Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Menos del 20 por ciento de dosis de vacunas anticovid prometidas han llegado a los países más pobres

| 5 |

Un envío de vacunas contra la covid del mecanismo Covax llega a Sudán a principios de octubre. Foto: AFP.

Solo el 14% de las dosis de vacunas anticovid prometidas por los países más desarrollados han llegado a las naciones más pobres, según un informe de varias organizaciones internacionales. El documento resalta que la pandemia se prolonga innecesariamente debido a la desigualdad en la distribución de vacunas a nivel planetario.

Al comienzo de la pandemia, los líderes mundiales prometieron que todas las naciones estaban en el mismo equipo para enfrentar la emergencia, pero la realidad ha sido diferente.

Pero “Dosis de realidad”, un estudio de People's Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que incluye a Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional, señala que de las 1.800 dosis de vacunas prometidas por las naciones desarrolladas, 261 millones (el 14%) han llegado a los territorios más pobres del planeta.

Según el documento, publicado el 21 de octubre, cerca de un año después de que las vacunas empezaran a estar disponibles, únicamente el 1.3% de los ciudadanos de los países con carencias económicas están completamente inoculados.

La coalición de organizaciones responsabiliza a las empresas farmacéuticas y el acaparamiento de vacunas por parte de las naciones más ricas como factores que contribuyen a la inequidad en la inmunización.

En resumen, solo se han entregado una de cada siete dosis prometidas a los países pobres, refiere France 24 citando el informe.

El reporte de People's Vaccine Alliance indica que hasta ahora Reino Unido ha entregado menos del 10% de los fármacos que prometió. Es decir que, de 100 millones de dosis anunciadas, solo ha dado 9.6 millones.

El Gobierno de Canadá informó que cedería 40 millones de dosis, pero solo ha entregado 3.2 millones, el 8% de lo que afirmó que otorgaría.

Estados Unidos también sigue estando lejos de lo que sus autoridades anunciaron. De 177 millones de dosis prometidas, ha cedido el 16%.

Con relación a los 994 millones de dosis que los líderes políticos dijeron que darían a Covax, el sistema global que promueve la distribución equitativa de vacunas, por el momento la organización solo ha recibido 120 millones, el 12 % de lo prometido.

Estas cifras de entrega equivalen a una de cada siete dosis ofrecidas y demuestran “el fracaso de las donaciones de los países ricos y el fracaso de Covax”, declaró Robbie Silverman, gerente senior de promoción de Oxfam, citado por The Guardian.

La coalición a cargo del reporte también destaca las relaciones comerciales entre las empresas que producen los fármacos y los países de altos ingresos. El documento subraya que casi la mitad (49%) de las dosis vendidas por AstraZeneza, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson y Johnson se han entregado a países con grandes recursos financieros, aunque esas naciones corresponden solo al 16% de la población mundial.

Alrededor de 100 naciones, entre ellas India y Sudáfrica, y grupos de derechos humanos como Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch, han pedido a la Organización Mundial del Comercio que suspenda la aplicación de las patentes de los fármacos contra el nuevo coronavirus para que la vacunación llegue a los países más pobres.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) se ha opuesto fuertemente a esa posibilidad. Bruselas asegura que suspender las patentes de los fármacos no resolverá el problema principal: la escasez de vacunas. Defiende que no solo se trata de propiedad intelectual, sino que hay una cuestión de logística y tiempo. “No hay ninguna prueba que demuestre que las patentes sean el problema”, han señalado fuentes oficiales citadas por la prensa española.

Lo cierto es que mientras la inequidad en la distribución de vacunas se mantiene, cientos de personas siguen muriendo.

“En todo el mundo, los trabajadores de la salud están falleciendo y los niños están perdiendo a sus padres y abuelos. Dado que el 99% de las personas en los países de bajos ingresos aún no están vacunadas, ya hemos tenido suficiente de estos pocos gestos tardíos”, dijo Maaza Seyoum, representante de People's Vaccine Alliance África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió públicamente que administrar dosis a los países en desarrollo antes de que termine este año debe ser una prioridad para prevenir más muertes. Sin embargo, las naciones con más vacunas en su poder solo están trabajando con un cronograma de entrega de más dosis en algún momento de 2022. Ese retraso conducirá a muertes innecesarias, advierte el informe.

Votan este martes informe contra Bolsonaro, Facebook retira video anticientífico del mandatario

A fines de 2020, Bolsonaro sostuvo que la pandemia ha sido “sobredimensionada” y criticó a quienes comenzaron a asustar a la gente con la posibilidad de una segunda ola de la enfermedad. Foto: AFP

La comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a una pandemia que ya mató a más de 600 000 personas en ese país votará este martes su informe final, que acusa al presidente Jair Bolsonaro de delitos como el de crímenes contra la humanidad.

El informe, resultado de seis meses de investigaciones en una comisión del Senado, será votado por ese grupo integrado por once parlamentarios. En caso de ser aprobado por mayoría simple, será remitido a la justicia ordinaria, al Supremo y hasta a entidades multilaterales como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El informe también acusa al líder de la ultraderecha de otros ocho delitos y denuncia por irregularidades diversas a cuatro ministros, tres hijos del mandatario y otras 60 personas.

En el caso de Bolsonaro, otros cargos son los de epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

Las acusaciones abarcan desde la imposición en la salud pública de remedios sin eficacia comprobada contra la covid que conformaron un llamado “tratamiento precoz”, basado en la dudosa cloroquina, hasta serias sospechas de corrupción en la negociación de vacunas.

“El presidente estimuló en forma reiterada a la población a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de máscaras, promovió aglomeraciones e intentó descalificar a las vacunas”, dice el informe.

Agrega, además, que “esa estrategia, en verdad fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la retomada de la actividad económica”, aunque eso costarae “millares de vidas”.

También se acusa al mandatario de difundir masivamente información falsa sobre las vacunas, lo cual se ha reforzado con unas polémicas declaraciones dadas por Bolsonaro el pasado jueves.

Según el gobernante, “informes oficiales” del Reino Unido “sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis”.

Esa afirmación fue desmentida por asociaciones médicas, retirada por Facebook e Instagram de los contenidos de Bolsonaro y, según miembros de la comisión, será agregada a última hora y calificada de “mentira criminal” en el informe que será votado este martes.

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en el que el presidente brasileño vinculó el uso de las vacunas contra la covid con el desarrollo del sida.

El video, cuyo acceso fue bloqueado en la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado acostumbra a realizar los jueves para sus seguidores y a la que acude acompañado de ministros y altos funcionarios del Gobierno.

En el vivo del jueves pasado, Bolsonaro, que se ha caracterizado por su negacionismo de la gravedad de la pandemia, citó un supuesto artículo de la revista Exame, que no pasaba de una falsa noticia, según el cual algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida.

“Solo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo”, dijo Bolsonaro.

Según voceros de Facebook, el video fue excluido de la plataforma debido a que las políticas de la empresa “no permiten alegaciones de que las vacunas contra la covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas”.

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales al vivo de Bolsonaro. En marzo de 2020, sin embargo, retiró del aire un video en el que el mandatario, conversando con sus seguidores, recomendaba tratar la covid con el uso de cloroquina, una medicina sin efecto comprobado contra la enfermedad, y defendía el fin de las medidas de distanciamiento social.

La supuesta noticia de la revista Exame fue publicada en octubre de 2020, cuando las vacunas contra la covid aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    El mismo cuento de siempre. Los ricos prometen y los pobres la pagan con la muerte. Es una pena que los siempres prepotentes paises ricos (sin incluir Rusia y China) siempres le dicen al mundo vamos a dar......... Nunca cumplen las promesas. Estas se las lleva el viento......Un ejemplo a seguir Cuba país pobre economicamente y que esté vacunando a toda su población y exportando vacunas a por el mundo a los más necesitados.....Así somos, así seremos. Adelante.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Una vez más:Las razones de Cuba.Optamos por crear las nuestras para no depender de la "buena voluntad" de los poderosos.

  • Azitaka Almarales Lara dijo:

    Realmente hemos echo bien al producir nuestras propias vacunas. La historia ha demostrado como funcionan las cosas en este mundo desigual. Más allá de luchar sin descanso en pos de que cambien las cosas en el ámbito internacional, se impone, para los países subdesarrollados, trabajar a lo interno por su soberanía en cuanto ámbito sea posible: alimenticio, tecnológico, sanitario, etc. es un imperativo social.

  • Luis dijo:

    Cuál es el país q mas ha donado vacunas en el mundo?

    • Manuel dijo:

      Ese país que insinuas es el mismo que primeramente acaparó todo lo que pudo impidiendo que otros accedieran a ellas y ahora está "donando" lo que le sobra. MENUDA GENTILEZA Y BONDAD LA DE EE.UU.!!! Vete a meter "muelas" a otro lado que aquí no somos tontos!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también