Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sesión del Consejo Nacional de Innovación: Vamos a trabajar con todas las energías

| 52 |

“No solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables. Debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro”, dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

Que Cuba pueda llegar a generar toda la electricidad que necesita con fuentes renovables de energía (FRE) no debe provocar dudas. El dilema está en cuándo se alcanzará esa potencia.

Un lema que se utilizó para abordar este tema y esa meta en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) puede arrojar luz al respecto: “Sí se puede (hacer), se debe (hacer) y (hay que hacerlo) a corto plazo”.

En el archipiélago abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas (incluidas calderas y turbogeneradores de ingenios azucareros), y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran.

Científicos y expertos, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de las FRE en Cuba (“la crema y nata” en estos temas), fueron invitados del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para discutir el asunto.

Fue un congreso a pequeña escala sobre un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido. Se presenció un abordaje integral, holístico, sinérgico.

“La transición energética hacia las fuentes renovables de energía. Innovación y colaboración intersectorial”, fue la ponencia general para el abordaje del tema, presentada por el ingeniero Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Lograr el ciento por ciento en la generación de electricidad a partir de las FRE es la solución estratégica a la que está abocada la Isla para lograr su soberanía en un aspecto que es transversal a todos los ámbitos económicos y sociales.

Como se estaba en una sesión del Consejo Nacional de Innovación, fue oportuno recordar y así Arronte Cruz lo hizo que la principal idea innovadora en la electricidad cubana fue la Revolución Energética, desarrollada bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fortalezas, oportunidades y obstáculos

El 95% de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles. Según informó el ministro de Energías y Minas, al explicar el estado actual de las inversiones en FRE, la implementación de esta política tiene un atraso del 40%. “Debíamos tener 506 MW en operación, pero tenemos 302.6 MW”.

No obstante, el desarrollo de este programa cuenta con no pocas fortalezas, como la existencia e implementación de la política del Gobierno para el desarrollo de las FRE y la eficiencia energética y su marco regulatorio, así como un potencial de fuentes renovables de energía suficiente y diversificado.

Nos refuerza agregó Arronte Cruz la alta preparación del capital humano en esta materia y el favorable entorno para incrementar la innovación y la cooperación intersectorial.

Y también existen muchas oportunidades, como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos vinculados con las FRE y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las basadas en combustibles fósiles, pues cada día son más baratas.

El propósito de Cuba, sin embargo, tiene más de una amenaza. En primer lugar, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, agudizado por la administración Trump con las 243 medidas punitivas que impuso y que el presidente Joseph Biden mantiene incólumes.

Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este periodo debe achacársele a la pandemia de COVID-19, que ha hundido al mundo en una severa crisis económica, pero el bloqueo, aunque “no puede tapar el sol con un dedo”, lo “oscurece” todo.

Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo.

Sí se puede

Al intervenir en el debate, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba coincidió en lo estratégico del asunto. Pudiera decirse que la cuestión energética es el tema fundamental, dijo.

La generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía conlleva elementos conceptuales, estructurales, y estos están muy vinculados con la soberanía, la economía, lo social y lo medioambiental, añadió refiriéndose a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, que ya contiene muchos de los análisis y criterios que se presentaron aquí.

Que Cuba alcance el ciento por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas (aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles) es posible, enfatizó Díaz-Canel.

El problema energético añadió no es un problema sin solución, pero no solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro.

En Cuba, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos en las ciencias energéticas, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto de las FRE y alcanzar el ciento por ciento de la producción de energía a partir de ellas.

Entre los ejemplos para demostrar que sí es posible alcanzar esta meta, se refirió a la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde la prioridad dada a las FRE, específicamente a la energía fotovoltaica, ha llevado a que la ZEDM suministre electricidad al sistema electroenergético nacional (SEN) durante varias horas en el día.

A la reunión del CNI asistieron los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.

El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo del Estado que asiste al presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Entre nosotros casi no se menciona la energía maremotriz siendo una isla rodeada de corrientes fortísimas como la del Golfo. Tecnológicamente está más atrasada que las otras FRE, y quizás podríamos en Cuba realizar estudios sólidos para generar tecnología y ocupar un espacio internacional importante.

    • Maikel dijo:

      De acuerdo totalmente, he estado estudiando el tema y se le podría sacar mucho partido, para empezar podrían haber unos sistemas enclavados en el mismo Malecón, soterrados con turbinas reversibles capaces de generar energía con niveles nada despreciable. Cuando llega la temporada de invierno mucho mejor, pues aumenta el oleaje, existen varias soluciones, pero la que más me gusta se basa en utilizar el flujo de aire comprimido que se crea al golpear las olas sobre la boca de tubos. Me encantaría ver un prototipo, de hecho fuera bueno permitir a empresas privadas incursionar en estos campos.

      • Israel dijo:

        Ven aquí en Cuba el conocimiento es inagotable

      • Faelix dijo:

        Sobre la maremotriz hay estudios que demuestran la baja capacidad energética de nuestras corrientes. Pero si estamos estudiando otras fuentes de energía del mar. Lástima q a este pequeño congreso n asistimos todos los que trabajamos esa área.

  • Rosquete dijo:

    A corto plazo?? Eso está fuerte. Qué es corto plazo??? 5, 8 o 10 años.

    • Mandarria dijo:

      Si señor...8 años es corto plazo ,..y lo implementado duraría 40 años

  • El Catalán dijo:

    Y Ustedes creen que el Imperialismo Yanqui y su comunidad de inteligencia y su sistema de Agencias Federales. Van a permitir que a Cuba lleguen los financiamientos de proyectos internacionales. Y si llegan serán gradual , de forma parcial. Para que estemos entretenidos con las tecnologías de la FRE . Y QUE LE QUITEMOS EL PIE A LA GENERACIÓN BASE ELÉCTRICA. QUE DEBILITEMOS LA SEN. PARA QUE REGRESEN LOS APAGONES.
    Que los científicos sigan en sus proyectos. Y la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Termoeléctricas. Sigan con los FINANCIAMIENTOS garantizados. Y paralelo vamos.
    Se necesitan según expertos 5 mil millones de USD para el cambio de matriz energética en Cuba.

    • Israel dijo:

      Señor, disculpe, si no se prueba, no sabremos, Porqué no, es un negocio que ganan los socios y nosotros, hay q ser osados, pensar de otra forma ha impedido al país salir adelante

      • El Catalán dijo:

        Israel. Disculpe. Pero el país no está para prueba y error. Incluso leí hace poco que todos los parques fotovoltaicos en su mayoría están montados con una inclinación de 15 grados orientados al Sur. Y según los entendidos en mundo anda por otro diseño de montaje. Así que no crean que en ese mundo de las FRE todo es óptima eficiencia. Por no hablar de los huracanes. Temporales, etc. Cuba no es Dubai..No podemos poner todos los huevos en una sola cesta. Hay está el ejemplo de los Grupos Electrógenos.
        Lo cierto es que nuestras viejas turbinas de las CTE queman el crudo cubano. Con su alto contenido de azufre. Solo que tenemos que garantizar es una partida de presupuesto en MLC. Las demás tecnologías son limpias y económicamente sostenible. Pero necesitamos de un gran financiamiento. Y un aseguramiento de partes y piezas de repuestos estable..en un mundo tecnológico que está en crisis por el Litio y los micros-chip. Que tienen a un monstruo como TESLA virtualmente parados.

      • Angel dijo:

        Catalán usted me disculpa pero con eso que ha dicho d3muestra que no sabe nada del ángulo óptimo de inclinacion de paneles solares, le recomiendo que se lea trabajos realizados en el municipio Imías en Guantánamo y en Moa Holguin, están en las redes

  • Ivan dijo:

    Algo q pudiera contribuir es redactar una directriz para q los hoteles o grandes empresas q disponen de ciertos recursos obtengan el 10 o 20 por ciento , alguna meta alcanzable, de su energía a partir de paneles solares o los calenteores

  • Vamos por mas dijo:

    Fue un congreso a pequeña escala sobre un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido.
    No dudo de lo anterior, quizas por tratarse de un tema tan estrategico y hasta de seguridad nacional no se informa mas en este articulo de lo debatido en este encuentro.
    Creo que cualquier encuentro de este tipo de proyeccion a construir una sociedad con un socialismo prospero y sostenible siempre va ha existir en mayor o menor medida el bloqueo del gobierno de los EEUU, puede que en algun mandato de un presidente se eliminen las 243 medidas de Trump o que nos quiten de la mal llamada lista de paises promotores del terrorismo, pero como hemos elegidos ser antimperialistas, libres y soberanos mientras el gobierno de los EEUU sea imperialista, siempre van a ser nuestros enemigos.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    La meta está fuerte, pero así debe abordarse el problema. Alerta sobre el 100% las FRE pudieran ser muy vulnerables a los huracanes, y de un día para otro quedarnos si electricidad. Habría que mantener en paralelo otro sistema que seria irracional técnica y económicamente. A mi consideración lograr un 50% es un nivel alto. Hay que tener en cuenta que en un escenario positivo Cuba en pocos años necesitaría doblar la disponibilidad de energía con un desarrollo económico medio.

    • Ignacio dijo:

      La meta no es tan fuerte como absurda, es imposible el 100% de la demanda cubierta por FRE; al parecer el ministro de energía nada tiene que ver con la rama, porque no es pensable, ni imaginable, menos publicarlo. Ningún país puede alcanzar tal meta.

  • Luis Evidio dijo:

    Y todo eso se hará o se quedará en informes bonitos?

  • Julio dijo:

    No hay Sol de noche y los huracanes no sienten ningún respeto por los paneles solares.

    • Hermis ruiz dijo:

      Pero si hay viento a todas horas,, al igual que olas de mar, el caso de los huracanes hay que estudiarlo pero tampoco nos puede detener,,,

  • María Elena dijo:

    Felicitar a nuestro Pdte Diaz Canel por siempre inspirar a que todo se puede lograr en nuestro país.Unemos nuestras fuerzas, fe y confianza de que Cuba avanza. Dios bendiga nuestra nación, Pdte y su Ejecutivo.

  • Economista dijo:

    A maykel le gustaría ver la generación de electrizado a partir de la energía que producen las olas del mar en el malecón habanero
    A mi me gustaría ver algún día funcionando la bioeléctrica de 35 mw de potencia que esta planificada montar en el central cristino naranjo de mi municipio. Generar electricidad a base de bagazo y paja de caña es un proceso fantástico para un país con escasos recursos energéticos.
    ¿Donde esta el problema?En que hay que tener caña disponible para que el ingenio haga sagrados de no menos de 150 días.La zafra pasada fue paso ma, me atrevería ha asegurar que la peor en los últimos 100 años.

  • Ernesto E. dijo:

    Las FRE son muy inestables. Nada menos que la Unión Europea apostó a ellas y de seguro va a tener que recoger cabos. Los paneles solares duran veinte años. Las palas de los molinos de viento tampoco son más duraderas. Para que sean eficientes y confiables esas palas tienen que ser enormes, y eso sólo lo ha logrado una empresa norteamericana. Al cabo se convierten en ¡basura¡. También poseen un rosario de impactos ambientales.
    Una sola central térmica sustituye a cientos o miles de molinos eólicos o paneles solares. Pudiera sonar muy bonito salvar al planeta y que las FRE son más ecológicas y baratas, pero eso son cantos de sirena y además ¿le toca a Cuba tamaña tarea? ¿Bajo qué conceptos o balances se hacen estas proyecciones? Hay una serie de consideraciones éticas, económicas y prácticas muy cuestionables que deben ser discutidas incluso a nivel de toda la sociedad antes de asumir una línea de desarrollo irreversible.
    La historia de la generación eléctrica en Cuba demuestra que es más práctico reparar mil veces una central térmica, con lo cual se hacen eternas. No es casualidad que haya baches en la implementación de las FRE. Es mejor buscar más eficiencia en las térmicas y ayudarlas con calor solar y frío del mar. En Cuba ya se producen muchos repuestos y partes de centrales térmicas y es ese muy buen camino, así como la energía solar térmica y la producción nacional de petróleo. También sería muy bueno que se pueda abrir una bolsa de valores para inversionistas nacionales si se quiere acelerar el proceso inversionista. El tema es tan apasionante como contradictorio. Hay que hilar fino ahora para no estropear el futuro.

  • Heitor dijo:

    No creo en las FRE ya que depende del viento, de la luz solar que no está las 24 horas del día, son muy costosas. La energía del futuro es la atómica, claro cuando de verdad el hombre pueda dominarla, que hasta la actualidad no es asi, todavía está en pañales en este aspecto.

  • Rolan dijo:

    Se necesita algo nuclear por ejemplo un submarino nuclear para generar electricidad y al estar en el agua no hay peligro de temperaturas peligrosas no conozco mucho de este tema pero puede ser una buena solución

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El día que Cuba se libre de los tremendos gastos en que tiene que incurrir para importar alimentos, y combustibles, entonces, y solo entonces podremos avanzar a un gran ritmo en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

  • Celso dijo:

    Si se puede, Felicidadez para el Presidente Dias Canel, se pueden hacer muchas cosas, imaginemos que la mitad de los hogares cubanos tengan la oportunidad un día de tener paneles solares, imaginemos que el estado le de al que quiera créditos para la compra del módulo completo para ser instalado en los hogares, que centros comerciales, estatales, fabricas, talleres,....en fin la sociedad se vuelque a la instalación de paneles solares, sería un potencial inimaginable, el sol, el viento, no lo podrá NUNCA bloquear NADIE, el financiamiento aparecerá, pensemos que todo el crudo que hoy se quema para la producción de la electricidad mañana se pueda emplear para otras cosas, pienso en las vías de comunicación que estan en muy malas condiciones, en fin, el impulso que le daría al país sería hermoso. Si se pudo, si se puede y si se podrá.

  • Yoel dijo:

    No creo que un país con pocos recursos económicos pueda lanzarse a tal aventura, se habla mucho de producir para avanzar en el desarrollo económico del país y ya por ahí caemos en contradicción porque para producir hay que industrializar al país, no puede ser ahora que tengamos que desatender la generación termoeléctrica para ocuparnos de la utopía de un 100% en FRE, me parece ficción o cosa de peliculas futuristas.., yo creo que si debe existir un 50% en equilibrio de las fuentes de energias 50 y 50 para ambas tipos de energias, y si no fuera mucha locura un 10% de energia atómica con pequeños reactores nucleares colocados estrategicamente, creo que para que el pais crezca y se desarrolle vamos a necesitar obligatoriamente mas capacidad de generación eléctrica,, imaginemos pequeños reactores atómicos distribuidos en 3 regiones, occidental, central y oriental.

  • Raul dijo:

    Ya lo había comentado, la web de la ACN y al ver opiniones parecidas lo transcribo:
    Pudiera ser costoso, pudiera ser problemático ante huracanes, pero en mi opinión el recurso energético más descomunal, estable y disponible de manera uniforme en toda Cuba es la energía de las mareas.
    Un día puede ser sin sol, puede ser con vientos suaves o nulos, pero cada dia desde que se registra la historia hay mareas, y las habrá, a menos que la luna se detenga, y ese día no será necesaria la energía electrica, sera el dia del juicio final.
    Desconozco su efecto sobre la fauna marina, pero no la creo más depredadora que helices, contra las aves e inseptos, ni que la sombra de los paneles solares contra la fotosíntesis de las plantas bajo su sombra, o quien desde sobre su ardiente superficie.
    Su potencial extremo está en los canales de interconexión de los cayos interiores.
    Y en cuanto a la del vuento, me inclino mas por las aspas verticales cilindricas, me parecen más ecológicas que las aspas tradicionales, y requieren de menor distancia entre una y otra.

    • Raul dijo:

      Aclaro y amplio.
      No nos confundamos, las mareas no son las olas, es aprovechar en todos los canales naturales o artificiales existentes entre los cayos interiores que cuan pared de gigantesca hidroeléctrica o presa, se opone al movimiento del mar en su acción de llenado y vaciado de la marea creando corrientes de agua con fuerza descomunal a su paso restringido por esos canales, en los cuales se pueden instalar turbinas o batería de turbinas que serán movidas en un sentido en el llenado y en el otro en vaciado.
      Pueden ser montadas acopladas a puentes intercayos y disponer de nichos de hormigón para resguardo, por lo que las turbinas pueden ser sumergidas para su explotación o elevadas para su proteccion, mtto. o reparación, lo que se puede tele manejar por electro automática y sofware.

  • Ernesto dijo:

    Pienso que la energia nuclear seria la solucion a los problemas. Poca materia prima y gran generacion de energia. La CEN de Cienfuegos si se hubiese terminado estaria generando un gigawatts de potencia, si se hubiesen instalado los 4 reactores que llevaba el doble. Y seguro van a decir que es peligroso, pues en la historia de la energia nuclear han tenido problemas poco mas de 5 CEN y la unica a gran escala y por negligencia humana chernobil. Hay mucha tecnologia hoy para monitoriar cada detalle. Saludos

  • ssp dijo:

    Un tema estratégico. Solo una preocupación, que la primera fortaleza mencionada haya sido que existe una norma, un papel. Los otros días se informaba sobre hacer de él sector de la biotecnología un caso de estudio. Eso empezó con una norma , con papeles? Sin negar la importancia de las normas lo más importante es , tomando como referencia ejemplo biotecnología, que se les de recursos y autonomía a los científicos, para que puedan investigar, producir y comercializar, todas las soluciones de Ernegia Renovables posibles. Que el estado reconduzca el dinero que hoy solo está poniendo en la canasta de los hoteles de lujo y ponga parte importante en esto que probablemente nos traiga mayores dividendos, sin que la afecten coyunturas como pandemias o presidentes de EU. Además, importante socializar un poco más lo que se habló ahí y que podamos opinar más.
    Saludos y muchas gracias

  • Onel dijo:

    Hay que seguir la experiencia de los que van delante en este campo: Europa y Asia, especialmente China. La actual crisis energética está muy relacionada con el impulso de las FRE. No sé puede obviar el hecho de que tienen tres grandes desventajas: la intermitencia, la baja densidad energética y la susceptibilidad a muchas variables ambientales y los eventos extremos. Al menos con la madurez tecnológica actual, las FRE no se pueden quedar solas, necesitan de un respaldo con otra fuente estable y de alta densidad, como la nuclear, la hidro o el gas. Para nuestra situación parece lo más racional una combinación de FRE con termo a partir de hidrocarburos nacionales, de los cuales hay reservas y son además autosostenibles económicamente.

  • Francisco dijo:

    Aunque no se habla, considero importante organizar la produccion de molinos de viento para bombeo de agua destinados a la produccion agricola, ganadera y para comunidades rurales . Considero que este tipo de produccion puede ser desarrollada por pymes privadas y/ o estatales y seria una contribucion importante mientras se desarrollan otras alternativas mas complejas y costosas.

  • MrQban dijo:

    A ver, soy cubano residente en el exterior y mi empresa puede montar pequeñas y medianas granjas solares de entre 5 y 10 Mw de potencia, llevo DOS MESES tratando de q me atiendan y me digan la factibilidad de ese proyecto, nuestra intención es montarlas con TODO CON NUESTRO DINERO y conveniar con el SEN el ROI de la inversión, ¿respuestas hasta HOY? CERO, NINGUNA; ni de cortesía...¿cómo se entiende eso?, leo muchas opiniones q más parecen del los años 80 y 90, hablando de cosas q ya nadie usa...increíble el atraso tecnológico y de conocimiento en general...

    • Raul dijo:

      Te has dirigido mediante la ventana única?.
      Averigua acceso a ella, tal vez has buscado mal.

  • Unomas dijo:

    Favor realicen investigación periodística sobre porqué no se han instalado los 33 aerogeneradores del parque eólico Herradura 1 en el municipio Menéndez Las Tunas. Desde 2018 se descargaron y transportaron hacia el almacen en Lora, poblado cercano al emplazamiento pero no comienza la generacion en 3 años ni se obtienen todas las ventajas explicadas de la FRE a pesar de estar todo el equipo en el pais

  • REVISAR dijo:

    Se debe exigir a nuestras empresas adquirir paneles solares e ir instalando para ir reduciendo consumos. Es ahora no se puede dejar para mañana.

  • Eduardo dijo:

    Debemos desarrollar la industria para que nuestra economía sea sostenible, desarrollar la Automatización para aumentar la eficiencia , la calidad, la seguridad operacional. El aprovechamiento de la ESFV, pasa por producir en el País baterias , Inversores, soportes, conectores y todos los dispositivos necesarios. El Sol es una fuente inagotable y aquí tenemos bastante radiación solar, aun los EU no han podido bloquear eso debemos avanzar en su utilización.

  • Alberto dijo:

    Por qué no aterrizamos, pero de verdad, no con spots de TV y reportajes triunfalistas...Lo inmediato es el ahorro, uso controlado, combate al despilfarro, innovar en ésto !
    Llevó 5 días viendo prendidas, a las 10 am, las lámparas led empotradas alrededor del Mausoleo de M Gómez y las 4 farolas de entrada al túnel. El viernes lo comenté por aquí.
    Y hoy, aprovechando q 2 vigilantes de Baluarte fueron a regalar al papá de una niñita que jugaba en las escaleras del monumento, se los dije.
    La respuesta: " con esa solidaridad que nos caracteriza y ese espíritu de unidad en torno a la construcción de una sociedad próspera y sostenible", fue la de que eso, no es parte de su trabajo, o sea, paráfrasis del clásico " Esa no es mi pincha "

  • Eduardo dijo:

    Esta claro que no podemos renunciar a ninguna fuente de energía y que hay que mantener las Termoeléctricas en el mejor estado técnico posible, incluso modernizarlas, pero paralelamente desarrollar y aumentar la generación de electricidad y de calor a partir del sol.Avanzar paso a paso sin detenernos en eso, para que no nos sorprenda la falta de petróleo. El sol nos brinda su calor gratuitamente, no hay que transportarlo, no pueden bloquearlo. Podemos ir haciendo las instalaciones autónomas, por ejemplo los hospitales, los edificios, las oficinas, los estadios, los hoteles, todos pueden generar a partir de la ESFV y aportar al Sistema Electrico Nacional.Otra cosa es , los autos que se importen deben ser eléctricos.

  • Rita dijo:

    La solución de nuestros problemas está en el municipio. ..

  • Vicem dijo:

    Es importante que exista la voluntad del gobierno para mejorar la matriz energética del país, y se dentro de lo posible lo menos dependiente del petróleo, creo que el potencial científico del país puede dar la solución correcta y por tanto mejor para trazar la estrategia par que lleguemos al objetivo deseado, pero de todas maneras daré mi opinión tengo algo de experiencia en esto, miren desprenderse del petróleo totalmente no creo que sea viablemente ni a mediano plazo, la eficiencia de las celdas fotoeléctricas ha aumentado en estos momentos está por el 23% mas o menos, la generación eólica también ha evolucionado con nuevos materiales y diseños por lo se logran parámetros de generación con rangos eficientes y sostenibles, la mareomotrices también han avanzado mucho se refiere de turbinas de 250 Watts con corrientes de bajo flujo, como dije se desarrollados mucho estas fuentes principalmente con la introducción de mejores materiales y diseño, pero como dije esto digo lo otro esas cosas son caras y creo que aumentaran su precio producto de la crisis inflacionaria que tiene el mundo, importante es la posibilidad estas formar alternativas de generación por particulares ( los que puedan) bueno para sus bolsillo y para el país, ahora bien si a cada edificio multifamiliar se le instala paneles solares que les permita ahorrar 1/4 o 1/3 del consumo diario y lo mismo con pequeños generadores eólicos, ayudaría mucho, pero esto se lograría tiempo relativamente aceptable, como digo depende de los costos de inversión, siempre tratando dentro de lo posible y lógico que cada hogar y centro de trabajo, estudio, centro turísticos, etc posea esa inversión. ¿Fuente de empleo? Si, pues se necesitaría personal para su instalación y mantenimiento, etc, que puede ser tanto estatal como privada. Es mi modesta opinión

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Dice un dicho popular que es mejor tarde que nunca, otro dice que es tarde para dos comidas. Me parece que en el caso de la generación de electricidad a partir de las FRE, en Cuba se cumple el segundo dicho, pues eso lleva mucho dinero el cual no tenemos.
    Soy ingeniero químico, trabajo en la Industria Azucarera desde hace 42 años y un sector como este que tanto pudo y puede aportar, se ha quedado a la saga en el mundo, países como Gustemala, Colombia y Brasil cogeneran con bagazo hace muchos años, este último comenzó el programa alcoholero desde el año 1973, y nosotros cuando hicimos el enorme plan de inversiones para la zafra de los 10 Millones(1970), no pensamos en el futuro llenamos los centrales a los cuales se le incrementó la molida de Calderas a baja presión(10atm) y turbos ineficientes, después en esa década del 70 llenamos los centrales de centrífugas modernas para época y bombas de vacío y de inyección todo con motores consumiendo de la RED nacional una barbaridad de corriente. Claro era la época en que la fraterna Unión Soviética nos " vendía" 13 millones de toneladas de petróleo. Nadie imaginó que esa bonanza no iba a ser eterna y cuando llegó el derrumbe nos quitaron la escalera y nos quedamos con agarrados de la brocha.
    Además hablar de programa alcoholero era una una herejía.
    Todo lo anterior motivó lo que se conoce como redimensionamiento de la industria azucarera Cubana, que para mi fue una semi destrucción de la cual no ha podido sobre ponerse por lo tanto hablar de Bio-electricas aunque es una idea genial. Mi pregunta es, como vamos a tener caña en esos ingenios donde se piensa montarlas si cada día hay menos caña.
    Alguien cree que sin un mínimo de atención a las plantaciones cañeras eso se logre?.
    Hace dos o tres días visitó al 30 de Noviembre el compañero Valdés Mesa( yo no estaba en esa reunión) dicen que le plantearon que el ingenio se planificó para la próxima Zafra aprovechar la norma potencial de molida al 74porciento.
    Si me preguntaran a mi diría que sólo Dios lo sabe, pues combinadas cortando caña de 25 o 30 toneladas por hectárea, llenos los campos de bejuco, pica-pica, aroma, marabú y cuanta mala yerba existe, me disculpan los participantes, pero le mintieron a Valdés Mesa y eso se verá en el desarrollo de la Zafra, roturas de combinadas a diario, las cuales como todos sabemos casi ni se han podido reparar porque no hay con que comprar piezas.
    Entonces alguien cree que sin moler los ingenios pueden cogenerar y no voy hablar del estado técnico de nuestras calderas, turbos y equipamiento en general de estos ingenios que tienen en su mayoría más de 40 años de explotación y operados por gente en gran mayoría que está ahí porque no tienen a donde ir pues nuestra Industria es poco atractiva para la gente joven.
    Puede haber mucha informatización, pero ese mecánico de molinos, de turbos, de bombas, ese puntista, ese purgador, ese Jefe de Maquinaria y de Fabricación que hasta el nombre ha perdido tiene que saber hacer, antes de vivir conectado a las redes sociales como es la moda ahora.
    Correa

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también