Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tercera Copa Mundial sub-23: ¡Cuba ya está en la Super-Ronda! (+ BoxScore, Tabla de Posiciones y Calendario)

| 97 |

Imagen: Boris Luis Cabrera Acosta.

Golpeada por el abandono de la delegación de siete de sus peloteros y por el impacto psicológico que esto genera dentro de un equipo deportivo, la selección cubana de béisbol que compite en la Tercera Copa Mundial de béisbol categoría sub-23 venció este martes a su similar de República Dominicana 6x2 y obtuvo su boleto a la Super-Ronda.

Apenas con diez peloteros de posición (uno solo en la banca) y siete lanzadores, en medio de un torneo exigente donde se juega todos los días, la tropa de Eriel Sánchez se sobrepuso a los escollos y garantizó varios puntos para Cuba en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC) al asegurarse un puesto entre los seis primeros de este evento.

Los cubanos marcaron cuatro carreras en el segundo episodio, suficientes para lograr su pase a la siguiente fase ante un equipo con deficiencias ofensivas que estaba obligado a vencer con ventaja de tres carreras para alcanzar su clasificación.

La primera anotación llegó por un boleto a Yuddiel González, seguido de una jugada de corrido y bateo bien ejecutada por Andrys Pérez y cañonazo remolcador de Loidel Chapellí.

Minutos después, Rodoleisis Moreno bateó al jardín derecho para impulsar otra, Rangel Ramos se anotó un imparable remolcador y Geisel Cepeda roleteó por la intermedia para completar el rally. Todo esto frente a los envíos del abridor y perdedor Christian Montes de Oca.

La puntilla llegó en el séptimo inning, cuando Moreno anotó carrera por un lanzamiento salvaje del relevista Jesús Gómez después de conectar un triple, y Yandi Yanez pegó un imparable remolcador.

Mientras tanto, el matancero Naykel Cruz lograba desde la lomita los dos objetivos que le encomendó el colectivo de dirección: dominar a los contrarios y mantener fresco el bullpen para próximos encuentros.

El zurdo, apoyado en una recta que, aunque no llegaba a las 90 millas por hora, se les hacía pesada a sus adversarios, realizó una labor brillante al caminar seis episodios con apenas dos hits permitidos y nueve ponches propinados, para alcanzar su segundo éxito en esta copa mundial.

El diestro pinareño Frank Abel Álvarez cerró el choque sacando los últimos tres outs, aunque regaló un boleto de libre tránsito.

Las únicas carreras de los quisqueyanos salieron de las muñecas de Cristopher Pujols al disparar un jonrón con un compañero en circulación.

Después de este resultado, Cuba termina su fase clasificatoria con cuatro victorias y un revés, ubicada en la segunda plaza del grupo A. Este miércoles enfrentará a la selección de Venezuela (primera del B) en la Super-Ronda.

Como se arrastran los resultados obtenidos frente a los equipos clasificados, los cubanos comenzarán esta ronda con balance de 1-1, al compilar una victoria frente a China Taipéi y un revés ante los anfitriones mexicanos.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espirituano dijo:

    Muchas Felicidades para el equipo, en lo personal era de los que no confiaba pero afortunadamente me han callado la boca.

    • Frank dijo:

      Cuando la derrota con México los comentarios negativos sobre el equipo y nuestro beisbol eran mayoría. Pocos confiaban en que iban a clasificar. Cuatro juegos (ganados) y siete deserciones espúes lograron pasar a la Super Ronda. Un gran paso, tiendo en cuenta todas las cosas por las que el equipo ha pasado.
      ?Qué va a pasar ahora? Eso es una gran incognita. Pueden ocurrir nuevos abandonos el equipo y cada uno de ellos hará más dificil la tarea tanto deportiva como psicológicamente.
      La presión para los que aún están es grande; pero hay que transmitirle total confianza y que lo logrado hasta el momento es ya un exito.
      Nunca un equipo Cuba (de cualquier deporte) habia tenido tantas bajas en un torneo. Hoy hay mucha más presión sobre todo cubano que sale al extranjero en representación de Cuba (en cualquier campo). La guerra es sin cuartel. Estos muchachos han puesto delante sus intereses personales y han olvidado lo que es representar a un país, a un pueblo, a su patria. Para mi han traicionado, pues quien abandona a sus compañeros en medio de la batalla comete traición. Algunos llegaran a las MLB, otros jugarán en AAA, AA, A y algunos nunca más jugarán pelota; pero en su conciencia les quedará este indigno proceder.
      A los que aún están NUESTRO RESPALDO Y DESEOS DE NUEVOS TRIUNFOS. En adelante será más dificil; pero tengan la seguridad que han hecho un gran papel. Existos

  • Visionario dijo:

    Es una victoria pasar a la super ronda .independientemente de los resultados .Honor a los muchachos que quedan defendiendo los colores de su bandera y se mantinen firme con su equipo.

    • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

      Orgulloso de estos jóvenes firmes representando a su Patria. Vayan preparando las Medallas de la Dignidad que ya se han ganado. Venceremos.

  • Gabriel dijo:

    Es increíble lo de estos muchachos. Eso sí es una victoria de admirar.

  • Yudiel Garces dijo:

    Otra vez el imperio nos roba 3 valiosos pelote ros juveniles al hacerlos desertar en México, ofreciendoles jugar en las grandes ligas, la Revolución los forma y ellos los raptan. No sé hasta cuando seguirà eso.

    • Jcpa dijo:

      dejen de fantasear, acaso no ven noticias de las fronteras de México con USA, no son cubanos nada mas. Nadie le promete MiB a nadie, eso se lo gana cada cual con su talento. no ven que ese torneo no importa a nadie que solo tiene un aficionado en las gradas.
      se quedán porque son jovenes y no ven futuro aquí y se van como muchos otros que lo hacen por otras vias , pero el mismos camino. Hay que hacer un analisis mas profundo, nos estamos quedando sin jovenes en este pais.

      • ARN dijo:

        Pero se van de aquí dejando a un equipo en medio de un torneo y llevándose todo el aprendizaje gratuito que se le enseño, porque el talento en muy escasos casos es natural... Por eso yo digo con estás cosas para mí el procedimiento es sencillo quieres volver a entrar, paga por toda la formación que se te dió..

      • enrique pancorbo sandoval dijo:

        Estimado Jcpa,ya que esconde su nombre y no lo escribe, es verdad que la situación económica en los países del tercer mundo como el nuestro afecta a todos los cubanos,pero lo penoso, no sé de donde es usted, que este país a diferencia de otros lucha por igual para todos sin diferencias raciales, ni de género, y se vacuna por igual a todo el pueblo, incluso a los que critican a la revolución cubana, cómo es que no se niegan a inmunizarse , esos muchachos nacieron en Cuba donde han desarrollado su talento en el deporte sin tener que pagar un centavo viajaron a ese evento con el dinero de su pueblo sin tener que pagar un centavo, pero sería usted tan ingenuo en pensar que no hay una serie de piratas cazando el momento para arrastrar a estos muchachos y hacer que el equipo se quede sin jugadores para desprestigiar a nuestro beisbol?, hay dinero detrás de todo esto, es penoso que la inmadurez de estos jóvenes se halla dejado vencer por las ofertas,es una guerra que no tiene fin por parte de nuestros vecinos del Norte,o sea sus gobiernos y la mafia cubano norteamericana que por cierto en el día de ayer el jefe de la policía de Miami lo dijo publicamente, que esta mafia es la que gobierna en Miami, sea usted un poco más maduro y reflexiones,los otros muchachos que quedan tiene el mérito y el respeto de todo el pueblo de Cuba.

    • EntreRios (Matanzas) dijo:

      ¿Que propones hacer???

  • Ricardo dijo:

    Es sencillamente admirable en las condiciones que estan jugando. Se han crecido ante las adversidades. Ya para mi son Campeones.

  • Romelia PIno dijo:

    Están guapeando. Tienen vergüenza, dignidad y coraje. Fuerza Cuba. La patria los contempla orgullosa.

  • Trinitario dijo:

    Creo q es muy meritorio haber pasado a la super ronda de Mundial, teniendo en cuenta el abandono de 7 peloteros y luchar contra el stress q esto provoca. Ahora hay q batirse con mejores equipos y con un equipo diezmado solo 10 jugadores de posición y 7 pichers, eso sí no se queda alguien mas. Así es muy difícil pero no imposible. Suerte muchachos.

  • Danieski dijo:

    A pesar de las traiciones, Cuba va!!!

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Que mentalidad más primitiva tiene usted ,con todo el respeto ,hay que analizar y ver porque esos chicos decidieron quedarse en otras tierras, y darle solución a los problemas ,para así evitar que suceda de nuevo .

      • Julio Víctor dijo:

        Lo que sucede es que la solución a ese problema los tienen que dar los fascistas Trumpistas.

      • ARN dijo:

        En busca de mejores oportunidades eso le sucede a todos los países del tercer mundo, lo que hay que tomar medidas drástica es con el abandono en medio de competencias..

      • El dependiente dijo:

        Cuáles quieran que sean los problemas, no justifica abandonar un torneo representando al país que los vió nacer, ¿será que cuando lleguen al destino, renunciarán a la condición de cubanos? simplemente traicionaron, oportunismo absoluto, sin más calificativos, miles de personas se sientan frente al tv para verlos jugar por representar más que una ideología a su tierra, su país o su patria, a los que vieron usar un uniforme que dice mucho a aquellos que desde diferentes partes del mundo los siguen, a ésos, ellos traicionaron.

      • Joel dijo:

        ESTIMADO DENUNCIANDO LO MAL LE PROPONGO QUE HACIENDO HONOR A SU NOMBRE DENUNCIE LA RUPTURA DEL ACUERDO ENTRE LA MLB Y LA FCB EL CUAL IBA A PERMITIR QUE JUGADORES CUBANOS PUDIERAN INGRESAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES AL RESTO DE LOS PELOTEROS DEL MUNDO, INCLUSO RECORDARA USTED QUE SE HIZO UN LISTADO DE TALENTOS JOVENES, PERO EL SEÑORITO TRUMP DE GOLPE Y PORRAZO ROMPIO EL ACUERDO Y ES UNA REALIDAD ENTONCES QUE LA UNICA MANERA PARA LOS CUBANOS PARA PODER JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS ES DESERTANDO, LOS MUCHACHOS LO HACEN CON UN INTERES DEPORTIVO Y ECONOMICO CLARO ESTA, LOS VECINOS DEL NORTE SE EMPEÑAN EN CONTINUAR JODIENDONOS, POR LO TANTO LA SOLUCION ESTA ALLA A 90 MILLAS, SI SE MANTUVIERA EL ACUERDO LOS PELOTEROS SE CONTRATAN, JUEGAN, GANAN SU DINERO , VIENEN A CUBA, JUEGAN CON LA SELECCION NACIONAL Y TODO NORMAL, PERO AMIGO NO ES LO QUE QUIEREN LOS VECINITOS DE ENFRENTE

      • Agua por todas partes dijo:

        TRAICIÒN Y BIEN!! SI..TRAICIÒN!! Una cosa es querer jugar en MLB y otra es abandonar el equipo en plena competencia. Por mì que todo el que quiera se pueda ir, pero nunca aprovechàndose de las circunstancias y dejando a los demàs a su suerte.

      • el fidelista dijo:

        SEÑOR DENUNCIANDO LO MAL HECHO. que tipo de espejuelos tu usa, estas en el pueblo y no ves las casas si el convenio con las grandes ligas (tu presidente segun como hablas) no lo hubiese roto ahora todos esos jovenes estuviesen en las sucursales de todos los equipos de las grandes ligas y no desertando porque han demostrado que tienen calidad de sobra.... despierta que estamos en Cuba.. viva Cuba viva el deporte

      • Rogelio dijo:

        Mentalidad primitiva e ignorante tiene UD. No se da cuenta que nada de esto que pasa con estos muchachos es obra de la casuslidad, que es un programa bien diseñado para desacreditar al país ofreciendoles ¨villas y castillas¨ solo para que abandonen el equipo antes o dentro de la competencia. Porqué no le dicen, a los que ellos tengan interes en captar ¨Mira cuando tu regreses a tu pais nosotros te vamos a pagar los gastos de viaje y te vamos a mandar a buscar para probarte¨, como lo hacen con cualquier otro talento de cualquier país.

      • Heliodoro Chacón dijo:

        Con el mismo respeto, en mi modesta opinión seria bueno en muchas cosas mantener mentalidad primitiva, hay mentalidades de la posmdernidad que asustan. Si una persona forma parte de un " EQUIPO", se prepara y compromete en equipo para obtener un resultado que depende precisamente de todos los integrantes, que por demás representan a un pueblo apasionado y algunos de los integrantes decide abandonar al equipo en el preciso momento en que se cuenta con su parte para el logro del objetivo, no encuentro otra palabra más precisa que TRAICIÓN.

      • Saxs dijo:

        K repulsivo es ud,Ud no tiene dignidad cuando escribe eso deberían haber jugado y después marcharse pa donde quisieran pero las mentiras k les dicen les opaca la vista ninguno de ellos es RANDY,CÉSPEDES,CHAPMAN,YULY,LOS MESA,GURRIELetc estos si tenían condiciones,Ojalá triunfen pero se las veo difícil ante tanta calidad en ligas menores y universitarias

      • Tony de Armas dijo:

        Óigame compañero , eso que hicieron esos chicos , es una porquería , aquí , en China y en cualquier confín del mundo , esa gente han afectado el esfuerzo y sacrificio de hombres que están entregando su corazón para salir adelante compadre , qué mierda es esa de dejar embarcado a tu gente por un puñado de dinero , si porque , ni piensen que esos tipos los van a encumbrar ni nada por el estilo , esos que los embullaron a embarcar a sus compañeros ya hicieron su trabajo y de seguro cobraron por adelantado , ahora si te he visto no me acuerdo , vera usted que así será.

        Es lo que decía hace un momento en un comentario, si un hombre empeña su palabra y su prestigio en el cumplimiento de un objetivo; cumple y nada más. Tiempo hubieran tenido más adelante para hacer con sus vidas lo que mejor le pareciera, quedando como hombres de palabra y personas en las que se puede confiar, aunque creas que la palabra y el prestigio de un hombre no vale, esa virtud en los lugares a donde posiblemente algún día podrán estar algunos de ellos; vale muchísimo.

        Los hombres miran a la cara de otros hombres con respeto cuando saben que están hablando con gente de palabra; con personas que anteponen la ética profesional a cualquier beneficio, parece raro lo que digo, pero todavía hay personas, muchas personas que creen en eso.

        Roma pagaba a los traidores; pero los despreciaba, precisamente por eso; por traidores a los suyos.

      • Concha dijo:

        De acuerdo con usted. Se debe estimular la juventud, tener condiciones para que se sientan atraídos a estudiar, esforzarse y posteriormente hacer su trabajo con calidad, esto no solo en el deporte, con el que es una pena hasta donde se ha llegado. Saludos

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    A esos muchachos la DNB equipo completo por sus resultados ya alcanzados y su compromiso se le debería dar la condición por la DNB y el INDER de plantilla oficial del nuevo equipo que nos representará en los juegos juveniles de Colombia a los atletas se estimulan con estas acciones muchas gracias

  • Amaya dijo:

    Creo que bajo las circunstancias en que han tenido que jugar han hecho una gran faena
    Ahora a mejorar el trabajo y luchar por avanzar más

  • Paloma dijo:

    Mis respetos para los jóvenes, han entregado el corazón en cada partido.
    Los q se quedaron ya no cuentan

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Todos cuentan ,lo que hay que ver y analizar porque se quedaron ,esa es la pregunta ....

      • Lancero dijo:

        Saludos. ¿Todos cuentan?No para nada,los otros escogieron un camino sinuoso,abandonando su equipo tras el dinero. Felicitaciones a los que han mostrado dignidad.

      • CD dijo:

        Lo malo no es que se hayan quedado, lo malo es que ni siquiera fueron capaces de dar la cara por su país, presentarse en el evento y participar hasta el final. Lo que hicieron solo tiene un nombre y es traición

  • Lila dijo:

    Bravo chicos!!!

  • Seguidor dijo:

    Hay que felicitarlos y admirar a los que todavía guapean. No se les puede presionar, que disfruten los partidos, que saquen experiencias positivas y que hagan un honroso papel aunque no lleguen a la final. Prácticamente están jugando todos, sin sustitutos, van a tener los lanzadores que jugar alguna posición ante una adversidad. Son jóvenes héroes, ante tanta maldad escondida, ante tantas cosas los que quedan están.

  • latino dijo:

    Ya solo de pasar a la super ronda perdiendo un solo juego es mas que meritorio,
    Felicitaciones

  • Josep dijo:

    Arriba muchachos Uds son los mejores, claro que si

  • Miguel A Martinez Hernandez dijo:

    Adelante hermanos, hagamosle sentir verguenza a esos que prefieren el dinero por encima del cariño y respeto de su pueblo. Triste, mimados por nuestro pueblo que costeo sus estudios básicos, su EIDE, su ESPA, sus competencias, sus topes internacionales, sus entrenadores, hijos de pueblo, de barrios humildes. Merecen nuestro desprecio y olvido, basta de mimarlos tanto. Nuestro pueblo merece respeto

    • El observador dijo:

      Tampoco es tan así, si ellos optaron ese destino es su decisión, hay que respetársela. No se puede juzgar a una persona sin conocerla ni escuchar sus argumentos del por qué hizo tal acción. Usted está errado.

      • May dijo:

        No hay ninguna justificación para lo que han hecho, abandonar a los compañeros en medio del combate siempre ha sido considerado traición, no seamos ingenuos que nadie tiene derecho a Cometer actos viles como ese.

      • PGS dijo:

        ¿A pesar troncharle la oportunidad a otros, que bien podían haber hecho el equipo?, el compromiso era con un equipo que iba representando a un país, a un pueblo al que prometieron representar dignamente, habían comprometido su palabra (aunque eso para algunos no represente mucho). No estoy en contra de que cada cual escoja el lugar donde decida residir, eso es un derecho, pero el compromiso que se contrae con un equipo ha de ser sagrado y es moralmente inaceptable darle las espaldas, abandonarlo; Romper un compromiso es indigno en cualquier categoría deportiva, amén de los criterios que se viertan al respecto.

  • Jaime dijo:

    7 desertores? ¿Quién es el 7mo? Ojalá lleguemos aunque sea a la final con 10 peloteros... ¡Con 10 peloteros ahora sí que ganamos la guerra...!!! Arriba Cubaaaaa .. fuerza muchachos!!!

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Yeniel Zayas-IJV Lanzador Zurdo.

      • chino dijo:

        Hola amigo cuales fueron los otros 6 peloteros que desertaron en mexico.

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Los otros 6 fueron
        Luis Dany Morales-SSP Lanzador derecho
        Loidel Rodríguez-SSP Receptor
        Diasmany Palacio-SSP Jardinero-1B
        Reynaldo Lazaga-PRI Jardinero
        Dariel Fernández-PRI Lanzador Zurdo de más de 90 millas
        Hubert Luis Mejías-SCU Lanzador derecho.

    • che dijo:

      Ya la historia demostró q cuando aun quedaban 12 se pudo continuar... En la guerra de independencia y en el 1956 también. Este equipo tiene co...razón y agallas. Y con eso es suficiente. Los q desertaron o mejor dicho abandonaron al equipo a su suerte y a sus compañeros no cuentan ...ningún soldado o trabajador abandona su puesto sin terminar su labor..esos de los que los miamenses y otros allá e inclusive acá se alegran , quizas alguno suba a grandes ligas pero no la tienen fácil... Pero ya hicieron el mal.. Su mente no estaba en el juego, simplemente solo pensaron en ellos...los demás q se quedaron... Ya para .i son ganadores

  • Luis C. dijo:

    Encomiástica labor del equipo. Han levantado el espíritu de combate ante tantas deserciones.

  • El Motro dijo:

    Eso es.cosa de los norteamericanos de estados unidos que nos quiere robar el talento pero los que queden a luchar por venser la medalla de oro somos pocos pero estamos lo que estamos viva Cuba no se dejen probocar

  • Meneses meneses dijo:

    Buen trabajo muchachos, ustedes tienen el decoro de aquellos q traicionaron a su equipo, a sus profesores y a la patria.

  • Zoila maritza pol dijo:

    Ya son campeones, felicidades, porfa terminen los que quedan , el objetivo es que quedenenos de 9, fuerza , confianza , demuestren los valores por su país , hay muchos deportistas en el mundo, que tienen situaciones peores que las de ustedes y se sienten orgullosos de representar a su bandera, cumplan y salgan victoriosos

  • Pedro dijo:

    Adelante muchachos ante la traición, VERGUENZA contra DINERO

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Deportista en el mundo que abandone su equipo, nunca será un grande de verdad. Felicidades para los que quedan, ya son Campeones

    • Henry dijo:

      Creo que Messi y Cristiano Ronaldo no están de acuerdo con esa afirmación

  • Ática dijo:

    Realmente extraordinario lo que han hecho, porque realmente bien dolorosa esa posición oportunista de los desertores y los que quedan se han echado el equipo a cuestas.
    Quedan aún personas con ética, decoro y amor a la camiseta.
    Qué vivan esos muchachos!!!

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Este equipo sí que promete, le a cambiado la cara a nuestro país.

    • madrilista.com dijo:

      coincido con ud, la selección de mayores no logra un resultado como este hace muchos años!!!

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Este equipo cualquier resultado que alcance ya es meritorio por las dificultades que han atravesado a lo largo del torneo.

  • Ysve dijo:

    Están luciendo bien los chicos,me atrevo decir que es la mejor actuación del beisbal cubano en los últimos tiempos, y quien sabe de un equipo colectivo cubano. ...
    Me preocupa en gran cantidad el abandono de atletas así, será una mafia manejada desde aquí? Por que dejan peloteros aquí de buena calidad que no hacen el equipo y que quizás no hubiesen abandonado la fila, gracias.

  • Jorgep dijo:

    Felicidades chicos lo han hecho genial, los que abandonaron al grupo no saben lo que han hecho, simplemente perdonenlos, si ganan sería un hecho inexplicable, si no ganan una medalla igual los esperamos con los brazos abiertos en Cuba su patria agradecida y soberana

  • Avoking dijo:

    Este es un equipo ha tenido dificultades en el bateo, a lo que se suma las afectaciones de las deserciones, pero sus integrantes parecen tener lo que falta a los mayores MENTALIDAD GANADORA.
    ¡Adelante HOMBRES (lo están demostrando) que están haciendo historia!

  • El Yoyo dijo:

    No importa el lugar final que ocupemos. Para mí ese equipo ya merece un Premio al Coraje y la Dignidad.

  • Ernesto Perez dijo:

    Pasar a la segunda ronda del torneo a pesar de todas esas bajas es una meritoria labor .

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también