Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Otorgan en Estados Unidos el Premio a la Paz de los Pueblos al contingente internacional Henry Reeve

| 29 |

People's Peace Awards al contingente internacional Henry Reeve. Foto: @EmbaCubaEEUU

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba, recibió este viernes el Premio a la Paz de los Pueblos, otorgado por 100 organizaciones y más de 40 000 personas, integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

Durante esta pandemia de covid-19 nos ha inspirado mucho ver cómo el personal médico de una isla pequeña bajo un bloqueo criminal arriesgó sus propias vidas para salvar otras en distintos países a lo largo del mundo, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink.

La activista lamentó que la Henry Reeve no fuera reconocida por el Comité del Premio Nobel y por eso decidieron entregarles el de la Paz de los Pueblos (People's Peace Awards) que destaca “la increíble solidaridad, humanismo y valores que demostraron por tantos años”.

El Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias fue constituido el 19 de septiembre del 2005 en La Habana, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien entonces afirmó que se podía demostrar cómo dar respuestas a las tragedias del planeta.

“Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”, advirtió.

La primera emergencia que enfrentó pocos días después de su creación fue en Guatemala, donde asistió a la población afectada por las inundaciones ocurridas allí en octubre de 2005 y también cuando el terremoto en Pakistán.

Cuba fue uno de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia de ébola en África en 2014 y en 2010 asistieron a los damnificados por el devastador sismo en Haití.

Integrantes del Contingente cubano de la salud Henry Reeve atienden al pueblo mozambicano, duramente golpeado por el pasado de un huracán, abril de 2019. Foto: Rafael Stedile

Más recientemente, la asistencia de los profesionales de la Henry Reeve llegó a más de una treintena de naciones para combatir la pandemia de covid-19.

Por su relevante trayectoria, el Contingente –que rinde honor al combatiente estadounidense caído en las guerras de independencia de la isla- recibió en 2017 el premio Dr. LEE Jong-wook de la OMS, entre otros lauros.

La mayor de las Antillas tiene una larga historia en materia de cooperación sanitaria desde que el 21 de mayo de 1960 ofreció su primera ayuda médica internacional tras el fuerte terremoto ocurrido en Chile.

(Con información de Prensa Latina y embajada de Cuba en Washington)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Hasta los premios Nobel está las manos de los yanquis, con solo ver que la dan premios fe la paz a presidentes americanos que son guerreristas , y miren como despresian al continente de medicos ...que cosa!!!

  • GBR dijo:

    EXCELENTE NOTICIA Y MUY BIEN MERECIDO.
    FELICIDADES CAMPEONES DE LAS BATAS BLANCAS

  • Roman dijo:

    A mi no me queda duda q la entrega del Nobel de la Paz ya no resulta un galardón del cual enorgullecerse. Quizás los q la recibieron tenían sus méritos pero no puede compararse con los méritos de la Brigada "Henry Reeves". Las veces q se han equivocado. No hay dudas de las presiones q reciben para no otorgárselo a esta brigada. Algún día lo sabremos. Han metido tantas veces la pata q ya recibirlo no constituye un mérito del cual pueda enorgullecerse la brigada.

  • Jesús dijo:

    Chucho
    ¡ Honor a quien Honor merece ! Digno reconocimiento.
    Se han politizado en campañas sucias contra nuestro país el Novel de la Paz y el Grammy Latino.

  • Patricia dijo:

    Justo reconocimiento a la ética y al humanismo. Cuba seguirá en su vocación de salvar vidas, y que lo reconozcan entonces los más éticos y humanistas.

  • Sonia Maya dijo:

    Siguen los errores, ese contingente no solo tiene Medicos, en esas Brigadas salen a jugarse la vida los Licenciados en Enfermería. Y nunca se habla de ellas. Son momentos de unir y de reconocer el esfuerzo de todos.

    • Gustavo dijo:

      Entiendo que cuando se habla de brigada, personal médico cubano, médicos, se incluye a todo el personal que participa en esas batallas. No se sienta excluido (a). Ustedes merecen la más alta estima de los cubanos y de muchas parte del mundo.
      Y para que se sienta más que bien, todo el mundo sabe que sin ustedes (los ejecutivos), los médicos no son nada, y así lo he oído de boca de ellos mismos.
      Saludos y sigan adelante, los que los conocen, pronto los admiran y los quieren.
      FELICIDADES

    • Luis Enrique dijo:

      Buenas tardes:
      Me llama la atencion su reclamo para que se reconozca la labor del personal de enfermeria ¿ y acaso no van tambien los tecnicos de laboratorio, los tecnicos de imagenologia (rayos X), los electromedicos y demas personal de apoyo sin los cuales la brigada no funcionaria? Soy del criterio que la Henry Reeve no son sólo médicos........ y enfermeras. Le pongo un ejemplo: cuando el terremoto de Pakistán si no hubiesen enviado electromédicos hubiera sido imposible montar los hospitales de campaña y sin los cocineros cubanos tampoco habría funcionado la brigada, pues sus hábitos alimenticios (de los pakistaníes) difieren mucho de los nuestros y lo que nos cocinaban NO HABIA quien "le metiera el diente", hasta que llegaron los nuestros. Saludos.

  • Grissel dijo:

    Felicidades ¡¡¡ muy bien merecido ¡¡¡¡¡¡

  • Leydi Ivet Lazo dijo:

    BRAVO POR EUA Y POR CUBA
    PUENTES DE AMOR

  • Gretel dijo:

    Felicidades, se merecen todo el honor del mundo

  • Abel dijo:

    Más que merecido, no importa el Nóbel con su transfondo politico aunque lo nieguen, lo importante es salvar la mayor cantidad de vidas y es lo que el contingente H. Reeve logra con su trabajo y sacrificio.

  • Ernesto Luan Bayard Boleri dijo:

    Vivan los médicos cubanos, que exponen sus vidas para salvar otras sin ningún tipo de interés, sin importar raza, religión, género, pensamiento político.

  • Yorbán Téllez Baratute dijo:

    Un premio muy bien merecido puesto que ellos cuando salvan vidas traen paz a su paso. Sólo les falta el Nobel. Felicidades

  • rafael g dijo:

    un gran merito para nuestro pais y el personal medico muy justamente ganada con dignida y sacrificio

  • Alberto Garcia dijo:

    La valoración para entregar el Premio Nobel en el caso de Cuba, pasa lamentablemente por criterios de las administraciones estadounidenses. Alguien luchó más por la paz que Fidel ? Y le han dado a algunos el Nobel de la Paz, que compararlo con Fidel sería un chiste de mal gusto. Nosotros sigamos nuestro camino y olvidemos esos "premios". Tenemos el reconocimiento de los hombres y mujeres honrados y decentes del mundo que valoran el altruismo de Cuba, como es el caso de este premio otorgado en EEUU, a la brigada Henry Reeve. Felicidades.

  • Raysa Lopez dijo:

    FELICIDADES A LA BRIGADA DE MÉDICO CUBANOS HENRY REEVI POR EL PREMIO.RECIBIDO PERO MERECÍAN EL DE NÓBEL POR LA PAZ

  • Marco Rognoni dijo:

    Por suerte estas asociaciones reconocieron el valor de esos valientes médicos Cubanos... es lindo saber que en el mundo existen organizaciones qué no estan debajo a la criminal influencia de Estados Unidos de América... En muchas situaciones se mira como este Pais capitalista y COLONIALISTA de la forma mas ipocrita...( no lo hace de forma militar si no con esusas qué la hace parecer la salvadora de la democracia en el mundo).... por eso sigo a decir
    Que viva Cuba y su revolución.

  • Alberto N. dijo:

    Al menos, esto demuestra que en los EE UU se les reconoce la gran labor humanitaria realizada por los profesionales de la salud Cubana

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Más que merecido. !Viva Cuba!

  • Lisbeth Susana Del Toro Rosales dijo:

    Felicidades, merecido reconocimiento a todo el sacrificio y humanidad de mis colegas, se merecen todo el amor del mundo entero. Sin dudas seguiremos venciendo, !Viva nuestra gran brigada!

  • Gustavo Prado Gómez dijo:

    Felicidades a la brigada Henry Reeve.
    Vamos por más, vamos por el novel. Lo tienen más que merecido.

  • Osmani dijo:

    Son verdaderos guerreros, gladiadores vencedores de la muerte. El ejemplo de Cuba hace temblar al imperio. VIVAN LOS MÉDICOS CUBANOS.

  • Boris Alarcon dijo:

    El mayor premio es sin dudas el orgullo que deben sentir cada uno de ellos, por la labor que realizan, nadie podra nunca quitarles eso, el amor tambien de tantas personas en todo el mundo, que agradecen su entrega, el mayor premio son sus familias, que estan ahi, apoyandolos y queriendolos, acuestense todas las noches en la paz de la gloria que estan forjando, si viene el premio nobel vendra, pero la gloria no esta en el nobel, esta en la carita de un niño arrancado de la muerte, mis respetos a todos los medicos cubanos

  • María dijo:

    Merecido con todo corazón no podemos seguir engallados, el pueblo norteamericano no conoce nada de esto, no conoce su verdadera historia y mucho menos los cubanos, mendigando la ciudadanía, están ciegos,pero bueno hay tenemos el ejemplo de lo que son capaces lo que con honor brillan a ellos merecemos cada día ser mejores los que dan la cara por nuestro país. Un día llegará

  • Miguel angel dijo:

    Era de esperar que la Henry Reeve no recibiera el reconocimiento de la organización sueca. Sin embargo como dice la noticia; más de 40 mil personalidades y 100 organizaciones mundiales apoyaron la justa propuesta. Y como colofon, en gesto de tremendo valor moral, el grupo de Code Pink se convierte en el Gran Jurado.

  • Maura Elena Aguilar Ruiz dijo:

    ¡Merecido premio para la brigada de hombres y mujeres humanistas! . Muy lamentable e INJUSTO no haber otorgado el Nobel x la paz ; la politica identifica el amor con desprecio , Dios perdone a TODOS los políticos!!.

  • Edwin Pedrero dijo:

    Por más que el gobierno de EEUU y los apátridas pretendan hacer creer sus mentiras sobre la revolución cubana, la verdad se abre paso con hechos que admiran al mundo por lo que significan de esperanza de que un mundo mejor es posible. En ese camino, el ejemplo de los internacionalistas cubanos, y especialmente nuestro ejército de batas blancas, desempeña un papel decisivo, por el altruismo, el humanismo y la competencia que los caracteriza.
    VIVAN NUESTRAS BRIGADAS HENRY REEVE!

  • Concepción dijo:

    Nuestro " COMANDANTE EN JEFE " es el mayor Premio Novel de la Paz y nunca el imperialismo ha querido reconocerlo; pero el mundo y principalmente Cuba lo sabe y es lo que importa

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también