Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica informa sobre nuevas afectaciones en el país

| 70 |

A las 17:18 horas de la tarde de ayer se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, debido a las salidas imprevistas de las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre. La máxima afectación en el horario pico (20:00 horas) fue de 370 MW.

Se pronostica que a partir de las 08:00 horas se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, manteniéndose las afectaciones durante todo el día de hoy, para el horario del mediodía se estima una afectación máxima de 300 MW. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (655 MW).

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 692 MW y una demanda máxima de 2 mil 650 MW, para una reserva de 42 MW, por lo que no se pronostican afectaciones en este horario, ni en la madrugada de mañana.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    A decir verdad he criticado a la UNE por las continuas afectaciones en los meses de junio, julio y agosto pero en el mes de septiembre han habido muchas averías y en el mi municipio y en especial mi localidad han habido muy pocas afectaciones le han estado poniendo empeño a no afectar al pueblo pero creo q el sistema eléctrico en mi modesta opinión no va a poder con la reapertura de la economía está q da lastima nuestro sistema eléctrico

    • Lisandro dijo:

      Es muy preocupante la situacion, mas aun cuando sabemos que la mayoria de los hoteles estan cerrados...
      Cuando abran los hoteles que sera de nosotros...
      Saludos

      • silvio dijo:

        sí que es preocupante porque llegaron los apagones y no son parejos para todos

  • FT 79 dijo:

    Uffffff, ya parece un slogan de la televisión, ok, q remedio, pues q veeeeennnnnga la sentencia

  • Osiel dijo:

    No tengo dudas sobre los motivos y causas de las afectaciones, aunque de igual forma estoy seguro que en materia de previsiones e inversiones, se jugó mucho a la suerte durante muchísimos años, y que esto es resultado de ese juego + las sanciones económicas provenientes de E.U.
    Año tras año se fueron dejando pasar los mantenimientos a estas centrales porque simplemente no había como sacarlas de funcionamiento sin afectar el servicio, pero lo único que pasó desde entonces, es que todas las centrales eléctricas se están afectando ahora al mismo tiempo.
    Siendo realista, aunque duela y preocupe, creo que nos enfrentamos a próximos meses duros relacionado con el déficit de generación en las termoeléctricas, y esto lo evidencia que se haya permitido a esta altura(y por qué no antes?) la entrada de equipos generadores de energia como paneles solares, quizás, si se hubiera hecho unos años antes, hoy no padecieramos de esta situación energética, otro punto en el que el estado se equivocó (prohibir su entrada anteriormente). Creo que este debe pensar más en que todo lo que una persona haga para su bienestar personal, al final sí repercute en el bienestar global del pais, cada persona puede y debe ayudar a que el país crezca, pero el estado debe acompañar a esas personas, guiarlos, no prohibirlos. La energía es sólo un tema, vital para el desarrollo de cualquier pais, la ayuda debe venir de todos, todos.

    • Jorge dijo:

      Tiene toda la razon, la UNE (asi como otras muchas empresas cubanas) han abandonado el sistema de mantenimientos planificados que mal que bien se utilizaba en nuestro pais, y hace anos trabajas en base de resolver las averias, Se que revertir esta politica es dificil pero mientras no se cumplan los mantenimientos para no crear afectaciones las consecuencias seran tan complejas que la poblacion y la economia irremediablemente seran mucho mas perjudicadas.

  • JAR dijo:

    Cuándo se va a ofrecer información sobre las afectaciones a determinados equipos electrodomésticos causadas por las cocinas de inducción, problema ampliamente identificado por los técnicos del sector eléctrico y acerca del cual no se ha divulgado nada oficialmente ?

  • Azúcar para crecer dijo:

    Felton 1 no entraba hoy domingo?

  • David88 dijo:

    Cada día están peor las centrales , todas dicen a romperse al mismo tiempo. No es posible q por el ciclo de mantenimiento todas las centrales al mismo tiempo estén saliendo de servicio o rompiéndose . Es q a ninguna se le ha dado manteniniento, recuerdo q años precedentes siempre en verano daba la casualidad q hacían mantenimiento. Era mentira o se hacían mal . Al final el q más sufre es el pueblo..

  • Rolando dijo:

    Y siguen las afectaciones en la generación eléctrica y ninguna autoridad del ramo ni de la prensa le aclaran al pueblo como es posible que la aduana general de la republica flexibilice la entrada al país de efectos electrodomésticos altos consumidores como son cocinas eléctricas y aires acondicionado.

    • Benito Camelo dijo:

      Recuerda que eso se vende también en MLC desde hace tiempo

  • Marcos García dijo:

    Cual es la estrategia para revertir esa situación. Seguiremos reparando roturas indefinidamente?
    O reanalizaremos los procesos inversionistas y pondremos el poco financiamiento que tiene el país en función de acelerar la mejora de matriz energética y la Infraestructura del país.
    La vida está demostrando que en la ANPP donde los Diputados "analizan" y aprueban cada año la ley del presupuesto debe profundizarse más y logra ñr que la ley refleje la prioridad del pueblo. Hoteles con nivel de ocupación por debajo del 40% o modernizar la infraestructura elextroenergetica?

    • @adriancamaguey dijo:

      Ud no ha leido que se han asignado recursos para repotenciar la generación distribuida y hay en construcción 600 MW nuevos adicionales de tecnologìa rusa ? en bloques de 200 MW en el occidente del país ? Busque que todo eso se ha publicado aqui mismo.

  • AlexP dijo:

    Déjame ver... ¿Qué puedo comentar de este tema?... ¿Qué comento...? Tengo el cerebro apagado... pero no acabo de digerir el término de "NUEVAS afectaciones". ¿Cuándo se hicieron "viejas" las otras?. Tremendo esfuerzo del personal que trabaja en las reparaciones enfrentando dos pandemias: la de la Covid-19 y la de las "roturas" en las centrales, para lo cual todavía no hay candidato vacunal.

  • Cubano 100 % dijo:

    Más de todos los dias, y es el pueblo el que todos los días tieney sufre las afectaciones

  • José Luis dijo:

    Es una situación que por supuesto agenda a nuestro gobierno pero que no se corresponde con los proyectos y el desarrollo del país,han sido muchos años sin poderle dedicarle mantenimiento por una u otra razón.
    Y ahora ya es difícil asimilar estos apagones ,me preocupa las clases de mis hijos por la televisión,y de forma general el desarrollo normal de las viviendas en estos tiempos de trabajo a distancia.
    Tarifas electricas no acordé al servicio que recibimos, debe revisarse este aspecto.

  • Armando gutierrez dijo:

    Esto es increíble ya llevo 4 horas sin electricidad y siempre dicen que no más de 4 horas , que hay de los niños , de los combalisientes, de los anciano , ya esto se pasó

    • @adriancamaguey dijo:

      convalecientes, compadre..convalecientes...y espero que ya tenga electricidad, porque los apagones pueden ser de hasta 5 horas, pero luego no tienes mas hasta el otro dìa.

      • Alberto Y dijo:

        Adrián camagüey, tu sabes que además de ser un poco extremista, eres un fuera de tiempo.

  • Ojo dijo:

    Seguimos averiados y en incremento la complejidad en la generación eléctrica del país, es muy compleja la situación tecnológica del Sistema Electroenergetico Nacional, ojalá no colapse en el tiempo porque la verdad es que no mejora, todas las semanas son nuevas averías y bloques fuera de servicio. Gracias

  • CubaVa dijo:

    Una pregunta desde el municipio de Moa, de la provincia Holguín
    Si el problema es reparacion ¿Cuando se termina?
    Porque llevamos bastante tiempo en esto

    • ACL dijo:

      Colega te puedo responder cuando no alimenten más con crudo nacional, eso es lo que está deteriorando todas las calderas de las termoeléctricas, si vez todas las averías que ocurren son en esas unidades

  • Pedro dijo:

    Y alguien me puede decir que tiene la termoelectrica de Cienfuegos que nunca se rompe sera que no queda en Cuba sera que no tiene las mismas carencias que las demas sera que su excelente colectivo de trabajo es ejemplo de dedicación y amor por su empresa

    • ReMacHe dijo:

      creo que algo muy importante es su base técnologica, son unidades de fabricación en Japon, y si le sumamos a esto que tal vez la disciplina técnologica de su personal sea la correcta, puede dar como resultado esto que usted plantea.

  • Polilla dijo:

    La verdad es q se rompen las mismas en estos momentos la Guiteras está averiada y esta en línea sin ofender a los otros pero los trabajadores de la Guiteras son dignos de elogios en cuanto a Felton deberían recalificar al ingeniero q dijo q la caldera podía seguir en funcionamiento debe tener más de 15 roturas desde julio, la CTE A.Maceo da lastima al igual que la 10 de octubre no duran 7 días en linia

  • Elpidio Valdes dijo:

    Solamente una sugerencia.Ojo con las actitudes ingenuas El enemigo está al acecho.

  • LuisMan dijo:

    Esta situación es bastante tensa para la población, que la sufre y para el gobierno que intenta afectar lo menos posible a la población. Con seguridad nuestro gobierno ya está en función de resolver esta situación de manera definitiva. Supongo que si se disminuye el ritmo de construcción de nuevos hoteles y ese financiamiento se utiliza para resolver los problemas de la generación eléctrica, todos viviremos mejor. Gracias!!!

  • espirituana dijo:

    Cada día esta peor el problema de los apagones y la situación de roturas de las termoeléctricas y no se concibe que vendan y autoricen nuevamente la importación de equipos altos consumidores.será para que nos veamos en apagón todo el año.

  • David dijo:

    Bueno ya que no tenemos remedio porque las roturas siguen y siguen y la empresa eléctrica tiene a sus trabajadores a tiempo completo trabajando las 24 horas. Si porque si dicen que es ininterrumpidamente es las 24 horas. Y que no han podido ir a su casa hace más de 3 meses.

  • Observador dijo:

    Se debería repensar poner en funcionamiento la central nuclear que está en ruinas en Cienfuegos, con la colaboración internacional sería una magnífica oportunidad para la generación limpia de energía además de generar empleo en diversos sectores de la economía, la relación costo-beneficio considero es factible.

  • Josef dijo:

    Aquí tengo delante de mis ojos la nueva tabla de rotación de las afectaciones en la provincia de Matanzas y para mi sorpresa ampliaron los bloques porque comienzan a afectar el balneario de Varadero por la poca ocupación y disminuyen de 4 horas a tres las afectaciones, pero, dos veces al día. Ya no son cuatro, ahora son seis. Me parece contradictorio totalmente.

  • Aniuska dijo:

    Se informa que en el horario pico no se pronostican afectaciones y me quitaron la corriente desde las 4:00 pm y aún estoy sin corriente.

  • Miguel dijo:

    Estamos al borde de una crisis energética que compromete la estabilidad del país. Tantos años abandonado este sector, sin inversiones, sin mantenimientos y ahora salimos del verano pero s e anuncia la activación del turismo y toda la actividad económica del país y me pregunto. ¿Qué garantías energéticas tiene el país para asegurar este crecimiento de la demanda? Es un problema serio. Ya las afectaciones son recurrentes.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches porque dicen que no habrá afectaciones y aquí en mi municipio la afectan por más de cuatro horas porque no buscan más inversión extranjera para modernizar todas las termoeléctricas y se de un servicio de calidad aunque se pague el servicio pero sin sufrir de tantas afectaciones por averías que aparecen y desaparecen de forma inexplicable hasta cuándo tendremos que luchar con dos virus el de la Covid que no se controla y el de averías de las CTE que no se resuelven sin que se pueda abrir a la inversión extranjera espero que se entienda que solo así se podrá resolver con la demanda de energía que cada día será mayor y más con la aprobación de poder importar todo tipo de equipos sin restricción alguna saludos y feliz noche

  • Raul Garcia dijo:

    Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio eléctrico para esta Jornada.
    El bloqueo nos afecta, eso es cierto, el que lo niegue es un ciego o un oportunista, pero de que hay factores que en este caso ya pasan de castaño a oscuro, también es real, yo vi la explicación del Ministro de Energía y la verdad que no me quedaron muchas cosas claras, como es posible que una planta reciba un mantenimiento capital, que tiene un valor altísimo y no llegue al mes de trabajo y se rompa otra vez por otras causas.Lo que se infiere de la expicaciòn esta en relaciòn con que estas Termo Electricas necesitan de inversores, puede ser de China, Rusia o Empresas Mexicanas, pero tambien necesitamos una evaluacion del precio que pagamos por el Servicio, que es muy alto y de mala calidad.

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Acabo de leer la publicación de la empresa eléctrica donde dice q en el horario pico de este día ni en la madrugada de mañana no existirá afectaciones eléctricas pero en estos momentos en el Distrito José Martí micro9 aquí en Santiago de Cuba se acaba de ir el fluido eléctrico

  • Gerardo dijo:

    Bueno hay algo que no entiendo junto con la 6 del Mariel entraba otra , se habló de esa y no de la otra , eso lo dijo el ministro y El mismo dijo de otra hoy domingo que eran 4 días y yo pregunto alguien sabe de esas 2 que el ministro habló , publican las que se rompen que son a duos y a tríos pero de las que prometen no se sabe.Bernardo Espinosa habló de la 6 y las otras que ?

  • Rene Parapal dijo:

    Crítica situación y ya se aprecia en la población irritación ante los prolongados apagones e incluso en horas de las calurosas madrugadas.Esperamos pueda mejorar la generación para satisfacción de todos.

  • Adrian dijo:

    Aquí se me fue la corriente a las 9 pm y ayer no sé q pasa q en mi pueblo en la zona mía se va a diario. Creo q deben de revisar el porqué de siempre en mi zona

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también