Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros aprobó los proyectos del plan de la economía y del presupuesto del Estado para el 2022

| 85 |

Interviene el viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Estudios Revolución

“Este pueblo es digno, y este pueblo ha tenido una capacidad tremenda de resistencia y de no dejarse derrotar”. Así reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, donde fueron aprobados los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2022, que serán presentados a los diputados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con esa disposición, con esa mentalidad, tenemos que defender el Plan de la Economía, sabiendo que lo vamos a hacer en condiciones muy adversas, destacó Díaz-Canel durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Tenemos que hacerlo de una manera inspiradora —subrayó— porque lo que ha hecho este pueblo, en medio de la agresión a la que ha sido sometido, más los efectos de la pandemia, es una heroicidad. Y tiene que ver mucho con la tenacidad con que se ha trabajado, con el empeño, con el compromiso. Se han cometido errores, hay cosas que no han salido bien, pero esa tenacidad en el tiempo nos está dando la razón, valoró.

Vamos a criticar todo lo que no ha salido bien, todo lo que no hemos logrado resolver; vamos a insistir en las insatisfacciones, en lo que nos queremos proponer, acentuó, pero vamos a decir también lo que se ha hecho, porque cualquier cosa de las que se han hecho y en las que se han avanzado, en las condiciones actuales, tienen un mérito tremendo.

En ese empeño por reanimar la economía cubana y recuperar los niveles de actividad, el Jefe de Estado definió como premisa fundamental mantener el control sobre la pandemia y no retroceder en la situación epidemiológica del país.

De ahí su énfasis en la necesidad de estudiar las nuevas cepas del virus que están apareciendo en el mundo; concluir la vacunación de toda la población cubana; avanzar en la aplicación de la dosis de refuerzo y en las investigaciones asociadas a ese proceso; seguir perfeccionando el protocolo de enfrentamiento a la COVID-19; y proseguir el análisis crítico de lo que no salió bien y hay que perfeccionar. Asimismo, destacó la necesidad de avanzar en los servicios de la Salud que se detuvieron como consecuencia de la epidemia.

Plan de la economía 2022: El reto de recuperar niveles de actividad

Tras dos años de contracción de la Economía cubana, a partir del segundo semestre de 2021, el país comenzó un proceso gradual de recuperación de los niveles de actividad, que debe mantenerse en el transcurso del 2022, precisó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al comentar sobre los principales aspectos que distinguen la propuesta de Plan diseñada para el próximo año.

Según comentó, el propósito para el 2022 es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica y en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero en el propósito de detener el proceso inflacionario; estabilizar el sistema electroenergético nacional, un aspecto vital no solo para el crecimiento económico, sino también para el servicio a la población; atender de manera priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico cubano, que demanda un salto desde el punto de vista de su participación y eficiencia; así como descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar el desarrollo territorial.

Teniendo en cuenta esas prioridades —acotó— se han asignado los recursos en la elaboración del Plan, en el cual está previsto, además, respaldar la producción nacional de medicamentos, con el objetivo de recuperar la estabilidad en su oferta.

En nuestro país, reflexionó Gil Fernández, todo es importante, pero en medio de la actual situación tenemos que ser capaces de entender “qué es lo que va primero”, porque hay cuestiones que son necesarias, pero van a un segundo plano.

De manera particular sobre las inversiones comentó que el 58% de ellas se concentra en sectores priorizados de la economía. Son inversiones imprescindibles para el país —aseveró— que van a respaldar un crecimiento económico.

Entre los principales destinos destacó los asociados a la producción de alimentos; las fábricas de cemento y acero; la terminación de habitaciones en el turismo; y la ejecución de viviendas. “Estamos destinando recursos a las inversiones y hay que hacerlas bien”.

En lo referido al desarrollo territorial, el Ministro de Economía y Planificación insistió en la responsabilidad social que tienen todos los actores económicos, a los cuales corresponde participar activamente en las estrategias de desarrollo municipal como instrumento para conducir el desarrollo económico y social en esos territorios.

Por otra parte, señaló también el respaldo que se ha dado a las actividades de ciencia, tecnología e innovación. No podemos renunciar a ello en medio de la escasez —valoró— sino todo lo contrario, tenemos que destinar recursos a esos fines para avanzar en el desarrollo de la nación.

En el diseño que se ha hecho del Plan, detalló Gil Fernández, los principales esfuerzos se concentran, además, en aspectos como priorizar la producción nacional de alimentos; el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior; el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista estatal en pesos cubanos; garantizar el control del gasto a todos los niveles presupuestarios; asegurar la eficiencia del proceso inversionista; y redoblar los esfuerzos para la captación de inversión extranjera directa.

Presupuesto del estado para el 2022: Contribuir a un mejor desempeño de la economía

El Presupuesto del Estado que se apruebe para el 2022 tiene que conducir a un mejor desempeño de la economía, señaló Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, al presentar ante el Consejo de Ministros la propuesta que se ha diseñado para el próximo año.

En ese camino, dijo, el propósito es proyectar una importante reducción de los financiamientos corrientes al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas con tratamiento especial, a partir de potenciar el crecimiento productivo de bienes y servicios desde el sector empresarial.

En un escenario donde persistirán el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, así como los efectos de la crisis económica provocada por la COVID-19, el proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2022 toma en cuenta la recuperación gradual de la economía.

Es importante, consideró, que se ratifique la necesidad de su crecimiento en términos de la producción de alimentos y otros bienes, no solo por la satisfacción de las necesidades que hoy tenemos y de la demanda desde la población, sino también por los ingresos que se generan a favor del Presupuesto.

De acuerdo con la explicación realizada por la Ministra de Finanzas y Precios, también se prevé dar cobertura financiera, entre otros temas, al sostenimiento de servicios y programas sociales; la atención a situaciones de vulnerabilidad; la transformación social en barrios y comunidades; el cumplimiento de los planes de construcción de viviendas; la atención a las madres con tres o más hijos menores de edad; las medidas aprobadas para potenciar el sector empresarial; la creación de nuevos actores económicos; y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

En los presupuestos locales, aseguró, se materializa la prestación y financiamiento de los principales servicios básicos y programas sociales del país.

Entre las medidas propuestas para mejorar el desempeño presupuestario, Bolaños Weiss señaló la prioridad que se ha concedido en los presupuestos locales a los recursos para la transformación de barrios y comunidades, con la participación de la población en la definición de las acciones a acometer; mantener la financiación a los subsidios masivos de productos y servicios de alto impacto; y ampliar los servicios y facilidades a los contribuyentes, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para un mejor resultado presupuestario, puntualizó, es imprescindible captar mayores ingresos, en lo cual es esencial identificar y lograr la recaudación de todas las reservas que en ese sentido existen, a partir de la recuperación gradual de la economía y el crecimiento de los niveles de actividad.

Asociado a los dos primeros temas evaluados en la reunión, el Primer Ministro insistió en la responsabilidad de los cuadros para buscar soluciones alternativas, analizar las experiencias de todo lo que hemos vivido para no cometer los mismos errores, y encontrar las potencialidades reales que tenemos, muchas sin explotar todavía.

El enfoque de todo lo que hagamos en el 2022 —subrayó—tiene que ser con un objetivo final que es el pueblo: el pueblo tiene que verse reflejado en todo lo que hagamos para el próximo año. En tal sentido, llamó a buscar la manera de controlar mejor la ejecución del Plan y de los presupuestos de manera mensual, para que no se acumulen los problemas y corregirlos desde el primer momento en que se presente una desviación.

“No tenemos derecho a equivocarnos en cosas que impactan en el pueblo”, valoró.

Trabajar de manera distinta

Hemos concebido este Plan de la Economía con un grupo de elementos nuevos que nos imponen trabajar de manera distinta, con determinada flexibilidad, que tiene que empezar por el pensamiento y con más rigor en la exigencia y en el control, comentó el Presidente de la República al referirse a los dos primeros aspectos analizados por el Consejo de Ministros.

Los principales procesos —dijo— se van a desarrollar en el municipio, y en ese camino van a surgir contradicciones que nosotros, desde las estructuras nacionales, tendremos que ayudar a resolver.

De ahí su énfasis en incrementar la preparación para asumir esa nueva realidad, que lleva un análisis de pensamiento, estructural y de sistema de trabajo, pero también presupuestario.

Hay que respetar las decisiones de las asambleas municipales en lo relacionado con los presupuestos de sus territorios; no es imponiendo desde arriba lo que hay que hacer, apuntó Díaz-Canel. “Hay que tener la capacidad para saber conciliar los intereses nacionales con los territoriales y dentro de los territoriales los locales”.

La atención a las vulnerabilidades en los barrios no son ideas nuevas —señaló— estaban contempladas en los presupuestos de este año, lo que sucede es que no se ejecutaban, porque no se seguían esos programas.

Sus reflexiones estuvieron encaminadas, además, hacia otros temas estratégicos como el reordenamiento empresarial; el enfrentamiento a la inflación, para que en el menor tiempo posible el incremento de los ingresos se refleje en el poder adquisitivo que necesita nuestra población; la realización de profundos análisis financieros que permitan bajar costos de producción; así como la necesaria relación entre todos los actores de la economía, de manera que las nuevas formas de gestión participen y se inserten en los programas de desarrollo económico y social que tenemos, que no se vean como entes separados, sino como parte de la construcción socialista.

Asimismo, enfatizó en la prioridad con que se debe trabajar para propiciar una mayor inversión extranjera y un comercio exterior más eficaz; darle un vuelco definitivo a la producción de alimentos; concluir el ordenamiento del comercio interior; y seguir disminuyendo el déficit fiscal del país.

Inversión extranjera a debate

Como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó una propuesta para actualizar la Política de la inversión extranjera en el país, que desde su aprobación a finales del año 2013, han sido objeto de adecuaciones, tanto a sus principios generales como sectoriales.

A pesar de las modificaciones realizadas, valoró, los resultados en la inversión extranjera están muy por debajo de las necesidades del país.

Entre las propuestas de adecuaciones, Malmierca Díaz informó sobre la modificación del principio referido al vínculo del capital extranjero con las formas de gestión no estatal, de manera que la inversión extranjera pueda dirigirse también al desarrollo de las formas de propiedad no estatal que sean personas jurídicas.

Asimismo, explicó que se ajustan los principios aprobados para la participación de cooperativas agropecuarias en asociaciones económicas internacionales, en correspondencia con las medidas aprobadas en el 2021 para potenciar la producción de alimentos. Hasta este momento, detalló, se establecía la obligatoriedad de que en este tipo de negocios participara una entidad estatal.

Previo a que fuera aprobada por parte de los miembros del Consejo de Ministros la actualización de la política, el Primer Ministro reflexionó que Cuba dispone de una buena Ley de inversión extranjera, lo que no anda bien es la manera en que nosotros la implementamos o aprovechamos todas las bondades de las normas jurídicas en función de impulsar los negocios.

Este es un asunto —valoró— en el que también se requiere ser más proactivo.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín González Trémol dijo:

    El análisis desarrollado en el Consejo de Ministros es correcto y lo comparto. Todos los actores económicos deben jugar su papel en bienestar del pueblo. Pienso que se debe incluir entre los renglones priorizados el TRANSPORTE, vital para la reanimación de la economía y uno de los problemas fundamentales que irrita a la población. Gracias

    • Manuel. Am dijo:

      Si no nos apuramos en cambiar nuestro modelo económico desde los cimientos y seguimos dando pasitos con temor e improvisando, sin involucrarnos en la esencia del problema, tendremos que seguir resistiendo heroicamente por un buen tiempo.
      El burocratismo , el desorden y la corrupción siguen haciendo de las suyas.

      • Margarita García Marin dijo:

        Estoy contigo, creo que hay que darle más libertad a los privados en sus empresas y ocuparnos más de la estatales que es en definitiva donde se está el gran volumen por ahora y dónde también está la mayor corrupción, porque al que no le cuesta no le duele

      • Gloria dijo:

        De acuerdo en un 100% con su reflexión.

  • Jorge R 09 dijo:

    El Ministro de Economía señaló la necesidad de recuperar el papel del peso cubano pero no veo cómo será posible en medio de la doble moneda con el MLC circulando cuando las empresas casi siempre quieren comercializar en divisas y el Estado no acaba de ofrecer una taza de cambio más apropiada del peso ante el dólar ni permite comprar la divisa. Más de lo mismo, no salimos del mismo circulo vicioso.

    • Jorge-Matancero dijo:

      Exactamente!!!!!... Continuamos con la doble moneda y aún peor que cuando estaba el CUC. Esta moneda no la tenemos. Para que nos sirve entonces la MN??

      • Daniel dijo:

        Ehhhhh, buena pregunta. Pa cojer la guagua, pa pagar la luz, el agua, el gas, cojer los mandados, la pizza a 90 el pelado a 100, pa comprar mlc a 79, pa comprar internet barato, pa comprar la gasolina, pa comprar una ristra de ajo a 1000 pesos, en fin hermano pa una pila de cosa. Saludos

    • Observador dijo:

      Doble no triple moneda, pues está el peso cubano; el dólar estadounidense o euro y el dichoso MLC engendro que ha desequilibrado la capacidad de compra del peso cubano y que ha favorecido la reventa de artículos de primera necesidad a precios astronómicos. Las infatuas tiendas en MLC lejos de favorecer al pueblo ha echo más evidente las diferencias sociales que existen en nuestra nación, cuanto más van a seguir haciendo daño, donde está el propósito por el que las instauraron porque el resto de tiendas ya ni agua comercializan. Ah espero se publique el comentario.

    • ma_marin dijo:

      eso, seguimos con una taza de cambio estática que no cambia en el tiempo ni se ajusta a la realidad de la economía cubana. hemos tenido y tenemos tazas de cambio estáticas que para nada se rigen por la realidad económica del país, que propician el mercado negro y la especulación.
      La inflación anda galopante y los salarios de los trabajadores no se reajusta a esa realidad, tenemos que sufrirla y solo nos piden más esfuerzo y más trabajo.

  • Tsunami dijo:

    Espero que se halla tenido en cuenta en ese presupuesto un aumento de salario para los operadores y técnicos de las centrales termoelécricas , a ver si de esta forma logramos frenar el éxodo masivo de nuestro sector...nos urge ...
    Espero se me publique ...gracias

  • El Catalán dijo:

    Que alguien explique cómo es que el peso cubano. Será el " centro del sistema financiero". Con la devaluación galopante en picada que tiene. Y con el déficit de oferta de bienes y servicios en CUP. Y además con la competencia en la circulación monetaria de otras 4 monedas de curso legal. ( USD, euro, MLC , CL ).
    RESPECTO AL RECONOCIMIENTO DE LOS ERRORES ES POSITIVO. AHORA FALTA LAS MEDIDAS APLICADAS A LOS RESPONSABLES DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS ERRORES.

  • Hay de terminar de cambiar mentalidades dijo:

    Si tenemos todas las bases,las orientaciones,que sucede que las provincias continuan arrastrando a los municipios a sus deseos,deciden en todo,transporte ,dinero,todo tipo de recursos,su infraestructura vehicular es como si fueran del nivel central,los recortes de dinero y gasolina por ejemplo aprietan al municipio,esta piramide sigue invertida,se puede ir trabajando ,diciembre es un mes para ejemplifica esta situacion

  • Joaquin dijo:

    NO PODEMOS SEGUIR HABLANDO DE QUE HAY QUE HACER Y CUMPLIR LO ORIENTADO Y PLANIFICADOS ES HORA YA DE QUE EL QUE NO CUMPLA SE QUITA Y SE PONE UNO QUE SE CAPAZ , POR ESO ES QUE NO AVANZAMOS PORQUE SIGUEN EN EL MANDO Y CONTROL DE LOS RECURSOS AQUELLOS QUE NO CUMPLEN CON LO ORIENTADO POR LA DIRECCION DEL PAIS, HAY QUE PONER MANO DURA AL ASUNTO SINO TENDREMOS OTROS 60 AÑOS CON LOS MISMOS PROBLEMAS, BASTA DE HABLAR, LLEVAR A HECHO LO PLANTEADO POR EL CHE, LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER,

    • Jpz dijo:

      Estoy de acuerdo hasta cuando este sufrir. Soy revolucionario pero estoy que no puedo más.

      • Mayda dijo:

        Yo estoy igual , ya no puedo más, no tengo ni un MLC para comprar alimentos porque no tengo quien me los envíe del exterior y aquí en el mercado negro están super caros.

  • contodorespeto dijo:

    y las tiendas en MLC cuando las van a quitar?

  • Godofedro dijo:

    Ahora si !!!....arrancó la locomotora. !!!

  • Julio dijo:

    Inversiomes ineficientes nos pueden llevar al abismo.Mfp debe jugar su papel en el control del presupuesto. No veo la presion que debe imponrrse en estos tiempos para ello

  • Raúl dijo:

    Me pregunto ¿por qué no hacer del país una gran Zona Especial de Desarrollo? Tenemos potencialidades en todo el país, tantas bahías sin explotar, tantas instalaciones ociosas o can baja explotación. ¿Alguien puede explicar por qué la torrefactora de café se hizo en el Mariel sin embargo el café se traslada desde el oriente del país? ¿Por qué no hizo en Santiago de Cuba o Granma, por ejemplo? ¿Que diferencia hay entre el mariel y el resto del país. ¿Por qué no explican esto?

    • Jorge R 09 dijo:

      Así es, se centran mucho en el Mariel y podría no ser la única opción. Las zonas francas pudieran estar también en Cienfuegos o Santiago de Cuba ,cuyas bahías están más cercanas del canal de Panamá.

  • Alexey Escobar dijo:

    De que manera podemos ser autocritico si no se permite criticar sin caer en cuestionamientos

  • Victor dijo:

    Precios en ascenso:

    Libra de carne de cerdo 200 CUP.
    Caja de pollo de 15 Kg 2500 CUP.
    Cartón de huevos de 30 huevos 500 CUP.
    Bolsa de leche en polvo de 2Kg 1000 CUP.
    ...

    • RONY9 dijo:

      Victor no sé de donde serás pero aquí en Santiago la libra de pollo en el mercado negro te la encuentras hasta en 120 pesos por tanto caja de pollo de 15 KG equivale a 33 libras es igual a 3960 pesos, para llevarte suave te la venden en 3500 pesos, una rebajita jjjjj, el huevo esta a 20 pesos o sea el carton a 600 pesos, el cerdo está variable por debajo de 200 pesos, pero cuando arranque diciembre seguro se monta en 200 y ya para el 30 o 31 cuidado no esté en 250 pesos, el resto de cosas la leche la libra te la encuentras a 300 pesos por tanto bolsa de 2Kg equivale a 4.4 libras lo que es igual a 1320 pesos la bolsa, te la puedes topar en no menos de 1200 pesos, en fin que los precios varian según la región del país, en lo único que no difieren es que estan exageradamente altos, pero bueno la falta de oferta en cantidad y variedad trae consigo estos males.

      • diorvis dijo:

        en guantanamo los precios estan peores que esos.

      • Gilberto dijo:

        Y quien frena el aumento acelerado de los precios en el mercado negro

      • Visionario dijo:

        Y quien frena el aumento acelerado de los precios en el mercado negro

      • Orlando dijo:

        Alguien con capacidad para tomar importantes decisiones tendrá tiempo para leer esto?

    • Alfredo dijo:

      Espera la carne de cerdo a $ 300.00 antes de que termine 2021

    • RafaelB dijo:

      Los precios del mercado negro antes se formaban tomando como referencia las tiendas en CUC, ahora es en base a las tiendas MLC.....mientras el estado no comercialice en CUP, seguiremos en las mismas.....y se sigue potenciando el uso de doble moneda con la generalización galopante de comercios en MLC....quién entiende?

  • Empresa Electrica Guantánamo dijo:

    La aprobación de los planes de la Economía y el presupuesto del Estado para el 2022 constituye una de las acciones más importantes para la planeación estratégica de los procesos que sustentan y regulan la economía del país. Un estudio profundo, una propuesta en la que ponemos nuestras esperanzas de cambio y sustentabilidad en el ceno de la familia cubana.

    • El Catalán dijo:

      Eso no se ve en la mesa del cubano de a pié..la gente no quieren más planes estratégicos. Quieren lo TACTICO eso que le lleve la comida a la Mesa..una buena noticia el Ministerio de la Agricultura. No va a repartir las 10 libras de carne de cerdo. A sus 1500 trabajadores de las Direcciones del MINAG y sus OSDES. Para fin de año. Algo que era tradición . Tomando en consideración la situación que presenta el cerdo en todo el país. Algo meritorio. El ejemplo por casa.

  • alejo94 dijo:

    Q bueno todo lo q explican, pero q yo sepa el presupuesto son números no veo ninguno en el artículo, solo la misma retórica de siempre

    • Marty dijo:

      Así mismo. No hay cifras del presupuesto( ingresos y gastos) ninguna. Qué posibilidades tenemos para debatir en Cubadebate?
      Recomiendo a Cubadebate a través de la Mesa Redonda que el MEP ahora rector del tema Ordenamiento explique la inflación en Cuba:
      1. por qué se fue por encima de lo estimado?
      2. Qué mecanismo económico se pronostica utilizar para tratar de controlarla en 2022?
      3.Que se hará para restablecer el valor del peso
      cubano?
      Gracias

  • Renier dijo:

    Excelente que ya tengan el proyecto para el 2022 pero realmente me preocupa como vamos a terminar este 2021. No sé si soy el único que ve la distancia entre la dirección del país y el pueblo, si no se ponen y atacan los males existentes y esta inflación descontrolada realmente no se hasta cuando este pueblo va a poder seguir resistiendo y soportando, que está nueva clase depredadora de revendedores surgida dentro de este reodenamiento, que si hacemos una encuesta no se si ha venido a ordenar o a desordenar, nos siga llevando cada día más a la situación de escasez y de precios tan absurdos que no dejan vivir a los que tenemos que trabajar legalmente para tener el dinero que nos mantiene sin ayudas externas o negocios de dudosa legalidad.

  • Toni dijo:

    Tarea muy difícil para enfrentar la situación del país con la problemática del bloqueo pero hay que continuar viviendo con este clavo en el medio del corazón pero:
    1- Si el país ha sido capaz de crear 5 vacunas contra la pandemia bajo estas circunstancias en tan poco tiempo es porque el gobierno le ha puesto interés, corazón y demás….
    2- No hemos sido capaces de lograr la soberanía alimentaria (SA) en 62 años es porque ha faltado de todo, desde el gobierno central pasando por las provincias, municipios, Minagri, etc cte, que yo sepa no hay municipio que haya logrado su soberanía alimentaria. A mi entender se puede lograr esta soberanía paro hay que montarla en el transporte de la lucha contra la covid y en la creación de las vacunas, o sea semanalmente controlar este aspecto y crear un grupo temporal (que sea un grupo permanente) para chequear lo que se está haciendo para lograr la SA y que todo el mundo rinda cuenta, incluyendo a los campesinos con resultados y sin resultado para que exprese libremente sus problemáticas para que no quede en su bases productivas, que al final esta no hace nada. (estas hay que continuar perfeccionándolas).
    3- Da pena que se asigne un presupuesto para atender los barrios vulnerables y los municipios no lo ejecutan. (aunque hay que escuchar las buenas experiencias y las malas experiencias del por qué este incumplimiento. A lo mejor x municipio ha querido atender a un barrio pero no tiene cemento, acero, áridos, etc ya que no le ha tocado por la canalita o libreta de abastecimiento y no le han asignado un organismo de la administración central de estado para que le hagan el trabajo, etc. Espero que mi Manzanillo despierte en este sentido porque ya no es Ciudad de Manzanillo, sino el barrio de Manzanillo.
    4- Con la sustitución de importaciones sucede lo mismo no se ha creado un grupo permanente para atender la actividad, si se hace una maestría con los productos que se venden en las tiendas en MLC se descubrirá muchas cosas como por ej. el 90 % de los productos son de importación incluyendo las cervezas y nuestras cervezas para adquirirla hay que ir a Alemania.
    5- Hay que trabajar muy duro para lograr que el peso cobre su valor es determinante, ya apenas hay tiendas que vendan en MN y las empresas para resolver algún recurso tienen que tener CL o MLC otra vez aparece la canalita o la libreta de abastecimiento, etc., etc.
    Pienso que la asamblea nacional se proyecte junto al gobierno por resolver todos los problemas que tenemos, por supuesto junto a las empresas y al pueblo en general. AH por favor que alguien discrepe para que surjan buenas soluciones ya que todo es unánime

  • Idalberis Rodriguez dijo:

    Se ha tenido en cuenta en el presupuesto un aumento salarial para el personal de la salud que estuvo batallando con bajas sensibles en el puesto de combate contra la covid?..y me refiero a un aumento de verdad no a una cifra millonaria que dividida entre todos toque a 1000cup de aumento..me refiero a una cifra que al menos satisfaga en algo las necesidades de un sector (medicos) que estamos regulados para viajar...me parece inconcevible que mi ministerio (MINSAP) pague por cada taxi que tiene contratado 2250cup DIARIOS al chofer del taxi como salario. Estamos hablando de mas de 50 000 pesos al mes por chofer y que al profesional que mas cobra en un hospital o policlinico ya sea por ser multiespecialista master o doctor en ciencias se le pague un salario que no llega a los 10 000cup mensuales..acaso el chofer puede hacer lo que hace un medico?..sin embargo cualquira con licencia de auto puede ser chofer...no entiendo nada y nunca existe el MARCO para plantear esos problemas.

    • el record dijo:

      Aplaudo aplaudo y volveré a aplaudir su planteamiento. No soy un profesional ni tñecnico de la salud pero defiendo la propuesta de usted. Así mismo es, sus ejmplos son reales y objetivos pero no son vistos por los que deberían ser vistos, Ojala alguién comprenda q es hora de appoyar al personal sanitario. Los aplausos no ponen alimentos ni bienes en los hogares. La dignidad es necesaria cómo lo es el sustento.

    • José A. Olazábal Espinosa dijo:

      Permítame rectificarle o informarle. El chófer no recibe ese dinero como salario. Ese dinero es para mantener técnicamente el auto, comprar combustible, pagar la renta por usar el carro, pagar los impuestos, que son crecientes. Me perdona pero la comparación no es justo, su salario como médico no depende de si hay o no medicamentos insumos, equipos para exámenes complementarios etc. Si se rompió el equipo de rayos x, usted solo lo comunica y no paga ni responde por su arreglo, usted no responde por la limpieza del hospital, etc, sin embargo el chófer lo asume todo y a nadie le preocupa de donde salen los recursos ni a que precio, porque no se los venden. Es más justo usar la comparación entre el médico y todos los parásitos que no producen ni trabajan. Le recuerdo que desde que comenzó la Pandemia los choferes también nos arriesgamos y nos involucramos junto a ustedes para salir alante, aún cuando desde un inicio no se nos priorizó en la vacunación, y allí continuamos hasta que se decidió incluirnos. Trasladando pacientes, viajeros, muestras hacia los laboratorios, haciendo de ambulancieros etc.

      • Dey dijo:

        Con todo respeto por su trabajo ,y que para nada estoy en contra de que esté bien pagado,así debe ser con todos los que trabajamos para el estado , en mi caso ,que soy estomatóloga ,vinculada también en la pandemia,mi profesión es de alto riesgo ,y ademas de cobrar menos de 5000cup,sí sé lo que es trabajar con muchas dificultades,carencias,no poder atender a los pacientes con las condiciones mínimas ,creáme que nuestro salario es simbólico y tenemos que hacer malabares para trabajar

      • Paloma dijo:

        Tiene razón, ninguna labor debe ser menospreciada, todos somos importantes, excepto los que no trabajan y viven del robo, el invento y la malversación.

      • Horus dijo:

        Dey todas las profesiones son importantes, y no es correcto aseverar sin conocer las interioridades ajenas. El chofer no tiene la culpa de que su ministerio le pague a usted un bajo salario, el chofer no fue el responsable de la devaluación de la moneda. Hay otros ministerios que pagan muchísimo más por muchísimo menos, y la culpa no es del chofer.

    • mhc dijo:

      Concuerdo con su planteamiento. Son cosas inexplicables

    • Geralt de Rodas dijo:

      Cómo siempre digo. Respetando a todas las profesiones pero formar un médico especialista lleva entre 9 y 10 años de recursos humanos y materiales. Formar un profesional es caro en todas partes del mundo, aquí lo asume el presupuesto del estado porque entiende lo importante que es contar con profesionales "un futuro de hombres de ciencia" por lo tanto esta alta demanda académica y laboral debe verse representada en el salario y la calidad de vida de los profesionales, en particular del médico, figura que en cualquier país goza de un prestigio extraordinario. Gracias Cubadebate

  • Adelante dijo:

    Sabemos que existen innumerables problemáticas nos impiden pagar nuestra millonarias deudas externas. Pero el presupuesto debe tener una cifra que este dedicada a nuestra deuda, de lo contrario ocasionaría menos confianza al inversionista extranjero. Dentro del plan económico del 2022 debemos reflejar una cifra demuestre confianza al extranjero.
    Por otro lado se aprobó un presupuesto para la reparación de barrios, el mismo debe ser desglosado por comunidades, dónde cada delegado conozca de cuánto dispone su comunidad e informar a sus delegados los deseos y propuestas en que utilizar ese presupuesto. Es la única manera de darle poder real y creíble al delegado, motivando mayor credibilidad ante su pueblo, dónde hoy las ejecuciones y recursos son dados y orientados por los órganos superiores del estado.

  • Cubano 82 dijo:

    Recuperar el valor del peso cubano ,eso es un reto .Los precios aumentan por día y el poder de compra real del salario cada día más bajo ,se va a caer en lo mismo el salario no cubre ni las necesidades básicas.

  • Sin maldad... dijo:

    Ahora si daremos " EL GRAN SALTO ADELANTE"
    Como lo hizo china...

  • Carola dijo:

    La solucion De los problemas de Cuba están el municipio !!!.....vivan los municipios !!!

  • alfredoag dijo:

    Para mi dolor veo que personass que se incorporaron al trabajo con el Ordenamiento hoy lo están dejando pues plantean abiertamente que dedicándose a las colas y a la reventa resuelven sus necesidades y les da para suplir las demás con los altos precios. Esa es una verdad que tiene irritado al pueblo trabajador. Algo hay que hacer y urgente y sin tapujos, los cuadros que no estén preparados para asumir los nuevos tiempos, que se les reconozca lo que han hecho, pero que se echen a un lado y le den paso a otros con la aptitud y la actitud adecuada al momento.

    • cubano82 dijo:

      Ese es el gran problema ya los salarios no motivan a los trabajadores ,la realidad gananas comprando en las tiendas MLC y revendiendo que trabajando todo un mes .Si seguimos así nadie va a querer trabajar por esos salarios.El otro tema si regulan a los médicos para poder viajar entonces deben mejorar sus condiciones de vida aquí y sus salarios ,por ejemplo garantizar el transporte para el trabajo aunque sea con una bicicleta eléctrica .

    • magalyceci dijo:

      Tiene usted razón cuanto Bum y trabajos periodisticos por la incorporación al trabajo en las direcciones municipales de MTSS, ahora que la mayoria incorporada a pedido la baja pues revendiendo en su casa obtiene el doble o el triple que trabajando ... cero trabajo periodistico ....vivimos del triunfalismo !!.... este es el verdadero momento de indagar que esta sucediendo....socialmente , pero nada de nada

  • Carola dijo:

    Ni limón puedo comprar...yo que era fanatica, viciosa a la limonada...era la base de todo para mí...y nada de nada...ni limón, ni base, ni limonada.....

  • Godofedro dijo:

    Se debe copiar el modelo económico chino o vietnamita....el modelo economico norcoreano es una calamidad total.....estaremos perdidos por toda la eternidad.....ni Ulises 31 sufrirá tanto como nosotros....

  • Emilio dijo:

    Espero que para el proximo año 2022, la ecomonia alcanza los niveles previstos en su planificación, pero para que esto suceda debemos tener en cuenta el control de los precios, el estado debe de trazar una buena estrategia para esto, no podemos seguir permitiendo que cualquierita ponga el precio a un producto sin una ficha de costo que lo avale, solo para cubrir la ineficiencia de la empresa u organismo.
    Por otro lado debemos prestar mucha atención a la producción de bienes y servicios en CUP, esta es la moneda de pago de los trabajadores, desde que comenzo la doble moneda Cup y MLC, los ingresos de los cubanos se han reducido a nada y es imposible satisfacer las necesidades individuales y familiares.
    Como dice el dicho. !Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!
    Criticamos los salarios que teniamos antes de comenzar la tarea ordenamiento, asi como la circulación del CUC, pero hoy los salarios rinden menos que antes, y la utilización de la MLC, para la compra en las tiendas que funcionan con esa moneda solo han disparado los precios de los productos hasta 5 veces su valor original.
    Gracias

  • Israel dijo:

    De acuerdo con lo expuesto en el consejo de ministros, confío en el gobierno, están errados los que piensan q las empresas pueden comercializar en MLC, dijo bien claro el VPM y ministro de economía que las empresas autorizadas a utilizar esa moneda están una a una autorizada por ese órgano, sé que los empresarios lo hacen y eso favorece la inflación y que unos tengan más que otros, pero es ilegal, lo veo como corrupción, o que esconden su ineficiencia, pero el funcionario aseguró se corregirá, hay que dar un voto de confianza, si en otros países se ha hecho algo así y no ha pasado una inflación tanto tiempo, Cuba, no puede ser la exención, pero hay que hacer valer la legalidad institucional

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Hasta donde conozco el Trabajador por cuenta propia aunque tenga contrato con una empresa que disponga de CL, no tiene derecho a obtener CL como parte del pago del servicio que le presta. Cómo podrá mantener su equipamiento e insumos, si todo se compra a través de CL?, está condenado a perecer como actor económico por no poder sostenerse?. O está condenado a comprar lo que necesite "por la izquierda"?. Me dicen que el CL solo llega hasta las Mpymes.

  • Francisco dijo:

    Sinceramente no se ni que pensar, esto esta duro duro y como en todo para muchos mas duro aún,yo sin ser economistas ni nada que se le parezca, soy médico, creo que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos, no puede ser que para que algo funcione tenga que venir alguien de otro lugar a identificar los problemas y agitar a la gente,yo lo siento de veraz pero no creo que nuestra economía mejore y el peso cubano ese como dice un comentarista deportivo, olvidenlo. No es que sea pesimista, sino que miró a mi alrededor y eso es lo que me impresiona y si me pongo a escribir aquí todo lo que pienso creo que no termino en unas cuantas horas ,y sin extenderme sólo pónganse a pensar cuantas personas hoy trabajan en este país y de los que trabajan y les pagan un salario cuantos realmente trabajan .

    • magalyceci dijo:

      Y de los que trabajamos cuantos lo hacemos en centros que dependen del presupuesto estatal .... es decir que no producimos fisicamente nada ... somos profesionales con maestrias y doctorados , dos especialidades ... pero PRODUCIR que es lo que necesita Cuba , nada .... a veces reflexiono con personas y pienso que unas de las grandes deformidades de la Piramide Invertida .. cursa porque somos muchos profesionales y muy pocos con Oficios y obreros que trabajen en los centros que generan valor a través de transformar las materias primas tampoco, .... Podremos vivir de biotecnologia y exportar servicios y tendremos que importar todos los productos que necesita este país ... es parte de la deformación... de nuestra piramides

  • Rosey dijo:

    Buenas tardes, estas personas no viven, en cuba ellos no tienen contacto con la realidad el Consejo de Ministros no ve esto
    Libra de carne de cerdo 200 CUP.
    Caja de pollo de 15 Kg 2500 CUP.
    Cartón de huevos de 30 huevos 500 CUP.
    Bolsa de leche en polvo de 2Kg 1000 CUP.

  • dayanis dijo:

    Alguien me puede explicar como es posible que unas persianas cuesten 22 mil ochenta pesos y una puerta sencilla de cristal 32 mil y 42mil , ¿entonces, quién le pone el cascabel al gato?. aaa hablo de Camagüey. Sinceramente no veo la salida al final del túnel.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también