Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A un mes de la entrada en vigor de las normas jurídicas, se han aprobado 234 mipymes y 7 cooperativas no agropecuarias

| 45 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 72 nuevas Mipymes, de ellas 69 privadas y 3 estatales, así como una Cooperativa no agropecuaria.

A un mes de la entrada en vigor de las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos, han sido aprobadas 234 micro, pequeñas y medianas empresas y 7 cooperativas no agropecuarias.

De las Mipymes, 227 son privadas y 7 estatales.

Las actividades económicas a desarrollar por estas personas jurídicas, de las que el 51 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 49 % corresponde a nuevos emprendimientos, abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país, como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, en las que destacan la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo; actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje, entre otras.

Del total, 17 forman parte de proyectos de desarrollo local, 11 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Listado de nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias (PDF 366 Kb)

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Káiser dijo:

    Solo 7 PYMES estatales? Así quieren desarrollar la Empresa estatal socialista? Estoy casi seguro que el motivo de tan pocas PYMES estatales debe ser el factor beneficio, seguro que hay que tributar a la Empresa filial, lo cual encuentro lógico, pero seguro que también hay que mantener las OSDES, y cuanto organismo superior haya, así no da la cuenta, y los directores de Empresas se quedarán cómo mismo están ahora

    • RT PCR dijo:

      kaiser tienes toda la razon , hasta que la estructura de la empresa estatal no cambie y se libere de todas esas ataduras burocraticas( osdes) y estas ultimas se conviertan en empresas productivas, y toda la estructura economica del pais se convierta en empresas(mega-mypime tanto estatales como no estatales y con prioridad municipales no ocurrira despegue productivo y mejora economica, solo deben quedarse los OACE como entidades de capacitacion,asesoria, supervision y control a estas empresas en coordinacion con los organismos de capacitacion, asesoria, supervision y control del gobierno, para eso hace falta aprobar ya la ley de empresas.

  • alfredo dijo:

    EXELENTE PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL PAIS. CONSIDERO QUE AL IGUAL QUE SE REALIZO EMPRESAS MIXTAS ESTATAL Y EXTRANJERA EN SECTORES PRIORIZADOS DEL PAIS PUDIERA TAMBIEN HACERSE ENTRE EMPRESA NACIONAL ESTATAL Y UNA PYME

  • Cubano dijo:

    Veo mucho entusiasmo con la Mipymes, pero pregunto nadie ya repara en el origen del capital inicial, de lo que Marx llamó el capital original, de dónde salió el dinero de esas inversiones, he visto en la TV Mipymes con una nivel tecnológico muy bueno y caro ... cómo lo adquirieron? lo importaron?, de donde salió? .... creo que los arboles estan tapando el bosque y podemos equivocar la ruta .... no me opongo a las Mipymes pero es necesario transparencia en el origen de su capital, patrimonio tecnológico, en fin muchas cosas no se ven claras ... un obrero, un técnico, un profesional que vive de su salario no puede adquirir ese equipamiento que respalda a algunas Mipymes, razonemos esto a la luz del El Capital obra con total vigencia ... podemos estar afilando un cuchillo para el propio cuello del país

    • Atila el Huno dijo:

      Una gran parte del dinero viene del exterior aunque no salga en el nombre de propietarios, otra de aquí, pues muchas de estas Pymes no empezaron de cero, algunas eran cooperativas, otros Tcp, la gran mayoría eran negocios.
      Estamos urgidos a levantar la economía de todas las maneras posibles, y ya que usted saca a colación El Capital, recuerde la frase de Engels en la tumba de Marx despidiendo el duelo:
      ¨Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.¨

      • Frank I Martinez dijo:

        Esoooo te quedó bien, ojalá y muchos lo memoricen

    • francisco dijo:

      Cubano: Era muy necesario oficializar esas empresas que vienen trabajando hace años como cuenta propias, con dinero del exterior o quizás no muy claro. La demora en que existieran permitió también desviaciones. Nada es perfecto, es importante que se incorporen activamente a la vida económica del país utilizando los saberes y las posibilidades.
      Este país necesita la prosperidad y el crecimiento económico para ser bueno, cultos, dichosos y libres.
      Lo dijo Jose marti
      Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno. Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza

  • Eusebio Garnier González dijo:

    Seria bueno disponer de un sitio o pagina donde esten las mipymes con un resumes de su objeto social, ubicación y contactos.

  • El Jabalí dijo:

    Es el mismo listado que se publicó anteriormente

  • ALEXIS dijo:

    buenas noticias las aperturas de las MiPymes, pero hay que viavilizar las trabas burocráticas que se generan a la hora de interactuar con las empresas estatales.

  • Frank I Martinez dijo:

    Estoy aqui en CUPET matanzas para cargar el glp de mi empresa en calimete, a 114 km de este lugar, me levante a la 4.30 am y ahora a lad 8.12 am el directivo de esta entidas se reune con los trabajadores para ver situacion de la disciplina interumpiendo el servicio de facturacion y carge de este producto,
    Asi se resolveran nuestros problemas objetivos? Maltratando a los clientes

    • Pastor dijo:

      Oportuno y necesario señalamiento. Debe haber respuesta y medidas en correspondiencia

  • Marianna dijo:

    Yo sabía que había un montón de gente esperando el.disparo de arrancada. Ahora a sacar.la Ley de empresas.

  • MambÍ dijo:

    Cada vez que observo sobre el tema de la creación de las Mipymes insisto en lo mismo hay renglones de la economía imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y una mejor calidad de vida del pueblo como la alimentación y la transportación y al crear las famosas Mipymes, a veces la inobservancia de los OLPP que son los facultados para crear y controlar los precios, se revierte en situación desfavorable y en el descontento popular no he visto proyección por ningún medio de la regulación de los precios, que al parecer los productos que se ofertas fueron traídos de la Luna, se les dio la posibilidad por ejemplo a las formas de gestión que comercializan productos agrícolas de beneficiar los productos y aumentar hasta tres veces el precio pero eso es un relajo, por lo menos en la provincia de Artemisa, y no he visto que a ningún inspector se le haya afectado el salario en todo este período o es que la combatividad y el buen trabajo de los órganos de control tienen COVID. Considero que hay Mipymes y hay personas que concuerdan conmigo que no son factibles para nuestro pueblo ni en el escenario económico que se enfrenta en nuestro país a mediano y corto plazo.

  • Runy dijo:

    Quisiera que algún especialista en el tema explicara a que se debe la diferencia tan alta que existe entre la creaciones de Mipymes privadas y estatales?

    ¿Existe algún descredito a la hora de optar por una de las vias o es el temor a obtener baja remuneración salarial como sucede en el sector estatal?

  • leon dijo:

    QUE BUENO ,ESTO TIENE QUE DAR RESULTADOS ,YA NO QUEDAN MÁS EXPERIMENTOS POR HACER .POTENCIAL ESTA NUEVA MODALIDAD Y DESPUÉS EVALUAR LAS EXPERIENCIAS . NO TENER MIEDO A ESTE PASO Y SIEMPRE PENSAR QUE NOS VA A IR BIEN .LO QUE HACE FALTA ES QUE LA BUROCRACIA Y LOS PAPELES SEAN MÍNIMOS PARA QUE LOS DUEÑOS TENGAN TIEMPO DE PRODUCIR PARA ELLOS Y PARA EL PUEBLO ...ESTO DEBE SER UNA SOLUCIÓN DE PUEBLO Y DE REVOLUCIÓN .

  • Holos dijo:

    Seria posible en las condiciones de Cuba, aprobar la importación directa?

  • Claudio Vigoa dijo:

    Reconociniento al MEP por la,velocidad ,y transparencia comunicacional de,este proceso .
    Pregunto si no se ha pensado en
    organizar,una Feria,Expositiva con ellas,hacia fin de año cuando las,condiciones epidemiologicas mejoren aun mas .
    Saludos
    Claudio Vigoa

    • yanelis dijo:

      estan MIPYMES estan aprobadas pero estan en los procesos de legalización registro y todo lo del Banco... si seria bueno que mas adelante se invitaran a las ferias realizadas por en los diferentes territorios y de diferentes instituciones para darle el volor que llevan...

  • AZM_LT dijo:

    Muchos éxitos para las nuevas MYPIMES y Cooperativas. Una nueva fuente para generar empleos....Esperemos que se garantice todo para que éstas realicen una buena gestión, que favorezca a la empresa y sus clientes....

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Soy Jorge Aguilera favor revisar pues ayer envié un comentario que no tiene nada de denigrantes, ofensivo, difamatorio, fuera de contexto ni atenta contra la dignidad de una persona o grupo social y no ha salido a la luz.
    Solo se planteaba 1 la necesidad de un listado con direcciones y teléfonos de las mipymes hasta tanto salga la nueva guía telefónica y que me explicaran los compañeros del MEP donde podían publicarse estas producciones si en la radio TV prensa plana etc pagando este servicio y repito no ha salido
    Hay que abrirse al mundo, ya se puede hablar de la MLB en la TV .....

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Pienso ya la ETECSA debería publicar ya, primero digital y luego impresa, telefonia fija y si es posible celular con fotos, postes etc. La páginas verdes, que a diferencia de las páginas amarillas recogería a todo el sector privado, cuentapropistas y mipymes excepto el sector agropecuario.
      Entonces si ud. Tiene un salidero puede llamar a un plomero, nuestra economía Socialista va por nuevos desafíos

  • Ades dijo:

    Este es el principio que es positivo pero todavía falta camino por andar poco a poco hay qu quitar las trabas para que nazcan más mipyme . Por ejemplo el tema de importación que hay trabas que todavía no están claras.

    • El lector dijo:

      Pienso que debe autorizarse a todo el que tenga el capital,importar equipos desde una pulidora,un torno hasta una camioneta para el desarrollo de la empresa

  • Gladys dijo:

    No entiendo nada, una empresa sólo puede ser micro, pequeña o mediana, no puede ser las tres formas a la vez, entonces porque dicen se creo una Mipyme, nos encantan las siglas

    • Luis Puerta dijo:

      Hola estos son términos económicos que se utilizan a nivel internacional para calcular y diferenciar empresas, que por sus empleados efectivos, volumen de negocio y balance general así como circulación.De ser pequeños negocios o emprendimientos familiares adquieren una dimensión y espacio empresarial permite dole asceso a créditos bancarios, ferias comerciales, bolsa de negocios así cómo bondades fiscales que de otra forma serían más engorroso. Es algo que lamentablemente estamos arribando tarde, pero lo importante es llegar y con buenos y seguros pasos.

  • alfonso dijo:

    Mambi:
    La factibilidad de un emprendimiento quien la determina no es ningun organo del Estado en ninguna parte del mundo, es el o los emprendedores que decidan realizarlo y llevarlo adelante con una gestion eficiente ya que la factibilidad de cualquier proyecto de negocio es un elemento intangible que se materializa cuando sus propietarios tienen el dominio y la capacidad de utilizar esos elementos objetivos y subjetivos que existen en su entorno en funcion de hacer rentable su negocio sobre la base de mas calidad, mejor atencion al cliente y precios mas competitivos.
    Si por usted fuera la economia solo desarrollaria la agricultura y el transporte dejando atras la calidad de vida necesaria para la ciudadania que se traduce en vivienda confortable, productos de aseo y limpieza ideales en fin un millon de cosas que no son unicamente alimentarse y transportarse.
    La desicion de la direccion de la revolucion de aprobar la existencia de estos nuevos actotres en la economia cubana se basa fundamentalmente en la preparacion que tiene nuestra fuerza laboral, en su nivel cultural y capacidad de creacion que tenemos los cubanos que aun cuando el mundo esta sumido en una grave crisis economica muchos de nosotros apostamos por el desarrollo de estas nuevas formas de gestion no estatal en igualdad de condiciones que la Empresa Estatal Socialista para sacar adelante nuestra mal trecha economia nacional

    • Luis Puerta dijo:

      Totalmente de acuerdo con sus comentarios, se resumen a nuestra forma de pensar y enfrentar la necesidad de hacer valer los valores tangibles de nuestra economía. Hay que cambiar muchas formas de pensar y aceptar que nosotros tenemos que encontrar una solución a la deteriorada y bloqueada economía nacional con nuestros recursos, posibilidades, hay que mirar más al sur y valorar las soluciones que en determinadas comunidades latinoamericanos encuentran a sus dificultades.

  • Lucas dijo:

    Realmente, creo que las Mipymes, pueden ayudar mucho al desarrollo de la economía, pero si hay una Empresa Estatal Socialista que este adelante que les haga la competencia en el mercado y los servicios, que hoy realmente no es así, veo mucha fanfarria, con las Mipymes, privadas, pero muy poco con las estatal. Como dice un amigo por ahí ‟ Los arboles no estarán tapando el bosque” mucho ojo con la economía privada, que el que tiene el poder económico es el que manda en cualquier sistema.

    • Yorda dijo:

      Amigo, creo que bastante tiempo hemos vivido ya con empresas estatales socialistas que han tenido muy pocos resultados, en cuanto al desarrollo economico y social del pais, donde casi siempre solo mejoraban su calidad de vida algunos de los administrativos de estas. Es hora de que eso cambie si realmente se quiere que el cubano tenga donde vivir, comer (y comer saludable), vestirse, vacacionar, tener mayor calidad de vida. Claro que hay que hablar y hablar bastante de las Pymes. Como dice Albert Einstein: "Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

    • El coco dijo:

      Caballero a lo unico que hay que tenerle miedo es al fracaso, now ha tomado tiempo madurar, para ahora seguir con los dogmas. Sabemos ser responsables, debemos cuidar nuestras conquistas pero muy al parejo debemos continuar y crecer. Si el estado reprentante del pueblo, ha confiado en su pueblo para juntos salir adelante, debe magnificat ese sentir y hacerlo fructificar. Asi que company si usted no puede ver la grandeza de este País, ni se Steve a hacer lo que hace falta para el bien de su pueblo, coja in sillón y vea como cuba crece, si no el 15_11abren los aereopuerto, si con 12 este pais hoy es lo que es, qie sera cuando quedan lo que si creen en el?. Suerte mano

  • Holos dijo:

    Espero que con la creación de las Mipymes las empresas estatales entiendan y comprendan qué es y cómo es, la creación de riqueza.

  • Capitán Plin dijo:

    Me llama la atención que en Rusia Today se publica la noticia desde Argentina, país muy capitalista, donde el gobierno limitará los precios de 1500 productos para parar la galopante inflación.

  • POTOTO. dijo:

    En cuanto al interesante tema del origen del capital inicial para un negocio de cualquier tipo, al margen de las obligaciones que tienen las autoridades de comprobar su legalidad, para evitar complicidades con lo mal hecho y la corrupción, se debe recordar que el hombre piensa según como vive y el ser social determina la conciencia social.

  • Intolerante dijo:

    Proverbio campesino: Nunca vemos las manos que roban, pero siempre se ven las manos que compran.
    Dijo Lenin: Confía en el hombre pero controla.
    El control no es para limitar el desarrollo, pero sí para evitar el relajo.

  • Ricardo dijo:

    Y qué se va a hacer con el Mercabal en Yaguajay y Sancti Espíritus, es totalmente inoperante, no le proveen casi nada a los cuenta-propias, cuando dan algo lo hacen de manera desorganizada y solo alcanzan los primeros, la famosa cerveza nunca han llegado a las cifras de las 20 cajas cuando más dieron fueron 10 cajas y no a todos los que le corresponden y no todos los meses, se suprimen los productos básicos sin explicación y mucho menos existe comunicación e información para conocer lo que llega al almacén.

  • Aurelia reyes gonzales dijo:

    Yo estaría de acuerdo que aquí se le pusiera un freno a la inflación que tenemos en el país que siempre se dijo los precios no pueden ser abusivos y especulativos y que nombre le podemos dar a los precios que tienen todos los productos que se venden tanto estatales como particulares si un producto hoy tiene un precio y mañana tiene otro esto afecta directamente al pueblo.

  • Rey64 dijo:

    Que falta hacia q pusieran al menos un numero telefónico, un contacto. Porque en este momento muchos como yo se hacen la pregunta Donde los veo?

  • JLCM dijo:

    Excelente por las MIPYMES, considero que a son la solución maestra a los males que impiden el crecimiento económico de la empresa estatal socialista, resuelven el problema de conciencia que a todos los niveles afectan las empresas del pueblo, considero muy importante la posibilidad de que se puedan hacer empresas cuyos socios sean personas naturales y jurídicas y que por supuesto, sin caer en burocratismos, sean aprobadas por altos funcionarios del país para evitar casos de corrupción, la unidad entre naturales y empresas estatales considero que podría ser un éxito.

  • Jesús Antonio Rodríguez Castro dijo:

    Llama la atención no ver ninguna cooperativa de nueva creación en la provincia de Pinar del Río.porque esa exclusión?

  • Juan Rivera Morales dijo:

    Buenas noches. Como podemos saber a que municipio pertenece cada mipymes una vez que son aprobadas

  • para Media Luna dijo:

    ??? Quisiera saber la dirección del punto de Venta de la MIPYME Media Luna en Ciego de Ávila??

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también