Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana inicia el sábado vacunación de alérgicos al tiomersal

| 25 |

El 25 de septiembre comenzará en La Habana la intervención de los mayores de 19 años, alérgicos al tiomersal. Foto: Elías Argudín.

Centrada, en estos momentos, en la vacunación de sus menores con edades comprendidas entre los dos y 10 años, en La Habana se ha inmunizado el 91,4% del universo que comprende ese grupo etario, ascendente a poco más de 87 000 infantes, sin embargo, la cifra de los ya intervenidos no se corresponde con lo programado para la fecha, y tampoco con las aspiraciones ni los imperativos.

Ante tales realidades, las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio al intervenir en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID, hicieron un llamado a los padres, de una parte, y también a galenos y enfermeros de los consultorios del médico de la familia, para que cada quien cumpla, con responsabilidad, la parte que le toca.

Después de reiterar la importancia de avanzar aceleradamente en el completamiento del proceso, en el empeño de poner freno a la enfermedad, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador de la ciudad, respectivamente, apelaron a la sensatez de los progenitores para que no desaprovechen la oportunidad de proteger a sus menores y, si no lo han hecho ya, los lleven de inmediato al correspondiente vacunaorio.

Del mismo modo, le indicaron a los profesionales de Salud del Sistema de Atención Primaria, en primera instancia, cotejar las listas con los nombres de los infantes con las confeccionadas por Educación, para definir quiénes no se han inmunizado, visitarles, conocer las causas, y de no existir negativa de los mayores ni ningún otro impedimento objetivo, proceder con la vacunación.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, anunció que el sábado 25 de septiembre iniciará la intervención de los mayores de 19 años, alérgicos al tiomersal, unos 22 000 capitalinos, a quienes le suministrarán la vacuna Abdala, sin ese ingrediente.

La víspera, en La Habana fueron procesadas 10 993 muestras, de las cuales confirmaron 485, para un 4,4% de positividad. Lamentablemente, como consecuencia de la COVID-19, en la jornada se reportan cuatro fallecidos.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desio dijo:

    Porque no activan los comentarios de las publicaciones fuera en la misma publicacion como cualquier otro canal informatico como RT por ejemplo?...Porque hay que entrar por dentro pinchando el enlace para poder hacer un comentario?

    • Desio dijo:

      Informativo*

  • Maya dijo:

    que serà el tiomersal

    • luis dijo:

      Es el timerosal

    • Js Krlos dijo:

      El tiomersal o como también se le dice timerosal es un conservante a base de mercurio etílico que se utiliza en viales que contienen más de una dosis de una vacuna (viales de dosis múltiples) para evitar que gérmenes, bacterias u hongos contaminen la vacuna.

  • yoan dijo:

    Yo quisiera saber si un niño que tuvo un antigeno positivo luego el PCR negativo,pero nunca tuvo sintomas.Solo le dio fiebre un dia y sin revisar al niño y ni siquiera preguntar que se sentía lo mandan a realizar antigeno y ahora ese niño no se puede vacunar.Porque si ese niño puede haber tenido atra infección y por eso solo se diagnostica que tuvo covid 19.
    A mi no me parese justo que solo se le ppnga soberana Plus.

  • Katy dijo:

    Y por que en La Habana con Abdala y en provincias como en Mayabeque con la china?

  • LuisMan dijo:

    Muy bien. Gracias Cubadebate!!!

  • MACHICA dijo:

    Que buena noticia seguimos avazando a

    #CUBA PONLE CORAZON,

  • Virgen dijo:

    Y los convalecientes de la Covid 19 cuándo serán vacunados?

  • Lachy dijo:

    Por favor, pregunto una persona alergica al timerosal que como es logico no se ha vacunado, pero le dio la COVID con que vacuna se inyectaria con la de los convalecientes de covid que seria la soberana Plus o se puede vacunar con la Abdala sin timerosal.
    En espera de respuesta.

  • Aileen Basulto Suárez dijo:

    Alguien sabrá cuando empieza la vacunación con la Soberana Plus a los convalecientes de la COVID-19

  • Lidia Trutie Rodriguez dijo:

    Soy trabajadora de la salud provincia de holguin la anunciaron hace 3 dias y aun nada en concreto pregunto aqui cuando comienza realmente

  • noris dijo:

    el sábado 25 comenzaran la vacuna para los alérgicos
    al timerosal. Cuando en Santiago de Cuba y cual le corresponde.

  • Pablo Miguel Vidal dijo:

    Me gustaría que me explicaran por qué si están todas las dosis cubanas para la población y hay Abdala y Soberana sin timerosal, a los alérgicos a este componente le están poniendo la vacuna china, que según estudios, tiene hasta un porciento de eficacia por debajo de la cubana.

    • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

      BUENOS DÍAS ESA PREGUNTA TAMBIÉN LA HE FORMULADO Y NO ME DAN RESPUESTA, DEBERÍAMOS NO VACUNARNOS, QUEREMOS LA CUBANA , YO QUIERO LA ADDALA.NO LA CHINA

  • Juana dijo:

    Hola Buenos dias:

    Mi doctora del medico de la familia consultorio# 16 del policlinico Pasteur 10 de octubre, nos cito para el viernes 24 del presente mes para la vacuna de los que somos alergico y hoy llamo para confirmar para poder cordinar en mi trabajo y me informo que la direccion del policlinico le habia acabado de informar que estaba suspendida hasta nuevo aviso, ¿ Que esta pasando, porque nos engañan de tal forma. Si se dijo que empesaba el sabado porque ahora dicen en mi policlinico que es hasta nuevo aviso.? espero que esto se aclare antes del sabado.

    • David B dijo:

      Estimada Juana creo q decir q la estan engañando es demasiado fuerte e injusto pq se ve un esfuerzo organizativo y avisando cambios con tiempo para evitar molestias.
      Dejemos por fabor esas pataletas exigentes q lidiar con una poblacion q es mas exigente q disciplinads es un tems fuertee para los servicios de salud.

    • Ernesto Bustos dijo:

      A mi me pasó lo mismo que a Juana, la enfermera del consultorio me citó antes de ayer para mañana viernes en una escuela que está en Flores y Santa Emiiia, Consejo Tamarindo, Santos Suarez, 10 de Octubre, para vacunar a los convalecientes con Soberana Plus, y ayer me dijo que se había suspendido "hasta nuevo aviso".

  • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

    Hola buenos días, soy alérgica al timerosal, llevo varios meses como todos los alérgicos a este medicamento esperando la vacuna, pero que decepción , primero porque es una vacuna china y segundo porque en varadero se acabo, quedando pendientes unas cuantas personas incluyéndome a mi, que fui supuestamente del segundo día antes la 10 de la mañana y me informan que se había acabado, no entiendo porque pasa esto, si existe un levantamiento por municipios, QUE NO LO CONSULTARON y PORQUE LA CHINA ????? EN LA MESA REDONDA SE EXPLICO QUE PARA LOS ALÉRGICOS A ESTE MEDICAMENTO ES LA ADDALA, EN MONO DOSIS

  • Enrique Desdin Villa dijo:

    que buena noticia de que este sabado 25 de septiembre empieza la vacunacion de los alergicos al timerosal mayores de 19 años.

  • alina dijo:

    Y cuando vacunarán a los de 18 años convalecientes de la coviv

  • Martica de SMP dijo:

    Para mencionar un caso positivo, mi posta médica aunque no exentos de dificultades lo solucionaron todo y fueron ejemplo de lo que se puede hacer bien cuando uno se propone. Felicitaciones a todos los que lo hicieron bien y en especial a la doctora Cary que estuvo a cargo del vacunatorio de la escuela Tony Santiago en San Miguel donde vacunaron con profesionalidad, muy organizado y con mucho éxito a los alérgicos incluyendo niños. Muchas gracias!

  • Marisela valdes Rodriguez dijo:

    Ya existe la vacuna,sin timerosal para los ,convalecientes de covid y es alérgico

  • Marisela valdes Rodriguez dijo:

    Cuando comienza soberana plus sin timerosal

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también