Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba el Consejo de Estado nuevo decreto ley relacionado con cuadros del Estado y el Gobierno

En este artículo: Consejo de Estado, Cuba, Leyes, Parlamento
| 42 |

Sesión del Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena.

En sesión en la que participó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Consejo de Estado aprobó este miércoles un decreto ley relacionado con cuadros del Estado y el Gobierno y analizó cuatro proyectos que serán sometidos a consideración del Parlamento en días próximos.

Según publicó el sitio web del Parlamento, Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, presentó la propuesta de disposición normativa modificativa del artículo 18, del Decreto Ley No. 13 sobre el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas, del 18 de junio de 2020.

El nuevo texto legal establece que el presidente de la República puede aprobar, excepcionalmente, el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley.

El Consejo de Estado también analizó los cuatro proyectos de leyes que considerarán los diputados en el octavo periodo ordinario de sesiones de la Novena Legislatura del Parlamento, a partir del 21 de diciembre.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, expuso las peculiaridades de los proyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar, y Samuel Rodiles Planas, titular del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, detalló la propuesta de disposición normativa Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, presentó el proyecto de Código de las Familias, con el objetivo de que se someta a consideración de los diputados, previo a la consulta popular que sobre este último debe realizarse, en cumplimiento de la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución.

Los cuatro proyectos fueron analizados y debatidos previamente por los diputados mediante videoconferencia, o de forma presencial por los residentes en La Habana, entre el 7 y el 8 de diciembre.

(Con información de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises dijo:

    ¿De que tratan esos proyectos de ley, aparte de saber de que se refieren a los cuadros?

  • MirthaM dijo:

    Una rectificación importante, que permitirá que personas estigmatizadas por las leyes, al poseer otra ciudadanía, muy preparados en los campos del conocimiento, ocupen cargos.

  • Russo dijo:

    Creo es relevante el cambio , y define una nueva forma de construir juntos nuestro pais . me gusta .....

  • Lediher dijo:

    ¿Cómo se accede al nuevo decreto ley relacionado con cuadros del Estado y el Gobierno?

    • L.R.A dijo:

      Fácil Internet

      • Rodney dijo:

        Tiene el enlace directo? Tampoco lo he encontrado.

  • merzyperez dijo:

    la modificacion sera lara los cuadros del sector empresarial o para los del estado y gobierno

  • Jorge Herrera dijo:

    Tan o más importante que la aprobación del nuevo Decreto para el Trabajo con los Cuadros y sus Reservas es su implementación efectiva y consciente, para poder contar con directivos capaces de encontrar soluciones a los problemas y no justificaciones y explicaciones de porque están presentes. El trabajo realizado por los científicos cubanos para dotar al país de vacunas efectivas contra la COVID demuestra que cuando se unen el talento y la voluntad no importan el bloqueo ni las medidas unilaterales que aplica Estados Unidos contra nuestro país.

    • Herminia dijo:

      Muy buen comentario. Felicidades

      • AlfredoMS dijo:

        Estoy de acuerdo con Herminia, muy buen comentario. Siempre he estado seguro de que el bloqueo nos hace tremendo daño, pretende hacernos la vida imposible, pero podemos burlarlo.

  • odazucarc dijo:

    Muy bueno cambios para fortalecer y mejorar se accede al decreto ley y su reglamento entrando al sitio la Gaceta de Cuba

  • Neyda González Pedraza dijo:

    Creo que esta nueva resolución abre un poco más el diapazón en aras de solidificar y consolidar la política de cuadros de nuestro país,demostrando que es una politica de voluntad y disposición.
    Desde mi visión considero que SI hay que revisar pues no siempre la voluntad es sinónimo de IDONEIDAD

  • Massimo Verus Félix dijo:

    La aprobación de nuevas leyes está muy bien, sin embargo se incumple el programa legislativo con una norma tan importante como la Ley de Reclamaciones Constitucionales en los Tribunales pues hasta el día de hoy la Asamblea Nacional sin que se haya realizado modificación alguna del último cronograma legislativo aprobado por Acuerdo, de la propia Asamblea, este órgano no ha explicado las razones de por qué una vez más han pospuesto la discusión y promulgación de dicha Ley que estaba prevista primero para octubre de 2020, y luego para diciembre de 2021. Deberían explicar al pueblo las razones de la demora en la promulgación de esta norma de vital importancia para la garantía de los derechos humanos.

  • oriental dijo:

    Politica de cuadros tela por donde cortar, hablamos de reservas que estas casi nunca son objetivas, admiro mucho el trabajo en la politica de cuadros en las FAR alli si usted estudio para tanquista jamas dirigira a la infanteria, del lado de áca ocurre todo lo contrario si es buen cuadro no importa lo que alla estudiado ,si estudiaste abogado o Maestro , ve a dirigir la Agricultura o al contrario, entonces bienen los tropiezos . Es hora de aprender de los Militares. Hagamos buena Politica de cuadros y Nada podra vencernos.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. Se imaginan en la Biotecnologia a un graduado de metalurgia dirigiendo y tomando decisiones sobre procesos que no conoce? O viceversa! Pero no, a lo largo de los años nos hemos preocupado de que sea heterosexual, no practique ninguna religion, no tenga famila en el exterior,... ni doble ciudadania... Y lo peor es que a rio revuelto ganancia de pescadores.

  • Luis Enrique dijo:

    Al igual que Jorge, mi gran preocupación es ver como se viola la política de cuadros, a todos los niveles y en todo el país, sin que pase nada.

    • Jef dijo:

      Exactamente. En una Universidad la Jefa tiene 45 y la segunda casi 59. Es un chiste, o intención. Pero como no se controla con rigor, pues la fiesta que siga.

  • L.R.A dijo:

    La ley más importante en estos momentos y que debe hacerse cumplir a cabalidad es aquella que haga pagar de forma civil o penal a los funcionarios que no cumplan en sus puestos y que.por ello seamos perjudicados los ciudadanos, empezando por darle respuesta a sus planteamientos y preocupaciones de forma clara y segura. No es justo que no cumplan y salgan ilesos y peor verlos después en otros cargos haciendo lo mismo
    Aprobemos las leyes pero hagámosla cumplir.

    • Rodney dijo:

      Para eso hay que repensar la rendicion de cuentas en sentido no solo vertical, sino horizontal, que esos cuadros rindan cuenta de su gestion a sus 'clientes' o el pueblo segun sea su cargo, y que estos tengan PODER de decision sobre su permamenncia en tal cargo... Ahi si vamos a ver cambios!!!

  • Victor dijo:

    Que un cuadro político pueda tener doble ciudadanía me parece peligroso para los intereses nacionales, muy peligroso.

    • Rodney dijo:

      Por pensar así nos va como nos va! Hay muchos bloqueos que levantar!

  • Mister Villa dijo:

    Oriental y Luis Enrique al igual que ustedes considero que se debe ser más objetivo en la selección de los cuadros a todos los niveles, principalmente desde la base, la incapacidad bien demostrada por muchos y la falta de gestión son utilizadas por los enemigos de la Revolución para empañar nuestro sistema político y nuestro verdadero objetivo. Un pueblo más culto, más digno.

  • Ángel lopez dijo:

    Estoy de acuerdo on que existen muchas violaciones en la política de cuadro como directivos con antecedentes penales, y otros que explotan aquí y lo ponen alli.. y las supuestas sanciones lo q hacen es elevar a cargos superiores a estas personas o cuadros.pienso q el estado debe ser más radical y exigente con el trabajo con los cuadros..hay muchos problemas y no los queremos ver.pienso q debemos revertir esa situación cuanto antes para poder avanzar como país.

  • Orlando dijo:

    Ya lo habia planteado yo. Hay personas muy eficientes, muy disciplinadas, muy inteligentes a los que le fueron tramitadas por sus familiares otra ciudadania, siendo menores de edad. Hay otros que la adquieren para poder viajar libremente y visitar a sus familiares o amistades y estan ideológicamente bien definidos y profesionalmente bien preparados. Creo aún que esa excepcionalidad debería tener un menor nivel de autorización. En las provincias existen órganos de Cuadro. Entiendo yo

  • Olga Ma. Aparicio López dijo:

    Me alegro. Estamos evolucionando.
    En el 2009 era la Secretaria de mi núcleo y el municipio Plaza me desactivó por yo informar ante mi núcleo que había optado por la ciudadanía española.

  • Dana dijo:

    No quiero ser pajaro de mal aguero, pero en materia de leyes hay que preverlo todo...¿y si el alto cuadro resulta un mal dirigente, de esos que la ensucian y lo empeoran todo con su mala gestion, ... o un corrupto, y nos deja plantados al acogerse a su segunda ciudadania? Nos la veriamos con la impunidad...Deberia discutirse mejor este aspecto de la nueva ley. En muchos paises las personas en altos cargos renuncian a su segunda ciudadania... La direccion del pais requiere total compromiso.

  • E.Mas dijo:

    Interesante y NECESARIO. Muchas personas CAPACES han dejado de ver como una opción formar parte del proceso como cuadros por esta razón. Y es lamentable pues es una "satanización" excluyente que NO aporta, más bien priva al país de personas competentes.
    Es importante también tomar NOTA de lo importante de ser PONDERADOS a la hora de legislar. Estar revocando leyes y decretos no tan antiguos (ojo) refleja una gran intolerancia...ABSURDA. Poner a funcionar la LUZ LARGA.

  • Moisés Quintana A dijo:

    La verdad no entiendo ese decreto a esta altura de la Revolución. ¿Acaso el cmdte Ernesto Guevara no tenía doble ciudadanía?. ¿Cuántos cubanos que lucharon por la Revolución, que tuvieron que emigrar por su actividad revolucionaria no tuvieron que adquirir otra ciudadanía?. Incluso algunos eran ciudadanos norteamericanos y hasta prestaron servivcio militar en EEUU como exigía la ley y regresaron con la Revolución. Y fueron cuadros del gobierno, del estado cubano. Los Cinco Héroes. ¿Algunos no tienen ciudadanía norteamericana?. Por eso no entiendo esas facultades que le dan ahora al Presidente.

    • Mambí dijo:

      Excelente su comentario. 100% de acuerdo

  • Ricardo dijo:

    Muy importante hay que revisar y promover cuadros jóvenes que tengan dinamismo. En la actualidad existen empresas con directores vitalicios que ya no generan y están que no sueltan

  • Preocupado colorado dijo:

    A ver, no se reconoce la doble ciudadanía según las leyes cubanas. Por eso a los que tienen otra, en Cuba los tratan como cubanos. Y para adquirir, por ejemplo la ciudadanía española, Ud. debe jurar lealtad al rey de España, algo inadmisible en un cuadro comunista cubano. No entiendo bien a qué o quién se refieren con esto. Únicamente para una persona nacida en otro país y naturalizada cubana...
    Ejemplo, en la URSS. En fin, por algo será.

    • Lili dijo:

      Asimismo ellos saben mas que nosotros asi que debe ser buena la desicion, personalmente me da igual solo quiero cuadros competentes y elegidos por el pueblo.

    • Mambí cubano dijo:

      Estimado primero estudie piense y luego hable. Ha dicho 1 gran disparate. La Constitución actual reconoce la doble ciudadanía, la ciudadanía efectiva. Con la condición que el cubano se rige mientras estê en el país por la ley cubana. Usted está en la época jurasica

  • Rogelio Betancourt Rodríguez dijo:

    Para dirigir una actividad x de la economia o la sociedad lo importante es que los cuadros sepan las interioridades de lo que van a dirigir lograda esta por alguna vía de preparacion, tiene que estar los mejores, no importa el sexo, el color de la piel, la preferencia sexual u otras caracteristicas, lo importante es que tenga los conocimentos y habilidadades necesarias para gestionar bien el proceso de dirección y que los resultados sean eficenctes, para dirigir una actividad a cualquier nivel ya se debe haber aprendido previamente de lo contrario pueda estancar los resultados.
    Muchas personas bien preparadas, muy profesionales en una actividad están desarrollando otra que nada tiene que ver con su preparacion incial en las universidades o en las fabricas, otros optan por salir del país por no tener las posibilidades de crecer, perdiéndose mucho talento.
    Se ha pedido a los cubanos que están fuera del país que vengan a participar en la economia cubana, de su tierra y eso es positivo, alguno de ellos que no tienen la ciudadania cubana querran personalmente o designar a alguien para dirijir la actividad
    económica y de servicios dónde participaran, esta decisión evitara las trabas, todo esto impactara positivamente en el escenario de la economía cubana hoy en serios
    problemas.

    • Mambí dijo:

      De lo mejor que he leído. Bravo y muy coherente comentario. Me asombra que aun existan dinosaurios pensando lo contrario. Cuba no solo vive sino que avanza. Hay que evitar seguir dando vándalos y legislaciones con artículos jurásico. Martí dijo patria es humanidad y con Todos y para el bien de todos. Vamos a enfocarnos y dejar los prejuicios infundados.

  • Isis dijo:

    Necesito saber si este nuevo Decreto será publicado en la Gaceta Oficial.

  • El adulto dijo:

    Creo muy oportuno y correcto el anteproyecto de ley y que tengan en consideración la posibilidad de que personas con otra nacionalidad puedan ocupar cargos, nunca de Presidente y vicepresidente.
    También espero que tenga incluído cuando un compañero se designe para un cargo haga una declaración juradas de sus bienes materiales y financieros para evitar la corrupción.

  • Juan dijo:

    No estoy de acuerdo con que personas con otra ciudadanía nos dirijan, lo siento es mi opinión aquí cubanos 100%

  • Fernandez dijo:

    Y las razones quien las explica.

  • Mambo cubano dijo:

    Muy acertado este paso. Señalar varios aspectos: el título de la noticia es confuso. Se trata de la modificación del artículo 18 del Decreto Ley y no de un nuevo decreto. En otro orden es increíble que con tantos años de Revolución y una Constitución que dejó detrás los prejuicios sobre la doble nacionalidad se haya promulgado una normativa con este requisito que considero, de forma respetuosa, muy discriminante. Pero rectificar es de sabios y la decisión se ha tomado en el camino correcto. Es otra buena señal que cabalgamos. Recuerden que el Che e incluso uno de los cinco tenían doble ciudadanía y que mejores ejemplos de que la integridad y el amor a la patria no necesitan mostrar una sola ciudadanía. Hoy me siento incluido en este proyecto hermoso nuevamente. Bravo!

  • Ariel dijo:

    Puede un ciudadano con antecedentes penales ser cuadro como director de una empresa

  • Addys dijo:

    Un jefe de UEB y civil de las FAR podrá optar por otra ciudadanía?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también