Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación

| 179

Este domingo a las 19:43 horas se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, debido a la no entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, informó este lunes la Unión Eléctrica.

La máxima afectación -detalló- fue de 30 MW y el último circuito quedó restablecido a las 20:47 horas. Posterior a este cierre se afectó nuevamente a las 21:50 horas por aumento de la demanda eléctrica, afectándose 80 MW.

La UNE ofreció disculpas por las molestias causadas y afirmó que el servicio eléctrico quedó restablecido a las 02:57 horas de la madrugada de hoy. Asimismo, se pronostica que a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima al mediodía de 300 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (509 MW).

La Unión Eléctrica aseguró que se trabaja ininterrumpidamente para restablecer e incorporar estos bloques a la generación del sistema.

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de Máximo Gómez con 35 MW, de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 614 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una déficit de 36 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.

UNE prevé incremento en las afectaciones al servicio eléctrico debido a nueva avería

Una nota de la Unión Eléctrica, emitida la mañana de este lunes, informa que se prevé un incremento en las afectaciones al servicio eléctrico para hoy por déficit de capacidad de generación en el SEN.

“En horas de la mañana de hoy ocurre la salida por salidero en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Adicionalmente, se encuentra en mantenimiento programado la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. También presentan averías las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez, la 1 de la CTE Ernesto Guevara, 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la 3 de la CTE Antonio Maceo.

“Esto, unido a las limitaciones en la capacidad de generación que persisten tanto en las termoeléctricas como en los grupos electrógenos a fuel oil y diésel, provocará un incremento en las afectaciones al servicio eléctrico en todo el día de hoy”, explica la nota.

Según precisaron, se aplicará el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias, que será detallado en las informaciones de los medios de prensa en cada territorio.

En la noche se pronostica la entrada en servicio de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, lo que contribuirá a la disminución de las afectaciones.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabaiguan dijo:

    No todo el mundo tiene la posibilidad ni el deceo de dar su opinion por esta plataforma en lo que respecta a este delicado tema pero si es indudable como piensan la gran mayoria de los que por aqui opinan y me atrebo a asegurar que la otra gran mayoria que no se expresa por esta via igualmente tienen criterios similares, es preocupante lo que sucede en este ministerio, los bloques entran y las pocas horas salen de nuevo, la electricidad es vital, no puede fallar y detras de tantas fallas seguro estan los errores humanos, y no necesariamente tiene que ser de los directivos actuales sino la suma de malas desiciones a la hora de destinar presupuestos en años anteriores, del 2015 al 2018 el pais tuvo alivio en su economia pero al parecer no fue este sector adecuadamente veneficiado, como cubano espero se logre recuperar cuanto antes pero insisto que la generacion de electricidad tiene que ser igual de confiable que las turbinas de un avion.

  • ramon dijo:

    debemos tomar medidas en reduccion de importacion de equipos altamente consumidores asi como reducir su venta en todas las cadenas de tiendas pues estamos en circunstancias ecepcionales de crisis economica por bloqueo, pandemia, crisis finaciera,hay que reducir la catidad de equipos pues podemos perder progresivamente el balance energetico con respecto a incremento de la demanda vs capacidad de generacion

    • Artemis dijo:

      Estoy de acuerdo con esto, y antes de que alguien me diga que es un derecho del pueblo tener tantos equipos altos consumidores estime, le digo que eso será en todo caso para el pudiente, no? tengo derecho también a vivir sin apagones, y con el turismo, y las empresas estatales y formas alternativas de gestión este cuento no se va a acabar, por cierto, la digitalización de la sociedad se ve limitada por la generación eléctrica, lo digo para los que esperan "milagros" respecto a este tema

  • Teresita dijo:

    Por favor, anuncien los Municipios que estaran afectados afin de tomar medidas.

  • EADG dijo:

    En síntesis: SEN en Cuba COLAPSADO. Nunca imaginé oír la noticia de hoy en el NTV. 16 de las 18 termoeléctricas no cumplen el ciclo de mantenimiento. En 5 de ellas averías, en fin ...UN VERDADERO DESASTRE. Evidentemente, restablecer y estabilizar está situación demorará mucho más de lo previsto, no pienso que sea de inmediato ni a corto plazo con las limitaciones de recursos, incluido los humanos, que tenemos.

  • Alvano dijo:

    Y las roturas de los equipos en los hogares sin posibilidades de arreglos o compras quién las paga?? Solo se habla de apagar pero nada de compensar por lo que el cliente del servicio eléctrico se convierte en una víctima impotente.

  • Pablo dijo:

    Realmente sigo sin entender algo reiterativo, !!el alumbrado público en La Habana sigue encendido de día!!!!!! Quién responde por esta tan alta irresponsabilidad, que al día de hoy con la crítica situación eléctrica que padecemos, adquiere una mayor connotación y que se puede apreciar todos los días en muchas calles de nuestra querida capital, !!!no es algo aislado y esporádico!!!!!!!, por favor actúen con responsabilidad y respeto al pueblo. Espero que me publiquen.

    • Comunicación La Habana dijo:

      Estimado cliente,
      Su inquietud es de interés para nuestra empresa. Usted puede plantearnos sus comentarios y sugerencias llamándonos al 18888. Siempre será un placer atenderlo. Empresa Eléctrica de La Habana.

    • Ceylin Empresa Eléctrica La Habana dijo:

      Estimado cliente háganos llegar al correo 18888@eleclh.une.cu la zona en específico.Le recordamos que por el servicio 18888 puede reportar cualquier tema relacionado con el servicio eléctrico.

    • Comunicación La Habana dijo:

      Estimado cliente el 18888 es el número de contacto con nuestra empresa, usted puede siempre que vea un alumbrado encendido reportarlo a través de este número, también puede escribirnos a nuestro perfil institucional en facebook o al correo 18888@eleclh.une.cu

  • Antonio dijo:

    A muchos cubanos en el país nos preocupa y nos ocupa porque tantas interrupciones,porque tantas roturas,averias en la mayorías de las plantas generadoras del país, será verdad o abra intencionalidades en el momento más crítico que tiene el país con la covid y la situación económica. Abran los ojos y trabajen por lo que le pagan órganos de inteligencia,cotrainteligencia,policías y demás órganos de inteligencia. Nos están golpeando y no nos damos cuenta estamos en Babilonia.

    • misael UNE dijo:

      Antonio: Realmente su llamado de atención la agradecemos mucho, personas como usted preocupadas por el bienestar de nuestro país, nos hacen mucha falta en este momento, de todas formas no para confiarnos todo lo contrario, pero si al menos para estar un poco tranquilo le explico que todas las averías, que son muchas como sabemos se revisan y se realiza un informe técnico hasta el último punto, en ese análisis nos acompañan siempre como un dedo más de nuestra manos los órganos de control, para en todo momento revisar esto que a usted le preocupa.

  • Cesar Cueto dijo:

    Sr Ramón ya comente eso por aquí y en la Mesa Redonda le preguntaron a uno de los asistentes y planteo que no había problemas que tenían instalado el doble de la capacidad que se demanda pero no dijo que estaba......rota.

  • Joker dijo:

    Hola. Sin ánimos de dañar suceptibilidades quiero expresar mi opinion al respecto. Ni un almendron se rompe tanto como las centrales generadoras de electricidad, ahora la pregunta del millon ¿ eso no le dan mantenimiento desde la epoca medieval o los arreglos son remiendos mal hechos?

  • Alberto dijo:

    Es mejor q pongan los 3 o 4 cacharros q están trabajando y no los q estan rotos, para ahorrar tiempo leyendo, lo q hace falta q la union electrica compense tanto malestar en el pueblo bajando los precios este mes por su mal servicio, porque verdaderamente esto es insoportable, y lo más terrible es q no se esperan tiempos mejores

  • jo chis mie' dijo:

    Por Favor :No quejarse mas.Eso no va resolver nada.
    Saludos y disfrutando felizmente el servicio electrico las 24 horas en Miramar.Playa.La Habana.
    Gracias UNE.

    • Maikel-UNE dijo:

      Saludos estimado, le recuerdo que el consumo de su vivienda es el beneficio y la posiblidad que usted ha tenido en las horas que no se le ha afectado el servicio eléctrico, cuando hay déficit de generación esa corriente no la registra su metro contador, por lp tanto si usted esta pagando x cantidad de MW, es por el consumo real de su vivienda, usted tiene el derecho de reclamarlo a la oficina comercial.

    • Daime Empresa Eléctrica La Habana dijo:

      Estimado cliente puede reportar al18888 cualquier tema relacionado con el servicio eléctrico.

  • Cubano 40 año dijo:

    Y con lo caro q estoy pagando la corriente, no me descontará la UNE estas afectación por daños y perjuicio a mi y mi familia,por todo el malestar.

  • Gilberto dijo:

    Me pongo a leer opiniones y hay algunas reflexiones objetivas .con críticas constructivas pero he visto otras que no vale la pena leer por lo vacía.creo que la UNE y el gobierno en sus reuniones de trabajo .divulgado además por los noticieros han informado los problemas energéticos .causas y las perspectivas.y todavía hay personas que cuando se informa de una avería se asombra.donde estan cuando se informa de la situación.tenemos confianza en que todo se resolverá .los problemas están identificados y hay voluntad de poner el financiamiento requerido. lamentablemente aún hay personas que pretenden hacer leña del árbol caído.

  • YRH dijo:

    Me parece que estoy leyendo el parte del Doctor Durán......todos los días....que salió tal bloque, entró mas cual, pero volvió a averiarse....en fin....

  • El tito dijo:

    Y vuelve a normalizarse el apagón en Cuba.Definitivamente es un mal que hemos heredado ,sobre todo esta ultimas generaciones, y q creo,no va a tener solución nunca.Resistencia se pide,fuerza se nos exige y así una.y otra vez el mismo problema,la misma.situación,la misma decepción.La generación q hoy esta envejecida en Cuba,pudo conocer al menos un tiempo de cierto esplendor económico sobre los años 80,pero del 90 hacia acá,solo hemos conocido,esa famosa frase "esto no es fácil".
    Solo espero q no se casen ahora con el mismo horario de la noche para brindarnos la delicia generosa.del apagon,todavía existen personas q creemos en un final feliz,pero estamos empezado a ver ya el cuento un poco mas largo y agotador de lo esperado.Saludos

  • Alberto Medina dijo:

    Cuando en este país darán una noticia q nos beneficie en cuanto al suministro eléctrico,siempre son afectaciones y afectaciones nada de beneficios y pa colmo del mal servicio cobran como país desarrollado

  • Julio dijo:

    Cros. Veo muchas quejas y con razon, sin embargo no podemos olvidar algo fundamental, hay que llamar a la solidaridad, donde no se va la corriente por el tema de estar en una red hospitalaria, hay que llamar a la solidaridad de esos vecinos para que apaguen los splits y los aires cuando ya refresque la noche, para que apaguen las luces, ya no se ven spots llamando al ahorro, programas llamando a la conciencia. Hemos bajado la guardia por muchos lugares, y mira que se ve mierda en la TV... yo creo que si a nuestro pueblo se le llama la atencion para que apague las luces, esos muchachos que ven la TV, o las amas de casa que estan cocinando, van a apagar las luces innecesarias... hay que llamar a la conciencia... me uno a los que critican, pero no todo es la UNE, por otra parte, si los recursos son escasos y se roban, como alguien dice, hay que vigilarlos... tener una buena gestion es fundamental, por favor, el enemigo tiene de aliado a la pandemia, pero tambien al Dengue, y cualquier otra enfermedad, a nuestra ineficiencia... ahora es el problema, es el momento de apoyar a la UNE... los gobiernos tienen que estar a arriba de esto, y como dijo alguien dar explicaciones despues del Dr Duran cada dia!!! Vamos a ver como quitamos trabas del camino, muchas cosas que no se hacen no suceden por trabas y burocratismo... los que tienen que velar por los recursos, los que tienen que controlar la calidad de los trabajos, ahi hay un talon peor que el de Aquiles... pero insisto, hay que llamar mas a la solidaridad, incluso usando las redes, las pancartas, ya hay mucha gente que ni ve la television!!

    • Carol dijo:

      Lo que dice Julio es verdad.

  • humberto dijo:

    viva la revolucion !!! abajo los yanquis !!!

  • Odalis dijo:

    Correcto se informe en tiempo las afectaciones siempre que se pueda. Permite planificarse en el.Hogar. Y gracias x el esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica en la reparación de averías y el mantenimiento y su empeño pq sea en breve plazo.

  • Arie dijo:

    Y la Bioelectrica de Ciego de Avila????

    • Abedul dijo:

      Y los grupos generadores procedentes de Turkia que están o estaban en la bahía del Mariel frente a la termoeléctrica, esos no generan nada, a que se dedican, no entiendo, tanto dinero gastado para que.

  • aaa dijo:

    Lo mismo con lo mismo!!!

  • Mulder dijo:

    La historia interminable.

  • Roly dijo:

    Otra vez.....ñoooooo

  • Robier Rodriguez Rosabal dijo:

    Mucho ojo ojo están saboteando ya paso en Venezuela

  • Mary dijo:

    Es que se han priorizado la construcción de hoteles. Hay como estancos de poder que deciden en qué se invierte las finanzas del país. No miran hacia abajo

  • Héctor dijo:

    Hasta cuando van a seguir los apagones

  • Lidia Esther Rodríguez dijo:

    Compañeros ese cuento de la buena pipa yá está aburrido... A otro con ese cuento... jjjjjjjj...

  • Alejandro CH dijo:

    Alguien con vergüenza y sin mentiras sea capaz de decir lo q pasa en realidad y porque los apagones afectan todo el país menos la habana

  • misael UNE dijo:

    R.Duran:Buenos días, le explico que necesariamente no es directamente proporcional las afectaciones ocurridas por los apagones como usted dice, con la disminución del consumo, como se ha explicado en varias ocasiones los apagones responden en gran medida a un déficit de generación lo cual no permite servir la carga que existe en ese momento y por eso se apaga, pero con esto se disminuye la demanda es decir la carga real en ese momento, el consumo no es lo mismo, el consumo es la carga pero en el tiempo y en el hogar existen equipos que cuando trabajan a un régimen estable el consumo es muy bajo, pero cuando el régimen de trabajo es inestable el consumo es mayor , uno de esos ejemplo pueden ser los equipos de frio o clima, los cuales cuando el régimen de trabajo es normal, por lo general solo mantienen las temperaturas y el consumo es menor, pero cuando hay apagones se ven forzados a trabajar más y el consumo puede aumentar.

    • Frank dijo:

      Si saben este problema con los equipos de refrigeración y climatización, para que garantizan afectaciones en el horario de bajo consumo de la madrugada, que es además dónde se concentra el grueso de estos equipos funcionando???

  • misael UNE dijo:

    Emanuel:Buenos días le propongo que se dirija a la sucursal que lo atiende y allí, plantee su inconformidad, de seguro lo atenderán y enviaran un técnico a su casa, para revisar su inconformidad, existen pruebas irrefutables que se realizan a los metrocontadores, para saber si miden bien o están fuera de rango, cualquiera que sea el resultado estoy seguro que se entenderá, cualquier duda nso puede contactar.

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también