Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Popular de Ahorro alerta sobre acciones de suplantación de identidad corporativa

| 20 |

Foto: ACN.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) informó este miércoles sobre acciones de suplantación de identidad corporativa, que han creado falsas y erróneas expectativas en los clientes.

De acuerdo con una nota de la entidad bancaria, dada a conocer a través de la red social Facebook, se trata de un sencillo método de ciberataque, llamado phishing, en el cual los ejecutores del delito se apropian de información confidencial de las personas, al prometer recompensas en nombre de una institución de confianza.

El texto refiere que el engaño se realizó a través de mensajes de texto (SMS y mensajería instantánea, como WhatsApp), en los que el emisor se hizo pasar por el Banco.

Destaca el BPA que estos hechos forman parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose especialmente en los meses más recientes contra Cuba, en las cuales se han puesto en práctica acciones para desacreditar al gobierno y a sus instituciones.

Subraya además que ante cualquier mensaje sospechoso todos los receptores han de estar alertas, y como acción inmediata, no deben aportar ningún dato sensible que pueda afectar sus saldos monetarios o telefónicos.

“Pedimos que contacten de inmediato con nuestra institución por los distintos canales de comunicación, ya sea en redes sociales, correo electrónico, así como por la vía telefónica”, concluye la nota.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cazador de Trol dijo:

    El que tenía dudas de la necesidad del Decreto Ley 35/2021, he aquí un ejemplo de su necesidad. El pueblo cubano trabajador tiene el derecho de proteger dentro del marco legal sus activos. Los que lo cuestionan , son los que promueven la anarquía social bajo el escudo de la " libertad de expresión". Tanto en el mundo real como en el virtual, se necesita orden.

    • Tomás dijo:

      Muy de acuerdo contigo Cazador. Los que critican el DL, todos, sin excepción, son enemigos del pueblo cubano y apoyan toda la agresión que se desarrolla desde las 90 millas

    • Flakita dijo:

      ¿Que cosa es orden??
      ¿Pagar un precio que da miedo por una Internet donde no puedo decir lo que pienso, o hacer un chiste( aunque sea de mal gusto) porque a otro no le gusta?
      Por cierto, ambiguo el reportaje...

  • JorgeSS dijo:

    Específicamente pueden decir que pasó?? Y así la gente coge experiencia para este tipo de casos...

    • Pepe dijo:

      Esos ataques son tan viejos como internet, o es que no hemos visto fraudes de todo tipo, desde gringolandia, pasando por china hasta Haití, ahora es una campaña dirigida contra Cuba desde el imperio, Srs hasta elecciones en un pais han sido manipuladas,
      No se si esto es falta de cultura cibernetica u otra forma mas de acusar a el imperio,que ya se a convertido en parte de la cultura politico engañadora de los gobernante y la prensa nacional
      Recuerden que uds y nosotros tenemos la misma imformacion devlss mismas fuentes y hemos aprendido a separ una informacion falsa de una real,

    • Yo dijo:

      Con este tipo de ataque el ciberdelincuente para que entiendas, fingió ser una empresa bancaria BPA, BANDEC, etc. Para obtener credenciales de un usuario y operar en su cuenta, transfiriendo dinero u otra cosa.

  • Amaya dijo:

    Mantengo la convicción e idea de que hay que ser un soberano ignorante para caer en esas " trampitas"

    • Roberto dijo:

      Jajajaja.. esos son los que sobran..!! Cómo un 95 porciento?? Recuerde que aunque se tenga educación, no se tiene cultura..

    • Karloa dijo:

      Así mismo en pleno siglo 21

    • Yo dijo:

      Entonces estamos hasta el tope de estos, porque el phishing es una de técnicas más empleadas y con resultados favorables para el atacante.

  • Ronny Cabrera R. dijo:

    JorgeSS. el phishing es hacerse pasar por alguien de tus contactos o entidad juridica, un ejemplo es que te lleguen mensajes del suplantado Banco pidiendote usuario y contraseña por cualquier motivo, usando las plataformas de mensajería, donde te piden que les envia la información a un destinatario.

    No podemos pensar que solo pasa a través de mensajería también se hace a traves de llamadas telefónicas, suplantando a la entidad.

    • Guarro dijo:

      Socio lo que dices es incorrecto en parte. Hacerse pasar por otra persona o una entidad es suplantación de identidad t es un delito punible bajo la ley en cualquier país. El phishing es una técnica que utiliza la ingenieria social para lograr que las víctimas hagan justamente lo que el ciberdelincuente desea, en este caso datos sensibles sobre cuentas de banco con fines nada buenos. Todos sabemos o al m3nos deberíamos saber, que ninguna institución te manda un correo solicitando usuario, contraseña, nombre y apellidos. Una cosa lógica, ¿si sabes quien soy para que me pides esos datos? Esto es casi parecido a las cadenas del tipo "si no le envías esto a tus contactos tendrás 5 años de mala suerte". Hay que ser in neófito en tecnología para creerse todas estas estupideces.

  • Pido la palabra dijo:

    ¿La aplicación del DL 35/2021 para cuando?

  • Javier dijo:

    Amaya, aunque tú no lo creas, muchos capacitados e intelectuales han caído en estas trampas y estafas. Nunca esta de más que se alerte a la población.

  • Tranquilino dijo:

    Qué pasó no es lo importante. Lo que no se puede ser tan ingenuo por no usar otro adjetivo para estar compartiendo información sensible por ninguna vía. El banco no le pregunta a nadie ningun dato que no sea cuando el cliente está sentado en una mesa ante un comercial. Para usar las bondades que cada día nos brinda la informatización y cada día nos brindará más, hay que estar preparados. Ya no basta con saber leer y escribir y saberse las tablas de multiplicar. Hay que tener un mínimo de sentido común también y un poquito de poder de análisis. Por favor, no dejemos que algo que sirve para ahorrarnos tiempo y gasto físico se convierta en una via para que unos tontos vivan de otros un poquito más tontos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muchas gracias

  • Rafael Guzmán dijo:

    Este tipo de ciberataque, fraude y otros delitos en el ciberespacio se han incrementado en medio de la pandemia Covid en varios países de Latinoamérica. Sería oportuno que se crearan spots informativos y de alerta y se pasaran también por la televisión cubana.

  • Angel dijo:

    Día 14 de Julio. Fui víctima de una estafa mediada por plataformas cubanas ( Enzona ). Acto seguido acudo a sucursal del banco donde resido e inmediatamente a la policia. Mi primera reacción. Que tonto esa persona que me estafó estoy en una pequeña Isla. Con un único sistema bancario será cuestión de horas que atrapen a esta persona .Mi sorpresa decepción total desatención del banco de la policia y de cuántas personas llame pidiendo ayuda no sin antes para colmo ser cuestionado por el origen de mi dinero el cual es capital lícito fruto de misión médica en Venezuela por más de 3 años . tengo curiosidad si obtengo alguna respuesta por esta vía. Mi dinero he contado mi historia a personas d e otras latitudes y no me creen que el sistema bancario de Cuba tenga esta brecha y peor aún el cliente no tiene el dinero seguro en sus arcas

  • rzc dijo:

    JorgeSS el phishing consiste en suplantar la identidad de alguien más (persona o entidad) para obtener datos de interés para el atacante. En este caso serían datos personales (telefono, dirección, etc) de los clientes o datos de sus cuentas (PIN, # de cuenta). Siempre se debe tener en cuenta lo que se publica en las redes sociales o lo que se pasa por mensajería. El banco nunca pediría datos que ya posee. Además, el PIN es personal no debe compartirse con nadie si no no tendría ninguna valides.

  • roberto fernandez dijo:

    "Destaca el BPA que estos hechos forman parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose especialmente en los meses más recientes contra Cuba," Una noticia tan importante no debiera politizarse. El Phishing , que es como se conoce en terminos tecnicos estas estafas es comun en todo el mundo , y sucede contra cualquier institucion financiera o instituciones que puedan proveer informacion personal a los hackers. Mejor concentrarse en explicar como prevenir esto , a sabiendas de que es un fenomeno mundial , y no clasificarlo con eo cartel de que esto es campaña mediatica . Por favor , que no somos el ombligo del mundo !

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también