Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inicia vacunación con Soberana 02 en población pediátrica de 11 a 18 años en Cienfuegos (+ Fotos)

| 14 |

Andro tiene13 años y está en octavo grado, hoy acompañado de su mamá está recibiendo la primera dosis de Soberana 02. Foto: Karina Rodríguez Martínez∕Cubadebate.

Andro es todo un valiente, entró muy decidido  a la zona de vacunación, se sentó en la silla y miró a la cámara fotográfica que capturó el momento en que fue vacunado con la primera dosis de Soberana 02. Su madre a un lado observa con orgullo a su niño de 13 años “estábamos muy ansioso, deseando que llegara este momento en que iniciara la vacunación para los pequeños de la casa”.

En el área de observación donde se espera una hora luego de la vacunación se encuentra Cinthia, con una sonrisa que se nota, aún detrás del nasobuco. Tiene 14 años y no ve la hora de poder regresar a su escuela y jugar con sus amigos “a mí no me dolió nada el pinchazo, estoy súper contenta”.

Inició en Cienfuegos la vacunación con Soberana 02 a la población pediátrica de 11 a 18 años en una fecha de especial significación para esta provincia, pues se cumple 64 años del alzamiento popular del 5 de septiembre.

Yury Valdés Balbín, director adjunto del  Instituto Finlay de Vacunas (IFV)  explicó que después de haber adquirido todas las evidencia clínicas necesarias “que era una vacuna segura y que podía proteger contra la enfermedad”, esto se hizo con máximo rigor en los ensayos clínicos realizados en La Habana. Todo esto permitió el autorizo de uso de emergencia en poblaciones pediátricas.

 “Cienfuegos es una provincia que tiene capacidad en su personal de salud, una buena organización y durante muchos años ha tenido buenas relaciones de trabajo con el IFV. Todas estas capacidades nos brinda la posibilidad de comenzar la vacunación masiva en edades pediátricas”, apuntó Valdés Balbín.

Este domingo comenzó la vacunación en adolescentes y mañana lunes inicia en niños de dos a 11 años de edad “Cuba será el primer lugar en el mundo en que comenzará la vacunación masiva en niños de estas edades (2−11 años), por lo que estamos muy contento”. El director adjunto del IFV señaló que esto es posible porque la vacuna es segura y la plataforma en la cual está creada se utiliza en otras vacunas pediátricas “desde que comenzamos los proyectos de Soberana, pensamos que pudieran llegar a los niños y adolescentes”.  

Los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) conversaron con los niños y  padres que se encontraban hoy en los vacunatorios. Aclararon dudas y sintieron la admiración del pueblo hacia el trabajo desempeñado por ellos todos estos meses que tiene como fruto dos vacunas (Soberana 02 y Soberana Plus) y un candidato vacunal (Soberana 01). “Para demostrar la seguridad de estas vacunas, 350 niños y adolescentes en La Habana se han pinchado siete veces, tres con la vacuna y cuatro extracciones de sangre, junto con exhaustivos análisis médicos, como parte de los ensayos clínicos Soberna Pediátrica”, comentó Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV

Queremos gradecer a los padres−dijo− por su confianza en las vacunas “ustedes podrán decir con orgullo que fueron de los primeros niños en ser vacunados en casi todo el mundo, y en particular en Latinoamérica”.

La doctora Mariela García Velázquez, especialista de medicina general integral y subdirectora  de atención medica en la provincia de Cienfuegos informó que más de 23 000 adolescentes de 11 a 18 años serán vacunados.  El escenario principal será la atención primaria de salud en los 59 vacunatorios en toda la provincia, de ellos 19 en la cabecera.

“Cada equipo básico de salud se ha encargado de monitorear la población que tiene en este grupo etario, para organizar el proceso. Teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la provincia, debido a las medidas tomadas para frenar la propagación de la covid−19 hemos habilitado varios puntos de vacunación”, indico Yaima Montalvo Hernández, especialista en medicina general integral del área de salud donde se ubica el Palacio de los Matrimonios, lugar convertido en vacunatorio.

En este punto de vacunación cerca de las 10 de la mañana se habían vacunado 100 pacientes pediátricos con la primera dosis de Soberna 02. Montalvo Hernádez destacó que han  “distribuido el universo a vacunar en esta área de salud por los distintos vacunatorios, se debe vacunar a un ritmo de 200 niños cada día”.  Las vacunas comenzaron a repartirse a las 7 de la mañana −comentó− y a esa hora ya había concurrencia de niños junto a sus padres, ansiosos por ser vacunados.

A la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones  de IFV se le llenaron los ojos de lágrimas al escuchar las palabras de agradecimiento de Indira, una madre cienfueguera que hoy asistió junto a su hijo Leoadnis de 14 años al vacunatorio creado en la Escuela Primaria José Mateo Fonseca Bolívar.

“Es una bendición después de tener a los niños tanto tiempo encerrados en casa, cuidándolos muchos para que no se contagiaran que hoy puedan recibir la primera dosis de la vacuna”, así dijo Indira Navarro, quien mañana vacunará a su otra hija de 9 años.

“Se tiene previsto vacunar en una semana a todos los niños cienfuegueros mayores de dos años, esto es posible gracias a la organización del sistema de salud, muy vinculado con la investigación científica” dijo el director adjunto del IFV

Por su parte, el doctor Vicente Vérez, director general  del Instituto Finlay de Vacunas aseguró que en el mes de setiembre toda la población pediátrica del país mayor de dos años va a recibir la primera de una vacuna.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas compartes con niños y sus familiares. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Cinthia tiene 14 años y es de los adolescentes vacunados con Soberana 02 en Cienfuegos. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Los adolescentes vacunados esperan una hora luego de aplicada la dosis. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Brayan desea iniciar su quinto grado en la escuela, por esa razón estaba contento al vacunarse. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Comenzó vacunación con Soberana 02 en adolescentes en Cienfuegos. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Cristofer tiene 13 años asistió junto a su mamá al vacunatorio ubicado en la Escuela Primaria José Mateo Fonseca Bolívar. Foto: Karina Rodríguez Martínez ∕Cubadebate

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Quiero lanzar una iniciativa.
    Hoy no podemos hacer actividades, ni hacer regalos, pero sería muy gratificante si cada niño lleva una flor al vacunatorio como sensible gesto de agradecimiento a científicos. Médicos, enfermeras, choferes, personal de aseguramientos y técnicos en general que han hecho posible esta obra.

    • Adry dijo:

      Me sumo a la idea.

  • David dijo:

    La jornada se podría llamar " Una flor para quienes nos cuidan"

  • Zeyda dijo:

    Muy buena noticia!!!!

  • Yusimik torres fernandez dijo:

    Buenas ,tengo una inquietud personal q pienso que no sea único ,mi niño tiene 12 años , actualmente todos tenemos el virus menos el supuestamente porque tuvo sintomas leves ,dió positivo al antígeno y negativo al PCR,me dirijo a mi área de salud y me explicaron q como mi niño no se sabe si lo tuvo o no tiene q esperar 3 meses para vacunarse ,por favor si me pudieran aclarar en el caso de mi niño q debo hacer ,lo agradecería.

    • Lian dijo:

      Yo tengo 18 años y me dio la covid y cuando fui a vacunarme a la escuela me dijeron q tenía q esperar 2 meses después q me empezaron los síntomas , para poder vacunarme

  • Janet dijo:

    Mi hijo tiene 16 años y vivimos en centro habana. Cuando será la vacunación y donde? Porque yo fui al consultorio y estaba cerrado y el policlínico no sabían.

    • Sonia dijo:

      La vacunación es por.escuelas

  • Oycv dijo:

    David eso sería una muy buena iniciativa

  • yanni dijo:

    Me sumo a la iniciativa. Como los aplausos a las 9pm, este es el homenaje de nuestros niños para los héroes y heroínas de batas blancas. Hay q hacerlo viral

  • Aliesky dijo:

    Sólo me gustaría saber, qué vacuna le pondrán a los niños y adultos que tienen o tuvieron la Covid y cuando se les comenzará a administrar.

  • r dijo:

    vacunen yaaaaa

  • Pachanga dijo:

    Eso sera en Cienfuegos porque aqui en la Habana no ha iniciado nada y nadie te sabe decir, ni el policlinico, ni la escuela, ni el consultorio. Hay mucha incertidumbre. No se sabe ni donde los van a vacunar.

  • Ignacio Eduardo dijo:

    Gracias científicos cubanos y dobles; por crear la vacuna y ahora por acompañar a los niños cienfuegueros en su inmunización. La familia cienfueguera eternamente agradecida hacia ustedes y hacia la Revolución que es la fuente formadora y creadora de esta obra. Gracias, gracias y eternamente gracias, en nombre de los cienfuegueros y de Cuba toda.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también