Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumenta precio de acopio de la leche fresca

| 77 |

A partir de este primero de noviembre se aplicarán modificaciones a los precios de acopio de la leche fresca en el campo o almacén del productor, que llegarán como máximo a 20 pesos por litro, y según el cumplimiento de determinados indicadores de calidad podrán disminuir hasta 17 y 5 pesos.

Las indicaciones conjuntas de los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura aclaran que el sobrecumplimiento del plan de leche se pagará a precios por acuerdo entre las partes, lo cual deberá reflejarse en el contrato que ambos firmen.

En caso de incumplimientos, el productor indemnizará a la industria con un valor de 10 pesos por cada litro, y se hará al revés cuando la Empresa Láctea incumpla la recogida de leche en los lugares y horarios pactados

Los parámetros que se tienen en cuenta para definir la calidad de la leche son: 20 pesos cuando la densidad de la leche es mayor o igual a 1,030 gramos por mililitro (g/ml) y tiene hasta una cruz en la mastitis; 17 pesos si la densidad es mayor o igual a 1,029 g/ml y hasta una cruz de mastitis, y bajará a 5 pesos cuando los índices sean inferiores al anterior.

El documento rubricado por Manuel Santiago Sobrino e Ydael Pérez Brito, ministros de la Industria Alimentaria y la Agricultura, respectivamente, establece que cuando la leche no se puede acopiar fresca por la distancia entre el lugar donde se produce y se acopia, se puede contratar el potencial productivo en forma de queso a precio por acuerdo en dependencia de su calidad, según lo establece el artículo 9,1, de la Resolución 140/21 del Ministro de la Agricultura.

Las entidades empresariales orientan, a partir de los nuevos precios aprobados, que la contratación para la leche de entrega a la industria debe aportar cifras superiores en el 2022, y hacerlo según los indicadores establecidos de 520 litros para quienes poseen de una a diez vacas, y 550 litros para los que tienen más de diez.

Por tal motivo recomiendan a todos los tenentes de ganado actualizar el movimiento de rebaños y realizar la correspondiente certificación con el Centro de Control Pecuario (CENCOP) antes de realizar la contratación del plan de leche del próximo año.

(Con información de ACN)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    El tema de la calidad sigue siendo un problema muy serio, que los productores pongan los precios a las cosas que venden, es otro problema, solo hay que mirar la escala salarial para que vean quienes son los únicos que se benefician con todos las cosas que se hacen. Pienso que hay que producir más y con calidad, se debe pagar por la calidad cuando ésta este garantizada. La leche es tan necesaria como todos sus derivados!

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Centrémonos en la producción, en las granjas lecheras, en aumentar la masa, cómo mismo importamos efectos eléctricos, vamos a importar vacas, avanzar en el paso gradual de la ganadería estatal, hacia las nuevas formas aprobadas. Invertir en cubos de,aluminio, sogas, lecheras echar a andar la planta de alambre de puas de Nuevitas.
    Ahora surgía otra interrogante si sube el precio de la leche
    ¿A cómo se pondrá el queso? Estatal por cierto.

  • Luis Silva dijo:

    Ésto es noticia? Jajaja,no salimos más del atolladero.Creo que no podré tomarme mí vasito de leche.

  • Aldo dijo:

    Si dejaran a los campesinos tranquilos sobraría la leche y la comida. Esta demostrado que nada que funcione en un marco centralizado avanza.

  • Calculador dijo:

    Muy bien. El productor es el más sacrificado, pues q se vea más motivado ahora con ese aumento. Lo que hace falta es q haya, que aparezca el queso, el yogur, el helado, la mantequilla, etc. Y si el productor se hace millonario, pues que ese sea el resultado de su sacrificio, sudor y esfuerzo. No puede ser mal visto ni señalado por eso.

    • CUBANO dijo:

      Esa es una forma de incentivar la produccion de leche. El que no ha criado ganado, no sabe lo que es la vida!! como deia el Cabo panteras.
      Con el ganado no hay fin de semana, ni feriados, ni fin de año. Hay que atenderlo los 7 dias de la semana, los 365 del año. Si no hay inentivos economicos, no habra produccion de leche y tendremos que seguir trayendola de Nueva Zelanda!!

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Para arriba los precios y para a abajo el poder adquisitivo de los salarios de los que trabajan.
    Vamos a toda velocidad hacia la pobreza en los trabajadores y ni hablar de los jubilados.

  • Joanm dijo:

    Muy buena la noticia. Pero los precios de los derivados de la leche se multicaran afectando a la población en generar, ya se dice que el queso blanco costará 330cup el kilogramo. Es una barbaridad.

    • Jesús dijo:

      En Habana libra ya está a 170 pesos. Jubilados ya no toman leche ni comen queso.

  • Involucion dijo:

    Quien trabaja merece ver el fruto de su esfuerzo, y más si es un producto tan demandado y altamente cotizado en el mercado mundial, depende mucho de las políticas encargadas de incentivar el desarrollo de este sector de llevar tecnología , para hacerlas accesibles a nuestra ya diezmeda mesa

  • Zoraida Man dijo:

    Queremos saber si aumenta igualmente la leche de búfala

  • Cuco dijo:

    Excelente noticia. Queda demostrado que resulta mejor para la economía de nuestro país producir leche en Cuba que traerla desde Nueva Zelanda.

    • Herminia dijo:

      No es la primera vez que se emplea el aumento de precios a los productos como la leche. Pero no se ve por ninguna parte el aumento de la producción que haría bajar los precios para que la población se beneficie. Los precios suben como la espuma y cada día hay menos disponibilidad de los lácteos. Es muy preocupante por el camino que vamos en este sentido. Cada día es más difícil alimentarios. Mucha burocracia, muchas trabas, pocas posibilidades de eliminar las carencias.

  • R_man dijo:

    Espero que algún día los adultos mayores aparentemente sanos puedan adquirir, en algún establecimiento privado o estatal, al menos 2 vasos de leche "hecha en Cuba", diariamente, con el dinero de su pensión, sin tener que padecer ninguna afección crónica que lleve dieta medica.
    Si el estado la paga al campesino a 20 pesos, a cuánto se elevará el precio del litro de leche, en las vías no formales...

    • Anti corruptos dijo:

      Te vas a demorar bastante, creó qué cuando vuelvas a nacer es posible

  • unoMas dijo:

    Bueno ¿a como estaba la leche?, aca ya estaba a 25, me imagino que con eso ahora se ponga a 50 o mas. Pero bueno todo sea penzando el bien. total ya el arroz estatal a 50 particular a lo que le de la gana, cuando tenia entendido que ese producto ya tenia un precio tope. ¡Desconocimiento mio!.

  • HENRYY dijo:

    Que bueno para los productores,pero entonces la poblacion que la estaba pagando a 20 pesos el litro a los productores ahora seguro que sera a 30 quien pueda y decee tomar este preciado y nutritivo liquido.

    • CUBANO dijo:

      Debo decirle que el que lo compra a cualquier precio, al productor, es por la izquierda... y tiene que ajustarse a la oferta y demanda... pero hay opcion. Si quiere tomarse un vaso del "preciado y nutritivo liquido", le doy mi receta: comprarse una vaca

  • Guajiro dijo:

    Quisiera saber el precio del queso cuando es entregado a la industria pues Empresa Láctea no garantiza la recogida de la leche fresca por el mal estado de los caminos??
    Y si los precios del acarreo se actualizan?

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Qué norma jurídica regula éstos precios?

  • Hortensia dijo:

    El productor nunca incumple

  • fredco dijo:

    por que en ves de estar subiendo los precios de acopio no mejoran la infraestructura para el acopio?, en los ultimos 10 años se le ha subido mas de 5 el precio de acopio a la leche y no se acaba de solucionar este problema, lo que hace evidente que su solucion no está en subir su precio, si no en realmente acopiarla en tiempo y forma y sobre todo pagarle al productor sin demoras.

  • Gabo dijo:

    El tema no esta en el aumento del precio de la leche, aunque es bienvenido, el tema esta en el pago en tiempo y forma que es lo que esta desestimulando a los productores.

  • FPF dijo:

    Excelente decisión... para los productores!
    ¿se ha pensado como repercutirá esto en el precio de los derivados de la leche?
    ¿cómo afecta esto a las empresas q compran leche a los productores?
    ¿cómo afectará el bolsillo del destinatario final (la población)?
    Por ejemplo, para producir una libra de queso se necesitan 5 de leche. Solo con la leche el costo como mínimo es 100 pesos. Entonces ¿cuánto costará una libra de queso a la población? Hoy por "la izquierda" cuesta entre 80-120 pesos. Por el Estado el más barato es 17 pesos... ¿hasta dónde llegaremos???

    • UnderWorld dijo:

      Adonde es a 17 cup????
      por lo menos en camaguey, el mas barato es el fundido a 55 cup, y hasta donde se, es la mayor productora de leche de vaca en cuba.

    • Jesús dijo:

      Dónde vive usted?? En Habana libra queso blanco del campo ya vale 170 pesos, cuando aparece, pues policía decomisa camiones lo traen. Estado no vende desde enero el fundido y estaba como a 70 en ese mes la libra...

  • Black dijo:

    Cubanos a ordeñar se ha dicho...vale la pena.

  • BM21 dijo:

    Muy buena decisión, conozco varios campesinos que estaban ansiosos porque llegara. El problema lo veo en la certificación de la calidad de la leche que debe ser hecha por un tercero; lácteo no puede ser juez y parte.

    • Borges dijo:

      Estoy de acuerdo en eso. Muy bien dicho

  • El Catalán dijo:

    No sigan poniendo requisitos . La leche está en la calle el litro a 40 pesos . El queso la libra a 90 pesos. Un litro de yogurt a 50 pesos. Las empresas estatales no pueden competir con el mercado informal. Y además el pago es inmediato. Por otro lado los planes no los pueden llevar a la mínima desviación. Porque la masa con que cuenta los campesinos es una masa vacuna deteriorada. Por qué no les venden NOVILLAS y luego les ajustamos el Plan de Leche.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      En qué provincia están esos precios ,porque el la Habana están al doble

    • Jesús dijo:

      Queso blanco del campo ya está a 170 libra en Habana...

  • Carlos dijo:

    A este paso será mejor comprar la leche en el mercado mundial.

    20.00 pesos, a la tasa de cambio establecida en el país, 24.00 pesos x 1 USD, nos da !!!!! 0.8333 USD/Litro !!!!!.

    Solamente 1kg de queso necesita de 10 litros de leche (200.00 pesos)

    Cuando se le sumen los gastos de la electricidad, vapor, agua, combustible, salario, transporte, mantenimiento, calidad, comercialización, mercadotecnia, etc..., y a todo esto añadirle una industria obsoleta, entonces la gran pregunta es:

    ¿A qué precio se va a vender el queso a los clientes sin que no genere pérdidas a la empresa productora y al país?

    • Gelson Querol dijo:

      No es 24 x 1 es solo papel impreso contra 1 litro de leche.

  • andres dijo:

    hoy el tanque de 5 litros en sancti spiritus amanecio a 150 pesos,, una provincia ganadera,,uqe los ganaderos no entienden que la leche se debe entregar al estado,, creo que esto en mi provincia tiene poco o ningun control del gobierno

    • CUBANO dijo:

      No es "entregarsela" al Estado, es VENDERSELA..., que aqui nadie regala la leche que produce!!

  • Sandry dijo:

    Está muy bien lo de subir los precios al campesino pero muy mal que quien tenga una vaca tenga que entregar 520 litros de leche porque con ese plan no le quedará nada para su autoconsumo lo que es injusto porque estaríamos cambiándole calidad de vida por dinero, ya que ese es su principal fuente de desayuno y hasta de almuerzo en muchas ocasiones y con los 20 peso no podrán sustituir eso.

    • CUBANO dijo:

      JAJAJA, que no le da para autoconsumo???, no lo creo... Vivo en el campo!!!

    • campesino dijo:

      una vaca q produce 520 litros al año es una vaca q da menos de 2litros1/2 al dia asi q antes de opinar estudie para que hable con base.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Leche ,que es eso ???

  • Jesús dijo:

    Y los Jubilados algún día podrán comprar un litro de leche y una libra de queso a 170 pesos??

  • Jesús dijo:

    Y jubilados podrán tomarse algún día un vaso de leche al día y comer queso??

  • Estetuniño dijo:

    Tanta ciencia, tantos años formando economistas y decisores para venir con esta ahora. ¿En serio aumentar el precio de compra genera más producción? Simplemente quieren captar la que se desvía asfixiando el bolsillo del comprador informal que migrará al sirope o algo así... la leche es necesaria, es hasta cultural, no tiene sustituto y esa medida no aporta nada a la situación económica del país. Ahora el que le vende el arroz o las botas al campesino va a subir el precio (para seguir conprando la leche)... y volveremos al ciclo sin fin de encarecimientos... coño acaben de aterrizar que no damos más.

    • CUBANO dijo:

      Estetuniño, de verdad que aumentar los precios no genera mas produccion???
      Rapido, llamen a Urgencias, alguien necesita un curso de economia basico con URGENCIA.
      Estetuniño, uno de los metodos mas utilizados (y mas efectivos) para incentivar la produccion es aumentar los precios de compra...
      Un ejemplo sencillo: Supongamos que la carne depuerco esta a 150 la libra. Usted le dice a un productor/ vendedor: "te pago la libra a 180", ese va a buscar un puerco hasta de abajo de la tierra, para venderselo.
      Yo fui un dia a encargar un kake. Eran pasada las 9 de la noche y lo queria para el otro dia temprano. La dulcera me puso mil disculpas: el horno no trabaja bien de noche porque me apaga las luces, trabaje mucho durante el dia, etc. Le dije: El kake de 20 CUC, le doy 30. Movio la cabeza y me dijo: "voy a ver que puedo hacer", dejo de ver la novela y se puso a trabajar... me dijo, ven en 1 hora y te lo llevas calentico!!! ENTONCE?

      • kmvm dijo:

        A ver "cubano" si eres tan cubano con esa filosofia dime que se hace la gente que vive de un salario?. Por favor iluminame con tu respuesta cubanito

  • Grissel dijo:

    Ganaderia y agricultura asignaturas q aun tendremos q llevar a extraordinarios y mundiales. Nunca se aprobara ????, cuando le daremos un aplauso ?????

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también