Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presenta Ediciones Cubanas Artex: Francisco Formell Madariaga. Su obra

| 3 |
Maria Elena Marqués Tablón, autora del libro, Francisco Formell Madariaga. Su obra. Foto. Marianela Dufflar.

María Elena Marqués Tablón, autora del libro, Francisco Formell Madariaga. Su obra. Foto. Marianela Dufflar.

Como parte de la jornada de celebración del sello Ediciones Cubanas Artex, por su décimo aniversario, fue presentado en la tarde del viernes en la Sala Juan Formell, del centro cultural El Sauce, el libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de la la autoría de María Elena Marqués Tablón.

Dar a conocer la impronta artística de quien, -en su condición de padre y génesis de toda una dinastía en Cuba-, tuvo a cargo la formación musical y humana de Juan Formell, e incentivar la divulgación y conservación de la misma, fueron en principio las motivaciones de la autora.

Marqués Tablón, Doctora  en Ciencias Geológicas  y actual secretaria de la Cátedra de Música Popular Juan Formell, de la Universidad de las Artes, le dedicó a este proyecto, veinte años de su vida, que le ratificaron la necesidad de rescatar y promover la historia de un apasionado músico silenciado, que escribió obras teatrales, fue periodista,  maestro y dedicó gran parte de su tiempo a la creación, a su familia y su patria.

En este libro, la autora devela la formación musical de quien a los diez años, en su natal Santiago de Cuba, fuera flautista. Un adolescente que ingresa a los quince años en la banda militar de la provincia y que lleno de inquietudes, se  traslada a La Habana para estudiar piano y armonía con el maestro Fernando Carnice.

De esa manera comienza el lector a descubrir la leyenda desconocida hasta hoy, de Francisco Justiniano Formell Madariaga, que avalada por una investigación y documentación encomiable, ratifica su valor.

Marixochit Vega, Gerente General de Ediciones Cubanas Artex, junto a Maria Elena Marqués Tablón, autora del libro y Juan Piñeira, destacado músico cubano y prologuista del libro. Foto: Marianela Dufflar.

Marixochit Vega, gerente general de Ediciones Cubanas Artex, junto a Maria Elena Marqués Tablón, autora del libro y Juan Piñeira, destacado músico cubano y prologuista del libro. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación del libro estuvo a cargo del maestro Juan Piñeira, músico, compositor, crítico, quien además asume el prólogo del libro asegurando que: “Todo lo que se haga para esclarecer cualquier capítulo de la historia de la cultura cubana, es válido, en defensa de nuestra identidad”.

Piñeira lamentó no haber conocido personalmente a Formell Madariaga, aunque  tuvo referencias de este músico en su etapa de estudiante de la Escuela Nacional de Arte, a través del profesor de armonía, Enrique Bellver quien le motivó a la búsqueda de información del mismo.

El también Premio Nacional de Radio, agradeció a María Elena el hecho de haberle invitado a realizar el prólogo, y de manera particular, por realizar una exhaustiva investigación con fotografías, textos testimoniales y partituras,  e hizo referencia al hecho de que Formell Madariaga formó parte del Grupo Renovación y pese a su talento, fue discriminado.

Aseguró que la autora, con hidalguía, valentía y amor, contribuyó a desentrañar los misterios de un hombre de pensamiento y de obra. Para el destacado músico, la científica enseña y sugiere con sus investigaciones, que no existiría la dinastía Formell,  sin la presencia de  Francisco, quien fue el horcón oculto de una familia y el  artífice esencial de Juan Formell.

Por su parte, la Doctora Tablón, aclaró no ser músico, pero el hecho de utilizar las herramientas que durante sus años de geóloga le acompañaron en cada una de sus investigaciones y en sus dieciocho publicaciones científicas, le permitieron hacer este libro.

Motivada en principio por el hecho de conocer más a su suegro, fue  conociendo su obra y el significado de la misma en la formación de toda una familia. Y precisamente, el desconocimiento dentro de la historia musical cubana, de Formell Madariaga, le llevaron a revelar, su verdadero valor.

Insistió en seguir mostrando la historia de Madariaga, hacer sonar sus obras, dar a conocer sus trabajos periodísticos, así como los de otros músicos que merecen tener un trato diferenciado. De esta manera, sentenció, se rescata el patrimonio musical cubano.

Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia Ediciones Cubanas, reveló que desde que el sello editorial conoció del proyecto a través de la pasión desbordada de Maria Elena, este tuvo prioridad precisamente por su significado dentro de la música y la cultura cubana.

Para Vega Salermo y su equipo, dar a conocer la obra del padre de Juan Formell era un deber y un compromiso con quien fuera fundador de Artex y le entregó a Cuba una obra musical que siempre será patrimonio de su pueblo. Ediciones Cubanas, afirmó, continuará promocionando este libro, que inicia una  estrecha relación de continuidad con su autora y ayuda a conocer la historia musical de uno de sus protagonistas, que a partir de esta obra, deja de ser desconocido.

En esta  presentación, donde Marqués, compartió anécdotas y lágrimas de emoción, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obra de Francisco Formell interpretada por jóvenes estudiantes de música, de manera virtual y presencial al que se sumaron, dos de sus nietos.

Interpretaron de manera virtual los temas Regreso, Y bajaron las estrellas, solistas de canto lírico de la Facultad del Instituto Superior de Arte de Holguín. Canción para cuarteto de cuerdas y Guajira para cuarteto de cuerdas, fueron asumidas de manera presencial, por el Cuarteto Caturla String. Por su parte, Patricia Dot Formell, ejecutó al piano, Pequeño momento musical cubano, de la  autoría de Andrés Alen, mientras que Jonathan Formell Sierra dejó escuchar una grabación, donde interpretó Fiesta para guitarra y cinta, de Francisco Formell.

Asistieron a este encuentro familiares de Formell, entre ellos, Samuel Formell, al que se sumaron amigos, colegas de María Elena, así como directivos de Artex y  de las Agencias Clave Cubana y Ediciones Cubanas.

El libro está disponible en todas las librerías de Artex y en plataformas digitales y será presentado al público, de manera especial, en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro a celebrarse del 10 al 20 de febrero de 2022.

Patricia Dot Formell, ejecutó al piano Pequeño momento musical cubano, de la autoría de Andrés Alen. Foto: Marianela Dufflar.

Patricia Dot Formell, ejecutó al piano Pequeño momento musical cubano, de la autoría de Andrés Alen. Foto: Marianela Dufflar.

Entre los asistentes a la presentación estuvo Samuel Formell, nieto de Francisco Formell. Foto: Marianela Dufflar.

Entre los asistentes a la presentación estuvo Samuel Formell, nieto de Francisco Formell. Foto: Marianela Dufflar.

En este encuentro fueron interpretados los temas Canción para cuarteto de cuerdas y Guajira para cuarteto de cuerdas, de manera presencial, por el Cuarteto Caturla String. Foto: Marianela Dufflar.

En este encuentro fueron interpretados los temas Canción para cuarteto de cuerdas y Guajira para cuarteto de cuerdas, de manera presencial, por el Cuarteto Caturla String. Foto: Marianela Dufflar.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable! Me siento muy emocionado de leer esta magnifica descripcion del evento por Marianela Dufflar. Felicidades Maria Elena por ser una tan destacada intelectual e investigadora en varios campos del pensamiento, como por ser la portadora de los mas altos valores humanos. Muy merecido que Francisco Formell Madariaga quien aporto mucho, muchisimo a la musica y la musicologia cubana, sea celebrado al nivel que se merece!!! Mucha emocion para la familia Formell, veo a la hija de Vivian Formell interpretando en el piano (me parece estar viendo a Vivian sentada al piano), en fin excepcional libro y homenaje de tres generaciones. Deseo expresarle un particular saludo y felicitacion a mi mentor en la Ciencia y en la vida, Francisco de Asis Formell Cortina, quien hace mas de medio siglo ya me hablaba de su padre, el insignje cubano Francisco Formell Madariaga

  • Paulino Basanta dijo:

    Maria Elena exitos por su trabajo de varios años...un beso...hacia tiempo no sabia de Ud.

  • Rosario Ibañez Palomeque dijo:

    Conozco hace muchos años a parte de la familia Formell, y esta publicación no hace más que confirmar la dedicación y las maravillas que han conseguido con la música, sin olvidar que los pequeños que siguen el mismo camino de sus mayores no van a quedar atras
    Felicitaciones a María Elena por su esfuerzo y la obra conseguida. Y un abrazo muy muy fuerte.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también