Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece la destacada revolucionaria Norma Porras

| 21 |

Norma Porras durante el acto por el 60 aniversario del combate de Goicuria. Foto: Agustín Borrego Torres.

Cuba lamenta este martes la muerte de la destacada revolucionaria Norma Porras, quien fuera miembro del Movimiento 26 de Julio y del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Desde allí, ayudó recaudando armas y poniendo petardos.

En la noche de ayer, 11 de octubre, falleció a causa de un shock séptico. Había nacido en Regla, La Habana, el 10 de octubre de 1938.

Muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e integró los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, junto a su compañero en la lucha y en la vida Ángel «Machaco» Ameijeiras. Participó activamente en diversas acciones, sufriendo prisión en dos ocasiones.

Norma fue la única sobreviviente del combate entre revolucionarios clandestinos y la policía batistiana de Goicuría y O'Farrill, en La Víbora, el 8 de noviembre de 1958. Herida y embarazada fue detenida y recluida como presa política. Fue juzgada en un tribunal por tenencia de armas y atentado a los poderes del Estado.

La película cubana Clandestinos, del director Fernando Pérez, relató estos sucesos. El personaje de Norma fue interpretado por la actriz cubana Isabel Santos.

El 12 de diciembre de 1958 fue llevada al Vivac de mujeres de Mantilla. Allí estuvo solo dos días, pues fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la antigua provincia La Habana donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Después del triunfo de la Revolución, Norma ocupó diferentes responsabilidades políticas, económicas y sociales. Se graduó de Ingeniera Agrónoma Pecuaria y Licenciada en Sociología.

Por sus méritos revolucionarios y laborales recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba.

Por voluntad propia su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    Una extraordinaria y valerosa mujer. Su vida no cabe ni en una pelicula ni en un libro. Fue la leona al lado de un león. EPD finalmente...

  • Ramón dijo:

    Descanse en paz mi estimada directora durante los 15 años que estube en la Vivienda. Recta en su labor, humana, compañera y amiga en lo personal.

  • mayo dijo:

    Por lo leído sobre ese tema fue un combate totalmente desigual con una concentración de fuerzas del ejército de la tiranía contra 4 valerosos jóvenes , Machaco era el tercero de los Ameijeiras que entregaba su vida luchando contra aquella sangrienta tiranía, desconozco si Norma logró salvar su hijo estaba en proceso de gestación.

    • Ramón dijo:

      Si Mayo. Norma logro su hijo.

  • Lancero dijo:

    Saludos. EPD,una excelente y valiosa compañera.

  • Govea dijo:

    Si en la película, viendo la actuación de Isabel Santos, se me conmueve todas las células del cuerpo, saber la existencia de esta luchadora me hace sentir un profundo amor y solidaridad por la causa que luchó. EPD, la Patria no olvida a sus héroes.

  • Alberto Garcia dijo:

    Honor y gloria a Norma9 Porras valerosa combatiente de la clandestinidad. Compañera y esposa de Machaco Ameijeiras, caído heroicamente en lucha frontal contra la tiranía de Batista.

  • Lala dijo:

    No conocía la historia de esta gran mujer, ya la conozco y la considero ejemplar. EPD

  • Ma Carmen dijo:

    Y de ese embarazo, dde está esa criatura? Hijo/a de 2 gdes revolucionarios

  • Félix M Gomez dijo:

    Lo siento. Mis condolencias a familiares y compañeros de la clandestinidad.

  • Luis C. dijo:

    Honor y gloria a tan ejemplar representante de la mujer cubana. EPD Norma.

  • Mrian dijo:

    En paz descanse. Una heroína, junto a Machaco y los demás jóvenes que lucharon en contra de la tiranía. Honor y Gloria para ti.

  • Antonia Molina Lopez dijo:

    EPD amiga y companera excelente dirigente aprendi mucho de ella durante todos los anos que trabajamos juntas desde DPV de Villa Clara.

  • Ernesto Dalmau dijo:

    La conocimos personalmente y nos preguntábamos ¿cómo pueden coexistir tanta historia y valores personales con su humildad y desprendimiento.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Gloria eterna a las heroínas y los héroes de la Patria.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Hoy martes 12 estuve en la funeraria para despedir a mi compañera Norma Porras.
    La película cubana Clandestinos es un verdadero homenaje a los combatientes de la capital. Su director para hacer del film un relato atractivo e impactante se basó en hechos reales pero como realizados por una misma persona. Así se modifica lamentablemente el combate en la calle Goicuría. Allí en un apartamento clandestino fueron cercados Machaco, Rojito, Perea y Norma. No había escape y Machaco dio la orden de combatir hasta la última bala y eso hicieron todos. A Norma embarazada la ubicó en la azotea donde gastó los dos magazines de la pistola que le dio. Rojito y Perea murieron combatiendo, Machaco con un balazo en el brazo que le seccionó la arteria fue arrastrado moribundo por los pies escalera abajo y rematado allí. No pudo suceder esa escena bonita pero irreal gritando a los esbirros que la entregaba viva. Allí nadie se entregó. A Norma no la asesinaron como solían hacer quizá porque habían logrado su objetivo principal asesinar a Machaco. En un aniversario de ese combate después del triunfo Ramiro Valdés hizo el relato de lo sucedido cual fue. Gloria a esa heroína que no se rindió.
    Su hijo Machaquito, digno heredero de ambos regresa del exterior para el final de los funerales de su madre.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Viví algunos años en el mismo Apartamento de la Calle Goicuria y Ofarril donde ocurrieron estos sangrientos hechos y siempre me pregunté cómo Norma pudo embarazada saltar por la ventana a la azotea de la casa vecina. No hay duda era una mujer muy valiente una verdadera Mariana. La conocí cuando asistía los 8 de Noviembre en ocasión de los actos conmemorativos. EPD Norma

  • Virginia Caunedo dijo:

    Si el valor tuviera un nombre sería Norma Porras.

  • Igor Nodarse dijo:

    Por nuestras heroínas. Gloria eterna. Gracias por nuestra revolución.

  • margara dijo:

    Con dolor conoci del deceso de Norma Porras,mis codolencias a su familia.Una mujer ejemplo de revolucionaria.

  • Leonel Tamame dijo:

    Lamento mucho su muerte fue una valerosa mujer y patriota, mis condolencias a sus familiares y amigos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también