Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Portal Miranda alerta sobre incremento de contagios de COVID-19 en menores de edad

| 53 |

Parque infantil en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El ministro cubano de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, alertó hoy sobre el incremento de casos de covid-19 en los menores de edad, con números que prácticamente baten récords cada día en estos últimos meses.

¿Qué nos falta para entender que los niños y adolescentes no son inmunes ante el SARS-CoV-2?, se preguntó el titular, quien en su perfil de Facebook señaló que este 20 de agosto se confirmó la cifra más alta diaria de menores de 20 años contagiados con el nuevo coronavirus: 2 029, de ellos 1 915 en edades pediátricas.

Un año atrás, el 20 de agosto de 2020, diagnosticamos solo tres pacientes pediátricos con COVID-19, recordó.

El ministro contabilizó que ya pasan de 95 100 las niñas y niños contagiados y los 5 900 menores de un año, mientras que los adolescentes enfermos de COVID-19 superan los 30 000 en todo el territorio nacional.

Al cierre de este sábado, se reportaron 1 948 jóvenes menores de 20 años contagiados (1 828 están en edades pediátricas; 139 menores de un año).

Portal Miranda valoró que a 17 meses de que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, la llamada fatiga pandémica es una realidad que enfrentamos todos. “Pero los pequeños de casa son los que más han sufrido, su cotidianidad se ha trastocado drásticamente”.

“Si en las primeras olas del virus en nuestro país los más afectados eran las personas mayores, aunque hoy siguen siendo el grupo más vulnerable ante el riesgo de evolucionar hacia la gravedad, hemos visto cómo han ido desplazándose las edades en los contagios, de los pacientes que incluso evolucionan a estados graves y críticos y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas jóvenes, incluso, niños”.

El ministro reflexionó sobre cuánto tensa al sistema de salud el aumento de estos números, pues se incrementan las instituciones pediátricas dedicadas en estos momentos solo a la atención de pacientes con COVID-19, “sin olvidar que la población infantil no enferma solo de este virus, sino que sigue teniendo otras afecciones propias de la edad”.

“Es preciso que en cada hogar y comunidad concienticemos que nuestros niños están enfermando en casa. En este momento, la mayor fuente de contagio en estas edades son los contactos intradomiciliarios. Por ello, insistimos en la autoresponsabilidad de cada miembro de la familia. No nos cansaremos de repetirlo, si cada persona cumple con las medidas básicas de prevención establecidas, estaremos ganando gran parte de esta batalla”.

Coincidirán conmigo, prosiguió, en que si hay un grupo donde es extremadamente doloroso lamentar la pérdida de vidas, es precisamente en niñas y niños.

Subrayó que, justo cuando hay nuevas luces y avanza la inmunización, no es momento para descuidos. “Si nosotros nos protegemos, los estaremos cuidando a ellos, mientras concluyen los ensayos clínicos pediátricos. Hasta tanto esto no ocurra, niños y adolescentes no entran en el esquema de vacunación, por lo que están considerablemente más expuestos al riesgo”.

El precio de relajar medidas higiénico-sanitarias puede ser muy alto, insistió y destacó la necesidad de no olvidar que estamos ante “un enemigo invisible”, que “no solo mata, sino que puede dejar importantes secuelas para la salud. Cuidemos lo más preciado que tenemos, la vida de nuestros pequeños”.

Vea además:

Responsabilidad y disciplina para disfrutar la oportunidad de estar vivos

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana dijo:

    Y así quieren empezar el curso escolar??? Ojo, que no hay ni test para hacer en los policlinicos!!!

    • Dennise dijo:

      Pues a mi modo de ver creo q van a estar mejor recogidos en las escuela donde van a aprender siempre algo q andar como en la foto, aglomerados en un parque o correteando sin nada q hacer.
      No ganamos nada con posponer el curso si al final se ha demostrado q muchos niños y adolescentes no permanecen en casa y la inmensa mayoría ni se molesta en ver una teleclase.
      A la escuela, hay q estudiar!

      • Don Nadie dijo:

        150% de acuerdo con su comentario.

      • IGS dijo:

        Por favor, no generalice ni hable por la inmensa mayoría de padres que estamos en desacuerdo en que comience el curso escolar en estas condiciones ni sin haberlos vacunado. De qué me sirve haber tenido a mi hija sin salir durante 5 meses para que vaya a la escuela a exponerse al contagio. No podemos pagar los padres que somos responsables por nuestros hijos por los que no lo son. Y no la voy a enviar a la escuela hasta que no esté vacunada.

      • Noemi dijo:

        Porque no se hizo un decreto ley que sancione a los padres que no controlen a sus hijos, pero no se llamó a la conciencia de los padres y eso así no funciona.

      • LuisMan dijo:

        Con todo respeto; su comentario es absurdo!!! Su propuesta es "botar el sofá"... Lo que hay que hacer es multar a los padres irresponsables que no saben educar y controlar a sus hijos, no pasar el "problema" a los maestros... Por favor!!!!

    • carmen dijo:

      Ojalá que las escuelas no hubieran cerrado !!! Miles de niños en sus casas, cuidados por sus familias....y ...? El estado le ofreció oportunidades pagas al 60% a las madres cuidadoras para que pudieran controlar esto ...y. ? Durán y la dra
      Lizeth repiten y repiten lo mismo semana tras semana .....y ...?
      A estas alturas se oye extraño querer que no empiecen las clases cuando casi la totalidad de los contagios de los niños sin intrafamiliares.
      Al menos en la escuela los maestros y los niños usan nasobuco todo el tiempo, lo que no ocurre en las casas... Esa es la verdad....y no mi verdad, sino las que todos vemos desde los barrios y las estadísticas.

      • IMR dijo:

        Parece mentira que existan madres apoyando el inicio del curso escolar, digo..sin son madres, va y no tienen hijos aún.
        El que existan padres que permitan que sus hijos estén en la calle no quiere decir para nada que todos lo estén, de hecho la inmensa mayoría ha permanecido en sus casas. Es una falta de respeto a los niños, padres y profesores que se han mantenido comunicándose de diferentes maneras a costo de sus bolsillos para que nuestros hijos se mantengan actualizados en sus clases.
        Mi hija no ha salido de casa ya casi año y medio, y así sus compañeros de clase, para suerte todos sanos.
        No creo que cogiendo tres guaguas para llegar a la escuela a estas alturas estuviesen sanos ¡¡¡ no me parece¡¡¡¡
        Y a quién le pueda interesar el porque de las tres guaguas: la escuela de Arte de Pinar del Río, que se encuentra a las afueras de la ciudad, no tiene transporte para sus alumnos seminternos (para los profesores si) y Sun niños que van desde los 7 u 8 años hasta los 14 o 15. Espero que al finalizar la pandemia y comenzar el curso se le preste mayor atención a este tema, por que los padres lo hemos informado a todos los niveles.

      • LuisMan dijo:

        Usted no tiene idea de lo que plantea. Es cierto que son muchos los niños contagiados intradomiciliario. Pero cuente usted los que no se han contagiado, porque en sus casas sí se cumplen las regulaciones... Por favor!!!!

    • Jorgec dijo:

      Hola Roxana e IGC.
      Tampoco deben hablar por uds por la mayoría. Lo cierto es que la familia ha demostrado ser incapaz de cuidar y proteger a los menores. No es una opinión. Son las cifras. Eso es innegable, los números no mienten.
      Entonces donde mejor están los niños es en las escuelas y si van a enfermar q sea por aprender. No por estar en las calles mataperreando.
      Incluso ¡que bueno hubiera sido aquellas Escuelas en el Campo o Becas!!!
      Los muchachos hubieran estado mejor protegidos que en sus casas y haciendo cosas útiles, como trabajar en la agricultura, que mucha falta le hace al país.
      En fin, ¡Bienvenido el curso escolar y cuanto antes mejor!!!

      • IMR dijo:

        Y usted no tiene ni idea se la cantidad de madres que prefiere un hijo sano y bruto que enfermo y en la escuela, tampoco hable por la mayoria porquee le aseguro que somos muchas que como nuestra ministra de educación que ya lo anunció, entendemos que es mejor esperar momentos mejores para el comienzo del curso.
        Que tenga buen día

      • IMR dijo:

        Y a la agricultura valla a trabajar usted que es un adulto que yo todavía estoy traumada de tanto trabajo al sol con sólo 12 años y los abusos que vi en esas becas, desde robos habla cara, golpes y personal actuando indebidamente con menores.
        Dios nos libre de regresar a esas épocas.
        Y no estoy mintiendo fui testigo ocular con muchos más por si alguien no lo quiere creer. Mejor dejar esa gaveta¡¡

  • Katy dijo:

    Que doloroso es ver estas publicaciones que demuestran la indisciplina social , los padres no entienden, sabemos que los niños están cansados de tanto encierro pero en estos momentos no se puede y los padres tenemos que reinventarnos para lograr hacerlos sentir bie en casa. Pero una vez más me pregunto dónde están las autoridades para hacer cumplir las medidas, esta foto demuestra que no pasa nada, porque en el momento que aparece un niño en lugares públicos y no se le permite entonces no llegaría a haber esta cantidad. Por favor no hacemos nada con divulgar estas noticias si no somos capaces de actuar

    • Don Nadie dijo:

      Katy,aquí en la Habana he visto padres "velando "a las patrullas para avisarles a los que están jugando fútbol, cuando se acercan los patrulleros.
      También he visto madres y madres discutir y hasta ofender a las autoridades por requerir a sus hijos,
      Y que conste, no uno ni dos padres, he visto muchísimos ofendidos porque los policías requieren a sus hijos.
      Entonces?

  • MB dijo:

    Ministro si la disciplina no se cumple se tiene que imponer por las autoridades corresponde Los menores de edad sus padres o tutores en Consejos P. Hagan firmar que si sus hijos se contagian por estar calle aplican medidas de. Cuidar niñas(os)Médicos Arriesgan su Vida.

  • Marta dijo:

    Francamente es como si los hijos fueran de otros , desconocidos por completo. Como si las autoridades estuvieran maltratando a la familia por cumplir las regulaciones, cuidar a los niños es una obligación de cada padre. Proteger a sus hijos menores no debería necesitar de regulaciones externas, es una obligación. Es conocido que estar tanto tiempo limitado en casa no es grato, pero menos grato será ver los hijos enfermar por irrespondabilidad.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    A y me faltó algo ,los juegos en los edificios multifamiliares , que los padres los sueltan a jugar y corretear por los pasillos y áreas comunes como si fueran animales ,sin nasobuco ,tirados por el piso sin ningún cuidado ...quien le pone orden a eso ,acaso la PNR ??

  • Preguntamos??? dijo:

    Esperamos que el curso escolar se posponga
    hasta Octubre, iniciar el curso escolar
    en Septiembre sería un desacierto total.

  • Cantinflas dijo:

    Parece que padres y otros adultos a cargo de menores no acaban de entender, entonces el Estado que debe velar y tutelar por la vida de los ciudadanos en especial los niños, debe adoptar otras medidas, además del llamado a la conciencia y la racionalidad.

  • Caridad dijo:

    El contagio por Covid en Cuba es altísimo y no van a las estadísticas. Como solo se le realiza PCR en niños, embarazadas y personas vulnerables ahí está la cifra alarmante de menores contagiados.

  • CarlosG dijo:

    "Casos pediátricos" es un abanico demasiado grande. La diferencia entre un menor de 5 años y un adolescente con más de 15 es abismal. Además, menores de 20 años y menores de 18 (pediátricos) es una diferenciación que no nos dice mucho.

  • Lily dijo:

    Es necesario que tomen medidas con los padres o tutores de estos menores de 20 años, es una real IRRESPONSABILIDAD. Y creo que la mejor medida no es comenzar el curso aclaro, pues como mismo están en las calles aún en época de confinamiento, cuando comiencen las clases son los verdaderos portadores del virus a las aulas y va a ser peor. Por favor valoren el muy bien el comienzo del curso y háganlo cuando tengan al menos la segunda dosis, que ya se ha estado explicando que los estudios han demostrado que con la misma los niños crean más anticuerpos que un adulto con las tres dosis !!! O sea esperemos que termine el ensayo y al menos tengan dos dosis puestas, entonces ahí sería un poco más seguro que ahora. Mi hija lleva meses encerrada y cumpliendo las medidas al 1000%, solo mi mamá trabaja fuera y cuando llega es directo a despojarse de sus cosas y bañarse, luego permanece todo el tiempo con mascarilla para evitar tener que arruinar nuestra tranquilidad y a eso le adicionamos todas las MEDIDAS y además la DISCIPLINA que tratamos de mantener siempre en casa.
    Así que para todo padre IRRESPONSABLE a pagar por dejar salir a su hijo fuera de casa, no sin tiempos de tomarlo a la ligera y tampoco es posible que inocentes paguen por culpa de quién no tiene un mínimo de RESPONSABILIDAD
    JUNROS PODEMOS!!!! VIVA CUBA!!!

  • Barbara dijo:

    Los padres pidiendo a gritos se suspendieran las clases y resulta que muchos niños andan en la calle en grupos jugando sin zapatos, sin nasobuco, retozando entre ellos sin cumplír ninguna distancia, un desastre, los veo todos los días en mi calle y realmente me preocupa y asusta

    • Lily dijo:

      No me incluyo en la lista de padres que piden que suspendan las clases, solo que como MADRE no estoy de acuerdo con que comience el curso y menos en estas condiciones, cómo también apoyo a que sean penalizado o multados los padres que dejan a sus hijos en la calle. Yo tengo mi pequeña en casa y he transformado mi hogar en una escuela/ parque solo para que ella se sienta feliz y no extrañe salir, sumándole las medidas para que se mantenga sana!!!

  • Geni dijo:

    Es muy importante proteger a nuestros niños pero estoy muy preocupada por el hecho de que ya se han vacunando los estudiantes de medicina menos los que están en primer año y aún no han cumplido los 19 años pero siguen pesquisando, apoyando en los consultorios y vacunatorios y en contacto con positivos ¿Con ellos no se va a seguir ninguna conducta de protección como incluirlos en el ensayo clínico que comenzó para las edades comprendidas entre 12 y 18 años? A los primeros que se incluyó en el estudio de los candidatos vacúnales fue al personal de Salud Pública y entonces me pregunto: ¿Por qué se han olvidado de este sector de estudiantes de medicina? ¿De quien es la negligencia si uno de ellos enferma de COVID? ¿Por qué no fueron incluidos en los estudios del candidato vacúnale para que pudieran seguir prestado sus servicios como personal de Salud pero protegidos?

  • Velazquez. dijo:

    Impunidad, desorden, decidia, falta de rigor, irrespeto a la leyes, un estado socialista extremadamente permisible como si fuera un novato.¡¡ Así no se puede aspirar a desarrollo y prosperidad.!!

  • Quivicanera dijo:

    Yo opino q estar vinculados al estudio disminuira los contagios pediatricos. En las escuelas si se cumplen las medidas establecidas los adolecentes, niños y niñas estaran mas cuidados. al final, se estan quedando muy atrasados en su formacion para el futuro del pais y se enferman cada dia en mayor cantidad.

    • Yoikel dijo:

      En serio? Según estudios de quién? Usted afirma algo con una seguridad en sus palabras que deben estar sustentadas en algún estudio científico. Es alarmante como muchos tienden a generalizar la indisciplina de los padres en el cuidado de sus hijos. No quiero entrar en analogías infértiles. Solo creo que afirmar que los niños están mejor en las escuelas cuando menos sugiere un desconocimiento de las condiciones objetivas, solo un ejemplo para ilustrarle, quiere usted decir que tienen que pagar justos por pecadores si es que los hay, o sea los niños cuyos padres, que dicho sea de paso debemos ser mayoría, han protegido de esta terrible enfermedad, , a la cuál estamos expuestos a pesar de cuantas medidas se tomen, deben arriesgarse al contagio con los niños de padres irresponsables. ¿ En serio?

      • José Raúl dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario Yoikel, no todos los padres tienen a sus hijos, como decimos en buen cubano, a la bartolina, la transmisión es enorme en este momento, e igual lamentablemente será en septiembre, para no decir que no en todas las escuelas, estarán garantizadas todas las condiciones necesarias, agua constante, desinfestantes, detergentes, soluciones alcohólicas y coloradas y todo el personal necesario, recuerden que hay muchos compañeros hoy enfermos o sospechosos de estarlo, además habría que habilitar más transportes para traslados etc, las condiciones creo que no están creadas para en el momento más crítico, comenzar las clases con esos riesgos

      • Jorgec dijo:

        Si, Yoikel ese mismo. En las Escuelas los menores están mejor cuidados que en sus casas. Y si enferman, al menos estarán aprendiendo. No en las calles mataperreando, perdiendo el tiempo y pegados al móvil leyendo toda la porqueria de Facebook y llenándose la cabeza de humo.

    • Lily dijo:

      PREFIERO QUE PIERDA UN AÑO DE ESTUDIO, A CORRER RL RIESGI DE QUE ESTA TERRIBLE PANDEMIA TOQUE MI PUERTA. DIOS MEDIANTE Y LOS VACUNEN PRONTO!!!!! YO CONFIP EN LA REVOLUCIÓN!!!!!

  • Yanela de la Rosa dijo:

    Tendremos una demografía necrótica en las próximas décadas.Muchos jóvenes cubanos quedarán condicionados físicamente cuando todo pase,si es que ha de pasar.No se puede entender por qué razón siguen abiertos los límites aéreos y marítimos.Lo estamos pagando todos.

    • Grissel dijo:

      En las proximas decadas tendremos en auge la generacion de los brutus ¡ porq he visto muy pocos padres preocupados porq sus hijos cumplan con las clases televisadas , preocupados por la ortografia o los calculos matematicos ¡ si teniendo clases presenciales sin covid , le veo la letra a muchos graduados de 12 grado de hace unos añitos y veo su ortografia y muchis son un desastre ¡ ni escribir practicamente saben ¡ asi q despues de esto , q sera de ellos ¡

  • Quivicanera dijo:

    Yo pienso q es demasiado tiempo sin tener actividades docentes, sin poder ir a ninguna parte a recrearse. Entoncrs eso genera mas deseos reorimidos de necesidad de interaccion social. En muchos casos los padres estan trabajando, cierto q a otros le da lo mismo. en fin, para mi el saxrificio de mantener las escuelas y otros centros educacionales cerrados no ha disminuido el contagio. Por eso opino q si deben retomarse las actividades docentes, con las medidas anticovid q todos sabemos. El pais y hasta los niños, adolescentes y jovenes lo necesitan.

    • IGS dijo:

      Respeto su punto de vista pero no estoy de acuerdo. Es que usted no sabe que antes de este cierre cuando aún había actividades docentes había profesores que daban clases con el nasobuco de babero??? De qué cuidado en las escuelas estamos hablando??? Están mejor cuidados en la casa, y sí, es penoso que mi hija lleve 5 meses sin salir de la casa para que ahora en el pico más alto de contagios se hable de comenzar el curso incluso sin haberlos vacunado. Eso nos preocupa a los que tenemos hijos. Mi hija es asmática y no voy a exponerla al contagio. En la escuela no van a estar más cuidados que en casa.

      • Jorgec dijo:

        Hola de nuevo IGS.
        Pues si su hija esta en Primaria o Secundaria usted TIENE que mandarla para la escuela. En nuestro país la enseñanza en esos niveles es OBLIGATORIA, por Ley. Y por muy madre que ud sea no puede violar eso e impedirle a su hija asistir a la escuela.
        Y no utilice su caso para generalizar. Ud podrá tener a su hija en una burbuja de comodidades por lo que parece, pero los números no mienten y la familia ha sido incapaz de cuidar y proteger a sus menores.
        Entonces, la escuela es donde deben estar. Seguro veremos como las cifras de contagios en menores van a bajar. En10 días estaremos oyendo a Duran demostrandolo.

  • Elena Rodríguez Justiz dijo:

    Con relación a los niños y adolescentes en los parques opino:
    1ro. El municipio debe tomar medidas en en ese aspecto. En el mío (Regla) los están arreglando pero no hay acceso a ninguno de ellos,hablo por los que he visto en las salidas que he hecho. Y para ser franca, si los dos que tengo cerca estuvieran abiertos, quizás (utilizando todos los medios de proteccion correspondientes y bajo mi vigilancia) llevaría a mi nieta, es muy difícil el encierro a la que la tenemos sometida, hemos inventado de todo.
    2do. Con una sola vez que se pare una perseguidira ahí, y diga que no se puede estar, que si lo vuelven a hacer serán multados sus padres, será suficiente, en algunos lugares quizás dos llamados de alerta. Creo que en la primera y única cuarentena esto estaba más organizado.

  • Don Nadie dijo:

    Buena reflexión, no se impone, se alerta.
    Se le dice y se le informa a los padres,pero la última palabra las tienen ellos,los que tienen que velar por sus hijos.

  • Guillermo Jesús dijo:

    Al paso q vamos con los menores de 20 años, en cualquier momento no va ser necesario vacunarlos.
    Tal parece q son personas independientes q no tienen nadie q los proteja y los oriente.
    Es increíble el grado de indolencia de sus familiares q no hacen nada para protegerlos.
    Es cierto q son muchos los padres y abuelos q cumplen estrictamente las medidas y no dejan salir a los menores a la calle, pero q diariamente haya esa cantidad de casos es realmente imposible de entender.
    Cuba es un país con un alto nivel educacional, acaso no se dan cuenta el peligro a q están expuestos y al q exponen a sus familiares.

  • Cubaneo dijo:

    Sr es muy fácil hablar si nuestro estado le cae atrás a esos niños y les pone multa a los padres los enemigo de la revolución que están aquí dentro de cuba y los que están afuera usaran eso para pretexto de que en cuba hay represión cuando es para proteger a los niños y sr quítense la careta que saben que es la verdad y esos que hablan de cerrar las frontera sr lo poco que entra son aliado y cuando dan positivo ingresado lo que torne que hacer viifarse y no inventar más mentira el problema es aquí entre un grupo de cubano no le hecho a otro su culpa

  • Cubaneo dijo:

    Creo que sí se debe aplazar el comienzo de las clase hasta que se comience a vacunar a los estudiante y así se evita que se le eche la culpa al estado los responsable de estos niños infestado son sus propios padres y vean en usa comenzaron las clases y hay una guerra creada por el gobierno que permitió que no se usara nadoboco y ahora quieren que los usen y no se usan ya que el alcalde KO quiere ya que su estado pierde dinero ese es la verdad solo les interesa el dinero y no la vida de los niños sr sin miles de niños que mandan para la casa con cov

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Sr. Portal Miranda, en gran estima tengo el trabajo que usted viene realizando durante esta pandemia, pero sr. Ministro no es sólo en el parque da la foto que está así es en cualquier parque
    En diferentes comentarios he puesto en alerta sobre el parque Maceo, al frente donde vivo, en el se que diariamente hay hasta clases de gimnasia, ejercicios de todos tipos, niños solos y acompañados montando bicicleta, patines, jugando al fútbol y muchas cosas más
    Sus palabras está ya confirmado no les importa a nadie, no se hacen eco de sus peticiones, por más que usted y el dr. Durán alerten no hacen caso
    Procedan ya a tomar medidas más fuerte, exigale a las fuerzas de orden público que lleven a cabo su tarea, que no pasen por el parque como si estuvieran ciegos, sin pretende ofender """ no les importa lo que esté o quiénes estén en el parque
    Y pida cuentas a quienes deben cumplir y no lo hacen
    Solo usted y el dr. Durán no van a vencer

  • Clarivel dijo:

    Mis saludos.
    El ministro tiene toda la razón de los niños y adolescentes en las calles pero YA DIJE QUE EN EL PARQUE DE JESÚS MARÍA EN LA HABANA VIEJA CASI TODOS LOS DÍAS HACEN FESTIVIDADES DE LA CASA DE CULTURA Y OTRAS PERSONAS. QUIÉN AUTORIZA ESTAS ACTIVIDADES?
    ALGUIEN QUE ME RESPONDA PORQUE NO LAS ENTIENDO. .

  • Mayte dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el ministro ,ya es hora de que muchos padres tomen conciencia de velar y cuidar por sus hijos,todos exigimos que parara el curso y al final se está viendo que los niños se están contagiando más en las casas que lo que se pudieron contagiar en las escuelas ,pongo el ejemplo de España e Inglaterra porque conozco bien de cerca mi marido es maestro en España y mi sobrino vive en Londres y allí las clases fueron presenciales con todas las medidas y no se contagio nadie ,aquí habrá que hacer lo mismo ,tomar medidas que ya están y hacerlas cumplir para que no se contagie nadie y seguir el curso de la vida porque tenemos que continuar nuestros hijos lo necesitas ,ellos quieren volver a la aulas ,y nosotros desde la casa velar porque se cuiden y cumplan con la higiene de sus manos y todo es así y ya inmunizarnos que será mejor pero cuba es el primer país que esta pensando en vacunar a sus niños ,en Europa los niños no están vacunados y fueron a sus aulas ,por favor nosotros tenemos que ayudar a nuestro país ,a nuestros niños tenemos que cuidarlos sabemos que hay padres q no lo están haciendo bien y solo hasta que no tenemos el problema encima no nos damos cuenta que este virus mata

  • Beatriz dijo:

    Me indigna leer comentarios de personas que aseguran que en la escuela estarán mejor protegidos, que aprenden algo, etc, etc. O no tienen niños, o se olvidan de que en el aula se sienta el hijo de padres responsables al lado del de padres irresponsables. He cuidado a mis niños en casa, el mayor de seis años ya sabe leer, escribir, contar, lo que le corresponde; el menor, de 4 años, con las actividades que le tocan. No voy a arriesgarlos por culpa de un puñado de irresponsables. En casa a esperar su vacuna y luego ya veremos.

  • LuisMan dijo:

    Suponemos que no se cometa el error de comenzar el curso escolar presencial!!!! Sí deciden hacerlo así, dejen claro quién lo decide y se hará responsable ante la población por semejante barbarie...

  • YRB dijo:

    Realmente me parece increíble q haya personas q esten d acuerdo con q se reanude el curso escolar en septiembre. Acaso no se dan cuenta q estaríamos exponiendo en la misma aula a niños cuyos padres han protegido y cumplido todas las medidas para evitar el contagio d esta mortal enfermedad junto a otros cuyos padres son muestras d indisciplina e irresponsabilidad. Meteriamos en la misma aula a justos y pecadores. Expondriamos al contagio a lo más valioso q tiene una familia, a sus hijos

  • mcfs dijo:

    Muy doloroso ver que esas cosas sucedan lo q vemos en la foto,pero no es general en tda Cuba tampoco,eso es responsabilidad de cada mbro de la fmlia.tengo una nieta de 12 años,y simple y llanamente se le explica que hay una pandemia y que mata y que tenemos q evitar contagiarnos y tienes que sensibilizar al niño y es la forma de protegerlo y proteger a los demas,claro hay familias y familias,ya lo demuestran en esa foto,estoy muy de acuerdo con las medidas adoptadas por el minist.de Educacion,es tranquilidad q tenemos las fmlias que queremos lo mejor para ellos y nosotros,que vale más repetir un grado o un certificado de fallecimiento de un estudiante,por favor señores cordura en esto que lo que estamos viviendo es traumático para muchos.gracias

  • Armando Enrique dijo:

    Todo llamado que hagamos a extremar las medidas de autoprotección serán pocas, pero hay cosas que se contradicen y atentan contra esos mensajes que continuamente lanzan las autoridades de salud pública, empezando por el Dr. Durán, las mesas redondas y los programas televisivos de “QUEDARNOS EN CASA”.
    Los niños o mejor dicho muchos niños pues no son todos, están en las calles porque:
    1. No tienen actividad docente.
    2. Sus padres están trabajando.
    3. Sus madres están haciendo extenuantes colas para llevar a casa el sustento del día.
    4. Los ancianos y las embarazadas de la casa no dejan de salir a las calles.
    5. No hay programas televisivos atractivos que les invite a quedarse en casa.
    6. Los costos del internet y su tecnología son incosteables para muchos niños provocando que no se queden en casa.
    7. Estamos transmitiendo a esos niños un mensaje equivocado cuando constantemente están viendo un sin número actividades políticas, culturales y sociales con concentración de personas, y dónde sus padres forman parte de ellas. ¿Qué ejemplo estamos dando?
    8. Ven cómo se vende y consumen bebidas alcohólicas en lugares públicos.
    Muchos malos ejemplos que por muy menores que sean saben interpretar y les es difícil poder asimilar por lo que no cumplen con los llamados a quedarse en casa.
    Se impone:
    1. Explotar las redes sociales e incentivar la comunicación virtual, evitando la concentración de personas en las calles.
    2. Suspender todo tipo de actividades políticas, culturales y sociales que signifiquen concentración de personas. Por mucho que queramos se violarán los protocolos de salud, sean mal uso del nasobuco, higiene de las manos y el distanciamiento, y esaquí dónde ataca el virus.
    3. Explotar más el trabajo a distancia. Esto se ha debilitado.
    4. Con los factores de la comunidad, organizar la entrega de suministros a los ancianos y a las embarazadas.
    5. Explotar más las bodegas para la distribución de productos de primera necesidad.
    6. Eliminar los salvoconductos de “vulnerables” y que a esos verdaderos necesitados se les atienda en las casas. Hoy hay muchos haciendo colas desde horas muy tempranas de las mañanas.
    7. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y playas. Que las ventas sean para llevar y no para consumir en los lugares. Vayan a la playa de 70 dónde está prohibido bañarse, pero no está prohibido consumir bebidas.

  • Cira dijo:

    Es bien doloroso ver como niños bien pequeños hijos de muchachas jovenes estan desde horas bien tempranas en la calle sin nasobucos. no tienen edad escolar aún.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también