Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Devueltos a Cuba más de 1 000 migrantes ilegales en 2021

| 14 |

Foto: ACN.

Un vuelo con 45 migrantes ilegales cubanos arribó este martes a la terminal No.5 del aeropuerto internacional José Martí, proveniente de Bahamas, alcanzando así la cifra de 1 137 personas devueltas al país en lo que va de año.

Esta es la devolución No.55 en 2021, precisó el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Del total de operaciones de esta naturaleza, 46 proceden de los Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Cuarenta hombres y cinco mujeres, mayormente jóvenes, regresaron a Cuba en este vuelo. Pertenecen a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque y, en total, habían intentado salir por vía marítima en tres ocasiones. 

Casi 1 000 de la cifra global de cubanos devueltos había usado esa vía para migrar, en embarcaciones que no reunían las condiciones necesarias para preservar sus vidas.

Foto: ACN.

Cuatro causas que incrementan la migración irregular

Son cuatro las causas principales que redundan en la migración irregular cubana, dijo a Granma Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales en la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales durante la administración de Trump.
  • La falta de seriedad del Gobierno estadounidense con las obligaciones derivadas de los acuerdos migratorios (por ejemplo, el no otorgar el mínimo de 20 000 visas al año).
  • Suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de EE.UU. en La Habana, y el traspaso hacia terceros países de los trámites consulares, desde 2017.
  • La vigencia y permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que estimula fuertemente la migración ilegal.

De acuerdo con el diplomático, las autoridades de ambos países continúan cooperando en términos de devolución de aquellos migrantes interceptados por vía marítima, aun cuando desde 2018 no se han reanudado los intercambios migratorios.

Recalcó la voluntad y esfuerzos de Cuba en aras de garantizar una migración segura, legal y ordenada.

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony22 dijo:

    Es mejor fracasar al intentar el triunfo que dejar de triunfar por miedo al fracaso.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      De acuerdo con usted ...

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Otra cuenta de gastos mas para el Pueblo de Cuba

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Pero porque los devolvieron ,ellos no quieren estar aquí ,cada persona tiene el derecho de estar donde le plasca .

    • Mario M. dijo:

      Porque nadie los quiere. "Un hombre sin patria es como un arbol solitario en el mar.

  • Intolerante dijo:

    ¿ En serio Denunciando lo mal hecho?. Deja ver si alguno quiere quedarse en tu casa porque le da placer. Es ilegal irse para casa ajena sin permiso de quien la habita, la migración es lo mismo.

  • Victor dijo:

    Otra cifra que sería interesante conocer es cuántos lograron migrar satisfactoriamente en ese mismo período. Yo por lo menos sé de 17 jóvenes que lo lograron.

    • El Jabalí dijo:

      y cuántos se ahogaron? esa cifra también te va a interesar. Yo conozco a más de 17...y cuántas familias con tremendo dolor por ese motivo? Esto no es un deporte. Saca un pasaje para Guyana, pide una visa, si te la dan te vas y ya. Ustedes a veces demuestran una total insensibilidad y falta de conocimientoe elementales que yo me quedo frío...y eso que ya tenemos internet.

      • Observador dijo:

        El Jabalí, buena mordida le diste con esa pregunta. Cuantos se ahogaron? acaso eso no importa. Conozco varias familias que han quedado desbastadas por desgracias como esas, donde han perdido la vida hasta niños. Donde esta la sensibilidad humana dios mío?

  • Odalys dijo:

    la falta de objetividad enlos analisis nos mata, la verdadera causa de la emigracion es la situasion economica del pais por todo lo derivado del bloqueo y por la ineficiencia de las politicas economicas aplicadas en el pais , debeos ser realistas en los anlaisis que hacemos.

    • ng dijo:

      que son las mismas "ineficiencias de las poiticas economicas aplicadas" en todos los paises del mundo donde no existe BLOQUEO y la gente en oleadas se van a otros lares, asi que no es privativo de Cuba como lo quieres hacer ver

  • Otro joven más dijo:

    No me quedan claro las 4 razones x la q las personas emigran. Todas las vinculan con los EUA? Basta ya de culpar al vecino. Ojooo se nos está oliendo la juventud. Alguien sabe cual es la cifra de la cantidad de jóvenes q han abandonado el pais ? La población está envejecida y eso será un problema en el futuro.

  • Lopez dijo:

    No podemos ser guardianes de nuestras costas,el que no quiera estar en su patria,el que no aporte nada bueno, es mejor que se pierda hacia donde el desea, el norte revuelto , ybrutal.Asi tendremos mas arroz y frijoles.Uno no sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde.

  • Melinda Irribarry dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, que les pongan 30 anos a cada uno. En cualquir pais del mundo tratar de irse es considerado sedicion , traicion y hasta terrorismo. Viva Cuba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también