Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica: De mantenerse las condiciones actuales no se prevé afectaciones en el día

| 51 |

En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación en el horario pico a las 19:50 horas. La afectación fue superior a lo planificado por la salida imprevista de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre a las 16:47 horas (esta unidad sincronizó nuevamente a las 22:50 horas) y la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez a las 22:54 horas. El último circuito quedó restablecido a las 23:59 horas.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 230 MW y la demanda 2 078 MW, con todo el sistema con servicio. De mantenerse las condiciones actuales no se prevé afectaciones al servicio en el día.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (540 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW, de las 3 patanas de la GMM con 170 MW, de la planta pico de Rincón con 17 MW, y se utilizarán 226 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 777 MW y una demanda máxima de 2 mil 680 MW, para una reserva de 97 MW. De mantenerse las condiciones previstas, no se pronostican afectaciones al servicio en este horario.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Bueno saberlo. Ojalá se acabe de estabilizar esta situación tan tensa.

    • Jéssica EE Mayabeque dijo:

      Saludos. Paulatinamente se irán restableciendo las condiciones del servicio electrico de manera favorable. Pese a los mantenimientos existentes y el elevado consumo de energía que demanda la situación sanitaria de la COVID-19, los efectos del bloqueo, averías imprevistas; es posible que continúen las oscilaciones en el sistema eléctrico.
      Pero sí resulta un compromiso de todo el contingente de trabajadores eléctricos, continuar trabajando por la estabilidad del servicio y la satisfacción de nuestros clientes.

  • Uno dijo:

    Excelente información no porque sea favorable con limitación, sino porque uno está informado. Gracias CUBADEBATE y Unión Eléctrica.

  • Luis dijo:

    Directivos del pais, sabemos que trabajan intensamente en ello noche y dia, sabemos cuan ocupados y preocupados estan con el tema, gracias por todo !! Pero por favor no olviden algo, y lo dice un cubano bien revolucionario, el enemigo no descansa, y en esta batalla energetica MAS QUE EN NINGUNA nos va la vida, asi de sencillo y clarito, asi que todo esfuerzo es poco. VENCEREMOS.

    • Maikel-UNE dijo:

      Estimado: estamos de acuerdo con usted el enemigo no descansa, pero el sabe que nuestros trabajadores están a pie de la reparación 24 hrs para lograr arreglar todo y poner la disponibilidad que necesitamos para la generación de este país, son entregados a su trabajo y sobre todo comprometidos con la Revolución.

      • Luis dijo:

        Estimado Maikel-UNE, si lee bien mi comentario entendera porque lo digo, parto del reconocimiento a todo lo que hacen y trabajan, eso no lo duda nadie, el enemigo nunca vera el esfuerzo que hacen, no pierde tiempo en ello porque lo de ellos es desprestigiar y crear desanimo ya sabemos conque fines, no me referia a eso. El tema que la generacion electrica cruelmente afectada por el bloqueo que los revolucionarios si comprendemos, pero es una piedra angular en la lucha, cada vez que se produce un apagon, justificado por las causas que sean, se produce un estado de descontento severo que perjudica la credibilidad y el esfuerzo de los que nod escansan para que no se produzca. En resumen que todo esfuerzxo es poco, que evitar permanentemente y por la causa que sea los apagones es estrategico y de PRIMERISIMA importancia en esta batalla. Gracias.

  • Ragnar dijo:

    Bueno acaba de irse en Cumanayagua Cienfuegos tal parece que eso solo sirve para las grandes ciudades así que una vez más otra mentira de la gran UNE

    • dennys dijo:

      pero también recuerde cubano... que puede existir averías técnicas en los circuitos los que la OBE atenderá cuanto antes...

    • Roberto, Empresa Electrica Ciego de Ávila dijo:

      Ragnar, no tiene que ser necesariamente por déficit de generación, que en estos momentos no hay. Pudo ser una avería en las líneas eléctricas de ahí de Cumanayagua. Puede llamar al 18888 y conocer por qué está sin servicio.

    • Gricel (EECAV) dijo:

      Si en estos momentos no tiene corriente, la causa no es déficit de generación, debe ser una avería en las redes que debe ser atendida por el servicio de guardia. Reporte la queja al 18888.

      • Taimi dijo:

        Gricel EECAV ¿Piede usted informar que pasa con la Bioeléctrica de Ciro Redondo?

      • Electrico 100% dijo:

        Taimi: la bioeléctrica que usted hace referencia no pertenece a la UNE, es de AZCUBA

    • Ihosvanny dijo:

      Soy de Cumanayagua. Es cierto, en lo que va de mañana se ha ido 3 veces y ha regreseado. En estos momentos hay electricidad. Parece ser que no es por déficit, sino alguna sotuación en los circuitos porque el tiempo sin electricidad no ha superado los 10 minutos.

    • Comunicadora Empresa Eléctrica Cienfuegos dijo:

      Ragnar: No hay afectaciones por déficit de generación es una Avería en la subestación la moza perteneciente a la provincia Villa Clara. El 18888 brinda información a nuestra población las 24 horas del día.

      • El Catalán dijo:

        En relación a la BIOLECTRICA del Central CIRO REDONDO que pertenece a una empresa Mixta la BIOPOWER SA. En esta misma página de Cubadebate. Un funcionario dijo que no había problemas técnicos. Que tenían MARABÚ para quemar. Pero que la UNE no tiene dinero para pagar la generación eléctrica. Revisen los artículos anteriores de la UNE y aparecerá ese comentario.

  • AP CIAC EECAV dijo:

    El pueblo conoce la situación en el SEN y que se está atendiendo con prioridad por el gobierno y el estado para solucionar los problemas acumulados. Mientras se estabilice la generación con la reserva que evite dar apagones, hay que informar y ser justo en las planificaciones y en las afectaciones reales.

    • Amaya dijo:

      Realmente con la disminución de las altas temperaturas también la demanda comienza a ser algo menor a medida que nos adentremos en la llegada del invierno

  • Roberto, Empresa Electrica Ciego de Ávila dijo:

    Tenemos una reserva de de solo 97 MW, por eso se seguimos informando la programación por bloques de circuitos para en caso de que haya déficit los clientes sepan a que hora puede ser afectados. Nuestro mayor deseo es que no.

    • Visionario dijo:

      Valida la aclaracion

    • Taimi dijo:

      Roberto, ¿Puede usted informar que pasa con la Bioeléctrica de Ciro Redondo?

  • Dani dijo:

    No entiendo, todos los días las CTE c9n averias deben entrar , el proximo día salen con problemas nuevamente, pueden dar una explicación real de esta situación ?
    Gracias a Cubadebate emitir alguna información.

  • Gerardo delgado Miranda dijo:

    Confiamos en el manejo que está realizando la Unión Eléctrica, ante la desfavorable situación energética existente en el país, y consideramos trascendental brindar la información adecuada y con la oportunidad necesaria para minimizar en la medida que sea posible el imparto de los molestos apagones, que sin duda afectan a toda la población. “UNIDOS VENCEREMOS”

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Nuestro reconocimiento a los trabajadores eléctricos y nuestro apoyo apagando lo innecesario. Cualquier elemento que consuma e innecesariamente esté encendido puede ser "la gota que colme el jarro" y genere el indeseado apagón. En nuestras manos está la posibilidad de disminuirlos. CLICK AL CONSUMO INNECESARIO.

  • Roberto, Empresa Electrica Ciego de Ávila dijo:

    Tenemos una reserva de solo 97 MW. Por eso seguimos confeccionado la programación por bloques de circuitos a apagar en caso de que haya déficit para que los clientes sepan a que hora pueden ser afectados. Nuestro mayor deseo es que no.

  • Cadillac dijo:

    crucemos los dedos.

  • Comunicación La Habana dijo:

    Todo es resultado del trabajo mantenido y el compromiso de los trabajadores del sector eléctrico en continuar trabajando por la estabilidad del servicio eléctrico y la satisfacción de nuestros clientes que no es más que trabajar por la Revolución que tanto amamos y por nuestro pueblo. Unidos hacemos Cuba. Empresa Eléctrica de La Habana

  • Fabio Gabriel dijo:

    Ave María Purísima !!!!. Bravo aunque sea Reina por una Noche.....

  • GALENO dijo:

    hola .. en mi opinion se deberia hacer una apk .. que solucione el problema de la informacion oportuna .. donde se conosca la planificacion y la s afectaciones en tiempo real

  • Duna EE Ciego de Ávila dijo:

    Excelente información para el día de hoy y un reconocimiento especial para todos los trabajadores que laboran en turnos de más de 24 horas en las diferentes CTE, ya que con su trabajo abnegado poco a poco están logrando reparar las CTE y hoy se muestra el resultado de que el trabajo está siendo eficaz, ya que de mantenerse las condiciones actuales no se prevé afectaciones al servicio.

  • Jose Antonio dijo:

    Esta es la prueba vigente del arduo trabajo de los compañeros de este sector, a pesar de los grandes retos que se imponen sabemos que serán superados. Tienen todo el apoyo de la Empresa Eléctrica de La Habana.

  • Lourdes dijo:

    Bueno no entendí.Ahora mismo estamos sin flluido eléctrico.desde la mañana aun cuando refieren que no habrá afectaciones en el dia de hoy.soy residente del municipio Lisa en la Habana y acabo de salir de guardia

    • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

      Saludos estimada Lourdes, puede ser que su afectación sea por alguna avería en el circuito que alimenta su localidad, o alguna Vía Libre programada o por emergencia para resolver algún problema o dar mantenimiento, si llama al número de emergencias Eléctricas le podrán informar mejor

    • Comunicación La Habana dijo:

      Estimada Cliente, las interrupciones del servicio eléctrico por acciones de mantenimiento en la Lisa fueron anunciadas con antelación en nuestra página en Facebook Empresa Eléctrica La Habana y divulgadas en varios espacios radiales. Le Invitamos a seguirnos en Facebook . Ante cualquier duda, queja o sugerencia llamar a 18888. Siempre será un placer atenderle. Empresa Eléctrica de La Habana.

    • Comunicación La Habana dijo:

      Estimado cliente, hoy en el municipio La Lisa había via libre planificada por acciones de mantenimiento, se dilvulgó la información por los diferentes medios de prensa y por nuestros perfiles instucionales. Usted puede llamar al 18888 siempre que tenga cualquier afectación o para solicitar informaciones como la programación de vias libres para el día siguiente.

  • Armando dijo:

    Trabajo ininterrumpido y superando todas las adversidades para lograr satisfacer todas las necesidades de nuetrso pueblo. Empresa Eléctrica de La Habana.

    • Gerardo Electrón dijo:

      dicen que una avería por el circuito ,no por generación ,tal parece que los cables estaban tan frío que se asustaron con tantos apagones,por fin se hizo La luz!,vamos a ver si la felicidad del cubano dirá poco ,ya me ha dado Miopía con tantos Alumbrones

  • Eduardo EECAV dijo:

    Todo es resultado del trabajo mantenido y el compromiso de los trabajadores del sector eléctrico en continuar trabajando por la estabilidad del servicio eléctrico siempre pensando en nuestro clientes.

  • JManuel dijo:

    Sugiero crear un espacio por radio y televisión a una hora determinada en que se informe el estado de la generación térmica y otras de manera tal que se conozca las afectaciones.

    • Comunicación La Habana dijo:

      Estimado cliente, las interrupciones del servicio eléctrico por acciones de mantemiento en La Habana son divulgadas con antelación en la radio y en Facebook. Le sugerimos seguir nuestro perfil en Facebook Empresa Eléctrica La Habana y escuchar espacios radiales de gran popularidad como Novedades y De Buena Tinta (Radio Metropolitano); y Primera Plana (Radio COCO).

  • Gus dijo:

    Buenas tardes, pudieran decirme porque la UNE de Artemisa en su perfil de Facebook pronostican una afectación en el día de 15MW, cuando este comunicado dice que no se prevé afectaciones, no entiendo diferencia entre la información

  • Gerardo dijo:

    Guapos y fajaos. Bravo!!!

  • ZHL dijo:

    Lo absoluto no existe menos cuando se trata de sistemas, de equipos etc... y nuestros heroes de la electrica trabajan tanto para que no suceda pero tampocos son magos y como bien dice el titulo se preve que no suceda, no dijeron que no sucedria en algun pedacito de nuestro archipielago ahora buscan la causa y hacen hasta lo imposible por reparar en poco tiempo RECORDEMOS que tambien nos toca ahorra para que no se sobrecarguen las lineas, hacer las medidas que se nos indican fundamentalmente horarios picos

  • El camagueyano. dijo:

    Si de algo está seguro el pueblo cubano es de contar con ese personal de la UNE, tan aguerrido, demostrado en infinitas ocasiones, fieles a su lema, porque si hay algo que une a las familias y la sociedad toda es la electricidad. No dudamos de las informaciones. También hay confianza absoluta en los esfuerzos que día a día realiza la dirección del país por evitar los apagones y de aplicar soluciones no sola a las averías, sino por hacer costosas inversiones. Pese al bloqueo que únicamente no reconocen quienes lo aplican y los ciegos que no lo quieren ver. En la unidad está la fuerza, ese valor debemos reforzarlo siempre, es la unidad y la confianza en la Revolución lo que nos seguirán dando la 'luz'necesaria para continuar venciendo.

  • jorge E dijo:

    Estimados ya van varias veces que hago llegar quejas por granma por sitio de la Presidencia y veo que no se soluciona nada o yo no la veo. Sabemos que hay problemas eléctricos y que se resuelven y caen de nuevo en lo mismo. Ahora donde esta el control para elaborar un plan que que se pierden 200 megas por × o por Y a quien se la quitan quien esta en el plan ejemplo ayer se la tumbë a Camagüey por déficit de generacion , mañana hay otro problema se la tumbo a Santiago y así nos vamos sorteando esta situación como buenos cubanos un pedacito del pastel para cada cual bien controlado. No como ha estado pasando en el municipio de Minas Provincia de Camagüey que recién ayer me entero que los que dirijen la empresa eléctrica de este Municipio son los que orientan quitar la corriente todos los días sin haber problemas de generación aquí se va la luz 4 o 5 horas diarias. Ayer abrieron la linea a las 5pm y a la 7pm la cerraron y volvieron a abrir hacia la misma zona y cuando llamo al 18888 me dicen que tengo que quejarme al municipio.Esto indigna que ni los propios dirigentes de este municipio sepan cuidar ser guardianes de lo de nosotros. Minas tiene hoy uno de los mas altos índices de contagio de Camaguey.La mayoría de las personas están en sus casas contagiadas sin aire con mosquitos .Alguien ha pasado por la Covid en medio de todas estas situaciones desesperado con la muerte detrás de usted sin aire y sin luz, creame es terrible yo lo pasé y le doy gracias a Dios de estar vivo en medio de la desesperacion. Aquí a Minas no ha venido nada de comer a las carnicerías de la donaciones que han llegado a Cuba solo ha llegado frijol. No venden yogurt no venden galletas de sal etc. El pan de la cadena no sirve es nas harina de maiz que otra coso.compatriotas a quien he de escribir y describir lo que sucede aquí. Que lo que es un triste esfimor y estectro en un hospital para la presión en un medico de la familia.Eso en el mundo no es nada. Aquí llegas para tomarte la presión y te mueres esperando un solo medico en cuerpo de guardia porque el otro esta en urgencia.Cuantos médicos graduados tiene minas Cuantos Médicos viejos que pueden guiar a los mas jóvenes y hacer que brille la medicina aquí en Minas Orienten guíen ayuden donde están ? Escondidos ? En medio de una catástrofe que se pudiera llamar así.!!! Donde parece que todo colapsa Bancos, cadecas, tiendas de comercios etc
    Les Pido que ustedes mismos lo comprueben pregunten al pueblo Randy informeselo al presidente y si hay que cambiar los dirigentes por el bien de este país HAGANLO!!! Basta de paños tibios con lo mal hecho. Yo veo como funciona en la Habana el Compañero Torres Iribar, como lo hace Tapia Fonseca. Como el Mismo Presidente toca de cerca lo que pasa y aquí la gente se mata en la tienda de víveres por que no hay quien despache y no se para nadie.

    Gracias

  • Habanera dijo:

    En serio sin afectaciones??? Mire vivo en Cojimar, desde las 8am se fue la corriente y no llegó hasta las 3.25 pm, casi 7 horas y mefio son corriente, en serio no van a haber afectaciones según la UNE, revisen la información que ofrecen pq ciertamente la realidad es otra

  • Omar Enrique dijo:

    Aplaudo y me alegra la decisión de mantener por esta vía informado al pueblo de la situación diaria de la generación. MUCHAS GRACIAS.

  • Grober Quiala dijo:

    No sé porque ponen en la nota que el servicio se restableció a las 23:59. Al menos en el circuito 4260 de Santiago de Cuba, el servicio se restableció casi 14 horas después, próximo a las 6 am. Puede deberse a alguna avería, pero permanecer 14 horas sin electricidad es algo insoportable para cualquiera. Al final, no hubo una forma de informarse que pasó, no se dió una explicación de tan prolongada afectación. Personalmente escribí a la UNE Santiago a través de su chat de messenger y nunca recibí una respuesta. Y me consta que los mensajes quedaron en visto. Eso es una falta de respeto, no responder a las inquietudes de los clientes.

  • Rene dijo:

    Si se pudo, se puede y se podrá...

  • Jose dijo:

    Y que pasa con la Otto parrillada?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también