Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel evalúa acciones de apoyo al consejo popular Tamarindo (+Fotos)

| 53 |

Díaz-Canel en el Consejo Popular Tamarindo. Foto: @Twiter Presidencia Cuba.

Un hervidero de pueblo seguía en la calle, como si todavía estuviese viviendo el encuentro, cuando el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, salió rumbo a cumplir con otras tareas en su agenda de este viernes.

La ciudadela “Las Margaritas”, en el Consejo Popular “Tamarindo” —del municipio capitalino de Diez de Octubre—, también había quedado como mar encrespado. En el aire se sentía esa electricidad que nace cuando una multitud se desata, se emociona y siente que hizo un puente de doble vía, de verdades que van y vienen entre una voz múltiple y la atención de un dignatario.

“Las Margaritas” fue el último punto del recorrido que hizo el Jefe de Estado por el Consejo Popular “Tamarindo”, acompañado del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, así como de autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio.

Ese escenario vive importantes transformaciones. Quien llegue hasta allí notará el movimiento. El primer lugar al cual llegó el mandatario fue la escuela primaria “Raúl Gómez García”, al borde del parque de Santos Suárez que se ha convertido en vórtice de una voluntad restaurativa.

Fue en el centro escolar donde Aymara Guzmán Carrazana, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Diez de Octubre, comentó al Presidente que la estela destructiva del tornado sufrido por el territorio a inicios del 2019, dejó la posibilidad de un fuerte entrenamiento para atender emergencias disímiles. Se fueron diseñando, dijo, acciones para los barrios; y la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, con todas las ideas emanadas de él, permitió dibujar con mayor claridad una estrategia para el municipio.

Acontecieron diagnósticos y la caracterización de cada uno de los consejos populares, circunscripciones, cuadras. Y el trabajo, explicó Aymara Guzmán, se desplegó en tres direcciones: el fortalecimiento de las organizaciones de masas, el análisis más a lo profundo de las familias y de sus necesidades, y la rehabilitación física del entorno, de servicios vitales para la población, la cual —explicó la dirigente— se desarrolla de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, “que es el Organismo de la Administración Central del Estado que nos está acompañando”.

En el caso del Consejo Popular “Tamarindo”, la Primera Secretaria expresó que él cuenta con 34 000 habitantes, con una población flotante superior a los 6 000, y con un número superior a las 9 000 viviendas: “Estamos hablando de una población importante a atender”, subrayó, y entonces no pasó por alto la atención a los ancianos —más de 400— que necesitan apoyo material, y compañía.

Cuando Aymara habló de los 61 ancianos que, al no valerse del todo tienen a su disposición un “asistente a domicilio”, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez hizo énfasis en que “ese servicio sea adecuado, tenga calidad, tenga sensibilidad: no es solo llevarles el almuerzo o la comida; es que lo hagamos de una manera diligente”. Justamente eso, según narró la dirigente partidista, fue lo que advirtieron los jóvenes universitarios que acometieron esa humana tarea: quienes han vivido más y ahora están solos, necesitan conversar y ser escuchados.

En el patio de la escuela primaria se habló sobre experiencias como el Sistema de Atención a la Familia (SAF), el apoyo a madres que por culpa de la COVID-19 no se han podido reincorporar al trabajo, y la atención a los jóvenes desvinculados del estudio o del trabajo. Sobre esto el Presidente destacó la importancia de llevar el tema al detalle, al tiempo de buscar todas las vías posibles para reincorporar a quienes han perdido todo vínculo.

El Jefe de Estado reflexionó en este primer encuentro: "Nosotros tenemos que seguir profundizando en cómo hacemos el poder popular. El poder popular es la manera de hacer gobierno con la participación del pueblo. ¿Quiénes son los representantes de ese pueblo? Ustedes, los delegados. Tenemos que potenciar la Asamblea Municipal; tenemos que potenciar el trabajo de los delegados, el trabajo de las comisiones de la Asamblea Municipal, y el funcionamiento del Consejo Popular. Esos son los elementos que nos garantizan a nosotros el poder popular".

Se trata de la participación —argumentó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista—: y como no lo podemos resolver todo de inmediato, dijo, siempre consultamos a la gente en el barrio para ver, de tantas prioridades, cuál es la que se atenderá primero: “Eso tiene que ir a la Asamblea Municipal, y entonces el Consejo de la Administración Municipal garantiza, ejecutiva y administrativamente, lo que aprobó la Asamblea Municipal”.

Las decisiones son de la Asamblea Municipal —recalcó Díaz-Canel Bermúdez—, “y tiene que fluir con la participación del pueblo, porque si no, se nos rompe el concepto de poder del pueblo; si no, somos unos cuantos que tenemos cargos de dirección tomando decisiones, sin contar con la gente. Así no nos funciona la democracia. Eso lo tenemos que seguir perfeccionando”.

Pueblo adentro

Entre los problemas que más preocupan a la población de Diez de Octubre, según comentaron las autoridades locales durante el intercambio con el Presidente cubano, se encuentran los de la vivienda, los viales, las aceras, las cuestiones hidrosanitarias. El Intendente del municipio, Damián Cardonet Oviedo, dijo a propósito de "Tamarindo" que ese Consejo Popular, uno de los más antiguos del municipio, estaba “muy deprimido”.

Tal situación fue el punto de partida, recordó, para poner manos a la obra en el policlínico, en 29 consultorios médicos, en farmacias, bodegas, carnicerías. “Todo se va a arreglar”, aseguró Cardonet. Y en eso andan enfrascados: en los alrededores del parque de Santos Suárez, por ejemplo, lucirán de otra manera el círculo infantil, la escuela primaria, la secundaria básica, la bodega, un mercado agropecuario y la biblioteca municipal.

“Algo que le ha llegado mucho al pueblo, que está dando satisfacción —según contó el Intendente— ha sido el arreglo de los contenes, de las aceras, de las calles que estaban muy deterioradas con el paso de muchos años”. Son tareas, apuntó, que «han venido aparejadas con las acciones sociales». Sobre la vivienda, asunto que calificó de “muy importante” en el territorio, el empeño será más largo, pero sin detenerse.

“¿La gente lo ha aceptado bien? ¿La gente está participando?”, quiso saber Díaz-Canel Bermúdez, a lo cual le respondieron afirmativamente. “Y hay que seguir. Aquí lo que ya no podemos es parar. Esto hay que seguirlo y seguirlo profundizando”; y hay que lograr, destacó, que todas las instituciones del Estado, las instituciones públicas que tengamos en los Consejos Populares no estén ajenas a las realidades de las comunidades en las cuales están enclavadas.

Hay miles de cosas que podemos hacer y que van a ayudar —afirmó el Jefe de Estado—; y así los problemas los vamos partiendo en pedacitos; y vamos resolviendo; y vamos avanzando; y eso mismo va a generar una capacidad en la gente de proponer, de hacer, y aquí hay que involucrar a todos los actores: cuentapropistas, instituciones religiosas, que todo el mundo participe…”.

El recorrido estuvo hecho de saludos, de preguntas y respuestas, de preocupaciones y certezas. Así fue en el Consultorio médico ubicado a un costado del parque, donde el mandatario indagó sobre la marcha de la vacunación. Y en el mercado agropecuario, también al borde del parque que está en rehabilitación capital, donde el dignatario preguntó al trabajador por cuenta propia que lleva las riendas del lugar si su criterio ha contado en los cambios que ahora se hacen.

Le siguieron, en la enumeración de recintos visitados, la Escuela Secundaria Básica “César Escalante”, el círculo infantil, la bodega, la Biblioteca municipal, y la ciudadela “Las Margaritas”. Y cada salida del mandatario a los espacios abiertos llevaba un encuentro con el pueblo, al cual explicó:

“Estamos haciendo un recorrido por el Consejo Popular para ir apreciando todas las acciones que ustedes saben que se están haciendo en los barrios. El Gobierno y el Partido en el territorio han vinculado también a las empresas, para que todas tengan una responsabilidad social”.

“¿Ustedes están al tanto de todo lo que se está haciendo?», era esa una interrogante que Díaz-Canel reiteraba. En algún momento un vecino del Consejo Popular le dijo: «Seguro, Presidente, no se va a hacer chapucería aquí”.

Del pueblo emergían consignas, frases de cariño y respeto hacia el mandatario. Y también el arresto, marcado de esperanza, de quienes comentaban al Presidente sobre una alcantarilla que se tupe en zona de inundación, o sobre una calle a la que hay que verle bien los niveles para que no la asfalten mal, o sobre un árbol, o sobre una anciana que necesita una visita urgente de las autoridades.

Según el tema y el interlocutor, el Jefe de Estado pedía dirección particular, o daba una explicación, o compartía ideas como esta: “Los vecinos siempre saben porque conocen bien la zona. Entonces, que den todos sus criterios para no despilfarrar recursos, y esa es una manera de participar”.

En “Las Margaritas”, a lo profundo de la ciudadela, el dignatario avanzó hasta llegar a la casa de uno de sus inquilinos. Habló con él, quiso tener su testimonio de cubano que no se cruza de brazos. El camino estuvo lleno de mujeres y de hombres francos, de vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl y a Díaz-Canel. Asomaban al paso mujeres que bendecían y hombres que saludaban alegres. Todos los universos se volvieron uno: el de humanidad, ese en el cual todos, absolutamente todos, hablamos un lenguaje que es único, enaltecedor.

Díaz-Canel compartió con pobladores del consejo popular Tamarindo. Foto: Granma.

En Tamarindo han sido identificas 89 problemáticas. Foto: @Twitter Presidencia Cuba.

Bodega en reconstrucción en el Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Díaz-Canel intercambia con la población de Diez de Octubre. Foto: Granma.

Díaz-Canel también se interesó por la situación epidemiológica del municipio. Foto: Granma.

Díaz-Canel intercambia con jóvenes y población del municipio Diez de Octubre

La cuenta en Twitter de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, compartió que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intercambia con jóvenes del municipio Diez de Octubre y comparte con la población.

“Intercambia nuestro Presidente @DiazCanelB con los jóvenes del municipio capitalino de #DiezDeOctubre, al unísono comparte con la población demostrando que #ACubaPonleCorazon. Agradecemos su presencia y entrega para con su pueblo”.

Presidencia Cuba también reflejó el intercambio del mandatario con los residentes del municipio Diez de Octubre. Díaz-Canel llegó hasta la ciudadela conocida como Margarita, y allí se interesó por las preocupaciones, expectativas y participación de los ciudadanos en los cambios de la comunidad.

Vea además:

Transformaciones en los barrios de Diez de Octubre: ¿Por dónde empezar? (+ Fotos)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupada dijo:

    Soy del municipio diez de octubre y mi gran preocupación ya que se está evaluando las problemáticas que tiene el municipio es referente a Comunales ¿Cómo es posible que pase una brigada chapeando las cuadras y luego pase la carreta y es como si no viera los montículos de yerba amontonadas?. Alguien me puede dar respuesta a esta insensibilidad ya que no viene un responsable revisando el mal trabajo dejan una estela de basura que va al traste con los esfuerzos que hace salud pública muchas gracias

    • Jorge dijo:

      Ayer Homero Acosta declaró al NTV que se estaban haciendo todas estas acciones con los mismos recursos. Creo que este reconocimiento público debe llamar a reanalizarvlos métodos de trabajo de los gobiernos municipales y provinciales.

      Pensemos cómo deben sentirse los delegados que llevan años tramitando esos planteamientos sin solución y ahora se reconoce en el NTV que hay recursos para resolverlos. Esto lleva un análisis, porque si nos quedamos ahí, cuando el Presidente "le quite el pie", volverán los métodos que han provocado estos planteamientos sin solución. O sea, hay que atajar la causa.

      Y con el mayor respeto, creo que debe existir igualmente un análisis de los métodos del Partido en todos los territorios. Es evidente que tienen responsabilidad compartida. Gracias Cubadebate.

      • sachiel dijo:

        En concreto, ¿pudieran informar cuales son los Ministerios e Instituciones que estan atendiendo los 15 municipios de la capital? Se ven algunos por algunos reportajes y en las redes (sus empresas), pero se desconoce quien atiende o apoya a San Miguel, Cotorro, Boyeros, Regla, etc, todo ha girado en estos dias en torno a Arroyo, Centro Habana, Habana Vieja y ahora Diez de Octubre.. o estan esperando visita tras visita del presidente a cada uno?

  • Pedro dijo:

    Estás acciones que se hacen en la Habana tienen que hacerse a nivel de todo el país y sus municipios y por favor televisar lo que pasa en los territorios fuera de la Habana en este sentido.
    Por ejemplo en el municipio quemado de guines de villa clara no existe ni acueducto ni alcantarillado, el pueblo tiene agua de pozos artesanales. Este es uno de los pedidos más solicitado por toda su población porque afecta a todos.

  • Jagueyense dijo:

    Muy bien este programa de reanimación en barrios de La Habana y cuándo en el interior del país, en mi circunscripción se acumulan problemas desde hace años y nadie, ninguna autoridad empezando por el delegado del Poder Popular, mueve un dedo .... roturas de conductoras de agua, vertimento de aguas albañales a la calle, baches, falta de iluminación pública, basureros en las esquinas, una bodega con ventanas y puertas en ruinas, en fin un conjunto grande de cosas y la solución no aparece, siempre la respuesta de los organismos supuestamente implicados es "no tenemos recursos" .... hablo de la Circunscripción 26 de Jaguey Grande

  • diciembre de tarde dijo:

    Soy nacida y criada en la barriada de santos suàrez, mis padres viven alli y es deprimente cada vez que los visito lo destruido de mi barrio de la infancia, me ha alegrado mucho cuando vi reparando la bodega, el parque, donde acutaban muchos artistas y era el deleite de los niños. Ojalà se puedan reparar todos los barrios de la capital, todo està muy deteriorado. Es una pena.

    • Samurai dijo:

      Si fuera solo tu barrio no muy lejos de Santo Suares esta el consejo de Luyano donde existe el mismo paisaje.

  • Alfredo dijo:

    Se que no pueden estar donde quiera, pero el pueblo de Mayarí necesita que alguien de peso venga, ya una ves vinieron a ver un supuesto porcino y los cerdos los trajeron desde Moa para eso, salimos en televisión pero la realidad era Otra y después no sabían cómo retornar esos cerdos, fue todo una mentira, vengan a hablar con el pueblo, acá el gobierno no está trabajando...aquí sacan algo en las tiendas cuando viene alguien importante...

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Esta idea es perfecta para superar los problemas en las comunidades en cuba, soy vecino de Marianao, desconozco en que lugar de Marianao se están ejecutando estas acciones. Estoy viviendo en el consejo pocito palmar, y en días alternos hay que interrumpir el sueño a las dos de la mañana para poder coger agua, agua insuficiente en la mayoría de las veces ,en ocasiones después de 4 o 6 días envían los carros cisternas,insufiicentes también, agua de la habana en el municipio no garantiza el bombeo de 2500 a 3000 litros por segundo y no es capaz de cambiar el horario, este horario crea trastornos del sueño, la dirección es en 69 / 128 Y 128B.ESPERAMOS QUE NUESTRO gobierno tome alguna acción en este sentido, esta situación tiene varios años y se ha planteado reiteradamente.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Esta idea es buena para dar solución a problemas en las comunidades, soy vecino de Marianao y desconozco acciones del gobierno al respecto. Soy vecino de 69 / 128 y 128b,varios años con problemas con el agua ,hay que interrumpir el descanso a las dos de la mañana, esto crea trastornos del sueño. Aguas de la habana envía carros cisternas y no resuelven el problema, ¿ES MUY DIFICIL RESOLVER ESTO? Los dos temas, el agua y el horario.Hay que caminar Marianao para ver los salideros en varios lugares.

  • Cubano dijo:

    En cuanto a comunales, Japón nos ha donado varios equipos costosos, el otro día vi como arrastraban inconscientemente e innecesariamente varias cuadras las bandejas del trailer que lleva el recolector. Ya se nota el desgaste y lo deteriorado que están esos planos inclinados, más allá del uso diario que puedan tener.

    Otra cosa acá en Centro Habana, veo que rompen la acera al parecer el personal de la electricidad soterrada, pero además rompieron los bordillos los cuales están hechos desde hace muchos anos y llevan una mezcla que los hace más resistentes y costosos, no entiendo como pueden suceder esas cosas.

    • Jorge, Atención a la Población MINEM dijo:

      Para Cubano, Usted dice Centro Habana, pero no aclara dónde. Ya que Usted tiene la posibilidad de la vía digital, puede escribir al correo "apoblacion@minem.gob.cu". Diga concretamente dónde han ocurrido los daños a las aceras por el servicio de electricidad soterrado. Se esclarecerá y le darán respuesta personal. Saludos.

  • Zorro dijo:

    B días, todos los que vivimos en el Consejo Tamarindo agradecemos mucho las acciones que se vienen realizando , aunque muchos de los problemas que son planteados por los electores en las reuniones de delegados no debieran esperar tanto para resolverse porque se acumulan con el tiempo y además se pierde credibilidad en el trabajo del Poder Popular y del Delegado , algo que parece tan sencillo como cambiar una lámpara del alumbrado público en mal estado no debiera esperar a su solución tres o cuatro años después que se reportó por las vías establecidas, eso no tiene explicación y más conociendo que muchas lámparas del alumbrado de las avenidas fueron sustituidas por lámparas led , y debe quedar una disponibilidad para resolver estos problemas en los barrios, pero en fin ese no es el pollo del arroz con pollo de lo queria comentar. Este es un Consejo , y creo asegurar, junto con los de Centro Habana y Cerro , voy a excluir esta vez a Habana Vieja, mayores problemas constructivos en el fondo habitacional, hay muchas casas y edificios que tienen 100 años y más, que fue cuando nació el Rpto, el deterioro es grande y acumulativo, solo el que pase por la Czda de 10 de Octubre, una de las avenidas peores conservadas en toda La Habana a mi modo de ver, puede apreciar que apenas se le ha hecho nada en AÑOS, solo pavimentar su avenida una y otra vez y algo de reparación en las primeras cuadras en edificios y aceras a la de entrada de la Czda por la Via Blanca, la imagen que te da esta avenida por demás una de las mas importantes en la historia de La Habana es deprimente, no hay nada que puedas decir que esta bonito , decía que el que la ve puede dar fe de ello, el barrio de Santos Suarez, su parte mas antigua , donde está enclavado el Consejo Tamarindo , tiene en sus edificaciones , en la gran mayoria un estado constructivo bastante malo, edificios que necesitan reparación completa, pintura, casas antiguas que los moradores no tienen muchas veces como repararlas , no cuentan con los presupuestos para ello y además porque son de puntal alto, y en su reparación se necesita gran cantidad de materiales y de pintura, techos de viga y losa en mal estado donde muchas veces peligra la vida de las personas que la habitan, y que para preservarlos necesitan vigas, apuntalamientos , fachadas de casas antiguas y edificios en mal estado que datan de 100 años y más donde se necesitan andamios y fuerza especializadas para su reparación, todo esto urge de apoyo , creo que amerita un levantamiento del gobierno municipal en este tema, muchos de estos problemas están en quejas de los electores cuando es un edificio en mal estado por ejemplo, y no están todos reportados, otros no cuando son casas, pero que al final sus moradores no pueden reparar, si se debe pagar el trabajo entre todos los convivientes seguro se hará con gusto, pero el apoyo de otras fuerzas y medios y el trabajo con la calidad necesaria se necesitan urgentemente,de lo contrario el fondo habitacional de este Consejo se seguirá deteriorando y la solución entonces se volvería mucha más complicada para TODOS.Urge atender esta problemática antes de que se de por concluido el trabajo que se está haciendo hoy en el barrio.
    Para terminar, perdonen la extensión, es una gran necesidad en este barrio de la presencia de una tienda o un Centro Comercial que se ubique en un lugar céntrico, dentro del Rpto, hoy no hay ninguno, se debe ir hasta 10 de Octubre ó el Mónaco , lugares distantes, para comprar productos que necesitan las personas, hay una inmensa población en el Consejo que está el tercera edad o ronda ya por esta categoría y le es difícil trasladarse a lugares tan distantes caminando.Y por último se debe robustecer la oferta de los agros estatales que están dentro del Rpto.
    Y la reparacion de las bodegas debe ser general, la mayoría están en mal estado, muchas con techos de viga y losa cayéndose con peligro para sus trabajadores, no solo es la que está en la esquina del Parque Santos Suarez que se va a reparar , solo hay que dar una vuelta por el reparto, visitarlas y hacer un levantamiento para su posible reparación
    Por ahora es todo hay mucho más de que hablar, Disculpen la extensión, gracias.

    • Guille 52 dijo:

      Zorro
      De acuerdo con usted 100% en su planteamiento, por suerte para los habaneros no ha pasado un huracán cerca de la capital de todos los cubanos en muchos años, pues el estado en que se encuentran los edificios y casas en la Habana, es muy malo, pues algunas de sus edificaciones como usted menciona son centenarias.
      Muy buena la iniciativa, pero es mi opinión q se debe disminuir un poco la inversión en la construcción de instalaciones para el turismo y dedicar esos recursos a reparar el fondo habitacional en nuestro país, si importante es q se cumpla el plan de construcción de viviendas, también es importante reparar los problemas en el fondo habitacional, los arquitectos de la comunidad pueden y deben jugar un papel fundamental en ese levantamiento.
      Se plantea q el año 2022 se va a realizar un censo de población y vivienda excelente momento para q se tome nota de todos los problemas del fondo habitacional y se haga un plan rector para la reparación de las mismas.

      • sachiel dijo:

        Un tema harto sensible a valorar en este programa de reanimación de las comunidades es el de las calles y aceras de la capital, muy deterioradas por el paso del tiempo, la indolencia de actores físicos y de trabajos urgentes en redes hidro-sanitarias, de gas, de electricidad y otras, y sugiero al Gobierno central, al provincial, a los de los municipios: ¿por qué no reciclar los restos de calles interiores, compuestos de asfalto, piedras, etc..?, y hacer un adoquinado decente, resistente, que a su vez permite hacer trabajos en las redes técnicas mucho más fácil sin tanta rompedera.. Si ese proyecto existe, por favor darlo a conocer públicamente, saber de qué requiere en recursos humanos, materiales y financieros, quien externamente pudiera apoyar esa obra, y estoy seguro que poco a poco nuestras calles interiores cogerían forma nuevamente, con su alcantarillado donde está y donde lo lleva. Ejemplos en otros países existen, ¿Qué nos limita de implementar eso, no solamente para parterres como el de Línea con los adocretos..?

      • Vc dijo:

        Manía de decir la capital de todos los cubanos, La Habana es de los habaneros igual que Holguín de los holguineros y Santiago de los santiagueros.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Ese estilo y ritmo de trabajo de nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de Cuba, que falta hace que se propague por todo el País y a todos los niveles. Que se escuche a la población y que se le preste atención a los detalles que afean, afectan el entorno y no dependen tanto de recurso, como de la voluntad de hacer bien las cosas y de mantenerlas bien. Gracias.

    • Olga dijo:

      No concuerdo. Ese no puede ser el estilo, que hace tiempo es el mismo: ofensiva ante determinada situación, intervención de los máximos dirigentes del país, y luego, el abandono y la desidia. Estoy convencida de que muchos delegados decentes han hecho lo imposible por resolver, y chocaron una y mil veces contra el muro de la insensibilidad y la burocracia. Entonces, si no se han incrementado los recursos, qué ha pasado? Cuando se arregle todo, qué va a pasar? Hay otra manera que no sea que se personen el presidente y el primer Ministro a los lugares para resolver? Esto es muy serio.

  • Lujan dijo:

    Y la Lira en Arroyo Naranjo PA CUANDO

  • Ramon dijo:

    Cómo me gustaría ver por mi barrio y ciudad a menudo recorriendo y mostrando interés en que se encaminen la solución de problemas nuevos y viejos, a esas personas que aparecieron en mi boleta como diputados asamblea nacional del poder popular
    También por los que vote para que me representen en esa asamblea, me gustaría verlos luego exigiendo atension

  • Alex dijo:

    Señor presidente:
    Miguel Díaz Canel Bermúdez:
    "HAY UNAS CUÁNTAS VIDAS EN RIESGO,PELIGRO"Y ESTAMOS EN PLENA TEMPORADA CICLÓNICA.
    Pero cuánto desearíamos agradecerles como esos pobladores de La Guinera,y otros lugares donde usted a puesto directamente sus manos,los habitantes de la finca La Azucena,en la entrada del municipio Antilla,provincia HOLGUÍN,tierra particular donde existen 8 viviendas todos familias,de ellos solo dos son casa,los demás temporales en pésimas condiciones,que han sido afectaciones de varios ciclones:Sandy,Ilma,Paloma,
    Haig,y otros más que ya ni recuerdo,una temporada ciclónica tras otra,y esas familias en estos temporales de cartón negro ahí,a la suerte suerte de Dios,valga que después de todo somos bendecidos con las últimas temporadas ciclónicas,y todos los fenómenos que se forman se desvían hacia abajo,o arriba de nuestra ubicasion al norte oriental,ancianos,niños,una familia con cuatro hijos,hasta dos impedido físico,y el gobierno desde hace muchos años
    microlocalizando,porque vivimos en una zona costera serca de la costa donde el mar sube,y nada de microlocalizacion,el cuento de nunca acabar,yo construí el último temporal que hay allí,obtuve una autorización en la OMI,y lo hice,porque mi madre es hermana heredera de estás tierras,y vivíamos agregados en la casa de mi abuela,entonces cuando concluí dicho temporal fui con el autorizo a la empresa eléctrica para que me pusieran el servicio eléctrico,y me mandaron para planificación física,ahí el director Félix Pérez Jardines me dijo que ese temporal era ilegal,que la OMI no tenía que ver emitido tal autorizo,fui maltratado,me faltó el respeto,recurrí al partido,gobierno,y nada,fue porgusto,ahí hacen tres años que vivo sin corriente,espero que estás letras lleguen a sus manos,y toquen su corazón,y el cambio no sea solo en la Guinera.

    Alexey Sánchez Jiménez
    Reparto Angostura s/n Antilla HOLGUÍN

  • maxy dijo:

    Y el Cerro Que

  • Tamarindoyo dijo:

    Por qué solo se repararon capitalmente las calles aledañas al parque?
    Qué sucede que en calle Correa y otras solamente fueron los baches?

    Aplaudo el trabajo q se hace en aceras!!

    Revisen ese bien ese trabajo por favor!

  • joseantonio dijo:

    Y qué me dicen del consejo popular Canal, en el Cerro, donde hasta las cafeterías particulares han ido cerrando, una detrás de otra y no hay un lugar decente y sombreado donde tomarse un vaso de agua fría, como mínimo. Y los que vivimos acá, tenemos que caminar más de 1 km para ir a cualquier establecimiento comercial, de los poquísimos que tiene este municipio. Y aún siendo barrio "socialmente desfavorecido", fuimos beneficiados hace más de 15 años con acceso a gas manufacturado, arreglo de red de acueducto y pavimentación de las calle, abrieron algunas tiendas y puntos de ventas. Pero de allá a acá ha llovido bastante, ya empiezan a verse algunos salideros de agua, baches y cerraron todas los puntos de ventas. Ahora es al abordaje y sálvese el que pueda en la tienda del Maravillas, que es la única en CUP en unos cuantos km a la redonda. Y por las noches es teatro de operaciones de jóvenes inconscientes que hacen de las suyas en cualquier esq

  • Luna llena dijo:

    Gracias Presidente por su visita y este programa de reanimación. El municipio en general lo demanda con urgencias por el deterioro preocupante de su fondo habitacional, las calles y aceras destruidas, la recogida de basura, el desague de sus alcantarillas, el abasto de agua. En la parte del recodo de General Lee, siendo de Santos Suarez nos han dejado con el suministro de agua cada 3 dias cuando siempre estuvimos en el ciclo de dias alternos... Es triste ver el deterioro total de viviendas, fachadas dedpintadas, aceras rotas, higiene precaria, sin hablar del comercio y las pocas tiendas que han quedado a merced de un territorio extremadamente poblado. Muchas gracias!

  • Jorge garcia dijo:

    Todo muy bien y felicidades lo necesitaba el barrio y su gente ,pero tenemos que quitar de nuestra mente la chapuceria y el trabajo mal terminado, las ceras empezó muy bien y en algunas la mala terminación y la no continuación,la calle encarnación entre San benigno y sam indalecio no existe cera ni contenido hace más de 30 años, y por lo que se ve ,creo que va a continuar así,que alguien tome carta en el asunto antes que todo se enfríe,por lo demás ojalá se continúe con ese espíritu de progreso aún con nuestro problemas y necesidades que de seguro saldremos adelante, la revolución tiene muchas virtudes, pero para seguir adelante tenemos que perfeccionar y quitar muchas piedras del camino e indolencia de muchos que quieren vivir de ella, la revolución se hizo para los humildes por los humildes que eso no se olvide jamás

  • JUAN JOSE VARONA CUBA dijo:

    Magnifico este trabajo, eso es Revolucion a decir de Fidel, pienso que la presencia de lugares de atencion a la poblacion como bodegas, carnicerias, oficoda, casa de atencion a combatientes no pueden quedar fuera, como pienso tambien que se debe combocar mas a las masas no se como, pero no dejerlo a los medios masivos pues estos no se pueden solos encargar de esto.

  • Pedro dijo:

    Por favor hay revisar San Miguel del Padrón. Y en específico San Francisco de Paula. En cualquier momento lis salideris de agua no dejan calles. Saludos

  • Consejo popular La Vibora dijo:

    Aplaudo todo el esfuerzo que se está haciendo. Pero hace falta también reparar bodegas en la víbora. Por ejemplo en Acosta esquina luz caballero y también en Calle José A Sacó esquina San mariano. Están muy deterioradas. También asfaltar entre calles. Pues las empresas de aguas de la habana y cupet cuando hacen alguna reparación que y abren huecos, posteriormente nadie se ocupa en cerrarlos. Ocurren accidentes, se llenan de agua, hay mosquitos. Etc... También la poda de árboles a tiempo y las iluminarias en nuestras calles. Los salidero de agua que se reportan que se le den solución. Pues a algunas personas les llega el agua cada 3 días y con poca fuerza. Y es muy doloroso ver agua limpia votarse cada ves que entra. Espero que lean mi planteamiento y también se le dé solución. Y le pongan corazón a diez de octubre.

  • Consejo popular La Vibora dijo:

    También es importante que se le dé un seguimiento a todas estas tareas. Se supervise y conserve. En este municipio hay muchos edificios de viga y losa en muy. Al estado. Deberías repararse. Los moradores de estos edificios podrían hacer un contrato con brigadas estatales. Acordar un monto. Pará prevenir derrumbes. Y evitar ser desplazados a albergues. La gran mayoría de sus habitantes no posee una holgada economía para costear los exuberantes precios de los materiales de construcción y la mano de obra. Muchas gracias.

  • Jorge dijo:

    Muy bien , q bueno ver la solucion de miles d problemas acumulados , espero q los delegados tomen el peso de su figura y representacion, asi sentirnos verdaderamente representados , pero pasen por Víbora Park para q ..vean las cosas feas y chapuceras (parece q no escuchan a nuestro presidente en la guerra a las chapucerias y gasto de recursos) q aun hacemos ...

    En la esquina de Milán y Villodo , Víbora Park, Arroyo Naranjo..han plantado un contenedor de 20pie -en lo que viene siendo el jardin de la bodega - para la función de Panera...el mismo dificulta el paso d las personas, una parte del contenedor ocupa la acera, las ventanas del mismo abren hacia la acera dificultando mas el transito de todas las personas y para colmo de males en el día d hoy se desprendió una d las ventanas (q pesa bastante) así la acera, gracias q no accidentó a nadie...eso deben quitarlo y habilitar el despacho dentro d la bodega ( necesita reparación para q este acorde con lo q queremos), no vayan a quitar el servicio d están zona y cometan mas errores .....consulten a planificación física no sigamos haciendo chapucerías .
    No somos un barrio desfavorecido ni ciudadela pero si necesitamos q pasen por aquí para q observen las chapucerías q se están haciendo...con el consiguiente gasto de recursos...pasen quizas así ayudamos a no engrosar el listado d barrios desfavorecidos.

    Toda Cuba necesita d esta tormenta...ya lo dije una vez...Cuba no solo es La Habana y La Habana no solo es Miramar,Playa,Siboney, Cubanacan,Vedado ....hay mucho mas...sigan comprometiendo a todos los actores d la comunidad ya sean estatales o no ya sean de nivel central o no...así solo así solucionaremos nuestras necesidades.
    Saludos...

  • PEPE dijo:

    POR FAVOR TENGAN EN CUENTA QUE EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE LA BARRIADA DE LAWTON ESTA IGUAL DE DESTRUIDA. HAY LUGARES QUE YA CASI NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL DETERIORO DE CALLE Y ACERAS. MUY BUENO QUE SE ESTAN REPARANDO VARIAS ESCUELAS. PERO EL TEMA DE LA INFRAESTRUCTURA, INCLUYENDO LOS Salideros de AGUA E MUY SERIO. GRACIAS

  • Mario Reinoso Pérez dijo:

    Y se han preguntado cuántos "Casos Tamarindos" existen en Cuba? Tiene que intervenir el Presidente de un país para resolver problemas locales?, acumulados por años de mal gobierno y pésima gestión de las autoridades municipales y provinciales. Lo primero que hay que cuestionar es el trabajo del partido y el gobierno del territorio. La sociedad que queremos no puede funcionar así. Y esi esos organismos no funcionan pues aprovechen la oportunidad para ahorrar salarios.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Esta tarea asumida por la Presidencia es loable pero aleccionadora, queue hacían o no hacían los delegados del poder popular y la línea de mando arriba. Por qué un presidente de país debe hacer lo que le corresponde a otros . O es que fue necesario un fatal 11J?
    Nada es casual y todo momento tiene un mensaje que esperamos no sea visto y luego olvidado .
    Todos por Cuba pero cada cual en su tarea asignada , la que le toca.
    Sr. Presidente que se evalúen los errores y se recapitule la lección .
    Los cubanos queremos mejor nivel de vida y menos dirigentes ciegos

  • Rolando dijo:

    Reconozco que hacer es lo que corresponde en estos momentos y siempre será insuficiente cuando hay tanto que no se hizo en su momento, pero es hora de que revisen a lo interior los mecanismos de las empresas del poder popular que son las responsables en su mayoría de estos planteamientos de la población sin respuestas, queda demostrado que esos métodos no son los adecuados y lo que hacen es lastrar las demandas de la población a un Barranco sin solución, a donde iban a parar los planteamientos de los electores?, se revisaban por las autoridades superiores?caminaban estas autoridades las calles de su pueblo?, ese pueblo que aparentemente los eligió, es bueno que esto último se reconozca por esas autoridades y no se diga ahora que los recursos siempre existieron.

  • LuisMan dijo:

    Nuestro presidente trabaja incansablemente. Merece que se le reconozca. Nuestro presidente SÍ está haciendo Revolución. Está donde tiene que estar; junto a su pueblo. De esa manera, es INVENCIBLE!!! Es preciso que el resto de los dirigentes sigan su ejemplo de manera permanente. Hay muchos dirigentes que han estado en estado de CONFORT durante mucho tiempo. Gracias Díaz Canel!!!

  • aseguro dijo:

    Que valiente , meterse en esos lugares , el pueblo lo apoya , esa es mi cuba mi presidente

  • Sigfredo Arenales dijo:

    Muy bien por el presidente preocupandose en persona por los problemas del pueblo

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también