Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica informa que no habrá apagones hoy por déficit de capacidad de generación

| 13 |

A las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que saco de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, a partir de esta hora se continuo afectando el servicio por déficit de capacidad, lo máximo afectado fue 351 MW a las 18:30, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).
Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico (noche) una disponibilidad de 2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Banes dijo:

    Desde las 12 de la noche no tengo corriente son las 10 y 25 y nada aún. Que problema

  • Gladys dijo:

    cuál es el horario pico establecido actualmente?? desde 17:00 a 21: 00 o desde las 18:00 a las 22:00 me refiero específicamente al sector estatal, gracias

    • Jéssica EE Mayabeque dijo:

      Saludos. El horario pico para el estatal se corresponde con el horario pico residencial puesto que inciden en una mayor demanda de consumo eléctrico.
      Son tres los establecidos y se comprueban con frecuencia en el Despacho Provincial de Carga: de las 6:00-8:00am; de las 11:00am-1:00am y de las 6:00-9:00pm.
      Sucede que según las funciones de cada sector estatal estos horarios picos pueden acentuarse tanto en la tarde como en la tarde noche. Es por ello que de forma interna y colegiada entre directivos y trabajadores, se decide establecerlo por ejemplo entre las 11:00am y la 1:00pm; decidiendo medidas como apagar equipos de alto consumo como aires acondiconados, refregeradores, computadoras, etc., además pudiera extenderse debido al déficit de energía existente en el país.

    • Comunicación La Habana dijo:

      El horario pico establecido para el sector estatal está comprendido entre as 11:00 am - 1:00 pm. En caso de la tarde en el horario de verano está establecido desde las 6:00 pm- 9:00 pm, mientras que en el horario de invierno es entre las 5:00 pm - 9:00 pm. Espero que le sea de ayuda.

  • Pepe dijo:

    Es un sinparar

  • JulioA dijo:

    Hasta cuando va a durar la "puesta en marcha" de Felton 1

  • Liudmila dijo:

    Gladys, el horario pico es de las 17. 00 horas a las 21.00 horas. Madrugada de las 21.00 horas a las 5.00 horas. Y el resto se considera día

  • Rino dijo:

    Alguien puede traducir eso, pues no todos trabajamos en la empresa eléctrica. Tome quedé botao con las aberturas

  • Juan dijo:

    No escampa en la CTE Lidio Ramón Pérez, con tanto dinero que se invitó en ella!!!

  • Carlos Emigdio Albona Hardy dijo:

    Sirvase los decisores en esta problemática requerir nuestra presencia para compartir estrategia sobre como minimizar esta problemática desde y en el sector residencial con energía renovable. Tenemos resultados concretos a mostrar. Exitos

  • Vamos por mas dijo:

    UBE , Gracias por la informacion, mis conocimientos no me permitieron entender lo que esta en negrita en el primer parrafo de la nota de lo que paso con la CTE Mariel durante casi 30 minutos entre 4.55 de la tarde y 5 .27 de la tarde

  • alicia dijo:

    La Unión Eléctrica tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional. Esto es un proceso complejo y en el intervienen de una forma u otra más de 50 mil trabajadores.
    TIENE LA RESPONSABILIDAD PERO NO LO HACE ENTONCES. LOS PEROS NO LOS NECESITAMOS, SOLUCIONES AL TEMA ESTO ES VERDADERAMENTE UN DESASTRE, ERA LO UNICO QUE FALTABA SE QUEDARA COMO LA MLC?.

  • E.rabago dijo:

    Con la situacion q hay la Empresa Eléctrica debe y tiene q informar diariamente. Estoy leyendo de hace 3 días. No se q ha pasado con todas esas cte q estaban con problemas hace 3 días porq los apagones siguen

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también