Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

| 46 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC. Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1% de las infecciones a nivel mundial.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.
Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39% de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13% de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9% de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40% de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos. Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.
Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente? Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu. A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10% de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu. Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio. Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante. Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.
Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global. La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse. Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes. De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REVISAR dijo:

    Y que dicen nuestros científicos??

    • José Cinto dijo:

      Pues dicen que la vacunacion avanza, que abrimos fronteras y que cuba es un destino seguro y aqui los esperamos con sol playa y arena.

      • Cantinflas dijo:

        A quien esperamos a MU?

      • Cantinflas dijo:

        La Habana sigue sin pandemia, hoy mismo vi un caso con covid ingresado en su casa o mejor infestando desde su casa. Nadie lo controla el tipo fabricando cake para vender y la gente acudiendo a su domicilio como si nada. Seguimos en combate.

      • Gonzalo dijo:

        Están locos

    • Cubanito dijo:

      Esa es la próxima temporada esperemos llegue en diciembre cuando abran los aeropuertos .... Están locos por recibirla con árena sol y playa .....

  • ADOLFO dijo:

    Y en Cuba?, si se ha detectado en Miami, entonces es posible que entre en nuestro país sino ya no esta dentro. Hoy hay mesa redonda sobre el tema esperemos que toquen el tema.

  • Fancisco dijo:

    Me preocupa la apertura a partir de noviembre y su posible entrada en nuestro pais. Existe alguna estrategia para contrarestar esto ? . Ojala y me equivoque pero veremos otro aumento exponencial de casos y muertes

    • Elsa dijo:

      Comparto su preocupación, apresurarse a eliminar las restricciones puede conllevar a un retroceso en el control de la pandemia, y a alejarse mås de volver a la normalidad

      • REVISAR dijo:

        De noviembre nada en las redes se asegura que ya se han vendido hoteles en Octubre y a la carrera comenzaron a vacunar trabajadores del polo turístico de Holguín....nafie del Mintur y Gaviota han explicado ese rumor.

    • Cantinflas dijo:

      Si la estrategia según el ministro de turismo es tener FE.

    • Abran los ojos dijo:

      Ya la decisión está tomada.

  • Grissel dijo:

    Es preocupante esa variante cdo abran los aeropuertos , q estrategia tendra Salud publica para evitar q entre a nuestro pais la variante MU u otra q aun no sea conocida ?

    • Abran los ojos dijo:

      Ninguna, cuídese cada día más.

  • Lala dijo:

    Como dicen nuestros científicos, HAY QUE SEGUIR PROTEGIENDONOS Y CUMPLIENDO LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO, no podemos confiarnos, esto no se acaba hasta que no se acaba,a los científicos hay que ayudarlos con nuestro comportamiento responsable. NO CREEN

    • Osniel dijo:

      De acuerdo contigo, pero ni usted ni yo seremos responsables de abrir fronteras.

  • Vian dijo:

    Mu por un lado, Erik por otro, Delta que no muere.... creo que debemos mantenernos a buen recaudo....digo yo!!

  • Ana María Curbelo dijo:

    No entiendo si está circulando la variante Delta en el país y ya se habla de la existencia de la MU que circula en otros país como es que aquí en la habana no se hagan pesquisas hace ya mucho tiempo y no pasa nada, sigue existiendo demora en los resultados al PCR y la visita del médico a la casa donde hay positivos o sospechosos.

    • Yo dijo:

      Añada a eso la ilusión del distanciamiento y el "quedarse en casa"... aquí en Santa Clara todos los días la ciudad vive como si no hubiera pandemia, sólo faltan en la calle los niños con uniformes y el transporte público (que era ya tan escaso que ni se extraña)... así no se logrará detener NADA NUNCA... no quiero ser pesimista, sólo tengo los pies en la tierra, creo que enterrados hasta los tobillos.

    • Beatriz.P. dijo:

      Acaso cree que el medico no es persona?????
      Tanta visita para qué?
      Si la mayoría no cumple el ingreso, salen a lo que se les ocurre.
      Y dentro del hogar tampoco cumplen.
      Muchos para no decir la mayoría se contagian por irresponsables..........y atención primaria a exponerse al contagio.
      Debe ser, como es en el mundo entero, a pasar el covid en su casa, y si se siente mal, acuda al cuerpo de guardia.
      No hay quien pueda usar esos trajes caminando todo el barrio, con tanto sol y calor.
      Entiendalo........

  • yassiel dijo:

    Si esto esta pasando. Para vamos a abrir las fronteras al turismo?

    • Yo dijo:

      Un consejo? Cuídese Ud y los q viven en su casa, tome sus propias medidas, haga sus propias reglas, salga poco y acopie, cambie costumbres...y suerte!

  • La pregunta dijo:

    Hace um tiempo lo comenté, las mutaciones y variantes deben surgir en base a hacerse mas resistentes a tratamientos, farmacos etc, esto esta lejos de terminar,

  • Acralys Mendiola dijo:

    Que Dios nos ampare!!!!

  • r dijo:

    vacune yaaaaaaaa

  • Cubana dijo:

    Muy importante escuchar la opinión de nuestros aguerridos científicos. Mucha confianza tengo en ellos. Estoy vacunada con abdala, tengo varias comorbilidades y la estoy pasando a penas con síntomas

  • ly dijo:

    ...hay de mu si cae aquí...de que nos la comemos la comemos...de eso no hay duda...

    • Abran los ojos dijo:

      Jajaja excelente toque de humor, like.

  • HDA dijo:

    Si habren las fronteras en noviembre entrará esa variante si es q no está yá y eso quiere decir mayor transmición y menos respuesta inmunologica segun las caracteristicas de esta variente x dios creo precipitado lo de abrir el turismo en Cuba cuando los casos diarios no bajan de 8000

    • Un cubo de agua dijo:

      Menos mal que usted no es la que toma las grandes decisiones

  • Elpochi dijo:

    Pienso que es una medida muy pronta abrir la frontera en noviembre, tenemos la mala experiencia del año pasado que abrieron y la cosa se complicó hasta la fecha de hoy,pienso que analicen bien antes de abrir porque al final son vidas humanas que se pierden

  • Jaime dijo:

    Más metedura de Miedo en las mentes, aún no saben Nada y están pensando en lo peor, para causar pánico y debilitar los sistemas inmunológicos, deben confirmar antes de infundir el miedo

    • Harold dijo:

      Las variantes Mu y Lamda están confirmadas x la OMS. Circulan en Chile y Perú fundamentamentalmente. Si malo es infundir miedo peor es generar triunfalismo, máxime cuando la historia en pocos meses nos demostró lo inacertado de algunas decisiones. Nada puede ser más valioso que una vida humana.

    • enrique15 dijo:

      Yo lo que creo es que las personas tienen derecho a saber todo lo que se pueda sobre este virus y sus variantes. ¿Meter miedo? jajaja, ¿usted se ha paseado por La Habana Vieja en estos días de covid variante Delta? Ojalá y las personas tuviesen miedo, quizás no actuarían como si estuviesemos viviendo en circunstancias completamente normales.

    • Artemis dijo:

      Allá las personas que permitan que su sistema inmunológico se deprima por informarse, apoyo la publicación de estos artículos científicos, quien no tenga acceso a internet para buscar información sobre nuevas variantes del sars cov 2, puede leer Cubadebate

  • Planeta dijo:

    Estamos MUy......

  • Fabeli dijo:

    Estoy preocupada por las variedades de mutaciones que hay, y las que faltan, pues hasta en Cuba puede crearse una nueva cepa; sin embargo no veo hablar de la calidad de los nasobucos que hoy llevamos que no evitan contagiarnos. He visto muchas personas con nadobuco quirúrgicos, y sabemos que estos solo son efectivos para no contagiar a otras personas, pero fatal para protegernos.
    Heces falta cultura a la población sobre la calidad del uso del nasobuco, y facilitar compras de aquellos con doble barreras de protección, pués de lo contrario seguiremos aumentando en positivos.

    • Maria dijo:

      Excelente comentario

  • Linda dijo:

    El mundo se está acabando!!!

  • Fer dijo:

    La verdad es q el
    Naso.buco no sabemos cuándo lo quitaremos
    Esto es interminable y aún di.seguridad ninguna de no enfermar
    Que triste
    Hace dos años atrás no sabiamos q estamos felices

  • Julio dijo:

    Debemos pensar a parte de todo en el desarrollo del país

  • Artemiseña preocupada dijo:

    UNA PREOCUPACIÓN RESPECTO A LA VACUNACIÓN PEDIÁTRICA:
    Mi hija de 14 años tuvo todos los síntomas de la covid en días pasados, no se le pudo hacer el PCR porque no había. Dos días antes de enfermarse ella su papá dio positivo. Ahora me dicen que para vacunarla con la soberana plus cuando lo hagan sus compañeritos, tiene que presentar un PCT positivo??

  • LuisMan dijo:

    Pregunto: Cómo "juega" la noticia de este artículo, con la apertura TAN FLEXIBLE de nuestras fronteras el próximo 15 de noviembre??? Qué dice nuestro Sistema de Salud al respecto??? Cómo se enfrentará esta nueva oleada de la variante MU, que inevitablemente entrará después del 15 de Noviembre???

  • Haker dijo:

    Aqui mismo existe un batey llamado San diego situado en el municipio florida provincia camagüey donde las personas que estan postivas y la aislan en sus propias viviendas salen sin ningun tipo de problema y no existe alguna dirección que pueda controlar esas personas. estando por el medio los niño que hay que cuidarlos con todo el corazón. porque si nosotros no nos cuidamos no constribuimos A que todo esto termine.

  • Taty ross dijo:

    Confiamos en nuestros cientificos y en la efectividad de nuestras vacunas

  • chicha dijo:

    No estoy de acuerdo con que abran las fronteras si realmente existe esa variante MU tan potente . Primero debemos pensar en la seguridad y la salud del pueblo que tanto confia en la direccion del pais . Por favor no nos defrauden ,Vamos a trabajar y a producir lo que tenemos .NO ABRAN FRONTERAS AL TURISMO .muchos turistas vienen a Cuba sin vacunarse .

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también