Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Usuarios reportan caída masiva de WhatsApp, Instagram y Facebook

| 116 |

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída este lunes 4 de octubre. Las tres aplicaciones han dejado de funcionar. De momento, no se ha confirmado si se trata de una caída global.

En su cuenta en Twitter, Facebook escribió: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Esta caída de los servicios de Facebook no es la única, ha ocurrido en múltiples ocasiones y por razones de lo más distintas. Vimos caídas, por ejemplo, en marzo de 2019, abril de 2019, julio de 2019, julio de 2020, marzo de 2021 o abril de 2021.

En sus mensajes de Twitter, los internautas se hacen eco de la caída de las tres redes sociales y publican varias bromas al respecto:

Etecsa sobre caída de redes sociales: Mantendremos informados a nuestros clientes

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. compartió en su cuenta en Twitter la noticia de que medios de prensa internacionales reportan la caída y fallos de conectividad de WhatsApp, Facebook e Instagram, registrando incidencias en diferentes partes del mundo.

“Mantendremos informados a nuestros clientes por los canales oficiales de la empresa”, escribió Etecsa.

TikTok también cae en varios países

Horas después de que Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieran problemas de funcionamiento este lunes, la red de videos cortos TikTok también registró una caída en numerosos países.

EE.UU., Rusia, Italia, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre las naciones afectadas, según los datos del portal DownDetector.

Los usuarios se quejaron de la imposibilidad de abrir la aplicación, así como conectarse con el servidor y acceder al sitio web. Mientras tanto, Reuters señala que además Twitter, Google y servicios web de Amazon sufren fallos.

Twitter registra problemas de conectividad, según usuarios

Twitter está sufriendo fallos de funcionamiento, según reportes enviados por usuarios al portal Downdetector. El 42% de las quejas son acerca del sitio web de la red social, mientas que el 33% de los usuarios tienen problemas como la aplicación móvil. El 25% informan que no pueden publicar comentarios en la plataforma.

Directivo de Facebook: Estamos trabajando para “restaurar lo más rápido posible”

El director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, transmitió a través de su cuenta en Twitter “sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”.

“Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

La razón de la falla de las redes sociales

Según explica (en Twitter) el reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, el problema radica en que los registros DNS de los dominios afectados han desaparecido; o, siendo más preciso, lo que han desaparecido son las rutas BGP que dan acceso a dichos registros (BGP es el protocolo usado para propagarlos por todo Internet), publicó el sitio especializado Xataka.

Eso significa que, cada vez que un dispositivo solicita un acceso, por ejemplo, a facebook.com, los servidores DNS son incapaces de traducir dicha dirección a una dirección IP (numérica), por lo que aunque el contenido siga online, las apps y los navegadores no 'saben' cómo dar con al mismo.

El problema, en cualquier caso, radica en los propios sistemas de Facebook. Según explica Krebs:

“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS”.

De hecho, a efectos prácticos, este problema ha borrado el dominio facebook.com. No es que la compañía haya perdido el control legal del dominio ni nada parecido, pero los servidores DNS son sencillamente incapaces de encontrar dicho dominio por ahora, como se ve en la siguiente captura de pantalla:

Eso, claro, está generando que los registradores de dominio estén ofreciendo facebook.com como un dominio “disponible” y listo para comprar.

Las consecuencias para el resto de Internet

Todo esto, a su vez, está teniendo consecuencias graves fuera de los servicios online de Facebook, pues la sobrecarga repentina generada en el tráfico DNS global está ralentizando el acceso a muchos otros dominios web.

John Graham-Cumming, el CTO de Cloudflare, explicaba así el problema que está generando a todo Internet la caída de Facebook:

“Cloudflare gestiona un servidor DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Entonces, Facebook se cae y… ¿adivinas qué ocurre? Que la gente sigue intentando acceder. El software sigue intentando acceder. Y a nosotros nos golpe una enorme avalancha de tráfico preguntando por facebook.com.

[…] Un buen recordatorio de que Internet es una red de redes que funciona a través de estándares y de cooperación”.

Así que, como explica en Twitter el usuario Manu Quiroga, una comparación rápida de lo que le está pasando a Internet ahora mismo es que es un edificio en el que vive alguien muy conocido (Facebook) al que todo el mundo está llamando una y otra vez por el telefonillo (DNS) y, como no contesta, la gente lo sigue intentando y los pocos que intentan llamar a otros pisos se quedan sin poder hacerlo en muchos casos.

La Casa Blanca monitorea los fallos de Facebook, Instagram y WhatsApp

Después de que se registraran fallas a nivel mundial en el servicio de varias redes sociales, las autoridades estadounidenses señalaron que se encuentran al tanto de la situación y monitoreando lo sucedido, comentó en conferencia de prensa Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Somos conscientes de la situación, la estamos monitoreando, comentó Psaki durante la sesión informativa acerca de la interrupción del servicio de las principales redes sociales, la cual ha afectado a cerca de 3.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

AT&T y Verizon reportan fallas de funcionamiento

Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon Communications han presentado fallas en sus servicios este lunes, de acuerdo con un reporte del sitio Downdetector.

En las últimas horas, usuarios de AT&T de varias zonas de EE.UU. y México han informado sobre problemas, principalmente relacionados con el Internet móvil (57%). Un 28% de los reportes señala fallos en la telefonía móvil y un 15% en el servicio de Internet fijo.

Entre tanto, 56% de los usuarios de Verizon afirman tener inconvenientes con el Internet móvil, 31% con la telefonía móvil y 14% con el correo electrónico. Las localidades con mayores quejas son Nueva York, Charlotte, Brooklyn, Filadelfia, Indianápolis, Washington, Atlanta, Baltimore y Pittsburgh.

Netflix y Zoom se suman con fallos al apagón mundial de redes sociales

Foto: Dado Ruvic/Reuters.

Además de la caída de las populares redes sociales a nivel global, usuarios reportaron que la plataforma de cine y entretenimiento vía streaming Netflix y el programa de videoconferencias Zoom registraron algunas sustanciales fallas este lunes. 

El sitio Down Detector recopiló cientos de quejas de usuarios de Zoom desde la mañana de este lunes. La mayor parte de los fallos se registraron a través de la web del servicio de videoconferencia.

os clientes de Netflix en Latinoamérica también reportaron problemas para acceder al servicio de entretenimiento por Internet.

“Apocalipsis. Tampoco carga Netflix”, alertó una usuaria de Twitter desde Uruguay.

WhatsApp y Facebook empiezan a funcionar tras seis horas de caída

Han pasado más de seis horas desde que se reportó la caída de los servicios de Facebook, que incluye WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y otros. Lo que parecía una caída más, se ha convirtiendo en la más grande que se recuerda en la historia de la empresa.

Tras lo que ha parecido un frenético trabajo de los ingenieros, poco a poco los servicios se están recuperando.

“Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, informó Facebook en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que pidió disculpas “a la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros”.

Sin embargo, no ha vuelto para todos los usuarios.

(Con información de agencias y medios)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delia dijo:

    Que susto pensé que no tenia red. Cuando se cae eso pensamos que quitaron la red. Es que al final es donde siempre estamos conectados. Suerte que abrí el navegador y bueno si tenia red y la noticia de que todo estaba caido

    • annie dijo:

      buenas tardes, hay alrededor de 45 paises con la misma situacion.

    • m&m dijo:

      delia, internet es mas que FB, WS o IG, , donde el primero y el ultimo de estos son dos de las peores cosas que existen en la web

      su mente puede dar para mas

      • Mary dijo:

        Y ese es su criterio, la mente de ella le da derecho a elegir. Su comentario es el colmo de la intolerancia. A ningún lugar se llega así, más que visto y comprobado. Podría Cubadebate publicar mi opinión? Gracias

    • terec dijo:

      Ayer en toda la tarde no hubo conexión internacional con el nauta hogar, sí con los datos. No era sólo para Facebook, eran todos, no se podía ni buscar nada con el Google. A los sitios nacionales sí se podía acceder sin problemas. ¿Qué pasó con el nauta hogar?

      • Ramsés dijo:

        Yo si tuve Nauta hogar.

    • Julio dijo:

      Usen hangouts de Google.

    • J dijo:

      Los que se cayeron fueron las redes sociales correspondiente a la compañía de Facebook. Telegram se mantiene aunque ha tenido problemas de velocidad por el masivo movimiento hacia esta app de usuarios de WhatsApp. De todas formas esa es una pequeña parte del internet y actualmente de las más malas según su uso. Aprenda de otras cosas del internet que su utilidad es infinita.
      Mi preocupación está en que también se estaban dando noticias de hackeo de cuentas y ventas de información. Será otro caso de penetración de estas redes debido a su baja seguridad.

  • Crack dijo:

    Usen Telegram y Signal

    • Siul dijo:

      Telegram tiene fallos. Se queda colgado no para de actualizar. Y no deja envían mensajes en el chat

    • Q dijo:

      Me pasó también con telegram, hoy ha sido imposible casi establecer una conversación por las frecuentes caídas

    • Julio dijo:

      Usen hangouts de Google.

  • Yani dijo:

    Aqui en Matanzas no tengo ni Face ni What app!!

    • sachiel dijo:

      Telegram...

    • Julio dijo:

      Usen hangouts de Google.

  • Granma dijo:

    Así mismo es el WhatsApp no funciona

    • Gálvez dijo:

      Acaba de llegarme la conexión en Wasap, hace las 5:30pm aproximadamente... lo que mucho de mis contactos siguen sin conexión

  • Boris dijo:

    Aproveche ahora, corra con todas sus fuerzas y léase un libro.

    • Dra J dijo:

      Bien por usted, yo aquí estoy leyendo mi saga Outlander de Diana Gabaldon, leer es muy bueno, las redes tienen crazy a las personas y con una pésima falta de ortografía!!! Pero también las necesito, ja,ja,ja.

      • Erik dijo:

        Muy interesante... vi la serie además!

    • Luifer dijo:

      Sí , genial Boris, leer un buen libro, es la mejor alternativa, tengamos o no, redes sociales
      A leer!!!

    • Maryro dijo:

      No debemos criticar a los que se preocupan por la caida de whatsapp, tambien es la via fundamental para la comunicacion con los familiares en el exterior, situacion en la que actualmente estamos una buena parte de los cubanos, que ademas de eso, tambien nos leemos un libro, y hacemos otras cosas beneficiosas para la mente y el cuerpo

      • Boris dijo:

        Hola,

        Mi comentario no busca criticar a los que se preocupan por la caída de esas "redes sociales". El objetivo del comentario es hacer notar la importancia de otras actividades sanas y verdaderamente edificantes del espíritu (como la lectura por ejemplo) que han sido relegadas casi al olvido por un consumo excesivo e infértil de las "redes sociales".

        Me alegra que este no sea su caso, pero me preocupan los demás.

        Saludos

      • Artemis dijo:

        Muy cierto, Maryro, no todos los que "viven en las redes sociales" son iletrados, o descerebrados, recordemos que ahora las cosas que se necesitan se encuentran "online"; y leer un buen libro digital o físico nunca sobra, siempre se encuentra el espacio

    • Hilda Maria Mola dijo:

      ¡¡¡¡¡¡A leer se ha dicho!!!!! A conversar con la familia, amigos. Tenemos dependencia absoluta y vean lo que pasa cdo se "paraliza el mundo " volvemos a la realidad.

    • Horus dijo:

      Uno de los mejores comentarios de lejos...

    • Boris dijo:

      ¡Gracias! De hecho, creo que de prolongarse esta situación por varios días, quizás empiecen a notarse los beneficios en la relaciones de pareja, la cultura y la estabilidad política. ;-)

  • Prince dijo:

    A mi tampoco me funciona ningunas de esas apk

    • sachiel dijo:

      Telegram...

      • AltallicA dijo:

        Telegram tampoco funciona...

      • Macuco dijo:

        Telegram si funciona

    • AlePiedra dijo:

      Telegram sí funciona, pero está extremadamente lenta. Posiblemente debido a suscripciones masivas de nuevos usuarios.

  • FGC.. dijo:

    Así es... Revisen por el navegador.. Busquen Facebook.. Y aparecen las noticias al respecto. DICEN. Que en la compañía están trabajando pa resolverlo lo antes posible... ESO ESPERO...

    • m&m dijo:

      y yo espero que no...

      • Luisma dijo:

        No lo uses y ya... Así de simple

      • Y dijo:

        Ese es el problema del cubano querer que todo el mundo haga lo mismo que hace el ..si usted no lo quiere usar sientase libre de no hacerlo pero no puede desear que los demas no tenga acceso a facebook... viva y deje vivir

      • Angel dijo:

        Si no le gusta Facebook , la solucion es sencilla, cierre su perfil si tiene y si no lo tiene deje de comentarles a todos los que les gusta.

  • Yoelkis dijo:

    En Bayamo, también. Lástima que la mayoria de mis contactos no tienen Telegram.

  • Leo dijo:

    Que pasó????...no me funcionan las redes ????

    • sachiel dijo:

      Telegram....

  • mcfs dijo:

    No funciona whatsapp,por datos moviles ni Nauta hogar.Que pena para poder comunicar

  • ams dijo:

    Lo bueno es que por lo menos ha salido una información al respecto. Eso es lo que se debe hacer y se evitan los comentarios desagradables

  • Piter Aguila Prado dijo:

    Aquí en Cienfuegos no tengo ni facebook ni whasap

  • Chase Utley dijo:

    Conclusiones, se demuestra que Twitter es mejor, más estable y segura como red social, que todas las del monopolio de Mark Z (Whatsapp, Facebook e Instagram)

    • AlfredoMS dijo:

      Cada apk tiene sus ventajas y desventajas. Tweeter no es buena para chats privados, es mas bien un foro de opiniones.

  • Zeida chavez Batista dijo:

    Pq sucedió y cuando se restablecerá esperemos q pronto

  • Annye dijo:

    Aquí en Villa Clara no sirven ni Facebook,ni Instagram ni Whatsapp ojalá q se restablezcan rápido las conexiones

  • Arletys Camaraza dijo:

    Gracias cubadebate por informar. Ya muchos , entre ellos yo, estábamos culpando a ETECSA por la ausencia del servicio.
    Muchas gracias por aclarar el tema.
    Saludos cordiales
    Arletys

    • sachiel dijo:

      Telegram.... ETECSA ya habia informado..

      • Silvia dijo:

        Graciad por tu paciencia sachiel. Todos entiendan que hay que usar Telegram mientras tanto!

    • José Daniel dijo:

      Así mismo es las personas ni leen la noticia , es que ni siquiera se han detenido a buscar en Google la razón de la caída de la conexión es esas aplicaciones y están preguntando sin leer que ha pasado

  • Frank dijo:

    Parece que es en todo el país. Ya había recibido la información de la plataforma donde da cuenta del fallo y su intención de trabajar para solucionar el problema.

    • alexander dijo:

      El país y el mundo. Mejor usen Telegram. Es más completa, menos intrusiva y no tiende a caerse la red como la del imperio del Zucker... jajaja.

    • José Daniel dijo:

      No es sólo en todo el país , es a nivel mundial Europa América latina entre otros lugares , caída de los servidores de Facebook hay que leer más

  • Chenty dijo:

    Eso es una falla de la compañia seguramente no ahi x q alarmarse ellos lo repondran

  • Dary dijo:

    En Las Tunas igual, lo que pasa es que casi nadie usa Telegram.

  • Damisela Machado Delgado dijo:

    Aquí en Villa Clara tampoco Facebook.y no funciona whatsapp.

  • Adrián dijo:

    Eso es lo que pasa con las aplicaciones centralizadas, se le calienta un chip al servidor y el mundo entero incomunicado, por eso no me cansaré de recomendar aplicaciones descentralizadas y federadas como por ejemplo DeltaChat.

    Mi consejo, simpre tengan una alternativa,
    No se queden incomunicados.

  • Ailena dijo:

    Aquí en Gtmo tampoco. Pensé que era problemas con mi 4G pe4i al ver que Telegram y el correo funcionaba, supuse que eran otras cuestiones con esas aplicaciones

  • Anaydee dijo:

    Yo no epodido abrir novia de esas app

  • Yaniel dijo:

    Me encanta ver como el articulo dice CAIDA MUNDIAL y algunos empiezan a reportar sus provincias que están en la Luna parece.

    • Liuba88LT dijo:

      Yaimel, amigo, cierto, ni siquiera leen al artículo y preguntan:que pasa???? jaja.
      Saludos

    • OMG dijo:

      totalmente de acuerdo contigo muchas personas no leen o interpretan correctamente el articulo y reportan que no pueden hacer uso de las app en sus diferentes localidades

    • virgo dijo:

      jajaja, lo mismo me preguntaba yo, sera que las personas no interpretan lo que leen ??

    • María del Carmen de Holguín dijo:

      Jajajajaja,muy chistoso su comentario,es verdad,el mundo está sin redes sociales y un tunero o un guantanamero dicen,se me cayeron las redes jajajaja,si de milagro la tienen jajaja

  • Yaricel Torres dijo:

    Por eso también uso Telegram....
    Ojalá se restablezcan rápido las otras aplicaciones...

    • Gabriela dijo:

      Por favor, lean lo q dijo Mark Z sobre la afectacion. No sigan intentando entrar a las app. Eso las pone mas lenta. Cooperemos

  • divier dijo:

    no hay nada de conexion

  • Milena dijo:

    Pensé que habían quitado la red de Internet, llevo rato tratando de entrar al Facebook y whatsapp h no puedo

    • m&m dijo:

      internet no es solo FB, WS o IG, que de hecho son de lo peorcito de la web.

      amplie horizonte, la mente da para mas

      mejor aun, aproveche y como dice uno arriba, corra por su vida, alejese un tiempo, lea u buen libro, interactue con las personas en carne y hueso, use la palabra hablada

      • Mary dijo:

        Las redes sociales por ejemplo Wasap, no sólo se utiliza para entretenerse, al menos yo la utilizo para poder comunicarme con familiares y amigos aquí mismo dentro del país pues es una vía súper más económica que hablar directamente por el móvil con el saldo. En mi caso leer un libro no me resuelve el problema. Aunque tenemos telegram, lo malo es que no todos lo utilizan. Esperemos que se restablezca pronto el servicio. Gracias a etecsa por la información precisa.

      • El Pane de Cuba dijo:

        m&m es cierto lo que dices. Me hizo recordar la frase de Albert Einstein : " Temo el día en que la tecnología sobrepase la interacción humana; el mundo solo tendrá una generación de idiotas". Por eso ,ojalá que en este apagón cibernético momentáneo, conversemos un poco más con nuestra familia,leamos un buen libro o hagamos algo útil sin el teléfono al lado. Saludos

  • Nene dijo:

    Porque no tengo wasap

    • Tony dijo:

      Revise la batería de su móvil y después lea bien el artículo de Cubadebate.

  • Yudit dijo:

    Tengamos paciencia pronto con ayuda de DIOS ESTAREMOS USANDO NUEVAMENTE WASAP

  • angel dijo:

    Yo no tengo ni mesenger a pesar de watsap y facebock

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también