Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Proyecto conjunto entre Gobierno de Japón y Unicef-Cuba contribuirá a fortalecer servicios de salud ante la pandemia (+Video)

| 4 |

El embajador japonés, Kenji Hirata, y el Dr. Brandão Gomes Có, representante de Unicef en Cuba, durante la firma del proyecto. Foto: Ricardo López Hevia.

Con el propósito de fortalecer los servicios de salud en Cuba ante el impacto de la actual pandemia, el Gobierno de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país firmaron este miércoles el proyecto Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de covid-19.

El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el Dr. Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la nación caribeña, firmaron el documento durante una ceremonia en el hotel Meliá Habana, en la capital cubana.

En el acto se informó que el proyecto consiste en una cooperación financiera ascendente a 326 000 000 yenes japoneses (2 970 297 dólares norteamericanos).

“El proyecto que acabamos de formalizar tiene un mensaje claro: el de la solidaridad con que el pueblo japonés quiere acompañar al pueblo cubano en su heroico enfrentamiento contra la covid-19”, dijo el el embajador japonés, y añadió que el gesto da continuidad a la historia de cooperación entre ambas naciones.

Hirata agradeció a Unicef, quien dijo ayudó en transformar el deseo de cooperación y sentimiento solidaridad de su país en un proyecto que se podía ejecutar. Traslado su deseo de que el equipamiento y los insumos donados por el pueblo japonés lleguen lo más pronto posible a Cuba y sean utilizados de manera eficaz y eficiente para controlar el virus y el pueblo cubano supere definitivamente la pandemia.

El representante de Unicef en Cuba, Brandão Gomes Có, afirmó que “es un esfuerzo conjunto y de colaboración entre el Gobierno y pueblo de Japón y Unicef con Cuba, y refleja los lazos de cooperación y amistad. Gracias a la generosa ayuda del Gobierno de Japón, se fortalecerán los esfuerzos que realiza la Isla para hacer frente a la pandemia de covid-19”.

El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, afirmó que el proyecto tiene un mensaje claro: el de la solidaridad con que el pueblo japonés quiere acompañar al pueblo cubano en su heroico enfrentamiento contra la covid-19. Foto: Ricardo López Hevia.

La acción, dijo, tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de salud de Cuba en áreas priorizadas como la adquisición de equipos e insumos para la cadena de frío, importantes en el desarrollo de la campaña de vacunación, así como para el diagnóstico y atención oportuna de las complicaciones causadas por la enfermedad.

También contribuirá al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios en materia de vacunación, salud materno-infantil y medidas de educación higiénico-sanitaria, entre otras prioridades, e incluye equipos de protección para el personal involucrado en el enfrentamiento a la pandemia, sobre todo aquellos que están en primera línea, y la distribución de jeringuillas para garantizar la administración segura y eficaz de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

El proyecto, presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, responde al Plan de Respuesta de Emergencia de Unicef para el sector salud, estrategia alineada con el Plan Nacional de Respuesta del Gobierno de Cuba para el control y contención de la pandemia.

La implementación de la promoción y la comunicación para el desarrollo por medio de acciones comunicacionales y de educación dirigidas a cambiar comportamientos y lograr una cultura de autocuidado de la salud es otra de sus prioridades. Los conocimientos adquiridos en el entrenamiento serán compartidos con cerca de 5 000 profesionales de la atención primaria de la salud.

Durante la firma del proyecto se informó que está dirigido a áreas como las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios, equipos de protección, cadena de frío e insumos para la vacunación, y acciones de comunicación y educación para la salud. Foto: Ricardo López Hevia.

Por otra parte, el proyecto busca la generación de evidencias y gestión e intercambio de conocimientos científicos relacionados con los avances científicos en el abordaje de la atención materno-infantil.

Alcanzará centros de vacunación de siete provincias del país, para lo que se prevé una cobertura de 6.6 millones de personas vacunadas contra la covid (más del 59% del total de la población Cuba), según un comunicado conjunto de las partes firmantes.

De igual modo, 13 hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, beneficiando a más de 375 600 niños, niñas y adolescentes y aproximadamente a 19 200 embarazadas. “Unicef reitera su compromiso de dar continuidad al trabajo por los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, subrayó Brandão Có.

La viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Deborah Rivas Saavedra, agradeció en nombre del gobierno cubano y los más de seis millones de personas que serán beneficiadas, al gobierno de Japón por el importante donativo realizado. Asimismo, agradeció a la representación de Unicef en el país, cuya intensa movilización de personas y recursos hizo posible contar con esta valiosa contribución.

Refirió que desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, el gobierno cubano ha realizado encomiables esfuerzos por preservar la vida de la población, principalmente la de niñas, niños y adolescentes; en medio de un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos y una campaña de desestabilización política.

“Esta cooperación no solo es oportuna sino que es una contribución efectiva al enfrentamiento de nuestro país a la pandemia y de particular impacto para la campaña de vacunación pediátrica anticovid que Cuba desarrolla entre los dos y 18 años de edad, la primera de su tipo en el mundo”, sostuvo Rivas Saavedra.

Al intervenir en la ceremonia, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra del Ministerio de Salud Pública, subrayó que este acuerdo abre nuevos caminos a la cooperación en el ámbito de la salud y agradeció a ambas partes por su contribución en medio del escenario epidemiológico actual.

Dijo que los fondos serán utilizados para continuar avanzando en la vacunación y la asistencia médica en hospitales, fundamentalmente en equipamiento, refrigeradores, neveras, jeringuillas, una ambulancia, cinco equipos de ultrasonidos de altas prestaciones e insumos para el tratamiento con oxígeno.

“En los últimos años el gobierno de Japón, a través de la agencia japonesa de cooperación internacional y otras instituciones, ha realizado importantes contribuciones a la salud cubana con equipos médicos y piezas de repuestos para 34 hospitales en el país, con el objetivo de fortalecer especialidades médicas como anatomía patológica, imaginología y endoscopía”, dijo Angulo Pardo.

Agregó que la cooperación con Unicef ha contribuido a mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno infantil, incluyendo el enfrentamiento a la pandemia con importantes donaciones de medicamentos, insumos de protección personal, jeringuillas, una planta generadora de oxígeno para uso médico, refrigeradores, entre otros recursos.

“Cuba espera que al finalizar este año la población mayor de dos años esté totalmente vacunada. El avance en la inmunización pediátrica permitirá convertirnos en el primer país del mundo en haber protegido a este importante grupo poblacional”, destacó la viceministra, un propósito al cual el proyecto de cooperación aporta directamente.

El acuerdo será implementado con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) y de Salud Pública (Minsap), direcciones provinciales de Salud, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En el acto se informó que el proyecto consiste en una cooperación financiera ascendente a 326 000 000 yenes japoneses (2 970 297 dólares norteamericanos). Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Dr. Brandão Gomes Có, representante de Unicef en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Doctora Regla Angulo Pardo, viceministra del Ministerio de Salud Pública. Foto: Cubadebate.

En video, declaraciones del representante de Unicef en Cuba, Brandão Gomes Có

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teran dijo:

    CUBA y nuestra Revolucion sigue recogiendo lo sembrado: Solidaridad, humanismo, desarrollo

  • sachiel dijo:

    "el proyecto busca la generación de evidencias y gestión e intercambio de conocimientos científicos relacionados con los avances científicos en el abordaje de la atención materno-infantil. Alcanzará centros de vacunación de siete provincias del país, para lo que se prevé una cobertura de 6.6 millones de personas vacunadas contra la covid (más del 59% del total de la población Cuba), según un comunicado conjunto de las partes firmantes.

    De igual modo, 13 hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, beneficiando a más de 375 600 niños, niñas y adolescentes y aproximadamente a 19 200 embarazadas.. "

    miren periodistas y agencias noticiosas cubanas, esto hay que seguirlo dia a dia, noticia a noticia, que se vea relevante como llega esta ayuda y quienes son sus beneficiarios, centros y personas. Entrevistas, reportajes, etc, ustedes saben para eso.

  • Lila dijo:

    Gracias a Japón y UNICEF!!!

  • Lourdes dijo:

    Muchísimas gracia!s!.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también