Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alud de medias verdades desde Estados Unidos: Ni remesas, ni vuelos ni visas

| 78 |

Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país.

Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.

Ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes, Cubadebate contactó con el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío para esclarecer estos temas.

—¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?

Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

—¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana?

No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.

—¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba?

No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olexey Zarkov dijo:

    Sigo sin entender los reclamos de Cuba a su ancestral y geoestrategico enemigo.O no entendemos nada o la realidad es muy cruenta como para mirarla de frente.Los Estados Unidos nunca fue,ni sera aliado ni amigo de Cuba,partiendo de ese supuesto,ignoro las razones por la cual nuestra cancilleria sigue esperando por un gesto que no llegara,por mas que Obama lo haya manifesado o querido dar a entender,nosotros no debemos dejar de mirar al pasado y conocer las apetencias imperiales de siempre.n otro orden de cosas,no se debe pasar por alto que el imperio ocupa una parte de nuestro sulo soberano,entonces a partir de ahi se abre una dialectica de estados donde si el poderoso insiste en imponer su potencia,debemos responder con la nuestra.Abajo el imperialismo yankee!

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Debemos desarrollar a Cuba a pesar de Estados Unidos y la contrarrevolución que anida en ese pais. Ellos van a tratar de destruir la Revolución, para recuperar la riquezas que perdieron y las que fueron propiedades del imperio y los contrarrevolucionarios. No van a desistir de ese objetivo.
    No perdamos tiempo con las escasas migajas que nos pudieran dar. Recordemos la sentencia de nuestros patriotas: "Es mejor vencer o caeer solos, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso."
    El futuro de Cuba depende del pueblo cubano revolucionario y patriota, a pesar del imperio y de los contrarrevolucionarios mercenarios anexionistas.
    Fidel nos dijo que no confiaba en las intenciones del imperio. Fidel vive en el pueblo cubano, el pueblo cubano es Fidel. Gracias.

  • Lourdes dijo:

    —¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?
    •Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

    La respuesta no se ajusta con la pregunta, y tampoco la responde, la respuesta esa ya me la sabía yo!. Es mi punto de vista ;) (y no tiene porque someterse a censura)

  • Carlos Alberto dijo:

    Ese método es viejo.Echar a rodar información a medias,crear espectativas,confundir,poner el problema del otro lado y aparecerse como salvadores,no parece contradictorio,q esa misma prensa q ha estado en contra d un acercamiento,ahora se aparezca sutilmente dejando caer estás matrizes.Randy aquí hay algo raro,y no lo digo por paranoia.Ojala cambien,pero, esperemos.

  • playazul dijo:

    Los momentos actuales, bajo el asedio imperial contra nuestro pais, lleva a tomar varias desiciones, en concordancia de que ningun gobierno del imperio ha tenido la voluntad absoluta de mejorar las relaciones con el gobierno cubano.
    Debemos como pais perjudicado, aprovechar cada vrecha, autorizaron dos lineas aereas , hahamoslas llegar sin impedimentos, que prevalezca la relacion familia- familia, me envian, usd, euro, o peso mexicsno, mis hermanos, denme la moneda que sea, cup, o la divisa k envian, hay bancos con tarjeta roja, busquemos o pongamos otros.
    Hoy la realidad es otra, lo que no pueden consequir los gobiernos, lo alcanzan los
    pueblos. Arriba la ayuda, demosle facilidades.
    Sl2.

  • MariaValVerde dijo:

    Si, pero algo se está cocinando. Leí en Youtube que hay un grupo de trabajo encargado de recomendar a Biden una "estrategia" en ese sentido.

    • Amaya dijo:

      Biden no necesita ninguna recondenacion ni asesoramiento de nadie, el sabe que de un plumazo puede revertir todas esas medidas que impuso Trump, no lo hace sencillamente por sinvergüenza y por sumiso a la mafia de Miami buscando votos electorales

    • Verde dijo:

      Creo que es solo humo... A Biden no le interesa Cuba... Allá están en una perenne campaña electorera

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Biden le pide a sus tanques pensantes que le propongan estrategias para ponernos la rodilla en el cuello, pero que nadie se de cuenta que nos falta el aire. esa historia ya la conocemos y ademas tenemos la conviccion que al mperialismo no se le puede creer ,... pero que ni un tantico asi

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Maria, coincido con usted que algo se está cocinando; ahora falta que sean transparentes y los Cubanos podamos en conidiones de igualdad, disfrutar de esa comida, porque propuestas han existido en todas las Admistraciones, pero el grupito de La Florida no permite acercamiento con Cuba. Los Yanquis negociaron hasta con los Talibanes.... la daga en la garganta somos nosotros. No queremos su misericordia, solo comercializar de acuerdo a los tratados internacionales vigentes!

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Espero que ya estes al dia de lo que estan cocinando, ayer mostraron el primer plato del menu, el mentiroso de Biden, firmo un año mas de vigencia del acta de comercio con el enemigo, porque segun el, Cuba es una amenaza a la seguridad de EEUU, ¿te lo puedes creer?. Mi amiga el menu es el mismo, olvidate del cocinero.

    • PP dijo:

      No jodas, ese grupo de trabajo lo creo desde que llegó al poder... y solo aprieta mas y mas. Y todabia hay personas que creen todo lo que se dice por internet, facebook, youtube, y cuanto blog hay por ahí.

  • Un cubo de agua dijo:

    Preguntas claras y respuestas claras, pero algo se traen entre manos y ahí si les va a dar la rabieta a los personajes de allá

  • Ppp dijo:

    De los estadounidenses nunca debemos esperar nada bueno,solo han plagado nuestra América,de miserias en nombre de la libertad.

    • David Garcia dijo:

      Ppp plenamente de acuerdo con Ud,vamos a ver si Cubadebate me publica este comentario gracias

    • Lena dijo:

      Han plagado nuestra América, nuestra África, nuestro Medio Oriente, ... nuestro mundo.

    • BMP dijo:

      De los gobiernos+Morralla Floridana nada bueno. El pueblo, los naturales, es otra cosa.

    • joel filo menos dijo:

      Menos a CUBA

    • Roberto dijo:

      De los gobiernos de Estados Unidos, del pueblo no.

    • El Chagara dijo:

      Me suena eso de plagar algo de miseria en nombre de otra cosa.

    • Frank David dijo:

      Del gobierno, especifique, no del pueblo.

    • Dra J dijo:

      Imagino que se refiera a los gobernantes púes la mayoría de su pueblo está a favor de los cubanos. No generalice. Por favor . Saludos.

    • LeonAzul dijo:

      Como diría el Che Guevara,ni un tantico así, con la punta del dedo.

    • Mabel Rodríguez Abreu dijo:

      Estoy de acuerdo.Creo que a lo largo de la historia se ha demostrado que Estados Unidos solo se preocupan por sus propios intereses.Es así y dudo que cambie en algo

    • Pepe dijo:

      Ven aca mi hijo? tu seras cubano? porque ni siquiera lo pareces

    • Margarita dijo:

      Buena tarde. No generalice, la mayorìa de los estadounidenses no està de acuerdo con el embargo. Son los que han vivido, de la politiquerìa sucia desde 1959. Aunque eso se encuentra en cualquier lugar. La polìtica es sucia. Asì me decìan mis padres. Saludos.

    • aristoteles dijo:

      Y de remesas, han llenado a medio mundo de remesas.

  • Manuel. Am dijo:

    Bueno, al menos el autorizar los vuelos de carga hacia Cuba, es un paso de avance. Solo espero que la Aduana siga flexibilizando la entrada de mercancías. No se llamará ayuda humanitaria, pero será de gran ayuda ante tantas necesidades.
    Y hay algún indicativo de que nuestro gobierno haya previsto otras variantes, a las hoy bloqueadas, para el recibo de las remesas a sus ciudadanos.???. O esperaremos la propuesta del gobierno USA. ???

  • David dijo:

    Seamos claros, NO VA A HABER NINGUNA MEDIDA MIENTRAS NO RESOLVAMOS NUESTROS PROBLEMAS.
    Ellos están tratando de aprovechar la crisis de la economía y el Covid.
    Cuando resolvamos el tema del Covid y reactivemos la economía, solo entonces darán pasos para reactivar el carril 2.
    Ni Biden, ni Sullivan, ni Juan González, dirigen la política hacia Cuba. Ellos son simples empleados ejecutores de lo que se cocina en otro lado.
    La orden es, tratar de aprovechar el momento para convertirnos en un país fallido.
    Por eso nuestras prioridades deben ser:
    1- apoyar la campaña de vacunación con medidas que eviten el contagio. Ser más activos en presionar contra los indisciplinados, los orilleros que no quieren escuchar, los coleros que infectan a todo el mundo.
    2- reactivar la economía. Cada cual en su puesto. Basta ya de estar criticando al de al lado. Las críticas debemos hacérnosla nosotros mismos y rectificar.
    3- Cerrar el paso a la gusanera miamense, basta ya de contemplaciones. El que quiera irse que se vaya. El mensaje a EEUU debe ser claro, o detiene la presión y rectifica su postura o cerramos los contactos y sacamos del juego su quinta columna.
    4- Restablecer la confianza y la alegría. Somos Cuba

  • Holos dijo:

    Cuando el rio suena.... no es un medio o dos, son varios, incluyendo CNN. En este minuto no hay nada, pero...

  • Hermis ruiz dijo:

    Sí pero cuando el río suena es porque algo trae,,,, hace tiempo vengó diciendo que correos de Cuba podía ser la opción como la remesadora en Cuba , función que ya viene haciendo con otros países,, y parece que por ahí vienen las balas,,, de los vuelos y la embajada eso ya es sólo cuestión de tiempo el día 15 de noviembre cuento Cuba comience su apertura la presión en Miami va a ser intensa,,, es mi opinión,, saludos,,

  • serbando dijo:

    El error es pensar que los yankees alguna vez actuaran sin dobleces o pretensiones expansionistas.Obama lo dijo en Cuba claramente:vamos ppor ustedes con otros metodospero con la mirada fija en los objetivos...y eso es menos halagueño que nada en este mundo.

  • Yordis dijo:

    Lo que me interesa es que cumplan, y el viejo ese que tienen por presidente qie lo que está es chochando no acaba de poner los,puntos sobre las I. Si tanto,miedo tienen a el famoso síndrome y a la vez tanto interés en reabrir la embajada que la cambie de lugar. Son muchas las familias que están lejos y demasiado el dinero que hay qie oagar para buscar una respuesta que facilmente puede ser No. Toda basura hay que agradecerla a Trump.

  • PhD dijo:

    Yo solo me pregunto hasta cuando vamos a depender tanto de las remesas? Cuando vamos a basar nuestra economia en una economia productiva? Cada año que pasa nos volvemos mas dependientes....

  • Verde dijo:

    SOSFLORIDA..
    MÁS DE 46 MIL MUERTOS... AYER MAS DE 500 MUERTOS

  • Polilla dijo:

    Esos gobiernos de Estados Unidos solo sueñan con ver caer a cuba y van a fracasar siempre en ese objetivo

  • Alejandro dijo:

    Ppp a ver si logro entender y lo hago desde el respeto . Cuba esta pobre y tiene mil problemas socioeconomicos por que el bloqueo impide el comercio con USA y a su vez America latina tiene los mismos problemas o peores segun tu y muchos precisamente por lo contrario , por su relacion y su comercio con USA. Por favor , al menos seamos coherentes y pongamosnos de acuerdo.

  • Miranda dijo:

    Olvidemos a los EEUU, vamos a seguir con Rusia, China, bolivia, Nicaragua, Venezuela, México, Viet Nam, esos son los países amigos nuestro y que pueden comerciar con Cuba. EEUU es un estorbo, cuántos países bloqueados por EEUU siguen adelante, olvidemos de su ayuda e intenciones, eso sería más saludable para nuestra economía y nuestra dignidad.

  • Miguel A. dijo:

    Los anuncios que estamos cansados de escuchar sobre cambios en la política de EU hacía Cuba para en "algo" retornar las cosas al periodo anterior a Trump, están como el burrito que tiene guindado en un palo un mazo de zanahorias y el burro camina tratando de alcanzarlo y no lo logra. Hasta que no se pongan en vigor son parte de las mentiras de este país en la política internacional. Esperar para ver en un entorno de cada vez mayores presiones de la contra de Miami. Del lado del gobierno de EU esperando para ver si algo se cae. Los que se han ido de Cuba saben que en este país han existido etapas en que se ha vivido peor, aun estando en medio la Covid, y eso también debieran haberlo dicho a las autoridades de EU cuando se fueron entre las tantas cosas malas que hablan para que no esperen por gusto, porque como alguien dijo en una ocasión pensando que se caía Fidel en su momento otro respondió...Fidel no se cae ni de la cama... Y así mismo está Cuba. No sé cae.

  • LuisMan dijo:

    Sugiero que comenten acerca de esto en el noticiero nacional de televisión. Las personas tienen acceso a información publicada por los medios independientes. El comentario en la calle es que Cuba no aprueba el envío de ayuda desde los Estados Unidos. Por favor; aclaren todo en el noticiero. No permitan que la desinformación nos dañe. Gracias!!!

  • Javier Francisco dijo:

    Antes de la llegada de Biden a la casa blanca ya los extremistas de Florida montaron su show porque vieron amenazado su negocio de odio con un demócrata al frente del gobierno norteamericano y hasta hoy les ha dado resultado, han frenado cualquier acercamiento.

  • Jorge R 09 dijo:

    A ver si lo comprendí bien, pues me quedaron algunas dudas, ya que las respuestas fueron breves. Según palabras de Fernández de Cossío, no se trata de vuelos de carga con ayuda humanitaria del gobierno de los Estados Unidos. Se trata de dos aerolíneas que han recibido un autorizo para operar un número limitado de vuelos de carga entre los dos países . Supongo, porque no se dice en este reporte, que esas cargas serán de paquetes enviados por familiares y amigos que actualmente demoran demasiado o quizás admitan trasladar donativos de instituciones caritativas o religiosas. De cualquier modo yo lo veo como un paso de avance muy modesto que ojalá sea el preludio de cambios positivos en las relaciones bilaterales.

    Lo que no entiendo bien es esta afirmación de Fernández de Cossío: "mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.". Ciertamente esa prohibición de vuelos no fue general puesto que se mantuvieron algunos con destino a La Habana, mientras los del resto de las provincias fueron cancelados por la administración Trump.

  • Pregunton dijo:

    El pasado día 1 de septiembre cubadebate publicó "Informan sobre negociación con aerolíneas para implementación de los vuelos de carga desde Estados Unidos", allí se señala que esa autorización fue dada en el mes de julio, también informó valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la ciudad de La Habana. Mi pregunta es ¿a quien le corresponde aprobar que esas aerolíneas comiencen a hacer dichos vuelos tan necesarios para la familias cubanas en la isla?

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Nada puede cambiar nuestro trabajo basado en el diálogo con el pueblo y siempre preparados para el peor escenario para que no haya sorpresas.

  • ramon dijo:

    Como decía papá: cuando lo vea, lo creo.

  • LM dijo:

    Esa basura de televisora es América TV. Del Sur de la Florida.

  • Pipo dijo:

    Hay mucho q decir en la espera. La esperamza esta en la espera. Hablando como seguidor de Cristo no esperamos nada bueno de ningun hombre. Porq solo nace del corazon la pelea entre un pais y otro. Q pasaria si ambos paises no se criticaran? Q pasaria si ambos paises trabajaran como equipo?

  • Salvador Hernandez dijo:

    Existe demasiado desinformación por las autoridades de Estados Unidos,y miedo tomar una decisión que beneficia al pueblo de Cuba.
    La parte cubana no esta excenta de muchos problemas que perjudican los envíos desde EEUU a Cuba, y su mal manejo cuando llegan a Cuba

  • Sara dijo:

    EEUU Cómo siempre mentirosos y aprovechados desde su nacimiento, son la peor plaga q ha invadido el planeta .

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también