Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aduana General de la República flexibiliza importación de equipos electrodomésticos (+ PDF)

| 211 |

La Gaceta Oficial de la República publicó la resolución No.273 de la Aduana General de la República que autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos, así como sus partes y piezas fundamentales, los cuales se encontraban limitados debido a su elevado consumo de electricidad.

Desde este momento, aclara la norma, se podrá importar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, y aires acondicionados mayores de una tonelada de capacidad. Según el texto, la decisión se fundamenta en la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía.

  • Autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales, de determinados equipos electrodomésticos (PDF 253 Kb)

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Ya era hora de que a parte de que existe bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero también el bloqueo interno que tenemos nosotros mismos los cubanos con leyes y burocracias absurdas. Ojala continuemos eliminando aún muchas cosas que se pueden entrar por las fronteras de nuestro país. Así ayudamos a las familias cubanas, y también espero que pronto desaparezcan las tiendas en MLC muy dañinas para el cubano de a pie

    • Quetudice dijo:

      Vaya tremendo comentario, ¿así que esta medida es buena para el cubano de a pie?
      Para viajar al exterior y traer estas mercancías u otras hace falta no solo MLC sino también trámites, pasaporte, y hasta etcétera.
      Esta medida sólo favorece al que tiene mucho MLC no al de a pie.
      Si quitan las tiendas en MLC el de a pie ahora necesitará más MN para pagarle al que viaja esos mismos productos que hoy venden a precios exorbitantes.
      si que quiten las tiendas MLC pero que los productos estén en las de MN

    • felito dijo:

      Vine en marzo y me decomisaron un horno de 1.2 kw. Veo en la Resolucion que ahora se pueden importar hornos para uso domestico, como el que me decomisaron.
      Le pregunto a la Aduana ¿Puedo reclamar que me lo entreguen?

      • Ok dijo:

        ¿Y qué hicieron con el que le decomisaron?
        ¿Dónde está?

    • tito dijo:

      Tienen que quitar esos límites de importaciones por cantidad, que solo se pueden llevara cuba de ropa una docena de pantalones en un año, que solo se pueden importar dos televisores, el bloqueo bloquea, pero la aduana no se queda lejos, si el contenedor llegó a cuba y esquivó el bloqueo entonces porque la aduana limita la cantidad de cosas que se pueden entrar si en cuba casi que no hay nada de estos equipos.

      Esa misma medida de la posibilidad de importar comida y aseo hace años tenía que haberse hecho y sin límite de tiempo, si las producciones de aseo siempre tienen algún problema en cuba

      Yo propongo que no se ponga límite de importaciones y que se pague un impuesto por el 10% de lo que se importa, de esa manera entra dinero a las arcas de nuestro país y se apalea el problema de escasés.

    • Médico Revolucionario dijo:

      La importación y comercialización de autos, buses y otros medios de transporte a precios de mercado deberia ser el próximo paso, asi eliminamos accidentalidad, alto consumo y contaminación....cobrar un peaje justo para financiar la infraestructura vial, mejoramos confort, calidad de vida, paisaje, etc...por ahi debe andar la nueva política....

      • Celia S Pérez Expósito dijo:

        Siempre he pensado que porque si yo tengo un familiar en Europa y quiere enviarme un auto,moto,etc no puede
        hacerlo,la aduana cobraría su interés por el servicio prestado de envio y cuánto no mejoramos las condiciones de vida,principalmente el transporte familiar, eso se podía ver dado solución hace años.Gracias.

    • Juana dijo:

      Tampoco es para que hagas esta comparacion, los equipos que ahora se autorizan no representan nada al lado del bloqueo estadounidense, lo veras, apenas los importaran, son equipos grandes y costosos, o ineficientes como las hornillas electricas, pues esta es la segunda vuelta de autorizos, años atras se reviso y autorizaron unos cuantos que si eran ilogicos.

    • cleal dijo:

      Son pasos que se dan en direccion correcta. Algun dia veremos como podremos importar vehiculos automotores como lo hace cualquier persona que puede en el resto del mundo, y con un politica de reposicion podremos salir de los peligrosos y horribles almendrones que andan por ahi, porque la gente no tiene opcions, o la que hay es extremadamente cara. Quedaran las que estan en optimo estado y tienen valor patrimonial, turistico, etc. Agun dia eliminaremos los carrtenes de caballo para el transporte publico, y eso se logra con una adecuada politica como esta haciendo nuestro Gobierno en varios frentes, poco a poco por el bienestar del pueblo.

      • Yo dijo:

        Y pq esperar si se puede hacer ya hacen las cosas de pokito en pokito que tomen un paquete de medidas drasticas en beneficio del pueblo y ya esta que acaben de abrir el mercado por completo xd

    • Alberto dijo:

      excelente respuesta yo totalmente de acuerdo un saludo

  • morpheuz dijo:

    La medida es buena pero si actualmente hay déficit de generación qué va a pasar dentro de unos meses si sigue aumentando la demanda?

    • Jorge R 09 dijo:

      Amigo no se preocupe por el gasto electrico, dese cuenta que en las tiendas en MLC hace tiempo que se están vendiendo y se venden estos productos. Con lo cual era un contrasentido que se prohibiera importarlo en base al argumento del ahorro enérgetico. Si fuera preciso habría que prohibir tanto importarlo como venderlos pero no lo creo. Esa es una medida que viene del periodo crítico de los apagones del Periodo Especial, años 90 y no la habían quitado, así que imagínese. Era un dinosaurio vivo.

    • Holos dijo:

      Ahorrar, como se hace en el mundo entero, los que no se pueden dar el lujo de gastar mas de lo que tienen. La solución no puede ser prohibir. Y llama la atención que se hace justamente cuando hay mas problemas de averías, financiamiento, déficit de energía. En mi opinión eso nunca se debió de haber prohibido. Las personas que no pueden pagar la factura del mes, pues que no compren esos electrodomésticos, es asi de simple. Hay que vivir con lo que se tiene.

      • Jorge R 09 dijo:

        Holos. Así mismo es, cada familia que administre sus ingresos y que no pretenda vivir por encima de sus posibilidades. En Cuba hasta el 300 % de los nucleos tienen subsidio del consumo de corriente electrica pero con el ordenamiento muchos hasta continuaron protestando después que se bajaron los precios de la electricidad propuestos al principio. Las personas deben trabajar,estudiar y superarse para merecer sus comodidades. Pero mucha gente ha confundido eso con ganarse el dinero fácil de la especulación o de recibir remesas.

      • Joe dijo:

        No se trata de ahorro o vivir según tu valor adquisitivo. El problema llegará nuevamente cuando la capacidad de generación se vea superada por la demanda, donde la única solución inmediata es el molestísimo APAGÓN.

      • curioso dijo:

        Correcto. Y los que si pueden incrementando en exceso la demanda, haciendo que colapse la generación de energía eléctrica por averías producto del sobreconsumo, y como consecuencia los apagones. Y los que no pueden a sufrir, los refrigeradores viejos y los ventiladores viejos, etc, rompiéndose por los apagones. Nada, sálvese el que pueda.

    • PhD dijo:

      Es una excelente noticia! Tenemos que ir esquivando el bloqueo, y creo que estas son las mejores medidas para minimizar su impacto.

      • Colaborador sin nombre dijo:

        Ya era hora... Lo que en el mundo es normal para nosotros es "flexibilizacion" y tenemos que verlo como algo positivo...

    • Eduardo dijo:

      Muy bien, seguimos avanzando. Ahora necesitamos que autoricen la importación de autos modernos, siempre que se entregue un auto viejo en Cuba. Eso es ganancia en consumo de combustible, en contaminación ambiental y en seguridad para la vida de todos.

      • sandro dijo:

        La importación de autos y motos modernas, sería una medida muy beneficiosa para el país. Mayor rendimiento en el consumo de conbustible, menos contaminación, menos accidentes por desperfectos técnicos, etc. Esa es una medida necesaria,

      • Jeronimo dijo:

        Creo que cualquier cubano, que tenga la posibilidad de importación ilimitada, puede tener un local para vender motos,(un ejemplo), y estoy seguro que ese precio exorbitante que ahora es una locura desaparecerá y cualquier cubano podrá obtenerla,

    • AlexP dijo:

      Perdón pero: ¿Por qué se autoriza ahora que no hay suficiente capacidad de generación eléctrica? No entiendo. ¿Hay o no capacidad?

      • Omar dijo:

        Con personas como ustedes, nunca habrá prosperidad en nuestro país

      • Jorge R 09 dijo:

        No tiene nada que ver el levantamiento de esta prohibición con unas averías que se han presentado y que se superaran próximamente. En las tiendas en MLC tú puedes comprar todos esos equipos sin límite de cantidad y para importarlo, primero tienes que viajar y luego sólo puedes traer una cantidad bastante limitada y pagar a su entrada en Cuba. Eso es una medida que data de los años 90 cuando estaba probido tanto venderlos en las tiendas nacionales como importarlo, luego se decidió venderlos y prohibir importarlo, una medida arcaica. Pero bueno por esos años eran mucho más los artículos prohibidos, hasta computadoras.

      • Blindado dijo:

        Ud quiere o no quiere avanzar ? Cuestionamientos porque no avanzamos, cuestionamientos porque Avanzamos. !!! Que gente caballero, pero que gente..!!!

    • Troya dijo:

      Con respecto a lo que usted dice de la generacion de electricidad, cito lo que dice el articulo "Según el texto, la decisión se fundamenta en la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía."

    • Tendinitis dijo:

      Corresponde a la une tomar medidas

  • Cuco dijo:

    Y motores de combustion interna aunque sea a determinados grupos de trabajadores. Seria una medida mas eficaz y q resuelve muchos problemas, al consumir menos combustible, resolver el problema del transporte y renovar el parque de motores viejos q andan circulando en el pais. Ademas aunque los medicos por ejemplo q lo merecen lo compren de su bollsillo les saldria mas barato y seria un estimulo para ellos. No se porq el ministerio del transporte nunca se ha pronunciado con respecto a eso.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Muy buena medida por parte de cuba

    • Lis dijo:

      También se debería pensar en permitir la importación de autos.

      • Blindado dijo:

        Y Motos de Combustión Interna, quizá hasta 500cc, no más...
        Modernizar el parque nacional privado. Menos consumo. Entregando y desarticulando definitivamente el parque viejo, pero en serio, no de mentiritas para a los 3 años tener que sacar una Resolución de Legalización de tarecos.

  • RFF dijo:

    Que buena noticia. Sigan así .

  • bender dijo:

    Poco a poco vamos venciendo al Bloqueo, Buena medida era necesaria.

    • libra dijo:

      ¿ Entonces de quién es el bloqueo si la medida es de la aduana de Cuba ?

      • Samurai dijo:

        El bloqueo es de EEUU contra nuestro pais, que internamente podamos hacer mas para desarrollarnos y mejorar a pesar del bloqueo ya es otra cosa, entonces seamos serios con estas cosas por favor.

      • curioso dijo:

        La gente no ve, o no quiere ver el bloqueo, porque hasta ahora el bloqueo lo que obstaculiza más directamente es la capacidad del estado en su actividad económica internacional, las compras, las transacciones, los negocios. Cuando empiecen a obstaculizar con más fuerza la actividad económica de las personas, cuando empiecen a prohibir que las personas que viajan a Cuba puedan hacerlo cargando con todas esas cosas a las que la Aduana les está flexibilizando su importación, vamos a ver quien va a negar el bloqueo.

    • Jorgec dijo:

      Hola Bender,
      No creo q con medidas como esta "estemos venciendo el bloqueo".
      1ro. Va a pasar lo mismo q con los medicamentos y comidas. Quienes viajan se aprovechan y vienen con paquetes descomunales para revender. Todos sabemos q en USA están pagando 60 USD la libra a quienes vienes de mulas.
      2do. Cuando peor está el Sistema Eléctrico en Cuba se. Toma una medida q incrementa la capacidad de consumo de las personas, cuando necesitamos lo contrario.
      Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esta medida en este momento.
      Gracias.

      • Guille 52 dijo:

        Jorgec
        De acuerdo 100% con usted, así mismo es.
        Cada día damos nuevos pasos para aumentar la brecha de desigualdad entre los q trabajamos, ganamos dinero cubano y no recibimos MLC y los q si tienen y pueden viajar traerlos y revenderlos.
        Pero todos si disfrutamos de la educación y salud gratuitas, los beneficios de la seguridad social y todos los logros de la revolución y el socialismo.
        Hace un tiempo atrás prohibimos los viajes de las mulas para traer equipos y cosas del extranjero para revenderlos y abrimos las tiendas en MLC para q esa MLC no saliera del país y se comprarán aqui.
        Ahora se venden en las tiendas en MLC y se pueden traer, donde quedó aquello de venderlos aquí para q no se nos fuera la MLC.
        Para nadie es un secreto q en el exterior esos equipos se venden mucho más baratos q como se comercializan aquí.
        Como dice Calviño saque usted sus propias conclusiones.

    • Manu dijo:

      Perdón pero no se esta venciendo el bloqueo,, solo es darle oportunidad al que tiene para salir del país y comprar para traer ,, y los que no tienen esa posibilidad que ,, aaa
      Asignatura pendiente,, saludos

      • Blindado dijo:

        A mayor Oferta deben bajar lo precios, ... deben...
        Es muy buena la decisión, claro que avanzamos !!!.
        Podrán traer equipos menos consumidores de energía e ir desechando los viejos dirigidos al importante Reciclaje.

      • Holguinero dijo:

        En la medida q más personas viajen y se flexibilicen las importaciones más mercancía entra por lo que abra más oferta y por ende los q no podemos salir podremos comprar con nuestra moneda nacional a mejores precios pq habrá competencia entre los vendedores,de esa forma nos beneficiamos nosotros también,recuerde q el estado oferta muy pocas cosas y el bloqueo es contra las instituciones del país ,no contra las personas q por su cuenta importan mercancía.Espero me publiquen . Gracias

      • Holguinero dijo:

        Además el país puede vivir de los impuestos por concepto de ventas ,incluso pudiera arrendar locales o tiendas subutilizadas para q los particulares puedan vender su mercancía ,esa es una manera de romper el bloqueo,poco a poco y de mejorar la calidad de vida del cubano

    • AlexH dijo:

      Cual bloqueo hermano el interno o el externo, todo parte de una estrategia por la situacion que tiene nuestra economia, pero felicidades y que todo el que pueda aproveche eol momento.

  • Villa dijo:

    Espero q esta medida tenga un respaldo d generación eléctrica d nuestras centrales.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esa medida viene de los años 90 cuando los apagones eran diarios y prolongados. La situación hace rato que cambió pero la medida no. Además ya esos equipos hace rato se venden en las tiendas en MLC.

    • Así es dijo:

      Si la tiene

      • No es así dijo:

        No la tiene. Te lo aseguro. Es como se decía o se dice "un libretazo" u "otro libretazo" de alguien, una decisión desacertada.
        Sino preguntale a cualquier trabajador electrico sobre todo de termoeléctricas como Nuevitas o Rente, sobre todo de la primera donde las unidades se están cayendo a pedazo y donde los trabajadores están tragando gases por tal de que no haya apagones para la Habana porque para los municipios aún siguen apagando.

  • Artemis dijo:

    Disculpen mi pregunta, pero si antes estaba limitada esa importación por el alto consumo de electricidad de esos equipos o de cualquiera que operara por encima de la norma eléctrica cubana, cómo se va a aprobar eso, si todavía no tenemos calentadores solares, y demás equipos de energía renovable, acabamos de estabilizar la red nacional eléctrica, y los electrodomésticos en las tiendas mlc son incapturables, y en el mercado informal los venden a sobreprecio? quién importe todo eso pedirá villas y castillos también, es mi opinión

    • 100 % Cubana dijo:

      Hola Artemis, no pongamos obstáculos, nos pasamos la vida criticando, no dejan esto, no se puede lo otro !!!, ahora se puede, y seguimos criticando !!!!.
      Los interesados, tal vez, quien sabe, monten un negocio y luego se compran una fuente solar!!!, ahora no pongamos los nudos, nosotros.
      El que pueda, que avance y sea feliz, claro, responsablemente.
      Ganar/ Ganar, la mejor opción.
      Linda tarde para todos

      • Artemis dijo:

        Hola, de vuelta, yo no critico, expreso mi opinión como cubana que vivo en este país y sufre los apagones, y piensa siempre en su país y en lo que es mejor para él; a mí me son intrascendentes los interesados y si se compran o no un calentador solar, a mí me preocupan los cientos de cubanos que no pueden salir del país y no tienen quien les mande dinero ni paquetes

      • Otro mas dijo:

        Coincido con ud. Hay muchos q solo critican. Y otros poniendo limites. Cada cual q haga lo q pueda y el gobierno q haga su trabajo.
        Lo q se autoriza es es sin carácter comercial, por lo tanto q la Policía juegue tambien su papel.
        El q vaya a vender, q saque su licencia y pague sus impuestos, sino q lo coja la rueda.
        Todo eso esta escrito en el mundo entero y funciona. Nosotros no somos extraterrestres

  • La que se comió el gallo dijo:

    Ahora sí arrancó la locomotora !!!

    • Renecito dijo:

      Disculpen, no terminé la idea, quise decir que tendrá que parar, por el exceso en el consumo eléctrico, positiva la medida, pero si hoy tenemos que parar nuestros equipos por la situación que tenemos con los apagones ¿Como será después?

  • Lis dijo:

    Buenas tardes,
    Excelente noticia.Seria oportuno que aumentarán el número de kg por envío de paquetes y se eliminará el 1,5 kg que es lo permitido por la Aduana.

    Gracias

  • TBP dijo:

    Muy buena medida. Ahora me surge una gran duda . ¿ tendra el pais suficiente disponibilidad de combustible .

    • Holos dijo:

      Ese el error de concepto que mantuvo esa prohibicion durante años. El que quiera gastar que lo pague. Y si las tarifas están altas, es otro análisis.

      • L2 dijo:

        Pero no se trata de que "si lo quiere usar que lo pague" yo estoy dispuesto a pagarlo, pero que después no me venga la UNE a decirme que me tiene que quitar la corriente todos los días porque yo consumo demasiado... entonces me vienen con el cuento de que hay que ahorrar.

      • curioso dijo:

        ¿ Las tarifas ? ¿ Eso garantiza que quien no pueda pagarse un aire acondicionado no va a sufrir el apagón que produce el sobreconsumo del que tiene 4 ? Además, esa gente tiene tanto dinero que te cuentan con una tranquilidad espantosa que pagan mensualmente 3000, 4000, 5000 pesos de corriente. Sin contar los que burlan los relojes contadores y pagan mucho menos de lo que consumen. También están los que tienen el reloj dentro de la casa y la persona que mide el reloj tiene que confiar en el cartelito que le ponen en la ventana. Hummm, Fomento frío !!!!

  • Icenberg dijo:

    Me encantaría que el próximo paso fuese liberar determinadas restricciones con las piezas de ordenadores de escritorio y laptos, se hace imposible y extremadamente caro obtenerlas.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Mucha informatización y no hay un lugar donde se puedan comprar piezas de pc hablo de un estableciendo estatal ,por ejemplo los joven club de computación debieran de brindar servicios de reparación y venta de componentes de PC Sun precio accesible ..

  • GMQ dijo:

    Se incluyen teléfonos, tabletas y computadoras?.

    • aseguro dijo:

      Es abusivo lo que cobran en la aduana por la entrada de los móviles y tables, y al final el que lo entra por cantidad ya sabe cual es el método para que no se lo descomise y al que realmente le hace falta traer para varias personas de la familia debe pagar alta sumas , esto debe ser cambiado ya que no hay un comercio en las redes comerciales para sastifaser a la demanda de mejoria de tecnologia o adquirir uno .

      • Jorgec dijo:

        Hola,
        A ud. y otros varios foristas con similar inquietud les recomiendo se dirijan a alguna oficina comercial de ETECSA allí encontrará disponibles varios modelos y marcas de móviles y algún q otro table.
        Es cierto q es en MLC, pero si ud habla de viajar para comprarlo y q se lo dejen entrar, es más fácil y barato q vaya y lo compre aquí. Y es mejor para el país.

      • Hdj dijo:

        No te recomiendo comprar en ETECSA. Todo es de la peor calidad.

  • Armando dijo:

    No entiendo, estamos en una batalla contra el consumo eléctrico, y no hay día que el consumo eléctrico no supere la capacidad de generación del país. Entonces como encaja esta medida? Abrimos las puertas a equipos grande consumidores de energía? Cual es el objetivo de esta medida? No se debería exigir todo lo contrario, buscar promover la importación de equipos poco consumidores (dígase descuentos en los costos arancelarios por citar un ejemplo).
    O tal ves hay planes de aumentar considerablemente la producción energética a corto plazo ( no creo que sea el caso porque no he oido nada al respecto ).

    • mjaja dijo:

      El proposito de la medida es que la gente tenga con que cocinar.
      Si ahora mismo uno se queda sin tener con que cocinar si se le rompe la hornilla electrica china que dieron/vendieron hace tiempo.
      Esto no es hipotetico, en Santa Clara mi madre tiene una hornillita que consiguio prestada y con la cual pasa horas para hacer culquier cosa. Es lo unico que tiene porque a la hornilla electrica china se le rompio la resistencia y no hay peizas de respuesto.

  • Angel dijo:

    Muy buena medida,rectificar la anterior Resolución de Aduana de importación ya que hemos sido muchos los afectados por decomiso de equipos que aunque estaban dentro de las normas de consumo,no se permitían.Y en las Tiendas TRD se comercializarán.Hay continuar pensando como país.

  • Cesar Cueto dijo:

    Yo.... la verdad, me da la idea que aquí las decisiones las toma cada uno por su cuenta y no se ven integralmente. Hace pocos días sale un articulo en este portal a raíz de los apagones explicando las causas de estos, entre ellas: antigüedad de las termoeléctricas, antigüedad de las redes eléctricas, dificultades de los mantenimientos y en la compra de recambios por financiamientos y por la propia antigüedad de los equipos, concluyendo que por estas razones no se podía garantizar la no ocurrencia de apagones aunque los mantenimientos se garantizaran en tiempo y siempre pidiendo que la gente ahorre, etc. Y ahora aparece esta autorización para la flexibilización de la importación de equipos electrodomésticos altos consumidores de corriente basándose en el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y el uso racional de esta. Y te encuentras por ejemplo, que la inversión de los aerogeneradores en la Herradura esta parada por falta de financiación, lo de las bioelectricas esta parado, casi no tenemos centrales para hacer zafra, no hay caña, ¿para cuando es el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables?
    Y cuando comience Antillana de Acero ¿que?. Aquí la gente no hace uso racional de la energía, eso es un cuento, muchos lo que hacen es consumir sin pagar. En fin, no entiendo. Y otra cosa, los precios de referencia no tienen nada que ver con la realidad, ¿es para que mientan en la declaración y así paguen menos tasas en la aduana?.
    Muchas gracias

  • Las Tunas hoy dijo:

    Y de cuanto sería el cobro de aranceles?

  • Juan José Perdomo Vieiro dijo:

    La disposición incluye también hornos eléctricos?

  • Bolchevique dijo:

    Y el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para absolver el aumento en la demanda que la importación de esos equipos supone???

    • Así es dijo:

      Si

      • Las Tunas hoy dijo:

        Si qué? Donde usted vive? Si ahora se llevan la corriente prácticamente todas las semanas, usted se imagina cuando la gente empieze a importar aires acondicionado de 1 tonelada o más y cocinas eléctricas?? No las quitaran cada 4 horas entonces

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Alguna vez a estado preparado ,si cuando aquí solo uno tenía un televisor Caribe y un ventilador órbita la luz se iba todos los días Imagínate ahora ja ja ja ...

    • mio dijo:

      lo que tiene que estar preparado es el bolsillo de cada cjual y no vreo que todos lo tengan eso se regula solo no se preocupen

  • spra dijo:

    Es difícil entender está medida cuando se sabe la compleja situación de nuestro sistema electroenergetico y cuánto le cuesta al país cubrir la demanda

  • Jorge R 09 dijo:

    Leí la Gaceta pero no refiere si los llamados Grill o hornos electricos están aprobados a su paso por la aduana.

  • Un cubo de agua dijo:

    Una buena noticia y para alante

  • Jorge R 09 dijo:

    De todos modos estos equipos se vendedían y se venden todavía en las TRD, era un contrasentido que se prohibiera por garantizar el ahorro eléctrico.

    • Las Tunas hoy dijo:

      Súmele ahora la venta en las TRD más las personas que los importarán... ayayaiii los apagones serán no de 4, de 8 horas

  • Ramón lores perez dijo:

    Medida loca, en contradiccion con el estado en que están las termoeléctricas y los grupos electrógenos diesel de GEYSEL. Mas consumidores grandes de energía sin aseguramiento real de la.misma.

  • Manuel. Am dijo:

    Muy bien la nueva medida de flexibilizacion. Pero no me parece que el tema energético por lo que según se dice estaba prohibido haya cambiado, precisamente cuando peor está nuestra economía.
    Lo de la energía renovable, su desarrollo y beneficio es una realidad a nivel mundial, pero aún muy distante en nuestro país.

  • Yulier dijo:

    Carros y motores pa cuando ??? Temas:
    1- permitir importar autos, guaguas eléctricas....
    2- permitir recambio a quien tenga un auto, carro o camión viejo
    3-permitir importar a todos y vendan gasolina en MLC para el que no quiera colas....

  • Automática y ciberseguridad it's me dijo:

    Hola, la cocina eléctrica y hornos eléctricos consumen menos que los de inducción. Y hay aires acondicionados que usan paneles solares para su funcionamiento e incluso tienen baterías para la noche, eso también reduce el gasto, sin embargo si se comprase aqui serían mas costosos y con mayor demanda, es una buena estrategia, traer equipos de ese tipo en cierto modo reducen el consumo. Recordemos que todo lo que se hace en un país, sobre todo un país como el nuestro que está en situación económica difícil por las restricciones del bloqueo, y que es importante la toma de medidas pensando como país.

    • r dijo:

      Falso !!! Yo soy Ingeniero Electricista y participe en mi etapa de estudiante, junto con un equipo de trabajo, en los ensayos energéticos de las cocinas de inducción que se iban a introducir en el país; te diré que el ahorro de estas cocinas de inducción con respecto a las hornillas de resistencia eléctrica esta entre un 20 y un 50 %. Si quieres el Informe te lo puedo facilitar. Sldos.

  • Automática y ciberseguridad it's me dijo:

    Todo pensando en bien común : )

  • Jaime dijo:

    Hola .mi pregunta va basada en que el día 12 de octubre se vence el plazo dado por el gobierno cubano autorizando por un año la posibilidad de realizar las importaciones. De los 120 kilos .querría saber para aquellos cubanos que por razones no han podido realizar la importación de este año que pasará .si se dará otro plazo o simplemente se pierde esa posibilidad para este año 2021.de antemano gracias

  • Bendecido dijo:

    ¿Y la importación de autos para cuando?

    • Fiat dijo:

      Mijo, hay que proteger la industria nacional de Mercedes Benz

      • Yeranis dijo:

        Si verdad???

    • Lily dijo:

      Para cuando te vayas jjjj.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también