Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel recorre polo productivo en Mayabeque

| 18 |

Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba

El Presidente cubano y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza este jueves un recorrido por polo productivo de la provincia de Mayabeque, según se informó en la cuenta de la Presidencia en Twitter.

En el polo productivo de la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz, el mandatario constató cómo se fomentan cultivos de alta demanda, específicamente plátano y maíz, en tierras que permanecían ociosas, debido a la maleza, y hoy se suman al área cultivable de esa entidad.

Mayabeque posee una gran tradición agrícola y constituye un bastión de la agricultura en Cuba. Además, tiene una elevada responsabilidad en el abastecimiento de estos productos a la capital, sin perder de vista los compromisos locales, inherentes al Plan de Autoabastecimiento Municipal. 

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAbel dijo:

    Al fin el presidente recorriendo polos productivos
    La agricultura es seguridad necional y se requiere de una atencion diferenciada de la alta direccion del pais.
    Recorrer todo el pais ver y tocar con la mano lo q esta pasando en el campo .
    Hay q salir de las oficinas ,de las reuniones.
    Eso fue lo q nos enseño Fidel

    • Jorge Luis dijo:

      No se de que planeta eres x que el Presidente desde q esta en el cargo no ha descansado ..siempre al frente de las visitas gubernamentales

  • Enrique Molina dijo:

    No se producen alimentos en las cantidades suficientes.Cuanto más podremos aguantar la acometividad del coronavirus con cada vez menos demografía y personal sanitario?

  • cubano dijo:

    Polo productivo, en serio? Mayabeque unicamente tiene como polo productivo la ronera de San Jose de las Lajas

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Me impacto por su visión estratégica las palabras de Nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, al referirse que no todo lo que hemos hecho es malo, que la revolución ha hecho muchas cosas buenas y las sigue haciendo. Que el enemigo pretende enfatizar todo lo que hace el pueblo de Cuba hoy como malo, para crear desaliento y desconfianza de las masas hacia el Gobierno cubano. Es evidente que esa es la estrategia del enemigo, junto al desarme ideologico de las personas y la intención de apartarla a las personas del conocimiento y la información y llevarlas a la mentira y a la credibilidad ciega en falsas imagenes, despertando el afan desmedido por el dinero y por las cosas materiales.
    Es indiscutible que la obra de la Revolución es inmensa.
    a) La primera proeza fue la derrota del regimen sanguinario de Batista, la toma del poder y el ajusticiamiento ejemplar de los asesinos.
    b) La recuperación de los bienes malversados, el desmontaje de las instituciones de corrupción, de drogas y de vicios y la creación de instituciones honradas y revolucionarias al servicio de los humildes.
    c) La entrega de las tierras a los campesinos, la entrega de la propiedad de las viviendas a las familias urbanas que pagaban alquiler, que eran casi todas las familoias humildes.
    d) La alfabetización de todas lasw personas que no sabian leer y escribir, la creación de escuelas para todos los niños del pais, aún en los lugares mas inospitos e intrincados, del Pais..Los programas de becas para hijos de familias humildes, el acceso de todas las personas a la educacion a ttodos los niveles y absolutamente gratuita.
    e) La gratuidad de la saludde forma universal y completa en el Pais, la herradicación de enfermedades y luego la creación de vacunas propias. La formación de medicos a partir de los pocos que quedaron en el Pais en los primeros años del triunfo revolucionario. La Construcción de hospitales, policlinicos y otros centros de salud.
    f) La constucción de industrias y planes de desarrollo, muchos de los cuales fueron obstridos por el bloqueo durante el Perído Especial., desarrollo del Citrico, de la ganaderia, de la industria del cemento, de la industria del turismo, de centtrales eléctiricas y muchas otras.
    f) El desarrollo del depo0rte, la cultura fisica y la recreación.
    h) El desarrollo del Arte, del cine, creación de emisoras de radio canales de televisión, el valet, la danza, la musica, el arte popular, las casas de cultura y muchas otras.
    i)La constucción de caminos y carreteras, de Aeropuertos y puertos.
    j) El saneamiento ambiental.

    En general seria inmensa la cita de las obras de la revolución que llegan a mi mente. Son hechos reales, que constan en leyes y otros instrumentos legales dictados por la Revolucion a partir del 1ero de enero de 1959.
    Pienso que los medios de comunicación e información, incluyendo los libros y los programas para niños, pueden hacer mucho divulgando la obra de la Revolución.

    Y que nos dejo el Capitalismo en los más de 60 años de existencia tutelado por Estados Unidos y subordinado al Imperio yanki? Nada bueno nos dejo solo mucha miseria, entreguismo de la riqueza nacional al imperialismo, mucho abandono y mucha ignorancia, analfabetismo discriminación, enfermedades y desatención medica, barrios indigentes, miseria, corrupcion,a busos, represion y muerte.
    Este es un tema practicamente inagotable, que hay que llevar a los niños a los jovenes y a todo el pueblo.
    Es la tarea del Nuevo instituto de la Información y de las comunicaciones, del PCC, de los cuadros en todas las instituciones, de los militantes del Partido y de todos los Revolucionarios. Gracias y disculpen porque no revisé.

    El desarrollo del Deporte y la cultura Fisica

    • R. Montané dijo:

      Me disculpa, pero eso que le publicaron es para la Mesa Redonda.

    • Jorge dijo:

      Disculpa pero eso fue el informe que le enviaron al correo?

  • barbado dijo:

    En los 57 años que duró la mal llamada república apenas se construyeron hospitales, escuelas, viviendas, teatros, universidades, carreteras. Pocos derechos habia: ni derecho a la huelga, ni a una información veraz; solo bohemia se atrevia que de vez en cuando a un reportaje contra el tirano Batista.

  • Eyne Daniel López Vargas dijo:

    Nuestro Presidente con los pies sobre la tierra y directo en el campo, y ya lo dice la nota, no desatender los compromisos locales. Vamos por más!!!!!!!

  • Lázaro El Profe dijo:

    Todo muy bien. Díaz no es un Presidente de oficina, pero la redacción de la información es el mejor ejemplo de las deficiencias del periodismo cubano y argumento.
    1- La visita en cuanto tal no es esencia, lo que debemos argumentar en la noticia son los elementos cualitativos y cuantitativos por los cuales el polo productivo de la provincia de Mayabeque merece la presencia del Presidente porque ir a ver plantas no es su objetivo. Un recorrido es para ver resultados de lo determinado antes por objetivos.
    2- Cultivos de alta demanda, plátano y maíz como ejemplos que olvidan sus compañeros del ajiaco como el boniato, la yuca, la calabaza que han optado también por desaparecer y creerse tan valiosos que una libra vale más de diez CUP.
    3- Parece que la gran tradición agrícola y la condición de Bastión de la Agricultura en Mayabeque hayan permitido la existencia de tierras ociosas con la situación que presenta Cuba hace muchos años.
    4- Debo recordar que ¨El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.¨ Las tropas enemigas ¿Estarán dentro del bastión?
    5- Me queda la duda de saber cuántas son las tierras disponibles y cuál el área que hoy, no se suma, sino que se transformó en productiva porque antes era e maleza.
    Informar sobre temas relacionados con la alimentación del Pueblo requiere profesionalidad, lo que implica mucha argumentación convincente.
    Quisiera que al revisar el presente se diga como en los documentos normativos del país ¨Publíquese como comentario No.6 después del artículo¨

    • Carlos 3er frente dijo:

      Profe, muy acertadas sus observaciones. Hay que dejar discurso repetitivo que a veces no se dominan a fondo el sentido.
      A mi entender un presidente de cualquier país debe visitar un centro productivo por dos razones o porqué está muy bien, o porque está muy mal y en este ultimo caso para ver que esta pasando y si son problemas de capacidad de los responsables, encaminar medidas de sustitución, se que es radical pero es lo que pienso, el que no pueda hacer producir no puede estar al frente de esa tarea, así de simple.

    • dd dijo:

      De acuerdo con su comentario. Una vez expresé la necesidad de que el MINAG debe informar y los periodistas preguntar con números; la cantidad de tierras ociosas y con malezas y cuantas héctareas por años pretenden devolverlas a la producción agropecuaria. También pecamos de visitar los lugares que producen y ya eso no alienta porque la realidad es que no existe suficiente producción y la inflación continua subiendo, por qué no visitar con las autoridades que deben dar las respuestas un área de tierra buena y preguntarles por qué estan improductivas.........Saludos

  • Chase Utley dijo:

    Muy oportuna la visita de nuestro presidente Miguel al polo productivo de Mayabeque, aplausos para el.
    Vamos por más. Viva l presidente Miguel. Viva Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Con razón se mostró muy contento nuestro Presidente ante resultados en la producción agropecuaria con muchas ganas de trabajar y visión de las autoridades del territorio. Felicidades, adelante.

  • el problema dijo:

    tienes toda la razón

  • Raúl villar dijo:

    tOdo no puede ser reuniones y reuniones ahy q trabajar y trabajar duro para q el país se desarrolle los campo están lleno de marabú y eso no tiene nada q ver cómo el bloqueo no hay quienes contrn cana la tierra no se cultiva y eso no tiene nada q ver cómo el bloqueo

  • Angel dijo:

    Considero que debe pensarse en que cada empresa productora del.pais comience a duplicar sus planes de producción.
    Es algo q aplico Rusia hace años y dio un tremendisima resultado.
    Ya que esto obliga a hacer mas gestión de insumos y materias primas. Obliga a desarrollar la tecnología y a hacer invectivas .
    Así como incluir productos y especies con las que no trabajaban antes.
    Como también puede generar empleo y uso de la fuerza de trabajo mas organizada para que la producción salga.
    De esta forma habra menos carencias. Las tierras
    se aprovecharán mejor. Y el pueblo cubano tendrá
    mas variedad y mas cantidad a la hora de elegir.

  • Olga lidia dijo:

    Si que bueno..pero deberían recorrer los puntos de venta..ayer en 48 y 17 en Playa estaban vendiendo un plátano macho en 5 pesos cada uno...son horribles los precios...esto deberían de analizarlo..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también