Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aduana General de la República flexibiliza importación de equipos electrodomésticos (+ PDF)

| 211 |

La Gaceta Oficial de la República publicó la resolución No.273 de la Aduana General de la República que autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos, así como sus partes y piezas fundamentales, los cuales se encontraban limitados debido a su elevado consumo de electricidad.

Desde este momento, aclara la norma, se podrá importar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, y aires acondicionados mayores de una tonelada de capacidad. Según el texto, la decisión se fundamenta en la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía.

  • Autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales, de determinados equipos electrodomésticos (PDF 253 Kb)

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmel dijo:

    muy buena medida, esos precios son en mn para todos incluidos extranjeros, tambien creo que deberian de tomar las tarifas aduanales internacionales como modelo, para todos los equipos, y que permitan tambien de veiculos y motos electricos sin restricción de su capacidad en watt y limite ya que es absurdo terlo limitado para esos estan las licencias de conduccion y claro a precio de importacion internacional o mas varato, porque si un ciudadano adquiere un auto electrico via online y ya viene con el precio incluido a cuba, dejandolo ennnuestros puertos, no tiene porque costar caro de el filtro de la aduana, por fabor revisen eso ya que es en veneficio del pueblo

  • Juan dijo:

    Se puede importar ssd , kit de pc y de mas? Seria bueno que aclaren bien por escrito todo lo permitido.y por favor publiquenme ya que nunca lo hacen.

  • RCA dijo:

    Siempre pa lante

  • Julio dijo:

    Se debia priorizar la entrada de equipos e insumos para la agricultura.

  • Dag dijo:

    No entiendo , aquí mismo en cubadebate explicaron que las termoelectricas tienen mas años de explotación de lo que tienen que tener sin esperar alguna mejora para las mismas y ahora flexibilizan la entrada de equipos para quedarnos con menos generación de corriente .see esta atrofeando el cerebro

    • Jorge R 09 dijo:

      Los equipos ielectrodomésticos importados por personas naturales son una infima cantidad al lado de los que se venden en las tiendas en MLC, es infantil pensar que la regulación del consumo electrico es por la compra de equipos. El consumo electrico se debe adecuar a los ingresos de cada quien y a la conciencia ahorrativa. Si quieres vivir cómodo paga más y si no tienes para eso pues ni compres el equipo, así de sencillo.

  • EntreRios dijo:

    Deberían también eliminar las restricciones a las importaciones de motorinss de gasolina. Ya estás motos tienen un consumo muy bajo, hasta 60 KMS por litro, de manera que la prohibición es un absurdo. Máxime cuando las necesidades irresueltas de transportación obliga a que todas las variantes estén sobre la mesa.

  • Karlosgg dijo:

    Excelente noticia. Menos mal que se comienza a escuchar lo que piden los cubanos y que por estos tiempos son prohibiciones ilógicas, todavía se pueden quitar más prohibiciones. Vamos por más.

  • Guajiro89 dijo:

    Está también autorizada ahora la importación de equipamiento e insumos de impresión 3D ?
    Demostrado está que las que hay en el país han sido muy útiles en la solución de problemas en la industria y en la salud, especialmente en el enfrentamiento a la COVID.

  • Rafael dijo:

    Hola. En la gaceta se refieren a un valor por cada unidad, preguntó: ¿Este valor es en mlc o cup? Alguien pudiera especificar esto.

  • Salvador dijo:

    No se queden ahí dejen entrar otras cosas, motos de gasolina que son de las cosas que van a ir resolviendole la vida al cubano y no depender de un maltrecho e impuntual transporte público

  • Maira Ramos Ortiz dijo:

    Muy bueno seguimos quitando trabas, sigan pensando en el pueblo q el pueblo lo agradece

  • Lia dijo:

    Y la neveras o frezzer que? Porque en las tiendas esas de mlc aquí en Santiago de Cuba no se pueden ni comprar pq las personas están de 4, 10 y hasta 20 dias de colas y durmiendo por la madrugada en la calle escondiéndose de la policía. Quisiera que tuvieran en cuenta eso, ya que muchas personas las compran para venderlas desde 25 000 pesos a 50 000 pesos. Sinceramente es un abuso. Con la falta que hacen esos equipos ya que los refigeradores Haier se rompen y para el colmo no hay pieza ni gas. Y con la corriente que quitan a cada rato, los alimentos se pudren.

  • La caimana dijo:

    Muy buena noticia deberían dejar también importar autos y motos. Es necesario eliminar prohibiciones absurdas.

  • Orlando dijo:

    Ojala y sea verdad verdadera de q se pueden enviar equipos asi

  • Justa la justa dijo:

    Buenísima medida, creo que hay muchas cosas más que flexibilizar como por ejemplo las motos y autos eléctricos.

  • Tambien dijo:

    Tambien deberian bajarle los precios de importacion a las plantas electricas, y como decia alguno de los foristas, incluir mas apertura a las piezas de pc y laptop..ahora que hasta las clases de los muchachos son digitales.
    Facilitar la entrada de laptop, celular y tablet, al menos 1 de cada uno, 2 celulares...esas son cosas normales en un profesional, a Cuba viajan muchos, y hay que estar inventando para que no los consideren con fines lucrativos.

  • ulises hurtado dijo:

    Tengo una duda, continúa por la Aduana el límite de los 1000 puntos de carga no acompañada. Los puntos de los artículos son muy altos y limita mucho la importación a Cuba de artículos necesarios.

  • Cuba dijo:

    Prohibido prohibir y ganaremos

  • Ernesto dijo:

    Sin ánimo de ofender si quisiera expresar lo que siento al ver las nuevas leyes que se están aprobando, primero la importación de medicamentos, aseo personal y alimentos libre de impuestos, creo que teniendo en cuenta el contexto en el que estamos siempre se supo que iba a suceder con eso, sencillamente porque la industria nacional tiene en falta el mayor número de medicamentos del cuadro básico y al no star disponibles en las farmacias iba a existir el contrabando como hoy lo estamos viendo, nadie fue consciente de eso antes de aprobar la ley?, en fin el pueblo es el mayor afectado, los de a pie , los que solo dependemos de nuestro salario que aclaro es en MONEDA NACIONAL, no voy hacer referencia a las tiendas MLC porqué no es el tema en el momento, además es temporal como mismo lo fue el CUC, ahora esta magnífica idea de alguien alienta a muchos y a otros como a mí nos preocupa. Nuestro país está pasando por la mayor inestabilidad en el sistema eléctrico nacional por todas las situaciones que han explicado en los medios por falta de ... roturas, no mantenimiento a tiempo por no contar con respuestos etc, sin dejar atrás la falta de combustible que atravesamos desde hace mucho, ahora me pregunto yo ¿Cuando las personas comiencen a importar todos estos equipos que sucederá con el SEN?. Viviremos en un eterno apagón repitiendo todos los días la misma escena de este último tiempo que muy desagradable ha sido para todos o se tomarán medidas concretas para enfrentar este alto consumo, la duda me mata, prefiero que sea ella y no los malos momentos de 5,6 y hasta 8 horas de apagón.

  • Maye dijo:

    Saludos a la decisión. Muchos son los beneficiados. De inmediato nos preocupamos por la electricidad pero la solución debe existir cuando se ha adoptado la medida. Confiemos en las autoridades. La satisfacción siempre creciente de bla sociedad va teniendo respuestas. Pongámoles corazón a todo, alegrémonos de las cosas buenas y critiquemos menos. Buen día a todos!!!

  • Onlio dijo:

    Muy buena medida, la situación eléctrica se resolverá, hace falta seguir quitando restricciones a la ley de aduanas que sólo han originado ilegalidades, pensar ya en motores de combustión, carroseseria y automóviles y motos sería oportuno para ir cambiando la obsoleta técnica de transporte existente

  • JDM dijo:

    Autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales, de determinados equipos electrodomésticos .Eso no afecta la demanda electrica serán muy poco equipos.lo que te toca y ma nada ya hay mucho pensando en negocio.

  • Ariol dijo:

    Al fin se está quitando nuestro bloqueo interno. Deberian seguir aflojando. Felicitaciones!!!

  • Maiquel Aguilar Valdés dijo:

    Una medida que hacía mucha falta, eso da calidad de vida, en fin la utilización no es todos los días, ahora los aires acondicionados así como las cocinas eléctricas con hornos tienen un valor referencial de la muy elevado 750 y 850 eso es una barbaridad, o el deseo es que estén autorizadas y no se importen. Además porque lo otro se autoriza 2 de cada uno, y Aires y cocina eléctrica con horno solo 1, ¡el que quiera llevar uno para un hijo o
    padres¡ Sigue bloqueado.
    Se debe revisar
    - El valor referencial y límite de importación.
    - Otras importaciones necesarias cómo es la de motores o moto de combustión cuando un cubano con su salario puede comprarse una no para lujo, para ir a trabajar, son Miles de cubanos que cumplen misión y almenos un bien cómo ese sería bueno que lo analicen, no solo para el cumple misión sino para todos los que tengan la oportunidad.

  • Agua por todas partes dijo:

    Pues se les acabó el negocio a la gente de trascargo y trascontenedores asociados a la Aduana..mira que hemos tenido que pagar por encima para poder pasar equipos.

  • app dijo:

    ...esto va a presionar mas el SEN pero no siempre esta limitado , en cuanto a los paneles solares , sacando cuenta no da negocio rentable su compra si se paga a solo 3 pesos el kwh entregado , creo que se debe analizar el pago , haciendo una corrida a precios reales actuales la inversion se recupera en 11 años pero si el estado paga el kWH a 20 $ por espacio de tres años se recupera la inversion , y ganan todos , el que invirtio en paneles solares y el esto que se ahorra un volumen de consumo y estimula a que siga creciendo ese volumen de consumo ahorrado , despues lo puede pagar a 3 pesos y es ganancia igual pa el particular y el estado....pero tambien se puede pensar en grande , dejemos que la poblacion cree empresas asociadas a la generacion electrica fotovoltaica , solo facilitemos el terreno y el metro contador ...el pais no gasta nada en divisa real y solo optiene veneficios ...con politicas economicas españa logro un rapido auge de la Fotovoltaica ... ya existen cualquier cantidad de empresas particulares porque no la energetica , bajo la ley de subordincion total a los intereses del pais se puede hacer ...los que estudian esto , favor de sacar cuentas , imagen que todo el que pueda $$$ invierta en paneles de 7kW , no ocupa un area de mas de 20m2 el techo de una casa y que esto lo vueva un empresario , denle tiempo y formas de recuperar su gasto y el resto de los 20 años que deben durar los paneles es ganancia para todos ...los porcinos y biogas no dan nada , son numeros inflados ..pero sol ...ese por lo menos es seguro

  • Juanelo dijo:

    hasta que al fin se estan dando cuenta (un poco tarde sinceramente, pero bienvenida siempre la noticia) de cuantas prohibicio0nes absurdas tenian, un pais bloqueado lo que necesita es ESO, quitar tantaaa traba absurda, inexplicable e incomprendible por años, que cada cual entre LO QUE QUIERA menos lo que esta prohibido por supuesto, sin limnite, que el limite los ponga lasa erolineas, NO EL PIAIS, luego si lucra con eso que le impongan pagos al fisco o que lo procesen PERO NO LIMITAR A LAS PERSONAS QUE ENTREN TODO, son beneficios sin costo para la economia y para el pueblo, SENTIDO COMUN POR FAVOR.

  • ana dijo:

    y se afecta el plan de consumo de energia para las Empresa Estatal Socialista, quien entiende esto.......

    • Jorge R 09 dijo:

      Tanto la Empresa Estatal Socialista como las personas naturales en sus casas son los que deben regular su consumo atendiendo a sus ingresos. Si la empresa es rentable le darán mayor cuota de consumo y si la persona trabaja más y se supera todo lo posible, ganará más para sus comodidades.

  • Samurai dijo:

    Excelente sigamos tomando este tipo de medidas por favor a ver si logramos avanzar pese al bloqueo.

  • Walfredo Lastre dijo:

    Ante la dificil situacion del transporte y el combustible, debemos evaluar la importacion de autos y motos electricas, que no dañan el medio ambiente y resuelven gran problema.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también