Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más de 8.5 millones de cubanos recibieron al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19

| 18 |

Imagen: Minsap.

Al cierre del 20 de septiembre se acumulan en el país 18 752 564 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala.

Hasta la fecha, 8 537 572 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 5 547 792 personas y tercera dosis 4 655 726 personas.

Como dosis única de la vacuna SOBERANA Plus se han administrado 11 474 dosis.

Vacunación masiva

Imagen: Minsap.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 9 de julio decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 20 de agosto decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a las vacunas cubanas SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Fecha de inicio: 29 de julio de 2021

Participantes:

Población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias.

Población pediátrica de 2 a 18 años de todo el país.

Total de dosis administradas durante la Vacunación Masiva: 8 563 297

Intervención sanitaria

Imagen: Minsap.

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.

Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 9 587 392

Estudio de intervención

Imagen: Minsap.

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 452 511

Ensayos clínicos

Imagen: Minsap.

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jo3l dijo:

    qué pasa con los datos de la vacuna china, cuál es problema que nunca lo suman al total?

    • soler dijo:

      Puede que este recogida en la campanna de vacunacion saludos

    • JLORDAZ dijo:

      asi mismo es, estoy de acuerdo contigo nunca ponen los datos de la vacuna china que se esta suministrando en varios municipios.

  • Rolando dijo:

    Yo soy optimista, pero a decir verdad, me pierdo un poco en esos números.
    Preferiría una información más sencilla y precisa:
    ¿Cuál es el % de la población que se podrá vacunar?
    ¿Cuántos están ya inmunizados y que % representan?
    ¿Cuántos tienen al menos una o dos dosis y para cuando estarán inmunizados?
    ¿Cuántos faltan? ¿Cuándo inician y cuando terminan?
    Ahhh, y ¿cuál es el tratamiento que se les dará a los que no pudieron vacunarse cuando les tocaba por X o Y y necesitan recuperar?

    • Raul dijo:

      Acertada propuesta, pues para mi estos datos son mas importantes que el parte de casos si todos sabemos todo depende de la vacunación y del jake mate en las provincias de Sti. Espíritus y Pinar al Covid.

    • Luis dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED

    • José Daniel dijo:

      Todos esos datos están incluidos en la publicación , con todas las dosis está ya el 41.6 por ciento de la población y alrededor del 37 por ciento tiene 14 días o más de la ultima dosis , el 76.2 por ciento tiene al menos una dosis y el 49.5 dos dosis al menos

  • Marlene dijo:

    Buenas Tardes:

    ESTOY PREOCUPADA, CUANDO COMIENZA LA VACUNACION DE LOS ALERGICOS A EL TIMEROZAL EN EL MUNICIPIO PLAZA DE LA REVOLUCION.

  • Maykel dijo:

    Rolando, creo que debe ver con mayor frecuencia la televisión cubana, específicamente la conferencia de prensa diaria del MINSAP. Allí se dan todos esos datos que usted necesita para comprender el proceso de vacunación.

  • Jorge dijo:

    A lo que dice Rolando, lo otro sería saber cómo anda la vacunación por cada uno de los territorios, para saber detalles y poder comparar. Saludos.

  • valencia cf dijo:

    Que lentos vamos, porque esto no se lleva como el parte de duran. Todos los dias se reporan los vacunados en la jornada anterior o reportan una vez a la semana los lunes los vacunados de la semana anterior por provincias o municipios.

  • palante dijo:

    En la provincia de Cienfuegos comenzó el domingo la segunda dosis de la vacuna china ?en que estadísticas las ponen ,no deben ser dentro de las cifras de nuestras vacunas .Rectifiquen esos datos o faltan por ponerlo o lo incluyeron.

  • Juan Carlos dijo:

    Una informacion por provincias y sus municipios ilustraría con mayor propiedad la marcha de la vacunación...cantidad de vacunados por cada una de las vacunas y sus dosis..y por ciento del total suceptibles de ser vacunados...etc...así podriamos conocer qué municipios y qué provincias van acercándose o alcanzaron el ansiado 90%..ello permitiria a su vez constatar la influencia de la vacunación en cada uno de los municipios y provincias..sin desdeñar el cumplimiento de los protocolos claro

  • Frank dijo:

    Para los niños de cero a dos años no existe nada aun, dentro de poco serán los únicos no protegidos contra el virus y sus variantes ...

  • Pepesin dijo:

    Creo que si puede ser mas pequeño el parte de la vacunacion para que el cliente lo pueda leer.

  • Mary dijo:

    Cuándo vacunan a los que ya pasamos la enfermedad? Por favor, soy de Jagüey Grande Matanzas ya pasaron más de dos meses que enfermamos mi esposo y yo, no hay señales de vacuna, dicen que es la soberana plus.

  • YQD dijo:

    Buenos días hoy estamos orgullosos de las vacunas pero si en sancti Spíritus no se paralizan las ventas en las tiendas no va alcanzar todas esas vacunas las tiendas están en calles estrechas y la aglomeración es tremenda aquí están los resultados 11 fallecidos gracias y ojalá este comentario le interese a alguien y vean como esta esto aquí

  • german vasallos scott dijo:

    compañeros (ras).
    Quisiera saber en que estatus se encuentra nuestros candidatos vacúnales en la OMS,
    Que parámetros dicho organismo exige para que un medicamento sea avalado por la misma?.
    Gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también