Presentan en La Habana el libro “Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero”

Presentación del libro Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, de la Editorial Ocean Sur. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
“Viajes alrededor del mundo, personalidades retratadas, anécdotas, y el hecho de convertirse durante años en el fotógrafo por excelencia acompañante de Fidel, hicieron que Oller nos legara un caudal artístico e histórico de incalculable valía”, señaló el periodista Rolando Pérez Betancourt en la presentación del libro digital Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, realizada este miércoles en la Biblioteca Nacional.
De la autoría de Mabiel Hidalgo Martínez y bajo el sello de la Editorial Ocean Sur, el texto es una obra testimonial sobre un hombre que trabajó durante 30 años en el periódico Granma, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, quien ha dejado en imágenes parte de la historia de la Revolución Cubana.
Las memorias del fotorreportero, que en este 2021 cumplió 92 años, se estructuran en cuatro capítulos que abarcan su infancia en Barcelona, la llegada a Cuba con sus padres tras la Guerra Civil Española, los inicios en la fotografía, la formación en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, su pasión por el dibujo y la aviación, el fotoperiodismo que defendió de 1959 a 1992 en los medios de prensa…
Para el último capítulo, la autora concibió seis entrevistas a reconocidos periodistas que trabajaron con Oller: Marta Rojas, Rolando Pérez Betancourt, Magali García Moré, Gabriel Molina, José Gabriel Gumá y Juvenal Balán.
“El protagonista de este libro no solo ha sido un fotorreportero de primerísima fila, premiado nacional e internacionalmente, sino que ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación de la fotografía en Cuba”, comentó Pérez Betancourt.

De la autoría de Mabiel Hidalgo Martínez y bajo el sello de la Editorial Ocean Sur, el texto es una obra testimonial del destacado fotorreportero. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), destacó que parte de la iconografía de la Revolución Cubana se debe a la profesionalidad y la capacidad artística de fotógrafos como Oller.
Asimismo, la autora del libro, Mabiel Hidalgo Martínez, señaló que mediante las memorias del protagonista, el texto rinde tributo al fotorreportaje cubano, a los fotógrafos de prensa y a todos los periodistas.
En un video enviado desde Barcelona, Oller agradeció a la autora y a Ocean Sur por la publicación del volumen, que se encuentra disponible en la página web de la editorial.
“Jorge Oller es un hombre libre de vanidades, modesto hasta el delirio… Este libro es un acto de justicia para un artista que nos lega una memoria gráfica imprescindible, un hombre lleno de méritos y de nobleza”, destacó Rolando Pérez Betancourt.

Presentación del libro Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, de la Editorial Ocean Sur. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
- Transformaciones en el turismo cubano ganan aceptación empresarial (+ Video)
- China exige en la ONU el fin inmediato del bloqueo y las sanciones de EE.UU. contra Cuba
- Estados Unidos: Congresista pide al Congreso actuar ante una posible operación militar contra Cuba
- Marrero Cruz: Transformaciones económicas favorecen integración y autonomía del sistema empresarial cubano (+ Video)
- Temporal en Nueva York: residentes de Queens usan kayaks para llegar al metro
- ir aNoticias »
- Medios vetados por Trump no pudieron cubrir cena de Estado en honor a Xi Jinping pese a orden judicial
- LA HAINE: Tumbada por la ofensiva de Trump contra servidores de medios anticapitalistas
- Medios de EE.UU. demandan al Gobierno por vetar acceso a la Casa Blanca y cadenas de TV boicotean cobertura conjunta
- Cerimedo por Cerimedo: Cuba, Marco Rubio y un discurso que cruza fronteras
- ACNU convoca a participar en edición de su revista dedicada al centenario de Fidel
- ir aMedios »


Interesante homenaje a un baluarte del periodismo cubano.
Felicidades a Mabiel por su entrega para lograr este merecido regalo que se debía el fotoreporterismo cubano.
Ojala puedas entregarnos muchos mas títulos de interes como este.
Esperamos algo parecido del Fotógrafo Generoso Funcasta que nadie como tu conoces.
Felicidades y gracias por tu obra.