Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba, primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva en niños de dos a 11 años (+ Fotos)

| 80 |

Natalia tiene cinco años y fue la primera niña en ser vacunada en el vacunatorio ubicado en el Círculo Infantil Amigos del Granma. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Cuba se convierte en el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años, al iniciar este lunes la inoculación de este grupo etario con Soberana 02 en la provincia de Cienfuegos.

Natalia acaba de cumplir los cinco años, junto a su mamá Lisandra fueron las primeras en llegar al vacunatorio ubicado en el Círculo Infantil “Amigos del Granma”. Ella recibió la primera dosis de Soberana 02 administrada en este vacunatorio. Su mamá está confiada de la seguridad de la vacuna que hoy se pone su hija y dice que “ahora hay que cuidarlos más que nunca”.

Michel es un “campeón”, con solo cuatro añitos entró muy decidido al área de vacunación y, como si tuviera más edad, dice sonriente: “Ya no lloro porque soy grande”. Las licenciadas en enfermería Lianivis y Mabel son las encargadas de la vacunación.

El director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yury Valdez Balbín señaló que esto es posible porque la vacuna es segura y la plataforma en la cual está creada se utiliza en otras vacunas pediátricas: “Desde que comenzamos los proyectos de Soberana, pensamos que pudieran llegar a los niños y adolescentes”.

Esta vacunación − dijo− se realizará en campaña. Este hecho demuestra la capacidad de nuestras instituciones de salud. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y las instituciones científicas ha permitido emplear anteriores conocimientos en este tipo de acciones, como es el caso de la vacunación contra la poliomielitis.

“En siete días se realizará la vacunación de toda la población pediátrica con una primera dosis”, acotó.

Asimismo, añadió que la experiencia de Cienfuegos posteriormente se extenderá al resto del país:

“Todos los niños entre dos y 18 años van a tener puesta su primera dosis en el mes de septiembre, ya sea con Soberana 02 o con Abdala”.

El doctor Vicente Vérez Bencomo comparte con los niños vacunados. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

El director provincial de Salud Pública de Cienfuegos, Salvador Tamayo Muñiz comentó a Cubadebate que este proceso tiene una marcado significado para las familias:

“La inoculación de toda la población pediátrica nos permite ir estrechando cada vez más el cerco epidémico. Hemos utilizado toda la experiencia que tiene la provincia, debido a anteriores campañas de vacunación”.

Tamayo Muñiz indicó que están garantizados los vacunatorios tradicionales con los que cuenta la provincia en consultorios y policlínicos, y se han habilitado también otros lugares como escuelas, centros recreativos, que permiten el fácil acceso de los niños junto con sus padres.

En la jornada del domingo 5 de septiembre, comenzó a vacunarse con Soberana 02 parte de la población pediátrica con edades comprendidas entre los 11 a 18 años de edad. En días anteriores los estudiantes de duodécimo grado, del tercer y cuarto año de la formación pedagógica y del tercer año de la educación técnica y profesional recibieron la primera dosis de Abdala.

Natalia recibió la primera dosis de Soberana 02 administrada en este vacunatorio. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

El director provincial de Salud Pública de Cienfuegos, Salvador Tamayo Muñiz comentó a Cubadebate que este proceso tiene una marcado significado para las familias. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas junto con Michel el segundo niño vacunado. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Natalia acaba de cumplir los cinco años, junto a su mamá Lisandra fueron las primera en llegar al vacunatorio ubicado en el Círculo Infantil "Amigos del Granma". Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Michel es un "campeón", con solo cuatro añitos entró muy decidido al área de vacunación. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Aitana tiene solo dos añitos junto con su mamá Ivett esperan en el área de observación. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Vea, además

Inicia vacunación con Soberana 02 en población pediátrica de 11 a 18 años en Cienfuegos (+ Fotos)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benneton dijo:

    ¡¡¡Excelente noticia!!!

    • Roberto dijo:

      Decía García Márquez que Fidel iba al futuro y regresaba para contarnos, y yo estoy convencido que era un viajero del tiempo, porque en todo esto está el pensamiento futurista de Fidel, gracias Comandante por legarnos tanta ciencia y parafraseando a Formell en el concierto por la Paz: la vacunación va, pesele a quién le pese y duelale a quien le duela... Nuestros niños serán próximamente los más protegidos del mundo contra la desoladora enfermedad

  • Yunior Rodríguez Álvarez dijo:

    Resultado de una visión única del líder histórico de la revolución, pero ahora hay que estar listo y tener convicción de que se realizará campañas mediáticas y política sobre la seguridad de la vacuna, ahora salen una vez más a relucir que la OMS o la OPS no ha autorizado nada de eso ni la a certificado pero los que hablan así de seguro que van a ir a poner su brazo para recibir una dosis de sabiduría, una dosis de esfuerzo, una dosis de muchas horas de trabajo y de sacrificio de nuestros científicos, gracias al líder histórico por tener una vista tan larga y más aún a nuestros científicos por tanto derroche de sabiduría y de luchar con tantos obstáculos para llevarle al pueblo una dosis de esperanza de vida, felicidades a toda la comunidad científica de nuestro país.

    • Miguel Hernández dijo:

      Figúrese usted, el estado cubano y los medios han repetido hasta el cansancio que las decisiones de aplicar campañas vacunatorias con determinadas vacunas es potestad de los órganos creados en el país para esos efectos y que son los centros regulatorios de cada nación los que deciden mediante estudios y análisis suficientes y competentes la utilización de las mismas.

      Pero como siempre, las personas que no ven televisión, no escuchan radio y no hacen un estudio profundo y objetivo de lo que se publica en las redes, dan mucho más crédito a los Bulos y mentiras totales que nuestros enemigos disgregan a diestra y siniestra por todo el mundo.

      Ya la OMS se pronunció al respecto, desmintiendo todas las noticias falsas que se distribuyeron en las redes, explicando bien claro como es la estrategia para la certificación de vacunas a nivel mundial, acotando además que en el caso de Cuba este proceso ya está en marcha; pero la gente sigue en sus trece, fundamentalmente apostando al descredito total de lo que las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública de nuestro país cada día a cada hora informan.

    • Miguel Hernández dijo:

      Figúrese usted, el estado cubano y los medios han repetido hasta el cansancio que las decisiones de aplicar campañas vacunatorias con determinadas vacunas es potestad de los órganos creados en el país para esos efectos y que son los centros regulatorios de cada nación los que deciden mediante estudios y análisis suficientes y competentes la utilización de las mismas.

      Pero como siempre, las personas que no ven televisión, no escuchan radio y no hacen un estudio profundo y objetivo de lo que se publica en las redes, dan mucho más crédito a los Bulos y mentiras totales que nuestros enemigos disgregan a diestra y siniestra por todo el mundo.

      Ya la OMS se pronunció al respecto, desmintiendo todas las noticias falsas que se distribuyeron en las redes, explicando bien claro como es la estrategia para la certificación de vacunas a nivel mundial, acotando además que en el caso de Cuba este proceso ya está en marcha; pero la gente sigue en sus trece, fundamentalmente apostando al descredito total de lo que las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública de nuestro país cada día y a cada hora informan.

    • leo dijo:

      Los enemigos pueden hablar lo que quieran, solo hay que ver las colas en los vacunatorios para darse cuenta de que a pesar de toda la guerra mediatica contra las vacunas, los cubanos SI confian en sus cientificos e instituciones y estan haciendo lo que se debe hacer poner el brazo para el pinchazo.

  • Joe dijo:

    Muy buena la noticia y todos los cubanos estamos orgullosos por los logros de nuestros científicos, pero en tiempos donde tantas cosas continúan mal, nos viene bien un poquito de modestia. Dejen que los acontecimientos fluyan y hagan el intento de mantener un perfil bajo que faltan muchas cosas importantes por resolver. Un saludo...

  • Marlacuba dijo:

    Que grande es este país.

  • Maury dijo:

    Bien por estos chamaquitos, le voy a mostrar este material a mi nieto, él es ya un niñote de 7 años, pero desde pequeñito nos ha dado guerra con las inyecciones y últimamente cuenta los días que quedan para la primera dosis (nos toca el día 9 de este mes), tenemos tiempo para aplacar su fobia a las inyecciones. Como dice mi hija: "él se vacuna porque se vacuna”, aunque yo le digo que tenemos que convencerlo de que este paso es vital para su salud y para que otra vez vuelva a reunirse con sus amiguitos en una Cuba libre de esta terrible pandemia.

    Me gustaría que esta campaña mediática que estimula la vacunación en infantes, centrara su interés en desinhibir con métodos validos a aquellos infantes que les incomoda pincharse y forman sus rabietas cada vez que están ante esas experiencias.

  • Jake dijo:

    Esta es mi Cuba Bella, siempre pensando en la salud de su pueblo y en los más pequeñitos.
    Vivan los Cientificos Cubanos.
    Viva la Revolución.
    Abajo el Bloqueo

  • Yordanka Jaschke dijo:

    Cuba sigue adelante.
    Mejor no mirar Suiza!
    1- primero: muchos suizos están mal informados sobre el virus, la vacuna y aún peor sobre Cuba.
    2- segundo: es muy triste ver como el primer mundo lucha por obligar a su población a vacunarse y en los países pobres muere tanta gente.
    3- tercero: viva Cuba!
    Yordanka Jaschke

    • una cubana en Suiza dijo:

      Yordanka Jaschke. No acabo de encontrar la conexion entre su comentario y el texto del articulo. Una noticia como esta, creo que solo merece celebracion y no comparaciones. No se por que escogio Suiza para hacerla. Espero que al menos usted viva alla y este al tanto de como en ese pais se maneja la situacion. Quien le escribe, que si vive en Suiza y es cubana, le puede decir que celebra los logros alcanzados por CUba, pero esta tambien esta sastifecha con el manejo de la situacion en Suiza.Y tambien le puedo asegurar, como cientifica ademas que soy, que en Suixa si hay informacion sobre las vacunas y sobre Cuba. Si no, dediquese a buscar cuantos grupos de apoyo existen aca hacia nuestro pais.Al menos le garantizo que esta cubana que le habla, se asegura de transmitir la informacion adecuada sobre nuestra Isla. Celebremos la noticia sin buscar la paja en el ojo en el vecino....

  • Rocky dijo:

    Orgulloso de ser cubano coj.... Gracias Fidel

  • frank tejas paz dijo:

    Muy bien yordanka, viva cuba libre y digna COMPAY..

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Nos encontramos muy orgullosos de nuestros médicos, de como cuidan a nuestros bebe de casa, en nombre de todas las madres y padres de Cuba va nuestros agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este trabajo.

    • pp dijo:

      Ahora les toca a ustedes de la Empresa Eléctrica hacer bien su trabajo (evidentemente no es así), así no tendríamos tantos y tantos apagones, agradéceles con eso y no con palabras que de nada sirven ...

  • Olga dijo:

    Excelente por suerte y desde hace muchos años contamos con la experiencia de vacunación masiva y para niños. ¡Gracias Fidel, a ti debemos tanto! Magnífica noticia.

  • Valdebebas dijo:

    Una duda que tengo, pero podría ser de muchos. Las personas que se contagiaron con el virus y ya tenían el esquema completo de vacunación (de Abdala por ejemplo) con el tiempo requerido (por ejemplo trabajadores de la salud que terminaron la 3ra dosis en junio), a estas personas les pondrían la dosis de Soberana Plus, o por el hecho de tener un esquema completo de vacuna no le pondrían esa dosis de refuerzo.
    Saludos

  • cubano 2020+ dijo:

    Al fin, esto es muy bueno para todos los niños , pero recuerden que aunque esten vacunados no significa que ahora es estar en la calle, ahora es aprotegerse mas y estar mas cuidado para no enfermarse

  • Darling dijo:

    En el caso de los niños que han resultado positivo cuál será la situación para esos niños, si alguien me pudiera explicar se los agradecería.

    • David dijo:

      Balvin lo explico, Soberana plus

  • Carrazana dijo:

    Orgullo de ser cubano...no hay más que decir.

  • Mad dijo:

    A toda velocidad con seguridad y eficacia. Ése es el corazón de un pueblo y su gobierno latiendo con todo el pulso por sus niños y adolescentes. Gracias Cuba! Qué linda eres. Te quiero y te defiendo más!!!

  • Ariel dijo:

    Cuanto hay de la obra de Fidel cuanto orgullo ser el primer país del en que sus niños estén vacunados por eso los EEUU nos bloquean porque sin con bloqueo emos llegado hasta aquí hasta donde llegaríamos si el

  • Ileana Dorotea dijo:

    Como CUBA no hay dos. Cada día me siento más orgullosa de ser CUBANA. Y como dice la canción: POR ESO YO SOY CUBANA Y ME MUERO SIENDO CUBANA. Viva la REVOLUCIÓN, Gracias Comandante por sembrar en nosotros el camino correcto. Para lo que sea Díaz Canel, aquí estamos.

  • tamy dijo:

    Magnifca noticia en momentos tan duros de la pandemia muchas felicidades a todos los que han hecho posibles que nuestros niños puedan vacunarse.

  • Rolando dijo:

    Y los alergicos al timerosal que tenemos comorbildades cuando nos van a vacunar?Seran mis hijos el caballo de Troya que traiga la enfermedad a la casa y enfermen a su padre?

  • Hilda Garcia Rodríguez dijo:

    BT: Necesito saber por dónde se vacunará mi hijo de 18 años, que fue baja FAR y hoy se encuentra cumpliendo con el Trabajo Socialmente Util, pre- matricula a la Universidad, he tratado de averiguar y nadie sabe darme una respuesta y no comunico con los teléfonos de la Direc. Mpal de salud de mi municipio (Arroyo Naranjo), ni con la Dirección Prov de Salud.

    • David dijo:

      Hilda se vacuna en su barrio junto a los otros niños.

  • Milagro dijo:

    Es un orgullo para todos los padres cubanos por lo que felicitamos a todos aquellos que ponen su granito de arena científicos, médicos, enfermeras, personal de apoyo a la tarea del vacunatorio y enfrentando la situación epidemiológico. Viva cuba libre y soberana

  • María Amalia Delgado dijo:

    Peto a los jóvenes del servicio militar en La Habana EJT del sistema diferido los están mandando para Mayabeque a trabajar sin vacunar siendo muchos de esos jóvenes de alto riesgo son aptos con recomendaciones médicas , entonces después no quieren susciten problemas de Covid con los s jóvenes, cuando deberían estar en sus casa hasta vacunarse, quien se acuerda de esos jóvenes? Quien?:han pasado el peor servicio de toda la historia y todavía les siguen apretando la tuerca, es necesario alguien se ocupe de ellos PORFAVOR

  • daniel dijo:

    Completamente de acuerdo muy buna noticia, importante, contundente y reconforta saber que nuestros niños a los que debemos estar dirigidos nuestros mejores actos, estarán mas protegidos, gracias al desvelo de muchos cubanos dignos.

  • YuniorCMG dijo:

    Y los científicos que lograron la VACUNA allí como los primeros, dando la cara. Eso es confianza en su trabajo e inspirar confianza en los padres y todo el Pueblo. ¿Eso pasará en otros lugares? Vicente es un orgullo de este país, sin dudas.

  • Rolando dijo:

    Y los 100 000 alérgicos al timerosal todos familiares de estos niños cuando se vacunarán?

  • María Elena dijo:

    Nuestra nación ejemplo para el mundo.

  • Don Nadie dijo:

    Viva Cuba, Vivan nuestros científicos, Viva Fidel Castro Ruz.
    No importa que hablen mal ó bien, en definitiva cuando los perros ladran, es porque cabalgas;
    Existen quienes hablan mal de la Virgen Santa y cuando tienen la soga en el cuello, se arrodillan delante de ella para pedirle sus bendiciones.

  • Julio antonio mayo leon dijo:

    Todos los estudios epidemiologicos realizados en el mundo hasta este momento demuestran una tasa de infección sorprendentemente baja en la edad pediátrica.
    Somos los PRIMEROS en el mundo en empezar a vacunar a nuestros NIÑOS con una vacuna que apenas tiene un año de estudios y apenas una autorización de uso de emergencia contra una enfermedad que tiene una tasa mortalidad por debajo del 1% en este grupo etareo.
    No entiendo. De veras. No entiendo.

    • David dijo:

      No hay peor ignorante, que el que no quiere entender.
      No hace falta escribir argumentos, hay toneladas de ellos en cada articulo publicado, en cada mesa redonda sobre el tema, en cada intervencion del Dr Duran.
      Pero como el forista prefiere los estudios apidemiologicos en el mundo, le envio algunas opiniones vertidas en ese mundo en el cual el cree.
      CNN: 3 de septiembre, "Advierten un aumento "exponencial" de casos de covid-19 y hospitalizaciones de niños".
      CNN: 2 de septiembre, " Más de 500.000 niños dan positivo para covid-19 en 3 semanas en EE.UU".
      Según datos de la Academia de Pediatría de EE.UU., más de 500.000 menores de 11 años dieron positivo por coronavirus entre el 5 y el 26 de agosto en el país. Estas cifras alimentan la preocupación de padres y expertos sobre los riesgos del regreso a las clases presenciales en las escuelas.
      La Prensa: 23 de agosto, "Piedratas piden vacunar contra la Covid a adolescentes y niños en Europa".
      Los expertos consideran que las vacunas son seguras.
      La Academia Europea de Pediatria y la Confederacion Europea de Pediatras de atencion primaria, instaron a vacunar a niños y adolescentes Europeos.

      Pero aparentemente a usted no le preocupa lo que dicen los cientificos. El verdadero mensaje suyo es desinformar y denigrar las vacunas cubanas.
      Sus dos cuestionamientos finales son muy manipuladores.
      Es que acaso alguna vacuna contra la Covid de las que se usan en el mundo tiene mucho mas de un año de estudios?
      Usted no conoce como estos estudios a los que usted hace alusion, han transitado por el mismo camino de Cuba?
      Por que la vacuna cubana tiene "apenas" un año de experiencia y las demas no?
      Por que "apenas" la certificacion de autorizacion de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana no es suficiente y las de otros paises si?
      Acaso no conoce las secuelas que estan dejando en niños, aunque no fallezcan, el contagio con la Covid?
      Acaso no sabe que la variante Delta es 1000 mas infecciosa que sus atecesoras?
      Acaso no sabe que aunque no pasen a estadios graves los niños son transmisores de la enfermedad?
      No se le ocurre pensar que los niños llevan casi dos años encerrados en sus casas sin estudiar, sin jugar con sus amigos, sin ir a centros de entretenimientos y que esto tiene no solo un efecto de retraso en su formacion, sino que produce alteraciones sicologicas?
      Para usted cuantos niños tienen que morir para que nos lancemos a una campaña masiva de vacunacion que los proteja de esta enfermedad?
      Segun su criterio deberiamos eliminar de nuestro esquema de vacunacion a la vacuna contra la polio, pues esta enfermedad en esta epoca no mata, solo deja secuelas en las extremidades que convierten de por vida a los niños en limitados motores?
      Dejeme dejarle claro, si el % de mortalidad de los niños fuera el 0,00000 y el 1 estuvera en el polo norte, valdria la pena vacunar a nuestros niños y a todos los niños en el mundo que nuestras vacunas puedan salvar.
      Respete, asi somos los cubanos.

      • Maria dijo:

        Excelente comentario.

      • Omar Vera Sardiñas dijo:

        Mejor respuesta sería imposible. Mis felicitaciones!

    • Rodney dijo:

      La informacion que comparte es en parte desactualizada y en parte incorrecta.
      - Desde la aparicion de la CEPA delta el 20% de los infectados en Cuba son niños.
      - Existen estudios que evidencian secuelas graves para el desarrollo de los niños posterior a la expocision al virus. Por ejemplo un estudio en Villa Clara evidencio más del 20% de los casos evaluados de niños con COVID tuvieron secuelas cardiovasculares.
      - Segun su dato de 1% de mortalidad implica que muere 1 niño de cada 100 que enferman. Uno es un numero bien grande, cuando se habla de la vida de un niño.

      Sobre la seguridad de las vacunas cubanas se han aplicado mas de 14 millones de dosis sin reportar ningun efecto de reaccion grave a la vacuna. La probabilidad de desarrollar enfermedades de tipo inmunologico a partir de la vacunacion es de 1 en 10,000,000 y en el caso de las vacunas conjugadas de unidades proteicas es incluso menor.

      De no vacunarse a la poblacion pedriatica no sera posible el control de la pandemia, seguira mutando el virus, por seleccion natural se impondran variantes mas virulentas o mas mortales, y a la larga llegaremos al punto donde ya no seran 1 en 100 verdad?

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Viendo estas imágenes pienso en Fidel. Todo por nuestros niños.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también