Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Devueltos a Cuba 48 emigrantes ilegales por Servicio de Guardacostas estadounidense

| 7

La información refiere que siete de los hechos fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos. Foto: ACN

Un total de 48 emigrantes ilegales, participantes en ocho salidas ilícitas de Cuba por vía marítima, fueron devueltos los días 9 y 18 de agosto por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Según una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (MININT), en esta operación no se devolvieron al país dos de los emigrantes interceptados en el mar, lo que constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países.

La información refiere que siete de los hechos fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, y sobre seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales de la nación caribeña.

Una de estas salidas se ejecutó con apoyo del exterior en una lancha rápida procedente de los Estados Unidos por un punto de la costa norte de Caibarién, Villa Clara, aclara el MININT.

Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, prosigue el texto, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.

Refiere el Ministerio del Interior que con estos grupos suman 523 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año.

La nota indica además que la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cdr dijo:

    Como estas personas no escuchan noticias no se han enterado que la ley de pies secos pues mojados ya no existe y que devuelven los que emigran por esos medios. En los ultimos meses han muerto muchos en el mar y a los demás los han devuelto.

  • Blindado dijo:

    Y cuál fue el Motivo por el que no Devolvieron esos dos emigrantes ?, se conoce ?.

    El cumplimiento estricto de los acuerdos Migratorios son parte del Respeto que consolida las buenas relaciones entre países. Es harto conocido que esas salidas ilegales "Apoyadas" por medios externos, se prestan para muuuuchos males..., y varios de ello en contra de los propios emigrantes.

    • Atila el Huno dijo:

      Los dos que no devolvieron es porque en la entrevista con la Guardia Costera pasan el proceso de miedo creíble, con lo cual acceden a solicitar asilo. Esto solo se da en casos puntuales, a más de un 95 por ciento los viran.

  • El Catalán dijo:

    Tengo la percepción. Que entre los inmigrantes ilegales. Pudieran estar individuos pendientes de ejecutar sentencias penales o pendientes de procesos penales. En cualquiera de esos supuestos CASOS. Pienso que la acción de la Ley debe ser estricta y sin contemplaciones. Basta de tanta impunidad.

  • Izi dijo:

    Cuarto dia en el mariel ya sin electricidad, afectaciones d mas d 8 horas, 18888 servicio a la poblacion descolgado forever, como se llama la pelicula

  • maria dijo:

    ... toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto... (texo copiado de la publicación) y me llama mucho la atencion mi esposo y yo positivos a la COVID por ser contacto de un positivo, los dos trabajadores activos, mi esposo al servicio de la salud cubana (taxi contratado por el MINSAP para trasladar a pacientes de HEMODIALISIS y nunca nos hicieron un PCR, pasamos la COVID solos en casa, sin ningun tratamiento ni siquiera una visita de nadie y mucho menos nos realizaron ni el PCR ni el Tes, mi esposo incluso con un EPOC. Ya gracias a dios, quizas a la vacuna ABDALA estamos bien y bastante recuperados aunque estuvieramos mucho mejor si hubieramos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos el resultado de NEGATIVOS. Los dos ya estamos incorporados a nuestros Centros de Trabajo, pero con muchas dudas.

    • Si dijo:

      Desgraciadamente en esa situación ya se han visto muchos cubanos. Todo debido al enorme rebrote que vivimos, está fuera de control y proporción, × eso hay q cuidarse más que nunca ahora y desgraciadamente vemos como personas q no necesitan exponerse lo hacen, día a día solo veo más irresponsabilidad, no veo fin

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también