Las 3 del día desde Guantánamo: ¿Cómo controlan las autoridades sanitarias el escenario epidemiológico? (+ Podcast)
Más del 80% de los casos identificados como sospechosos en los últimos días en la provincia de Guantánamo han sido detectados por las pesquisas activas que se realizan en las comunidades, pero esta situación no era la habitual ¿Por qué? La baja sistematicidad y control de la pesquisa, el ocultamiento por parte del paciente de los síntomas y algunas personas negadas al ingreso en instituciones de salud, son problemas identificados en la más oriental de las provincias del país.
La provincia ha tomado medidas para enfrentar el rebrote de la covid−19 que tuvo su cifra más alta de casos positivos el 31 de julio con 1314 casos autóctonos.
Directamente desde Guantánamo entrevistamos para Las Tres del Día a Alfredo Esteban Soto, especialista en segundo grado de Medicina Intensiva y Emergencia y director del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Además contamos con el testimonio de Anay González Arosail, jefa del cuerpo de guardia del Hospital.
Escuche aquí
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- Infantino abandona polémico plan de privatización de los torneos FIFA
- ir aNoticias »
- Medicina natural y tradicional: Plantas medicinales y aromáticas como alimentos funcionales
- Hepatitis: un desafío de salud que Cuba no toma a la ligera
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- ir aSalud »



Sí, es cierto que muchas personas niegan los síntomas por el temor de ser ingresados, pero también está ocurriendo, por ejemplo aquí en La Habana, que si te sientes algún síntoma, o has sido contacto de alguien positivo, vas al policlínico y si no tienes síntomas muy relevantes no hacen el antígeno y mucho menos PCR. Hay a quien le han hecho el antígeno, dio negativo y no se repite más, si te sientes bien, te dan el alta epidemiológica y al final no sabemos si tenemos o tuvimos covid, porque cuántas personas son asintomáticos y tienen covid .Las colas siguen en las mismas, hay lugares como en Regla y Guanabacoa que al menos informan con tiempo a la población qué mercancía van a ofertar al día siguiente, pero en otros como en Cojimar, Villa Panamericana, no dicen nada, las personas van desde muy temprano y forman la cola sin saber ni qué hay o va a haber, nada, nos pasamos todo el tiempo de una cola en otra y la covid nos sigue golpeando.
Buenas tardes,con todo lo acontecido en gtmo,tanta pérdida de personas e incluso personal de la salud, esperemos que la población en general no se descuide y cumpla con lo orientado en cuanto al extremo cuidado que requiere está mortal pandemia.Es posible esquivarse de covid,si mantenemos con disciplina y responsabilidad el protocolo a seguir.,usar nasobuco,lavado de las manos, distanciamiento social .Hagamos de cuenta que cada uno lo tiene y no desea infectar ni ser infectado,seamos celosos con nuestra salud para preservar la vida y la de los demás donde incluye familiares, amistades, vecinos, que usted aprecia y les desea mucha salud.Soy gtmera ausente , me cuido y quisiera cuando vuelva reunirme con ustedes para compartir la alegría que nos caracteriza.Vamos anímate y sé paciente,al covid dale un FUERAAA!!!