos, seguida por EE.UU. con 51 y Rusia con 25.

Con esa cifra, el país asiático marcó un nuevo récord nacional para su industria aeroespacial, superando los números conseguidos en 2020 y 2018. "Los brillantes logros en el espacio que China ha conseguido este año no solo se refieren a tener los lanzamientos más exitosos, sino también a dos avances históricos que asombraron al mundo: el primer aterrizaje en Marte del país y la serie de tareas de la estación espacial", comunicó Huang Zhicheng, experto en ciencia y tecnología aeroespacial.

"Los lanzamientos intensos pero de alta calidad durante todo el año pueden atribuirse a una serie de factores, uno de los cuales es la capacidad de autoinvestigación y desarrollo de China, que le permitió deshacerse de la dependencia de las importaciones extranjeras", agregó.

El experto señaló que el éxito en esta industria también se debe a una buena coordinación entre los astronautas y los mandos en tierra, al buen funcionamiento de los sistemas de control y monitoreo y de los espacios de lanzamiento, entre otros factores.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A dijo:

    No se trata de quien hace mas lanzamientos, sino de los logros de lo que se lanza, EEUU acaba de lanzar el telescopio James Webb sustituto del hubble que revolucionara la exploracion espacial, lanzo el rover perseverance a marte donde el helicoptero Ingenuity ha realizado varios vuelos en la superficie marciana, lanzo una sonda que "toco" el sol por lo cerca que estuvo del mismo y ayudara a comprender mejor el fenomeno de las tormentas solares y como protegernos de ella. Por otra parte estan las compañias privadas de SpaceX con sus cohetes reutilizables que aterrizan en plataformas maritimas y terrestres, Blue Origin, Virgin Galactic, estan tambien los planes de volver a pisar la luna e instalar una base lunar, y por supuesto los planes del viaje a marte. No se trata solamente de lanzar cohetes para llevar suministros a la estacion espacial, eso lo hace cualquier potencia espacial, se trata de los logros nuevos que esta cosechando la Nasa.

    • Hayek dijo:

      Un verdadero conocedor.

    • YO dijo:

      muy importante su aclaración

    • Manuel dijo:

      Cómo te duele reconocer que los chinitos se le fueron amante a los yankees!!!! Han logrado en apenas 10 años lo que a otras grandes potencias les tomó 50 años lograr. El Dragón Rojo está IMPARABLE!!!!!

      • libra dijo:

        Manuel ¿ se les fueron alante ? Infórmese mejor por favor, no se puede comparar lo logrado por los chinos con lo alcanzado por otras agencias espaciales, encabezadas por la NASA. Después puede tomarse una duralgina.

      • El Gallo de Moron dijo:

        El Gran Salto Chino, en casi todo, le duele y alarma a muchos de los idolatras del imperio Norteamericano....es cuestión de poco, pero muy poco tiempo el considerarse los "elegidos" para todo....La unión de China y Rusia en la exploración espacial crea una nueva dimensión, aun mas inalcanzable, para los Norteamericanos .....No lo duden la soberbia,la prepotencia y el egoísmo junto a la creencia, de su elite político/ económica, de ser la nacion "elegida" los esta destruyendo como potencia imperial....el futuro es de la integración, y cooperación, de buscar el bien de todos y no glorias y beneficios en nombre y como potencia única.

  • libra dijo:

    En este tema, como en muchos otros, no es tan importante la cantidad como la calidad. En el año que termina las dos misiones más importantes de China han sido la nave Zhurong a Marte y la puesta en órbita de su estación espacial Tiangong, que está en construccion. En cambio, en este mismo año tanto la NASA como las compañías privadas estadounidenses han revolucionado una vez más la carrera espacial, con múltiples hitos que allanan el camino a futuros logros en esta actividad. Se puede mencionar entre estos los siguientes:
    Marte: Rover Perseverance con el helicóptero Ingenuity, primer vehículo en volar en la atmósfera de otro planeta.
    Sol: la sonda Parker Solar Probe se convierte en la primera que "toca" el Sol por la proximidad a su superficie que alcanzó.
    Exploración: telescopio James Webb que sustituirá al Hubble y permitirá obtener imágenes de los inicios el universo.
    Protección contra asteroides: la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) que tiene como misión estrellarse contra un asteroide para evaluar el desvío de su trayectoria con el fin de tratar de evitar en el futuro posibles impactos de grandes asteroides contra nuestro planeta (¿ recuerdan la película Armageddon ?). Esta nave fue lanzada en un cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía privada del magnate Elon Musk. Y esto nos introduce en la carrera espacial que están sosteniendo a su vez estas compañías privadas, siendo las principales SpaceX, Blue Origin, Boeing y Virgin. Sin duda un panorama muy interesante.

  • Mipatria dijo:

    Pero ojo con China. No lanzan cohetes por lanzar

  • Lunático dijo:

    Si es un gran logro considerando que China lleva mucho menos años que EUA en la carrera espacial y este año también puso un vehículo en Marte y además está construyendo una estación espacial.

  • Pedro dijo:

    En efecto, como dice A, lo importante son los logros tecnológicos y lo demás es incrementar la cantidad de chatarra espacial, de por si bastante grande en este mismo momento, obstaculizando cada vez más los lanzamientos posteriores y poniendo en peligro la vida de los astronautas.

    Por suerte por lo menos los chinos fueron capaces de poner un rover en la Luna, si ven con varias décadas de atraso detrás de la URSS y los EE.UU., la única novedad es colocarlo en la cara oculta.

  • libra dijo:

    Sin quitar méritos a lo realizado por China, siempre debemos recordar esta frase atribuida a Isaac Newton: "“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. China no ha tenido que partir de cero como en su momento tuvieron que hacer la URSS y los Estados Unidos. Han podido asimilar y emplear muchas tecnologías desarrolladas y probadas por las dos potencias pioneras en la exploración espacial. No olvidemos ese "pequeño detalle".

    • Pedro dijo:

      En efecto, me sacaste las palabras de la boca, los verdaderos grandes logros los tuvo primero la URSS, por desarrollar desde cero no sólo la tecnología en una época en donde se tenían menos conocimientos, sino también los complejos procedimientos, matemáticas, la física, los automatismos; y detrás de la URSS corrieron los EE.UU., que sólo debido a su más grande desarrollo tecnológico y más eficiente manera de hacer las cosas pudieron en primer lugar alcanzar a la URSS y después superarla de manera permanente en la carrera espacial.

      Tenga en cuenta que los EE.UU. desarrollaron el transbordador espacial, sólo igualado por la Unión Soviética con el Burán en 1988, y si han visto la diferencia de tamaños y capacidad de carga entre un transbordador espacial y las naves soviéticas tendrán una idea de esto; incluso se dice en la bodega de un transbordador cabía la estación espacial Saliut 7 completa, con cosmonautas soviéticos incluidos, y así los EE.UU, estaban en condiciones de secuestrarla y traerla de vuelta a la Tierra si con eso no se violaran los derechos internacionales.

      En tanto, China ha tenido también grandes logros, no podemos discutirlos, pero como bien dice ustes, todo les ha resultada más sencillo por llevarlos a cabo en una época en la cual disponemos de más tecnología más barata, y también por haber podido asimilar los grandes logros de la Unión Soviética y los EE.UU. de forma casi gratuita.

      Me entristece no se mencione nunca a la India, porque no sé si lo soñé, pero creo leí que en los mismos años sesenta lanzaron su primer satélite al cosmos.

  • yam dijo:

    Sin demeritar a ningún país, lo mejor en materia del siderespacio es participar todos, amén las ganancias que los principales contribuyentes deban obtener.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Sin embargo,........ante todo............lo más importante..... y lo que más ya me preocupa sobre este tema.........es lo que dice Pedro sobre la chatarra espacial.....que de cualquier modo ya se ha comenzado a hablar en términos de contaminación.........y la experiencia histórica y cultural que nos deja el recuerdo de este concepto........ya resulta muy triste.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también