Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Intensa agenda parlamentaria en venidera Asamblea Nacional del Poder Popular

| 10 |

Homero Acosta Álvarez, calificó de intensa la agenda del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura. Foto: Tony Hernández Mena

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, calificó de intensa la agenda del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura, que tendrá lugar a partir del 27 de octubre venidero.

En la cita, que se realizará de forma semipresencial, serán discutidos los cuatro proyectos de leyes presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.

De igual manera, serán debatidos importantes temas de la vida económica de la nación como la marcha de la Tarea Ordenamiento y se presentarán los resultados de la alta fiscalización realizada al ministerio de la Construcción.

En conferencia de prensa, Homero Acosta recordó que por primera vez en Cuba se suspende un período de sesiones de la Asamblea Nacional, como ocurrió en julio pasado, dada la compleja situación epidemiológica que atravesaba el país.

“No obstante, la mejoría de los indicadores de la pandemia nos permite decir que entramos en una etapa diferente, y por tanto, podremos realizar este primer periodo de sesiones del año. En el Palacio de las Convenciones de La Habana estarán el Consejo de Estado, el presidente y vicepresidente de la República, los diputados por la capital; así como los parlamentarios electos en otras provincias pero que residen en la ciudad. El resto de los diputados participarán desde sus provincias mediante videoconferencia”, señaló.

Los días previos al Período Ordinario de Sesiones, los diputados debatirán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, los cuales calificó de muy relevantes ya que significan una “profunda reforma procesal”.

Igualmente, estarán sobre la agenda los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a partir del análisis de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026.

Para el día 27, apuntó  el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevé la discusión de un informe sobre la marcha de la economía cubana en el año 2021, la liquidación del Presupuesto del Estado y la implementación de la Tarea Ordenamiento. En esa propia jornada se realizará un reconocimiento sobre el aporte de la ciencia al combate de la Covid-19 en el país e iniciará el análisis de la Ley de Tribunales de Justicia.

Entre tanto, el día 28 se presentarán los proyectos de leyes del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal. Así mismo se darán a conocer los resultados de la alta fiscalización al ministerio de la construcción.

Conferencia de prensa sobre venidero Período de Sesiones de la Asamblea Nacional. Foto: Tony Hernández Mena.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Espero que no halla algo más importante en la televisión cubana y que como mismo destinamos un canal para los deportes podamos tener uno al menos temporalmente en función de cumplir con nuestro derecho a estar informado y a formularnos nuestra propia opinión sobre la vida política, económica y social del país sin intermediarios. Digo intermediarios, porque no es lo mismo que lo veas y escuches en directo o diferido a que te lo cuente un periodista de forma resumida, abreviada y sesgada con su criterio.

  • Grissel dijo:

    Si es muy importante q analicen el impacto de la tarea ordenamiento ya a casi un año de implementacion ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Juan dijo:

      El impacto de la tarea ordenamiento, Fatal en casi todo, para eso no hace falta una reunión de la asamblea, solo hay que tratar de vivir con un salario y no recibir remesa, y verán el Resultado, lo importante es que analicen y resuelvan los problemas que se han generado después del 1ro ni enero y cuando se va a vender el dichoso mlc a 25 en los bancos, simplemente exigir solucionar los problema de la población, y acabar con la corrupción y la situación tan compleja que llevamos sobre todo el trabajador de a pie

  • Eduardo dijo:

    Respecto a la tarea "ordenamiento" creo que hay muchas cosas por analizar. Tengo la esperanza que se analicen temas como los siguientes:
    1.- El descontrol de los precios, que suben diariamente, incluidos los del estado. Por ejemplo: en Pinar, una bolsita de leche con chocolate costaba hasta hace unos días 2,50 CUP y hoy la misma bolsa cuesta 10.00 CUP. No quiero hablar del sector por cuenta propia: esos andan en su mayoría "sueltos y sin vacunar", tomando los malos ejemplos del algunos productos y servicios del estado.
    2.- Tengo la impresión de que muchas empresas cubren sus ineficiencias subiendo los precios de sus productos y servicios, con lo que logran además pagarles jugosos salarios a sus trabajadores. Un ejemplo de ello pudiera ser la misma bolsita de leche con chocolate.
    3.- No "respiro" el accionar de los inspectores. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? Solo conozco de ellos multas por la Covid-19; algunas de ellas injustas.
    4.- Lo de los salarios hay que analizarlo en serio. Increibles los salarios para algunos trabajadores y los militares, mientras que en sectores como la salud y la educación, siguen siendo bajos respecto a los anteriores. Pero para colmo: a los militares se les respeta la antigüedad, no así al sector educacional. No provoquemos un posible y futuro éxodo de estos dos sectores, como ha ocurrido en otros momentos.

  • AECR dijo:

    Creo que un punto importante en la Asamblea, debe ser la tarea ordenamiento, pero no quedarse en una analisis de estadisticas y promesas, sino de medidas para lograr el ansiado ordenamiento y rectificación de lo que está mal.
    No se concibe que las ofertas en CUP cada día sean menos y las ofertas en MLC cada días sean más, debiera analizarse si eso es constitucional o no.
    Tampoco entiendo como se considere exportación que una empresa nacional venda sus productos en las cadenas MLC y no lo haga en las de CUP. De hecho, eso no es exportación de ninguna clase y basta ir al concepto de lo que es exportación.
    Las empresas nacionales deben producir y vender en el pais solo en moneda nacional , si quieren vender en MLC que exporten de verdad y pongan sus productos fuera del pais para ingresar divisa fresca, pero no es serio ni etico , vender sus productos en un mercado cautivo como loas tiendas MLC. Eso debe revisarse y rectificarse de inmediato.
    Si las empresas nacionales, requieren divisas, pues que vendan afuera sus productos, no aqui, o si no que busquen inversiones extranjeras, y si la ley de inversión extranjera, no sirve porque es lenta, burocratica, o lo que sea, pues que la cambien, eso debe revisarlo la asamblea, pero el pueblo reclama a gritos que su salario tenga un valor real, que su moneda tenga un valor real
    por favor prioricen eso en la asamblea, y como dijo Silvio en una ocasión, reduzcan la muela. este país necesita ofertas en moneda nacional

    • Miguel Fernández dijo:

      Concuerdo con usted, el mercado en MLC a acaparado todo en Cuba, con la unificación monetaria pensé que mejoraría muchas cosas en mi país, pero lejos de mejorar me.han puesto unas tiendas en las que nompuedo ni mirar por las vidrieras y el gobierno de cierta forma está facilitando el lavado de dinero y el mercado ilegal de divisas, porque tener que dar 75 y hasta 80 pesos por un MLC, USD o como lo quieran llamar para poder comprar desodorante, pasta dental u otros productos la verdad que no es nada facil para el trabajador honrado cubano, por otra parte se habla mucho de la LUCHA CONTRA COLEROS Y REVENDEDORES, pero las a través redes sociales se siguen revendiendo productos de estas cadenas de tiendas, solo el gobierno será capaz de ponerle fin a esto ya que las medidas adoptadas no son las correctas ya que se benefician una pequeña parte de la población, solo quisiera recordar que "ESTA ES UNA REVOLUCION DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES" o es que los humildes de aquella época son los descendientes adinerados en esta

  • Mary Sol Soto Hernández dijo:

    Concuerdo con usted Medero en cuanto al reordenamiento. Yo escuché los discursos de nuestro Presidente y tuve muchas esperanzas. Soñé con el turismo nacional, con la mejora de la economía y otras cosas más. Pero siempre abogué por no aumnetar los salarios y sí trazar acciones para evitar la subida de los precios porque después del aumento de los salarios viene la abalancha de los precios.
    Hay muchas preguntas que me hago hace mucho tiempo: ¿Por qué si los organopónicos surgieron para garantizar la alimentación de las ciudades mediante sus producciones a partir de ideas de Raúl Castro, se les permite vender más caro y productos que ellos no producen?
    Se le ha dado la autonomía a las autoridades locales de determinar el precio de los productos según la realidad local, pero parece que en Pinar del Río vivimos personas multimillonarias.
    Se habló de la subida de los precios de las bolas de helado y se explicó la situación del coppelia de la Habana, todo parece indicar que los ligeritos de Pinar del Río tienen mejor categoría que el coppelia de la Habana.
    Mi poco entender de economía, me indica que la mayor parte de la materia prima de las producciones tienen componentes importados y eso justifica la subida de los precios, más de 5 veces que el precio anterior o simplemente quieren recuperar con los bolsillos del pueblo las pérdidas que han tenido las empresas.

    • Susel dijo:

      El tema de los altos precios no es solo en Pinar del Río es en toda Cuba y tanto estatales como no estatales, tanto en cup como en mlc, Si esto parece el Dubai del Caribe por los precios como andan

  • Susel dijo:

    Espero que los debates del ordenamiento sean acordes a la realidad de la población qué no ha sido muy positiva que digamos empezando que no se cumplió con la unificación de la moneda, sino que existe una más difícil y problemática el MLC, y con respecto al tema del resultado fiscalización de la asamblea bueno sólo hay que entrar a Internet y ver toda la cantidad de materiales de construcción que se venden, los rastros vacíos, las viviendas en mal estado cada vez son más y algunos problemas de años así que opino que en general la gestión de este ministerio no es nada buena, pero bueno como estoy casi seguro que será otra cosa más a llenarlas de justicaciones,de pasar la mano, total es por gusto lo que hacen con eso es que la población pierda la confianza, decir que algo va bien, cuando existen planes sin concretar por años, es engañarnos,

  • Capitán Plin dijo:

    Deja mucho que desear el llamado ordenamiento, porque del dicho al hecho hay mucho trecho, en especial con lo que se dijo de incremento salariales, sistema de pagos y lo que luego se ha pagado, asi como el incremento galopante de los precios muy diferente a lo que se dijo inicialmente. De igual forma quedó la impresión de que las tarifas de precios por servicios estatales no respondía a estudios serios, sino al tanteo de oferta- demanda o regateo de intermediarios , que afortunadamente se cambió como resultado de las múltiples reclamaciones de la población, lo cual creó innecesariamente una posición incómoda para la máxima
    dirección por responsabilidad de algunos alejados de la realidad y las necesidades del pueblo trabajador, para no pensar otras cosas. Da para más el asunto pero rectificar es de sabios y la clave está en conocer de cerca lo que piensa y necesita el pueblo que en definitiva apoya la causa revolucionaria.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Vea también