Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Puig de la Barca: Los resultados de Cuba en el mundial de Belgrado sobrecumplieron los pronósticos

| 10 |

Concluido el mundial de boxeo que acogió Belgrado, capital de Serbia, desde el 25 de octubre, corresponde recoger las impresiones de sus protagonistas, ya sean púgiles o entrenadores.

Hoy comenzamos por el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Alberto Puig de la Barca, y el capitán Julio César La Cruz, quienes momentos después de finalizado el evento, enviaron sus declaraciones a Cubadebate.

Alberto Puig de la Barca. Foto: Mónica Ramírez.

–En el campeonato del orbe, los boxeadores cubanos alcanzaron el primer lugar por países. ¿Qué marcó el camino hasta allí?

–Como se ha informado anteriormente, el equipo Cuba se redujo a última hora. Contábamos con las 13 divisiones e, incluso, sin grandes figuras en algunas hubiéramos hecho un papel decoroso, como Peró en + de 92 kg, y 48 kg, con Billy Rodríguez.

“En esta última, pensamos que se pudo haber alcanzado una medalla, pero en los días previos al certamen, Billy dio positivo a la COVID-19 al igual que otros tres compañeros: Veitía, Peró y Arce, y no pudieron viajar.

“Por otra parte, Arlen había solicitado no asistir al mundial por no encontrarse en su habitual forma deportiva. Vinimos entonces con ocho púgiles.

“De ellos, Iglesias, en su primera pelea recibió una lesión al minuto y cinco segundos, que le imposibilitó continuar. Nos quedamos con siete boxeadores, pero a pesar de eso, los resultados sobrecumplieron los pronósticos.

“Los atletas tuvieron una preparación para los Juegos Olímpicos; concluida esta estuvieron un tiempo de vacaciones, y luego se incorporaron a los entrenamientos.

“Volverlos a llevar a la forma deportiva no fue fácil, pero los entrenadores y la triada médica se las ingeniaron, y lograron acercarlos.

“Viajamos diez días antes de la competencia para Uzbekistán, donde hicimos una buena base de entrenamiento. Uzbekistán es un fuerte equipo. Nos sirvió de mucho.

“Tuvimos prácticamente sparring todos los días, a veces, contra tres púgiles diferentes, incluidas primeras y segundas figuras de ese país. Eso ayudó a alcanzar la forma precompetitiva requerida para un evento de esta magnitud”.

–¿Cómo vio el certamen, en cuanto a rivales y arbitraje?

–Asistieron boxeadores de calidad, aunque Estados Unidos y Rusia vinieron con nuevas figuras, porque hicieron su campeonato nacional, que les posibilitó seleccionar los mejores púgiles para el mundial.

“El sorteo no nos favoreció. Debido a la cantidad de divisiones incorporadas, no se consideraron los resultados del ranking, donde varios atletas hubiesen estado sembrados y no tuvieran que haber efectuado el primer combate.

“Solo Julio César quedó bye, el resto tuvo que comenzar a pelear desde que comenzó su división. De todos modos, vimos cómo a medida que iban compitiendo se familiarizaban con el torneo.

“En la final había tres escuadras: Kazajistán, Cuba y Estados Unidos. Cualquiera de las tres pudo haber alcanzado el primer lugar. Quizás, la de menos opciones de lograr las tres medallas de oro era Cuba, porque tenía que hacer un 'juego perfecto'.

“Llevar tres atletas a la final y obtener tres títulos no es fácil, responde a un ciento por ciento de efectividad. Kazajistán trajo a sus 13 boxeadores, y tenía más posibilidades que Cuba.

“Estados Unidos y Rusia vinieron con su equipo completo, o sea, la mayoría de los países de tradición llegaron en óptimas condiciones, y nosotros solo con ocho boxeadores.

“Quizás, no estuvimos contentos con el arbitraje en algunas peleas como las de Caballero y Ruiz, pero, en sentido general, se comportó bien”.

–¿Qué hitos marcaron este mundial?

–Se estableció un récord para el boxeo cubano: dos púgiles lograron coronarse en los Juegos Olímpicos y un Campeonato Mundial, en el mismo año. Lo consiguieron Andy Cruz y Julio César La Cruz, dueños ahora de tres y cinco títulos a ese nivel, respectivamente. Además, Andy resultó el mejor boxeador de la competencia.

Andy Cruz. Foto: AIBA.

“Fue estimulante la actuación de jóvenes figuras que no estuvieron en Tokio 2020 como Feliciano. Igualmente, Herich Ruiz, quien logró bajar de 93 a 86 kg; Osvel Caballero que se mostró bien, y Kevin Brown, que tuvo una pelea no muy feliz, pudo haber hecho un poco más, pero también tuvo buen desempeño.

“Los resultados de este año han sido muy favorables, y nos dan la posibilidad de evaluar qué nos falta, para que en el 2022 y, sobre todo, 2023 hacer las cosas mejores”.

Que hable Julio César, el capitán de la escuadra

-Me siento muy contento, ya que alcancé mi quinta corona mundial. Ha sido un año positivo para mí, desde el punto de vista competitivo: gané los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo.

Julio César la Cruz. Foto: Marca.

“El certamen estuvo fuerte, hay mucho nivel entre las potencias del boxeo, pero nosotros llegamos a Belgrado con la mentalidad de dar lo mejor, y salió el resultado. Somos campeones mundiales”.

El boxeo cubano en la capital serbia conquistó tres títulos y dos bronces, con balance de 27 y 5 en cuanto a victorias y derrotas. De esa forma, se superó la actuación conseguida hace dos años en Ekaterimburgo, Rusia, donde el saldo fue solo de un título, una plata y un bronce.

Junto al desempeño en Tokio 2020 de cuatro oros y un bronce, el deporte de los puños exhibe excelentes credenciales para ser la disciplina del año en Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo dijo:

    Muy bien por nuestros boxeadores, por el su colectivo técnico y la comisión de boxeo. Creo que la dirección de este deporte ha realizado un trabajo impresionante puesto que luego de que en el 2008 nos fuéramos por primera vez en mucho tiempo sin medallas en unos juegos Olímpicos, se recuperó el boxeo y ha vuelto a tomar la proa como buque insignia de nuestro país en el ámbito deportivo. Felicidades!

    • Pedro Valiente dijo:

      Dirás sin títulos porque ganaron 4 platas y 4 bronces

  • Ernesto Perez dijo:

    Estos excelentes resultados hablan de lo bien que esta' trabajando el boxeo en todas las categorias a nivel nacional, no tiene rival el deporte de los puños para llevarse el premio al deporte del año en nuestro pais . El futuro esta' asegurado , nuestra escuela de boxeo por años seguira' regalando triunfos al pais . Felicitarte Angelica por la inmediatez , esta es la primera entrevista que da el comisionado despues de este alegron en Belgrado .

  • Amaya dijo:

    Bueno realmente es una proeza con solo 8 boxeadores haber logrado 3 medallas de oro, tenemos que acabar con esa costumbre de los boxeadores nuestros de querer ganar la pelea en el último asalto

  • Ella dijo:

    Muchas felicidades a todos. El boxeo sigue siendo la disciplina que mantiene resultados más estables dentro del deporte en Cuba.

  • Avileño dijo:

    Felicidades un buen trabajo que realizaron todos,el boxeo va por buen camino.

  • miriamm dijo:

    Felicidades, buen trabajo de nuestros muchachos, ellos sí son de oro.

  • Un Cubano dijo:

    Felicidades a la Federación Cubana de Boxeo, a los directivos que llevan hoy las riendas de esa gran fábrica de medallas a lo largo de estos más de 60 años de revolución y a los fundadores de esta utopía hecha realidad.
    Creo que el boxeo, más ninguna otra disciplina deportiva se ha ganado el derecho de ser considerado como patrimonio cultural de esta nación, las hazañas deportivas escenificadas, los títulos de oro en todo tipo de competencias, tomando como colofón los juegos olímpicos, forman parte de un curriculum vitae difícil de comparar con otras disciplinas deportivas, incluyendo el beisbol.
    Honor a quien honor merece.
    Cuba está y estará orgullosa de tener a embajadores del coraje y la dignidad, a hombres que han dibujado con su sacrificio personal, el sendero luminoso de nuestra patria.
    Muchas felicidades hermanos.

  • M@M dijo:

    Creo que el boxeo sigue demostrando lo que es, el buque insignia de nuestro deporte. Ahora queda confiar en los consagrados que pudieron haber hecho un mejor papel como Lázaro Álvares y Roniel Iglesias. Mi opinión particular es que todavía les queda por rendir, no es el fin de los muchachos.

  • moraima dijo:

    Felicitaciones a la escuadra nacional de boxeo,por ese primer lugar entre las naciones,y la gran proeza de nuestros boxeadores.ÉXITOS CAMPEONES! Excelente labor.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también