Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el reconocido actor cubano Enrique Molina

| 370 |

Enrique Molina en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Con gran consternación, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el fallecimiento en La Habana, a los 77 años de edad, del primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante, en 2015.

Su muerte se produjo como consecuencia de complicaciones derivadas de la covid-19 y tras permanecer ingresado bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario de personal médico, que luchó hasta las últimas horas por salvar su vida.

Molina fue un reconocido actor de la televisión, el cine, el teatro y la radio, con una larga y consolidada carrera artística y profesional. De procedencia humilde, nació el 31 de octubre de 1943 en el municipio Bauta (antigua provincia de La Habana, hoy Artemisa), para después trasladarse con su familia, siendo muy joven, a Santiago de Cuba.

En esa oriental provincia comenzó a dar los primeros pasos en la actuación dentro del movimiento de artistas aficionados, en la década de los sesenta.

Posteriormente, en La Habana, logró consolidar su carrera para convertirse en uno de los actores más sobresalientes junto a grandes artistas y experimentados directores, ubicándose en la preferencia y el gusto del público.

En el imaginario popular, todavía sobreviven sus actuaciones magistrales en espacios dramatizados para la televisión, como el Silvestre Cañiso de Tierra brava, junto a Alina Rodríguez , y también en las telenovelas Bajo el mismo sol y La otra esquina, entre otras, así como en el recordado serial En silencio ha tenido que ser.

En las tablas destacó su papel de Vladimir Ilich Lenin en El carrillón del Kremlin y posteriormente en la miniserie Relatos sobre Lenin, sometido en esa ocasión a cirugías para cambiar su físico y lograr con creces introducirse en la piel del personaje.

El cine le estará totalmente agradecido por la extensa obra cinematográfica realizada, en filmes como El hombre de Maisinicú, Caravana, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, El cuerno de la abundancia, Contigo pan y cebolla y Esther en alguna parte, entre otras.

A lo largo de su trayectoria como actor, recibió el premio a mejor actor extranjero en el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores de China, en 2014 y 2016, y el título de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Hasta el momento de su agravamiento se encontraba en los preparativos para filmar una nueva telenovela.

Sin dudas, su muerte ha provocado un vacío profundo en los medios, donde su presencia era un puntal de la actuación, y ha tenido un fuerte impacto en el panorama cultural de la nación.

El Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia ACTUAR ofrecen las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de profesión por la irreparable pérdida.

No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La cultura cubana está de luto.

Lamenta presidente cubano fallecimiento de Enrique Molina

Molina: As de la interpretación

Enrique Molina. Foto: Canal Habana.

Nunca olvidaré la impresión que me causó Silvestre Cañizo. A veces me daba lástima, otras hasta miedo. Mi mamá me decía que eso era falso, pero lo hacía tan bien que no podía creerlo. Es verdad que era una niña, apenas cinco años, pero con quince, me sucedió lo mismo.

Sabía que se llamaba Enrique Molina, me aprendí su nombre desde pequeña y despertó mi deseo por la actuación.Yo leía los créditos y decía que si él estaba, iba a ver algo bueno.

Crecí, y la televisión y la prensa plana me dejaron saber mucho más sobre este actor. Aún recuerdo mi asombro cuando vi aquella entrevista en la que dijo que había pasado por muchísimas operaciones para interpretar a nuestro José Martí. Papel, que nunca se dio.

Yo pensaba, qué hombre, qué amor a lo que hace. Cuando crezca, quiero ser así.

Crecí, y aún lo admiro. Crecí viendo que podía desdoblarse con gran facilidad: Caravana, En silencio ha tenido que ser, El Benny, Tierra Brava, El cuerno de la abundancia, y En fin el mar, Relatos sobre Lenin, son solo ejemplos de donde pudimos verlo. Pero sobre todos, en mi mente, quedará para siempre el asombro que me provocó Silvestre Cañizo.

Sabemos que ha sido multipremiado, dentro y fuera de la isla, pero ninguno de esos lauros se compara con el amor de su pueblo.

Han sido días difíciles para la cultura cubana, que es decir su gente, Cuba.

Hoy, es otro de esos días. Enrique Molina ha partido. Estamos de luto. Pero a donde vaya, sabrán que uno de los grandes está dispuesto a dejar de ser él, y vestirse con la piel de otro ser. Solo deseo que lo guíe la luz, para que allá continúe siendo un as de la interpretación.

(Con información de Cubaescena y Canal Habana

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivi dijo:

    Que pena !! Otro grande que se va !! Mis condolencias a la familia pero es el pueblo entero quien esta de luto. EPD

    • Mauricio dijo:

      Efectivamente, es todo el pueblo de luto. Enriquito está en el corazón de todos los cubanos. Humilde, patriota, consagrado. La tristeza es enorme, pero nos queda un gran consuelo; y es que fue a encontrarse otra vez con sus dos hermanos. De nuevo estarán juntos esos tres: Enrique Almirante-Rogelio Blaín-Enrique Molina. ¡Qué trío xD!!!

    • Yobi dijo:

      Sin dudas el más grande actor de los últimos años , su perdida ha dejado un a huella imborrable en nuestras vidas , EPD Enrique , mi más sentido pésame a familiares y amigos

      • Jav dijo:

        Una gran pérdida. Un pilar que sostenía el mundo de la actuación ya no está. Lamentablemente el falleció con el anhelo de interpretar a Nuestro Héroe Nacional, Nuestro Jose Martí, pero quien sabe, a lo mejor Enrique Molina ahora mismo está abrazando a José Martí allá en la Gloria

  • Jorge Félix Sánchez Lazo dijo:

    Indiscutiblemente otra gran pérdida para la cultura cubana, se nos va otro de los grandes.

  • Maikel dijo:

    Me uno al pesar de todo el pueblo cubano. Llegue a sus familiares y amigos más cercanos mis más sentidas condolencias. Tu pueblo siempre te recordará. EPD, maestro Molina. Ya usted plantó la semilla, ahora toca ver el fruto de ese árbol desde dondequiera que estés. Gracias

  • Douglas dijo:

    EPD, muy triste noticia...excelente actor y persona, no hay palabras

  • Mariela dijo:

    X dios uno de los mejores actores que teniamos!!! La covid no está dejando sin sueños y sin proyectos de vida en un abrir y cerrar de ojos!!! EPD!! y mis condolencias a todos sus familiares

  • Belkis dijo:

    Con dolor se recibe una noticia como esta. Actor querido por su pueblo y que será recordado para siempre por su ejemplo e inolvidables actuaciones. EPD, siempre en nuestros corazones. Condolencias a sus familiares y amigos

  • Antonio dijo:

    Lamentable pérdida para nuestro país, se nos va un gran maestro de la actuacion, hasta cuando esta maldita enfermedad nos arrebatara tantos cubanos dignos. Descansa en paz eterno "Silvestre"

  • Miguel dijo:

    Con profundo dolor recibimos está lamentable noticia de quién,sin dudas, al menos para mí, era el mejor actor cubano de los que los últimos 20 años. Mis respeto y condolencias a sus familiares y amigos.
    EPD EM sept 3/2021

  • Rosy dijo:

    Estoy sin palabras, solo un nudo en la garganta, que tristeza, mis condolencias a sus familiares y amigos, lo siento muchísimo.

  • Danay dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amistades de ese actor que tanto ha emocionado a los cubanos a lo largo de su vida. Sin dudas una gran pérdida. EPD ENRIQUE MOLINA

  • Jadya dijo:

    No hay palabras para describir la pérdida de un hombre que se ha ganado el cariño y el respeto de todo un pueblo, con su trabajo y el respeto con que lo asumía

    A sus familiares, nuestra presencia y solidaridad en momento tan triste

  • Luis dijo:

    Conocí la noticia hace unos minutos en Buenos Días y como a la inmensa mayoría de los cubanos me consterna. Como muchísimos, no lo conocí personalmente pero es como si lo hubiese hecho, pues en cada actuación o entrevista, lo hacía COLO amigo de todos los cubanos. Pérdida irreparable. Se une a grandes en el OLIMPO CUBANO. Descansa en paz y que tu ejemplo se impregne en las nuevas generaciones. Condolencias a familiares y amigos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Es una pérdida grande para la cultura cubana y de seguro todo el pueblo acompaña el inmenso dolor de familiares y amigos porque Enrique Molina ha sido siempre uno de los actores que por su carisma y calidad como profesional, junto a otros muchos valores se ha ganado el respecto y cariño del pueblo. Mis más sinceras condolencias para la familia.

  • daisy dijo:

    Triste noticia EPD

  • Elieser dijo:

    Esta desgracia se a ensañado con nuestros artistas, con mucho pesar, recibimos esta noticia, EPD

  • Idania dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos. EPD

  • Boris luis dijo:

    Que golpes , unos tras otro ,no ha tenido piedad la maldita enfermedad esta , nos está diezmando , nos está dando duro , ha muerto Enrique Molina , EPD maestro , los que crecimos viéndolo actuar no lo olvidaremos .
    Que dios lo ponga a su diestra !!!!!!!

  • Rodamir dijo:

    Cuanto dolor por tantas vidas arrebatadas por la covid 19. El recuerdo eterno para una fecunda obra.

  • Mary dijo:

    Triste noticia. Sigue la pandemia llenando de luto a la cultura cubana. EPD Enrique.

  • mayo dijo:

    Uno de los más grandes actores ,comprometido con este país y un gran ser humano,condolencia para su familiares y amigos .EPD

  • Holos dijo:

    Uno de los grandes, que nunca renegó de su condición de gran profesional cubano de la actuación. Llegue mis mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

  • yudit gutiérrez dijo:

    Su fallecimiento es un gran dolor para los cubanos, mejor que este actor han existido pocos, y eso que hay muchos buenos, pero sin lugar ha dudas Enrique Molina ha sido excepcional, lo siento verdaderamente como si fuera un familiar.

  • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

    Una perdida irreparable para el pueblo cubano. Quedará en los corazones de todos, uno de los actores más queridos de nuestro país. Cuba está de luto.

  • yoenny dijo:

    mis mas sentidas condolecías a todo su familia, muy admirable toda su carrera

  • TATA dijo:

    HASTA CUANDO COVID!!!! HASTA CUANDO!!! CUANTO DOLOR, CUANTAS VIDAS PERDIDAS POR ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. MI MAS SENTIDO PESAME A FAMILIARES Y AMIGOS DE ESTE GRAN ACTOR. CRECÍ VIENDOLO Y ADMIRANDOLO EN LA TELEVISIÓN. LAMENTABLE PERDIDA DEL PUEBLO CUBANO.

  • Lala dijo:

    Se nos fue un actor de talla inmensa, que clase de hombre que ningun personaje le quedaba grande. Me duele mucho su partida, descansa en paz maestro, gracias por dejarnos su inmensas obras para recordarlo.

  • Ronny dijo:

    Se nos van dos grandes, el Maestro Adalberto y el insuperable Enrique. Que en paz descansen...El pueblo cubano los llevará en el corazón.

  • Luna llena dijo:

    No deseaba creer la dolorosa noticia cuando la vi en FB desde las primeras horas de la madrugada de este aciago dia... Ahora la confirmo en CUBADEBATE.... Que dolor tan hondo, otra valiosa vida que nos arranca la COVID19... Dios Mio!... Que su alma descanse en paz... Gloria eterna! a este grande de la cultura cubana... Mis sentimientos a familiares, colegas, amigos y al pueblo cubano.

  • Aurora Delahanty Fernández dijo:

    Otra trizte noticia

  • Cubana dijo:

    Condolencias a los familiares y amigos. Perdimos un tremendisiiiiiimo actor.

    • GBG dijo:

      CUBA HOY NUEVAMENTE DE LUTO, SE NOS FUE OTRO DE LO GRANDE, ENRRIQUE MOLINA BUEN ACTOR, BUEN COMPAñERO Y CUBANO 100%, DESCANSA EN PAZ Y QUE DIOSITO TE PONGA EN LA GLORIA.... HASTA CUANDO PANDEMIA.

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también