Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Derecha peruana busca apoyo en EEUU para promover vacancia de Castillo

| 1 |

Castillo declaró el sábado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP.

Representantes de la extrema derecha peruana buscan apoyo de Estados Unidos para promover la vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo, indican reportes de la prensa local, a pocas horas de que el Congreso del país sudamericano analice la moción de una legisladora opositora que impulsaría ese proceso.

Los informes coinciden en que desde este lunes, y durante tres días, cumplirán esa misión en Estados Unidos Rafael Rey, exdirector del Banco Central y miembro de la secta católica Opus Dei, el empresario minero José Visquerra y la excanciller y empresaria Cayetana Aljovín.

Según el diario La República, el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organismo de extrema derecha con sede en la ciudad de Miami, habría auspiciado la visita y gestionado visitas de la comitiva peruana a políticos norteamericanos.

La publicación apuntó que el IID remitió comunicaciones que señalan que los visitantes son opositores a Castillo y sostiene que el gobernante está vinculado al casi extinto grupo armado Sendero Luminoso.

Citó fuentes legislativas norteamericanas para precisar que el mensaje pide que miembros de la Cámara de Representantes y del comité de Relaciones Exteriores del Senado reciban a los enviados de la extrema derecha peruana.

Agregó que los visitantes quieren hablar sobre la elección de Castillo y “sus implicaciones para la seguridad regional y los intereses de Estados Unidos”.

El IID da espacio en su página web a políticos de esa tendencia de países latinoamericanos, como el boliviano Carlos Berzaín, quien fue ministro del Interior y Defensa del exgobernante Gonzalo Sánchez de Lozada y que, como este, es reclamado por la justicia de su país por crímenes de lesa humanidad.

La misma organización realizó recientemente un foro sobre los primeros 100 días del Gobierno de Castillo, con participación de Rey y otros opositores de derecha extrema del mandatario, en el que Rey dijo que “la única solución que hay en el Perú es vacar al Gobierno e ir a unas elecciones presidenciales”.

El analista internacional Óscar Vidarte opinó que los emisarios buscan legitimidad externa para cualquier acción que pudieran tomar contra el Gobierno, es decir, que “están jugando las cartas internacionales dentro del debate de vacancia”.

Durante una visita de trabajo al Cusco, este sábado, Castillo afirmó que afirmó que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo” en el Ejecutivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luiscarlos dijo:

    inmenso bombardeo mediático contra un hombre que está haciendo por su pueblo lo que con singulares excepciones.no hizo ningún gobernante anterior. están tratando de agobiarlo para acorrararlo y lograr que cometa algún error. dejenlo gobernar!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también