Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minrex: Una cumbre tan irreal como la “democracia” que defiende

| 15 |

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La cumbre virtual convocada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 9-10 de diciembre, con discursos pregrabados de los invitados y una agenda totalmente manipulada, fue un ejercicio demagógico, con beneficio nulo para la comunidad internacional y sin propuesta alguna  para solucionar los problemas más acuciantes del mundo que compartimos.

Como artificio político, solo sirvió para mostrar el creciente aislamiento, la enajenación y la pérdida de influencia de la nación más poderosa del planeta. En sentido práctico, el único resultado aparente es el compromiso de destinar 400 millones de dólares a la subversión política de estados soberanos en franca violación del derecho internacional.

Han pasado algunas horas desde que finalizó el evento y ya pocos son capaces de explicar o recordar qué sucedió allí.

El gobierno estadounidense perdió la oportunidad de convocar a un encuentro inclusivo, promotor de la cooperación y de la búsqueda de soluciones a cualquiera de los problemas que con más apremio y gravedad impactan la vida de la mayoría de la población del mundo.

No tuvo la voluntad de aunar esfuerzos para enfrentar el hambre, la desnutrición, la pobreza y crecientes desigualdades, la insalubridad, los problemas migratorios, el narcotráfico, el crimen organizado y transfronterizo, la carrera armamentista o el cambio climático. No concibió siquiera la idea de convocar a los líderes del mundo para debatir y articular una respuesta concertada a la pandemia de la COVID-19 y otras enfermedades transmisibles. Y es que Estados Unidos no puede aportar soluciones mientras sus políticas sean parte esencial de tan graves problemas.

Con gran demagogia, convocó al encuentro irreal bajo el tema de la “democracia”, asumida como la defensa del capitalismo y aplicable únicamente a gobiernos que no desafíen la autoridad hegemónica de los Estados Unidos. Tal fabricación pone en clara evidencia el verdadero propósito divisionista y el interés en desviar la atención mundial de los graves problemas que enfrenta hoy la sociedad y el sistema político estadounidenses.

Un país donde el dinero pesa más que la voluntad popular de los ciudadanos, en el que se promueve la venta libre y uso irresponsable de armas letales, la intervención y la injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos, donde el racismo es sistémico y la guerra constituye el negocio más lucrativo, no tiene nada que enseñar a la comunidad internacional.

Como Cuba ha venido alertando, el gobierno estadounidense protagoniza una campaña peligrosa, dirigida a crear un cisma internacional, a dividir el planeta y a castigar a los países que defienden proyectos progresistas o no aceptan los modelos impuestos por los Estados Unidos.

Pretender imponer una única receta aceptable de sistema político a todos los países es, en sí mismo, profundamente antidemocrático. Es contrario a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por todos los países de nuestra región, que establece el compromiso de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

Esa visión torcida es la que los lleva a actuar al margen de las Naciones Unidas, donde sufren creciente aislamiento por sus reiterados desafíos a los principios de convivencia civilizada, respeto al multilateralismo y a la autodeterminación de los pueblos e igualdad soberana entre sus Estados Miembros, conceptos que hoy resultan inaceptables para los gobernantes estadounidenses.

No se invitó a más de 80 países, incluida entre ellos Cuba, y no sorprende, porque somos una nación que durante casi 63 años ha rechazado exitosamente la pretensión estadounidense de subyugarla y ha  defendido con eficacia su derecho inalienable a la libre determinación. En una cumbre destinada a  promover el capitalismo, y el papel central y dominante de los Estados Unidos en su fomento, no se debe esperar la presencia de Cuba socialista.

En la cooperación para encontrar solución a los graves problemas del mundo, la comunidad internacional podrá contar siempre con nuestro concurso, con el aporte constructivo, activo y solidario  de los cubanos para la búsqueda de consenso, para unir voluntades, para enriquecer y beneficiarse de la diversidad y privilegiar lo que nos une en lugar de lo que nos separa. La trayectoria internacional de los últimos 60 años avala esa afirmación.

El mundo reclama paz, desarrollo, justicia, solidaridad, cooperación y confianza mutua. No se beneficia con la división, la selectividad y las imposiciones unilaterales.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    !Que manera de haber aun gobiernos que se plegan, cual papel de china a los conceptos, criterios y discursos manipuladores y reaccionarios del imperio yanqui!!!!!!!!!!!!!!

  • Rafael dijo:

    Hola buen dia, magnifica declaracion del Minrex, ahora la Izquierda, los que pensamos que un mundo mejor es posible tambien tienen que reunirse y concertar acuerdos y estrategias, es hora de organizar una gran cumbre de izquierda, por no decir anti yanqui, donde participen los paises que defienden modelos diferentes al que intentan imporner los gringos, la derecha contantemente esta realizando foros y cumbres, G-7, G-20, etc, la izquierda debe poner tambien su hoja de ruta, es una forma de articular mejor sus estrategias y no estar solo a la defensiva, no queda de otra que pasar a la ofensiva, sumando a gigantes como Rusia y China, gracias.

    • Reyes dijo:

      Me uno a este comentario nos hace falta la cumbre respuesta con una temática atractiva pero que de respuesta a esa farsa y a los pueblos. involucrar al Alba, No Alineados etc. No estemos a la defensiva, la respuesta de nuestro MINREX es una muestra de ello. Pero mover en grande con el tiempo que sea necesario para que sea un éxito. Magnifica declaración.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Un ejemplo bien reciente de las nulas capacidades de la nación norteña para generar prosperidad, salud, paz, esperanzas y democracia a los pueblos de este mundo fué su bochornosa retirada de Afganistán, 20 años ocupando, y martirizando a ese pueblo y hoy el mundo entero puede apreciar el completo caos que han dejado allí, y para colmo, los Talibanes consolidados en el poder.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Una democracia como la de Estados Unidos, no es una verdadera democracia, pues su nombre viene del poder del pueblo, asunto que en Estados Unidos, no existe, pues responde el poder a las grandes transnacionales, que son las que aportan el capital, para no solo elegir a sus gobernantes, sino para hacer valer sus propios intereses, que como vemos responde a ellos, a los ricos, y no a los pobres que son despojados de su vivienda cuando no pueden pagarla, o cuando la descriminación racial aún existente en ese país, permite que policias asesinen a afroamericanos, o cuando los que no pueden vacunarse por temor a ser deportados, mantienen la epidamia por su status social, o cuando los pobres no van a la escuela, para poder ganar un sustento, o cuando interses geopolíticos hacen guerra en defensa de algo que no es propio, o los que van a luchar no entienden bien el por qué. Ese tipo de democracia no es la que tenemos nostros, y esas reuniones ignorando a la ONU, no son beneficiosas para ningún país, pues se aparta a muchos países, que como Cuba, si defiende el poder del pueblo, para e lpueblo.

  • felix dijo:

    Excelente información. Ese país no sabe o no puede hacer otra cosa que no sea esa. Hay mucho poder detrás. Y ciertamente es lamentable que hayan tantos países que repiten como cotorras lo que les indica USA

  • RBA dijo:

    La masacre a la democracia que se llevó a cabo en la mal llamada "Cumbre de la Democracia" de EEUU, es uno mas de los últimos intentos del imperio que ve como se hunde en el desespero por demostrar al mundo (o al menos intentarlo) que es democrático, un sistema electoral arcaico, inservible y dicho por un norteamericano como Donald Trump, "no sirve para nada", ha sido una bofetada al mundo, incluso para aquellos países que fueron invitados al circo, pero que debieron enviar sus discursos pre-grabados para que ni una sola sílaba molestara al imperio que se derrumba (por ello necesita una guerra pero bien lejos por ejemplo en Ucrania), pasó como ave herida y dejó un sabor a azufre en el ambiente ya contaminado, yo hago una sola pregunta ¿cuantos votos obtuvo el impostor Juan Guaidó en alguna elección en Venezuela?, es un comics ante el mundo que sufre los efectos de la pandemia, ¿Porque Bidem no invitó a todo el mundo a una cumbre contra la pandemia, o sobre la emigración?, después de lo que hemos visto en EEUU, los muertos, los negros a quienes le rompen la cervical con una rodilla, el asalto al Capitolio, etc, ¿Cree Bidem que es EEUU un país demócrata?, ¿alguien en el mundo lo cree?.

  • Nelson dijo:

    Por supuesto que los EE.UU no harían nada en contra de sus aliados favoritos: el hambre, la desnutrición, la pobreza, las desigualdades, el narcotráfico y el crimen organizado entre otros males. La historia algún día contará en detalles el mal provocado por esa poderosa nación al resto de la humanidad, solo espero que para ese entonces Cuba y su Revolución estén en pié para ser los primeros en dar el testimonio del Genocidio más largo de la historia: "EL BLOQUEO" .

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Cualquier Cumbre Mundial,........en la cual no particípen Rusia ni China,.......no puede ser tal evento..........sería como un Mundial de Fútbol en este momento...........en el cual no particípen Alemania y Brazil.

  • Paloma dijo:

    Mi apoyo total a la declaración de MINREX, EU quedó retratado

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Los super-soldados yanquis no pudieron con las guerrillas Talibanes en Afghanistán,.......y ahora Biden le está hechando guapería a Putin, por el problema con Ukrania.........¿y con quién cuenta ahora el viejito Joe....... para tanto alarde contra el Gran y Poderoso Ejército Ruso?.......¿con los mismos super-soldados yanquis?........¿o es que acaso piensa pedirle ayuda a los Power Rangers?

  • René. dijo:

    ¿Y de qué extrañarse, si desde el principio se advirtió que se trataba de una cumbre "virtual? Pues nada: Una cumbre virtual, sobre una democracia más virtual todavía.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    solo hay algo mayor que la democracia, y es el respeto por la democracia.Esta cumbre no tiene logica, ya que si amaran la democracia respetarian la democracia independiente en vase a ni siquiera señalar a ningun pueblo que democraticamente eligio un sistema politico diferente a otros, me refiero a que la democracia es dejar que los demas piensen por si mismos y respetar lo que decidan ser o a quien seguir.

  • AlfredoMS dijo:

    ¡¡Tremenda bofetada a la hipocresía y doble moral capitalista!!

  • CMC dijo:

    EXCELENTE EDITORIAL
    Me siento honrado en ser CUBANO.
    Ver como nuestro país, inmenso en coraje y dignidad, le envía tremenda radiografía al imperio en sus narices.
    A otro con ese cuento.....!! VIVA CUBA !!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también