Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación

| 179

Este domingo a las 19:43 horas se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, debido a la no entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, informó este lunes la Unión Eléctrica.

La máxima afectación -detalló- fue de 30 MW y el último circuito quedó restablecido a las 20:47 horas. Posterior a este cierre se afectó nuevamente a las 21:50 horas por aumento de la demanda eléctrica, afectándose 80 MW.

La UNE ofreció disculpas por las molestias causadas y afirmó que el servicio eléctrico quedó restablecido a las 02:57 horas de la madrugada de hoy. Asimismo, se pronostica que a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima al mediodía de 300 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (509 MW).

La Unión Eléctrica aseguró que se trabaja ininterrumpidamente para restablecer e incorporar estos bloques a la generación del sistema.

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de Máximo Gómez con 35 MW, de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 614 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una déficit de 36 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.

UNE prevé incremento en las afectaciones al servicio eléctrico debido a nueva avería

Una nota de la Unión Eléctrica, emitida la mañana de este lunes, informa que se prevé un incremento en las afectaciones al servicio eléctrico para hoy por déficit de capacidad de generación en el SEN.

“En horas de la mañana de hoy ocurre la salida por salidero en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Adicionalmente, se encuentra en mantenimiento programado la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. También presentan averías las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez, la 1 de la CTE Ernesto Guevara, 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la 3 de la CTE Antonio Maceo.

“Esto, unido a las limitaciones en la capacidad de generación que persisten tanto en las termoeléctricas como en los grupos electrógenos a fuel oil y diésel, provocará un incremento en las afectaciones al servicio eléctrico en todo el día de hoy”, explica la nota.

Según precisaron, se aplicará el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias, que será detallado en las informaciones de los medios de prensa en cada territorio.

En la noche se pronostica la entrada en servicio de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, lo que contribuirá a la disminución de las afectaciones.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1234 dijo:

    Díganme algo q ya no se sepa esto es la noticia diaria la misma con la misma

    • BFG dijo:

      Esta situación ya pasa de lo tolerable. Si yo en mi trabajo no hago lo que tengo que hacer, a pesar de las dificultades que se presenten, me van a separar y poner a alguien con más condiciones que yo para realizarlo. En todo este problema se ven sin necesidad de estar en contacto con este mundo muchos errores humanos y pifias a la hora de invertir nuestro dinero, el del pueblo porque es nuestro, muy poca preparación para las contingencias, siempre poniendo como pretexto el bloqueo, que sabemos que existe, pero que se tiene que tener en cuenta en todo momento en el actuar diario de Cuba. El cubano que sea sorprendido por una medida a causa del bloqueo está haciendo mal su trabajo, pués desde el inicio de cualquier planificación en Cuba se tiene que tener en cuenta el bloqueo, quién no lo haga así está haciendo mal su trabajo y debe ser sustituido por alguien más idóneo. El bloqueo no es pretexto ya, puesto que es una variable que en la ecuación cubana tiene que estar siempre en consideración. Ahora, yo como cubano, exijo y demando que la situación de la electricidad tiene que ser resuelta en el menor tiempo posible, porque yo, y como tal el pueblo cubano, que es quién sufre y paga no solo con su trabajo todos estos desaciertos necesitamos tener el servicio eléctrico, si los que son responsables de resolver esto hoy no pueden, pués que se aparten o sean apartados, pues todos sabemos que muchos están muy acomodados en sus puestos y a sus privilegios, entre los cuales, estoy seguro, la constancia en el servicio eléctrico. Viva Cuba!!!

      • Luis dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. En Felton es el cuento de nunca acabar. ¿Todas las roturas serán casualidad? En cuantas está la negligencia y la desidia por no decir otra cosa.

      • Social dijo:

        Usted tiene 1000 porciento de razón, pero vivimos en una sociedad donde se le hace culto a la incompetencia y a la mediocridad , no somos todos pero si la mayoría

      • Abedul dijo:

        Propongo hacer un programa informativo después del doctor Durán, con el ministro de energía y minas, que salga todos los días, así se mantiene animada la programación de la tv en la mañana u cerrar con el programa vivir del cuento....

      • Yordanis dijo:

        Yo vivo en Artemisa y tengo amistades en la habana y cuando es afectada mi zona por la electricidad me comunico con estos para preguntarle si se ha ido alla. Y compartimos mucho. Y es inaceptable la cantidad de veces y horas que se nos corta la electricidad y a ellos en la habana no. Señores dejen el abuso con la población fuera de la habana.

      • Samuel dijo:

        concuerdo contigo, espero que sea pronto y que se pronuncien en tomar medidas con los responsables de no ejecutar los mantenimientos en el momento que tocaba pues el bloqueo no lo han quitado todavía y casualmente están apareciendo los recursos para los mismos, estoy seguro que aunque exista una sola brigada en el país para estos mantenimientos, alcanza para que se ejecute al menos una vez cada 2 año a cada bloque de generación, suponiendo que se demore 1 mes el mantenimiento...

      • Penglez dijo:

        Las interrupciones por roturas de nuestro servicio eléctrico aunque usted cambie x mejores al personal que está trabajando en ello, vendrán de si a sí. Las causas sobradisimas que se conocen; pero una de ellas, la principal, es aparte del famoso bloqueo, embargo llámese cómo se llame, lo es la falta de juventud de nuestras CTE. Son como un globo lleno de parches más el retraso en sus mantenimientos. Un día de estos no nos sorprenderá que alguna explote por tal de seguir en servicio a favor de nuestro exigente pueblo y si ocurriera, entonces qué. Ahí si estaríamos con más apagones.

      • Jesús dijo:

        Ante la incomodidad justificada de la población debido a los apagones quisiera sin animos de justificar aclarar algunos conceptos. Todas las tecnologías usadas por la UNE para la generación de elctricidad son importadas y por ello esta innegablemente la incidencia de las medidas del bloqueo en ello las cuales inciden en los financiamientos y la gestión de las piezas de repuestos que utilizan estos equipos a los cuales como a todo hay que darle mantenimiento oportuno. Los problemas que hoy vemos en la generación de elctricidad de nuestro país en su gran mayoría son resultado dem la acumulación de mantenimeitno no realñziados oportunamente por falta de financiamiento oportuno (he usado dos veces la palkabra oportuno porque nos es tener el dinero sino tenerlo en el momento adecuado). La electricidad (como bien lo dijo Lenin) es la piedra angular del desarrollo economico de unpías y su actualziacón y desarrollo debe estar como minimo 5 años por delante de las demas ramas (en ese mismo lapso de tiempo no se ha construido nuevos bloques de generación en cUba los primeros son Felton 1 y la unidad 6 de mariel). Se entiende que para los que no son especialistas es muy dificil aceptar cuando se explica que un bloque nuevo necesita 6 meses para su asimilación eso no ha cambiado lo que si cambio es que la reserva de generación hoy está en cero. Considero que no debemos denigrar el trabajo de los cuadros y trabajadores de la UNE ellos son eso trabajadores cubanos ni mejores ni peores tienen las mismas carencias en su casa y en el trabajo y muy importante no tienen ninguna asignación personalizada de electricidad a su domicilio (no hay privilegios ni con la tarifa a pagar bpor lo que consumen). Debemos dejarlos trabajar pra salir de esta crisis que solo se resuelve con dinero.

      • misael UNE dijo:

        buenas tardes BFG, me gustaría saber en que usted trabaja, para saber cómo es la comparación a que se refiere, en todo momento se ha informado que la situación energética no podrá resolverse en su totalidad en un tiempo corto, en la mesa redonda con mucha claridad se dijo cuántas plantas en estos momentos están fuera de Mtto, y también se explicó las causas, usted cree que si eso no fuera verdad, nos permitieran decir eso al pueblo, acaso usted cree que donde vivimos los eléctricos no hay apagones, realmente deja mucho que desear una posición como esa, sepa usted que esos que trabajan casi 14 horas en una termoeléctrica en condiciones de trabajo muy duras por el ambiente en que se desempeña, cuando llegan a su casa es posible que no tengan corriente, pero le vuelvo a preguntar en que trabaja usted para saber si vale la pena la comparación.

      • Maxoptik dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Ya esto es demasiado y la culpa, la culpa toda, no es del bloqueo.

    • ORL dijo:

      Yo cada vez que leo esto no logro entender que en años anteriores se podían romper estás industrias, si pero todas a la vez? En serio todas a la vez? Esto no huele bien, tiempo al tiempo...

    • Odelvis Cruzado dijo:

      Parece que el Covid está dañando el sistema eléctrico,hay que prepararse con el fogón de leña si ya el de corriente está sin funcionar ,ya las ventanas de madera las veo y casi las hago leña si tú qué situación ,Alumbrones o Apagones?

      • Gilberto dijo:

        Estoy de acuerdo, no entiendo la pandemia lleva afectandonos casi dos años y antes estos problemas no sucedían. O si, pero muchas veces era por un bloque o dos, no entiendo porqué ahora las roturas son en general, todas la termoelectricas. Entiendo la situación que hay, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Pero creo que al pueblo se le debe decir más que la verdad, si es problema de combustible por encima de los mantenimientos, el pueblo entenderá porque conoce que existe un bloqueo. Pero que cada 3 días nos digan que cada bloque no genera por mantenimiento, eso dice mucho de que hablar. Antes de la covig el bloqueo existía y no había tanta afectaciones.

    • REVISAR dijo:

      Bueno 1234 le diré que cuando comience el turismo usted tendrá 8 o 10 horas de apagón.....

  • Fernando G dijo:

    NO PONEMOS LOS PIES EN EL SUELO CON LA UNION ELECTRICA.

    • manolo dijo:

      Bien pudieran hacer un parte diario de termoeléctricas rotas tipo lo de Durán y el Covid. Cuántas rotas, en terapia, fallecidas...

  • Fernando G dijo:

    En santa Clara hay una afectacion con el abasto de agua desde hace mas de 20 dias que afecta a mas de 85 000 pobladores , mas afectaciones de corriente, es para volverse loco, pero a RESISTIR, NO QUEDA DE OTRA.

    • Nestor dijo:

      En la ciudad de Matanzas, que generalmente hay una estabilidad en el suministro de agua desde hace unos días ha existido inestabilidad en el suministro del liquido, en cuanto a horarios y zonas que no se suministra por bombeo

    • Rafael76 dijo:

      Dónde están los 6000 mw instalado que dijieron en la mesa redonda días atrás con la importación de equipos eléctricos del esterior q cuba está preparada para la avalancha de equipos apartir del 15 de noviembre.gracias

  • yo dijo:

    De nuevo?? que arreglos se le están haciendo que duran horas.

    • lazaroUNE dijo:

      De acuerdo a como se informa pareciera que los arreglos duran horas pero realmente no es del todo preciso su comentario porque el problema es que las averías por lo general ocurren en distintas zonas. Una caldera tiene miles de tuberías y cuando las unidades no cuentan con el mantenimiento requerido los espesores de esos tubos tienden a disminuir y se incrementa la probabilidad de falla. Aunque cuando se corrige un defecto se revisa la zona aledaña y se realizan pruebas hidráulicas a presión para detectar otros posibles fallos, es imposible revisar todos los tubos de la caldera y puede existir otro fallo en condiciones de operación y cuando se informa se dice "SALIDERO EN LA CALDERA", y es cierto pero no en los mismos tubos que se arreglaron. Entiendo su preocupación pero desgraciadamente la condición tecnológica que hay hoy en la mayor parte de las unidades térmicas es compleja.

      • Yoa dijo:

        LazaroUNE se supone q antes del verano q son los meses d mas demanda se tienen q planificar para q no pasen estas cosas llevamos años sufriendo lo mismo c lo mismo hasta cdo pipo ya esta bueno d justificaciones mi herma el pueblo no tiene la culpa de la negligencia d sus dirigentes q les da lo mismo si hay ono hay ellos no tienen ningun problema

  • Yrr dijo:

    La historia del nunca acabar......por Dios!!!

  • rebelde dijo:

    Escuchando la información de ayer de la UNE, en la que se decía que desde el año 2014 se viene afectando el proceso de mantenimiento a las centrales eléctricas, me doy cuenta, que hasta el 2020, en que aparece la Covid y se recrudece el bloqueo, la UNE descuidó la adquisición de los recursos y no planificó correctamente los mantenimientos planificados. En 2014, 2015 y 2016, la situación económica del país era mucho mejor que hoy, sin embargo, se desaprovecharon esos años y hoy estamos ante un derrumbe total del sistema eléctrico nacional, que como todos sabemos, es el apagón, la causa mayor de irritación del pueblo y el arma principal de nuestros enemigos para atacarnos. ¿Cómo podría la UNE explicar, por qué llevó al SEN a la catastróficasituación actual? Por favor, si no les causa mucha molestia, quisiera que algun funcionario autorizado de la UNE me respondiera.

    • Frank dijo:

      Usted creo que ha dado la mejor explicacion de la situacion de los apagones, tiene una logica aplastante y creo que dificilmente la une o minem lo explique pues eso demostraria su ineficiencia en esos años.

    • Arte dijo:

      Es que todo se lo roban. La pintura de aceite ,las varillas de soldar, los perfiles, cables , brecker. De donde crees que se abastece toda la red mafiosa de ferretería de cuba? Salen de los establecimientos estatales. Por eso no hay nada...se lo roban. Y así funciona ETECSA , la UNE, la fábrica de cualquier cosa ... Aquí todo funciona mal

    • Atila el Huno dijo:

      Recuerde usted que la UNE no se manda, pertenece a un Ministerio de este país, sencillamente en los años que usted menciona donde hubo un poco de bonanza económica, se priorizaron otros sectores de la economía, inversiones del turismo a la cabeza, aunque no lo único y ahora estamos pagando.

    • Cubaneo dijo:

      Reberde es facil la contesta desde 2014 y el 2015 no se hicieron mantenimiento casi ninguno parese mas 2016 entra trump de presidente y comienza apretar y pone las 243 sanciones y no se puede hacer nada o casi nada y porceso es todo estos problema q sean amontonado es facil contestar y por degracia ahora se esta tratando de redolver y seguro se resolvera ya lo dijeron y se esta haciendo ya entro el bloque q estubo en reparacion capital y se dijo q nada mas entrara q por culpa del bloque se atraso y de las medida de trump y ya hay una mantenimiento y nada entre y se reparen alguna de las q estsn rota saldra otra a mantenimiento ya todo lo nesesario esta en el pais y otros pieza ya se fabrican en cuba

      • El Catalán dijo:

        Yo creo que parte del crédito multimillonario de Brasil a Cuba para las obras de la ZEDM había que dedicar alguna partida para el mantenimiento y modernización de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel. Al final esa inversión y toda su infraestructura es el cliente principal que tiene esa Central Termoeléctrica.

    • EDIER UNE dijo:

      La situación de la UNE para resolver definitvamente los apagones no es algo sencillo, es algo muy complejo pero tiene solución, en los años 2014; 2015;2016 y 2017, se ejecutaron mantenimientos capitales a varios bloques, pero no a todos los que estaban en fecha, ocurrió la averia compleja de Felton 1 después de haber concluido un mantenimiento capital, posteriormente se contrató e inició su reparación y se inició el montaje y construcción del Bloque 6 de Mariel. a partir del 2018, no se ha podico contar con el financiamiento para la ejecución de los mantenimientos necesarios, que no solo son los capitales, tambien hay que incluir las intervenciones menores y parciales.
      La UNE si tiene definido las necesidades de mantenimiento de cada uno de los bloques térmicos, su alcance y planificación, pero no ha contado con el financiamiento oportuno para su realización.
      La solución es trabajar planificadamente en la ejecución de mantenimientos parciales a los bloques que se han sacrificado esperando la terminación de felton 1 y Mariel 6, para esto se asignó un nivel de financimiento y se contrataron los recursos materiales.
      Así se iniciará como se ha informado en los espacios de la mesa redonda y el noticiero, por el bloque dos de felton y el 5 de mariel.
      Paulatinamente se darán mantenimietos a los bloques y se recuerará la potencia que hoy está limitada en lellos y su índice de avería.
      La solución a los apagones no será inmediata, pero se trabaja mucho, dia y noche, para que sea el mínimo o ninguno.

    • lazaroUNE dijo:

      Rebelde

      Las termoeléctricas y los motores de generación no se destruyen en un día, es un proceso acumulativo resultado de no contar con los recursos para su solución. Esta industria es muy costosa y desgraciadamente el país no ha podido contar con el financiamiento para el sostenimiento de la genreación, que no es solo las termoeléctricas, también los grupos electróngenos de la generación distribuida. La recuparación tampoco será de inmediato porque estos mantenimientos requieren tiempo y dinero. Puede tener contar con el esfuerzo y dedicación de los trabajadores eléctricos. La UNE no cobra la electricidad en divisas por lo que no está del todo en sus manos resolver el problema. El país hace el máximo esfuerzo por destinar los escasos recursos con que se cuenta para mitigar esta dificil situación. Y si se han hecho cosas: la rehabilitación de la unidad 1 de Felton y una unidad nueva en Mariel (unidad 6), entre las dos 360 MW pero el sostenimiento del resto está muy comprometido.

      • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

        y QUE HAY DE LA BIOLECTRICA DE CIRO REDONDO???

  • Guanpanchiro dijo:

    Una vez mas se pondra a prueba nuestra capasidad de resistencia, probocada por el enemigo y su cruel bloqueo genosida. Pero resistiremos cualquier ataque enemigo con la valentia que nos caracteriza. Viva la revolucion

    • Juan sin nada. dijo:

      De verdad ??????

      • lazaroUNE dijo:

        SI DE VERDAD!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA REVOLUCIÓN

    • Yo dijo:

      Por esos pensamientos estamos como estamos

    • Yordan dijo:

      Buena de que hay que resistir, hay que hacerlo ,no queda de otra que aguantar los apagones y los mosquitos, si escucho ayer en el NTV dijeron que no se realizan los mantenimientos desde 2014,no veo más que una mala planificación en los mantenimientos, recordemos que 2015.2016.2017.2018 la economía estuvo en buenas condiciones, porque no se realizaron en esa época, no veo manos enemigas en esta situación, dejemos de ver el enemigo en todo, una mala planificación y ya ves casi todas están para mantenimiento en este momento, lo que no se reparó cuando se podía ahora cuesta más y no hay dinero.

      • misael UNE dijo:

        Yordan, me gustaría invitarlo a una termoeléctrica, que conviva con esos trabajadores solo un turno de trabajo y después definimos el termino de que faltan manos enérgicas.

    • GUAMARÍA dijo:

      CLARO QUE SÍ,RESISTIREMOS.ESTE NOBLE Y HEROÍCO PUEBLO LO HA HECHO HASTA AHORA.EL PROPIO FIDEL Y RAÚL SIEMPRE FUERON ENEMIGOS DE LAS JUSTIFICACIONES;NO LAS TOLERABAN.HEMOS SIDO EN ALGUNOS CASOS MUY POCOS PREVISORES Y HASTA PODEMOS ENTENDER LAS EXPLICACIONES QUE SE LES DÁ AL PUEBLO,PERO LO CIERTO ES QUE LA POBLACIÓN,INCLUYENDO ANCIANOS,PERSONAS QUE NECESITAN DESCANSAR(MEDICOS,OPERARIOS,MILITARES)OTROS COMPATRIOTAS QUE VIENEN Ó VAN PARA SUS TRABAJOS,NIÑOS;EN FÍN,LA POBACIÓN EN GENERAL GENERAL ESTÁ SIENDO AFECTADA LOGRANDO MUCHA MOLESTIA,PRECISAMENTE LO QUE QUIEREN LOGRAR LOS ENEMIGOS DE CUBA.TERMINO DICIENDO UNA FRASE QUE ME GUSTA MUCHO Y HA SIDO MUY CITADA POR LOS DIRIGENTES DE LA REVOLUCIÓN......"NO HAY TAREAS DÍFICILES,SOLO HOMBRES INCAPACES". VIVA MI PUEBLO,EL HEROÍCO Y NOBLE PUEBLO CUBANO,VIVA MI PATRIA;CUBA.

    • Julio Roedriguez dijo:

      Esta isla pequeña, revolucionaria, no cederá jamás a la bota yanki.
      acá en la habana no han quitado la electricidad, a veces para no afectar a grandes poblaciones se debe sacrificar los demás, nuestro país seguirá dando justicia y solidaridad revolucionaria, hay que resistir es lo que nos toca ahora, vendrán tiempos mejores, seguimos construyendo el socialismo como unica opcion hace mas de 60 años.
      los lame botas yankis fuera! los enemigos y el injusto bloqueo abajo!!

      • Cohete dijo:

        Espero que cuando te la quiten a ti 8hrs sigas hablando bonito

      • Leo dijo:

        ?Está hablando en serio o está bromeando?

    • Eliane Brito Blanco dijo:

      No vale hablar mas de esto da pena y dolor bendiciones

  • Makondo dijo:

    Yo de verdad no entiendo como funciona el arreglo de las termoeléctricas. O es que la estamos pegando con cola loca. La arreglan 3 dias y el 4to está roto nuevamente. El cubano ya no puede más

  • Zolthan dijo:

    No levantamos cabeza, ya hoy planificaron en mi zona 4 horas de apagón, y solo hay 36MW de déficit, cuando sean 70 nos platifican 12, hasta las cuantas tendremos que vivir con el sobresalto de un apagón, ya no aguanto más esto, que mi hija tenga que comer cualquiera cosa porque simplemente no dejan hacerle la comida a su hora, hasta las cuantas tendremos que estar así

    • Zulema dijo:

      Señores no le sigan echando la culpa de no cocinar porque no hay corriente “ vivimos en Cuba” y somos cubanos, a buscar carbón o leña, que cuando se trata de alimentar a los hijos NO IMPORTA EL COMBUSTIBLE QUE SE UTILICE no le descargue a la electricidad

      • Rafa dijo:

        Zulema, cocine usted con carbón o leña si quiere, pero no irrespeto a los demás. Tenemos DERECHO a vivir como toca en el siglo XXI y no en el medioevo, que es lo que usted propone.

  • juliob dijo:

    Tratando de entender, según la mesa redonda de la potencia instalada en el país de aproximadamente 6000MW sumando todo los equipos que generan electricidad, para el pico de hoy que se estima en 2650MW (40% de lo que se puede generar en el país) no tenemos con que respeldarlo?, quiere decir que de los 6000MW que podemos generar no se llega a los 2650MW que se necesitan hoy?

  • Elenitha dijo:

    Asi piensan abrirse al turismo?

    • A dijo:

      Y tu piensas que a los hoteles le va a faltar la corriente jeje

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Honestamente creo que este malestar q provoca la UNE con su ineficiencia lo q va a provocar es q el pueblo empieze a aborrecer y a cuestionar a sus líderes porque la dirección del país dice q van a ir disminuyendo los apagónes y lo que hacen es crecer en cantidad de horas y con mas frecuencia y no es cuestión de ser gusano es q el ser humano vive con un propósito y es de no pasar este trabajo q está haciendo pasar los apagónes es hora de empezar a despedir en la UNE

    • anthony dijo:

      Eso es lo que está pasando y esa es la solución

  • Milier dijo:

    Resulta que ahora siempre hay problema

  • Segundo Garcia dijo:

    de nuevo, ya me extrañaba que hubieran durado tanto las reparaciones, no ponen los pies en el piso

  • Daniela dijo:

    Lo que verdaderamente no entiendo es que una de las justificaciones que nos dieron para el aumento del valor que pagamos por la electricidad es justamente la inversion que habia hecho el pais en este sector, entonces cómo se justifica que estemos pasando por esta situacion ahora? Debemos creer entonces que se planifico y se hizo una inversion en este sector que abarcaba otras necesidades y no la importacion de nuevas piezas y equipos que son las que nos estan afectando ahora?

  • Mhc dijo:

    Se siguen afectando las mismas zonas , si se planificara de manera equitatativa para todos, además de ser justos quizás tocaríamos a menos horas..ya q por lo explicsdo, lo demás no tiene solución a corto plazo. Por favor, q la UNE y los q tengan q ver con esta planificación lo tengan en cuenta.

  • cubana100% dijo:

    Porque no se habla claro y den la noticia que las afectaciones van a seguir por falta de pieza o de petroleo porque ya no me cabe en mi cabeza con todos los dia se rompa hablen transparente que es mejor asi la poblacion va entender porque todo los dias es el cuento de la buena pipa por favor .

    • EDIER UNE dijo:

      La UNE, habla claramente y ha informado que los apagones no se van a eliminar inmediatamente, será algo paulatino, se ha dicho claramente las causas de ellos y como se resolveran, ciertamente cuando no se realizan los mantenimientos planificados aparecen averías, principalmente en las calderas que son las mas afectadas por la quema del crudo cubano, no hacemos cuentos ni jugamos con algo tan sencible para el pueblo.

      • Yary dijo:

        Si esta muy bien todo, pero hay que pensar que la vida es tan corta, y la estamos viviendo como una película de terror, siempre es algo distinto, ya basta, y miren a ver cómo lo resuelven , porque no es fácil una cosa tras otra, todo falta, todo se rompe, no se resuelve, y el cuerpo y la mente de una persona no aguanta tanto, por favor!!!!!!!!!!!!!

      • Otro más dijo:

        Si fuera tan amable de ponele fecha a la paulatina recuperación.

  • rusbel dijo:

    Preocupante fue la noticia de Bernardo Espinosa en la TV anoche cuando dijo: de las 20 unidades generadoras en el país, 18 están fuera de ciclo de mantenimiento y 16 necesitan reparación capital. Pobre de nosotros...

    • EDIER UNE dijo:

      Bernardo, informó lo mismo que oficialmente se informó en la mesa redonda por los Directivos de la UNE, mas que preocuparse no estamos ocupando de actualizar los ciclos de mantenimiento a todos los bloques, no solo los capitales, también los ligeros y parciales.

    • L.Javier dijo:

      Rusbel desde q se comenzó el proceso de la revolución energética en Cuba allá por los 2008,esta crisis q tenemos hoy se avisoraba, por las consecuencia de no tener poder adquisitivo para comprar combustible se implementaron medidas de ahorro q dieron resultados y bajaron en cifras significativas los consumos de diesel en el transporte y las termoeléctricas se adaptaron a trabajar con crudo cubano en detrimento de la tecnología por la agresividad de sulfuros y otros componentes, no planificandose el tiempo y presupuesto para la sustitución de los sistemas y elementos q ahora en 2021 se dice q desde 2014 ya correspondía realizarlos,las inversiones se realizaron para el montaje de emplazamientos de diesel y fiul,para cubrir déficit de generación de las termoeléctricas, donde se fueron acumulando deterioros y desgaste por no contar con recursos q no se planificaron y no se compraron, en estos momentos también se suma las roturas y falta de mantenimiento de los emplazamientos, en estos momentos el bloqueo es real y junto con la falta de financiamiento para adquirir los insumos, la mala planificación nos esta pasando la cuenta.

  • Tony84 dijo:

    Soy de Sancti Spiritus y en mi casa se cocina con electricidad y se hace muy difícil con estos apagones y me pregunto si el gas licuado es cada 15 dias porque no hacen mas contratos para la población y lo distribuyen una vez al mes

    • Yordanis dijo:

      Tengo una familia de 2 niños. Uno de 2 años y 5 meses y el segundo de 8 meses. Por la revolución energetica me asignaron equipos electrónicos y al vivir en una comunidad militar tambien tengo contrato de gas licuado, que solo me dan 2 botellones de 7 kg al año, pero el señor que atiende el gas. Dice que no me pueden dar mas gas aunque no haya mas electricidad, porque a el no le han dado orientaciones de asignar mas gas. Como es esto posible. Todo cubano sabe como se gasta con niños. Figurese tibiar leche varias veces al dia, calentar agua en la mañana y tarde, cocinar leche 2 veces al dia , cocinar la comida del menor. Eso es el ademas de lo comun en todas las casas. Como se puede vivir asi? Como mis hijos pueden vivir? Desearia que alguien pudiera explicarme u orientarme. Gracias

  • Alberto Castellanos dijo:

    Estas son las consecuencias de violar los mantenimientos y repocisiones de piezas y partes de estas fábricas generadoras de electricidad. Si sumamos bloqueo más malas decisiones de inversión y gasto del poco dinero disponible en el país, se obtiene como resultado un descalabro en la capacidad generadora de electricidad y las consecuencias que ello produce.
    Hasta cuándo en Cuba trabajaremos así?
    Hasta cuándo justificaremos errores delicados y graves?
    El bloqueo es una realidad, como realidad es que cuidar y proteger este sector de la economía cubana tiene que ser una prioridad en la política de inversiones. Equivocarse en ello es sumamente delicado y atenta contra el desarrollo y estabilidad en lo económico y social del país; y es dar caldo de cultivo a los que hablan a diario cascarita de caña del gobierno cubano.

    • Reynaldo dijo:

      A todo aquel que participo directa o indirectamente de la violación de los mantenimientos tenga la justificación que tenga deberían reemplazarlo inmediatamente, se ve hoy que tomó la decisión equivocada y es de justicia que paguen por sus errores y las afecciones que le están provocando a los recursos del pueblo de Cuba.

  • Perez dijo:

    Pronto llegará la reapertura del turismo y lógicamente aumenta la demanda electro energética para cuando esto suceda que pasara entonces

    • Chase Utley dijo:

      El turismo ya abrió en lugares como Varadero, incluso para turistas nacionales

  • juanito dijo:

    Por favor hagan mas contratos para gas ya que hay muchas personas que cocinan todo con electricidad

    • Jeronimo dijo:

      Sencillamente eso es lo que tienen que hacer, si la economía lo permite, aquí en Baracoa hace aproximadamente 3 años, prepararon todo para gasificar el municipio con contratos, pero todo quedó así, nunca se llegó a hacer, no sé porque. Pero esa era una manera de aliviar la electricidad.

  • Yuri dijo:

    Honestamente no entiendo , de verdad no entiendo , es cada dia lo mismo y lo mismo y lo mismo . En serio creo que no merecemos esto , hay que hacer algo , hay que dar un giro , hay que enderezar el pais sin miedo y entender que por la causa que sea no esta funcionando , aun poniendole todo el corazon , lo que estamos haciendo en casi ningun nivel ni ningun renglon funciona . Creo y espero con respeto que nadie se ofenda y me publiquen , que Cuba necesita juntar todas sus almas cubanas y reconstruir sin miedo salvaguardando lo que valga la pena y reordenando el rumbo que llevamos hace mucho y nos sigue metiendo en un callejon sin salida que se hace eterno y que la gente por ninguna causa merece , mas generacio. Debemos dejar de ser caprichosos. Perdon si ofendi a alguien pero estamos agotados , solo he sido sincero.

    • Rufino dijo:

      Yuri.Tu piensas en serio que tomando el camino que según tu tenemos que escoger estaremos mejor.Estan a caso mejores los pueblos que precisamente andan por ese camino.Muchos ni tan siquiera cuentan con energía eléctrica y no están bloqueados, ni perseguidos económica y financieramente.Algunos pertenecen además a ese mundo capitalista al que le dan tanta propaganda.Errores se cometen en todas las sociedades y por todos los gobiernos.Cuba tiene los suyos y le coŕresponde a su pueblo resolverlos.
      También hay que verle la luz al sol y no solamente las manchas.El bloqueo si es una realidad que nos esta afectando hace más de 60 años.

      • Káiser dijo:

        Rufino

        Con el debido respeto, esto no tiene nada que ver con el bloqueo, esto es incompetencia y dejadez, en el 2014 el bloqueo no estaba tan duro como ahora, ni había pandemia, porque no se tomaron las medidas?

      • Osiel dijo:

        Rufino, si leyó bien el comentario(lo cual parece que no), verá que en ningún momento se ha dicho de volver al capitalismo, eso solo lo intuyó usted. Creo que cuando se habla de reordenar el rumbo, significa hacer las cosas bien y duraderas, con calidad suficiente, lo cual no sucede prácticamente en ningún renglón del país. Es cierto que en el tema electro-energetico estamos pagando por falta de mantenimientos, mala gestión y previsión en estas plantas. Nadie está llamando a volver al capitalismo, nadie aquí es tan bobo, pero la verdad tal como es, las cosas vienen fallando, y lo que se arregla, se rompe en semanas, sino en menos tiempo.
        Saludos

    • Káiser dijo:

      Yuri
      De acuerdo contigo al 1000 %, yo quisiera saber cuantas décadas más tienen que pasar para que se den cuenta que si aplicas la misma fórmula, cómo crees que te va a dar un resultado diferente?

  • trineo dijo:

    Es necesaro que algún periodista vaya por mi barrio,( de linea hasta malecón y las calles entre Paseo y G), donde las luminarias llevan una semana encendidas las 24 horas. Esto ocurre con muchisima frecuencia. En ocasiones, parece que para compensarlo, las apagan y no las encienden en la noche durante 2ó 3 noches. Es inutil llamar a 18 888 porque te dicen que queda reportado y no hacen nada. ¿Dónde está el ahorro de electricidad que tanto preconizan por la tv?

  • Emanuel Barrios Rodríguez dijo:

    Entonces viene la otra parte de la película, en mi casa tengo 1 tv, 1 olla reina, 1 hornilla de inducción que se usa solo para calentar agua 20 min al día, pq tengo gas, 4 ventiladores,1 refrigerador y 5 lámparas led; entonces encima los apagones y no me bajo de los $400 de corriente, vivo ahorrando al máximo dentro de lo que cabe y mi metro es nuevo. A DÓNDE VAMOS A PAAARAAARRR?

    • Y.A dijo:

      Así mismo es en mi casa sucede igual el metro contador es nuevo y ahorramos cantidad y ni siquiera tenemos hornilla eléctrica y cocinamos con gas y sin embargo a 400 y 500 pesos la corriente. Será que esos metro contadores están programados para gastar más porque como que no entiendo?

    • Danilo Díaz Martínez dijo:

      Buenas tarde, Emanuel Barrios Rodríguez con respecto a su consumo debe presentarse en su oficina comercial y solicitar un inspector para que compruebe su servicio eléctrico, saludos

      • chiqui dijo:

        Eso mismo lo plantee al cobrador de la luz y dice que debo ir "con un particular para que revise"

    • Maikel-UNE dijo:

      Estimado: en revisión de su comentario, la desconexión del servicio eléctrico cuando es afectado por los apagones, ese consumo no lo registra su metro contador, ya que este no está consumiendo, por lo tanto no se le cobra, debe de revisar en el momento que usted tiene ese servicio, el uso racional que le está dando, si su consumo es alto, la factura a pagar también, ya esta parte tiene que ver con la racionalidad de su vivienda, que no estén todas las luces encendidas etc, no es dejar de utilizar lo que usted tiene para el confort de su casa, sino utilizarlo racionalmente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿No será mejor preparar a las zonas que serán afectadas antes que te sorprendan? La situación es objetiva y conocemos sus causas.

  • Georgina Macias dijo:

    Es muy preocupante, realmente pienso primero q ya estas roturas tan seguidas y tan simultáneas están más allá de una simple rotura, o una falta de mantenimiento o incluso más allá de una decisión errada e irresponsable de un funcionario, pienso realmente que aquí hay manos enemigas queriendo hacer daño y no me refiero al bloqueo, considero que nuestro Presidente debe sacudir el MINEM y la UNE.

  • Chase Utley dijo:

    ¡Una semana al año sin apagones, es lo único que pido!
    ¿La UNE será capaz de brindar aunque sea esa mínima estabilidad a los circuitos vulnerables?
    Algo tiene que cambiar, porque estas afectaciones al servicio por déficit de capacidad ya se pasan del límite de lo aceptable.

  • Armando Enrique dijo:

    Lógico si tenemos en cuenta la apertura económica donde paladares, piscinas y negocios comienzan a funcionar desde las 8 am. Bajémos los precios de los paneles solares para estimular su explotación. Yo estoy interesado en ello, pero con los precios cómo están y la burocracia para la importación de ellos me quita todos los deseos de participar en este importante proyecto.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Llevo varios días de preguntándome porque razón la Unión Electrica está con está situación.
    Trump empezó su presidencia el 20 de enero del 2017, los meses Y años anteriores estaba el turismo a una capacidad de 4 millones y más cada años, las remesas estaban entrando, el turismo Norte americano también se veía su presencia, osea que estaba entrando divisas,Sin hablar de los ingresos del tabaco, ron, niquel y los servicios médicos por qué razón no se empezó la esos tiempos un proceso de mantenimiento y reparación capital., Aumentando hoteles sin un respaldo eléctrico.
    Honestamente no comprendo.
    Por otro lado la bioelectrica de Ciro Redondo no está funcionando normalmente, algo que su inversión supera los 160 millones.
    La UNE podrías explicarle a está población.

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también