Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Vacuna Pfizer es inicialmente más efectiva que la de AstraZeneca, pero es más pronunciada la caída de su protección

| 5 |

La efectividad de la vacuna Pfizer baja de 90 a 78% entre uno y tres meses de su administración.

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Oxford muestra que el esquema con la vacuna de Pfizer/BioNTech es inicialmente más efectivo contra la variante delta del SARS-CoV-2 que el de AstraZeneca, pero en un plazo de tres meses la caída de la protección que brinda es más pronunciada.

Según el estudio, la efectividad de la vacuna de Pfizer baja del 90% a un mes de la vacunación al 85% después de dos meses y al 78% a los tres meses de la segunda dosis, mientras que la de la vacuna de AstraZeneca baja de 67 a 65% y a 61% en los mismos periodos y en igual esquema.

El estudio, que no ha sido aún revisado por la comunidad científica, analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, inglés) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Los expertos examinaron los test de 700 000 pacientes tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Los resultados, explicaron los autores en un comunicado, sugieren que aquellos que contraen covid-19 por la variante delta después del segundo pinchazo tienen niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Asimismo, subrayan que aunque las vacunas no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

“Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen covid-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante periodos de tiempo más cortos”, explicó Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

No obstante, precisó que el hecho de que esos pacientes puedan presentar altos niveles sugiere que “las personas que no están vacunadas pueden no estar tan protegidas ante la delta como esperábamos”.

“Esto significa que es esencial que se vacune a tanta gente como sea posible, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo”, agregó Walker.

Su colega Koen Pouwels señaló que, a pesar de que Pfizer y AstraZeneca presentan “ligeras disminuciones de protección” ante “todas las infecciones” e “infecciones con alta carga viral”, la eficacia general de las vacunas es “aún muy alta”.

En paralelo, los expertos también constataron que una dosis del preparado de Moderna (desarrollado en Estados Unidos) tiene una eficacia ante la variante delta “igual o mayor” que las otras dos vacunas, pero dijeron que aún no disponen de datos para evaluar su efectividad tras la pauta completa de vacunación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    No hay, ni habrá mejor vacuna que las Abdala y Soberena. Las mejores del mundo todo. Así como nuestra Educación y Salud. Somos lo mejor de lo mejor pq tenemos el mejor Sistema del mundo.

  • Sintapujos dijo:

    Esas vacunas mencionadas son las mejores del mundo y caen en su efectividad después de pasados los tres meses, aún cuando la Pfizer es superior a la británica en más de 17 %,que dejaremos para las demás vacunas de otros países cuan % tendrían pasado ese término de tiempo, de todas formas la vacunación masiva en la mejor respuesta a la pandemia, saludos

  • El ingeniero dijo:

    Los científicos cubanos todavía tienen un gran reto y mucho trabajo por delante. Según estas investigaciones después de pasado unos meses del esquema de vacunación disminuye la protección. Mi pregunta es , si habrá que realizar en nuestro caso (una vez lograda la vacunación casi total de la población) una nueva dosis o esquema de protección. Si los 700 000 test son PCR?, cómo se realizarían los test aquí?, tienen previstas las condiciones para estos análisis a tantas personas?. Y si una vez lograda la inmunidad de rebaño de nuestra población cómo afectaría la entrada masiva a nuestro país de extranjeros de otros paises cuando es evidente que no todos los paises van a estar protegidos con vacunas como el nuestro

  • estudiante uci dijo:

    Por qué demora tanto la vacunación en cuba habiendo recibodo donaciones de jeringuillas etc

  • Atila el Huno dijo:

    Nosotros debemos hacer esos mismos estudios con la nuestra y ver la efectividad a los largo del tiempo contra la variante Delta, que es la que predomina en nuestro país.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también