Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Las 3 del día desde Guantánamo: ¿Cómo controlan las autoridades sanitarias el escenario epidemiológico? (+ Podcast)

| 2 |

Más del 80% de los casos identificados como sospechosos en los últimos días en la provincia de Guantánamo han sido detectados por las pesquisas activas que se realizan en las comunidades, pero esta situación no era la habitual ¿Por qué? La baja sistematicidad y control de la pesquisa, el ocultamiento por parte del paciente de los síntomas y algunas personas negadas al ingreso en instituciones de salud, son problemas identificados en la más oriental de las provincias del país.

La provincia ha tomado medidas para enfrentar el rebrote de la covid−19 que tuvo su cifra más alta de casos positivos el 31 de julio con 1314 casos autóctonos.

Directamente desde Guantánamo entrevistamos para Las Tres del Día a Alfredo Esteban Soto, especialista en segundo grado de Medicina Intensiva y Emergencia y director del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Además contamos con el testimonio de Anay González Arosail, jefa del cuerpo de guardia del Hospital.

Escuche aquí

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    Sí, es cierto que muchas personas niegan los síntomas por el temor de ser ingresados, pero también está ocurriendo, por ejemplo aquí en La Habana, que si te sientes algún síntoma, o has sido contacto de alguien positivo, vas al policlínico y si no tienes síntomas muy relevantes no hacen el antígeno y mucho menos PCR. Hay a quien le han hecho el antígeno, dio negativo y no se repite más, si te sientes bien, te dan el alta epidemiológica y al final no sabemos si tenemos o tuvimos covid, porque cuántas personas son asintomáticos y tienen covid .Las colas siguen en las mismas, hay lugares como en Regla y Guanabacoa que al menos informan con tiempo a la población qué mercancía van a ofertar al día siguiente, pero en otros como en Cojimar, Villa Panamericana, no dicen nada, las personas van desde muy temprano y forman la cola sin saber ni qué hay o va a haber, nada, nos pasamos todo el tiempo de una cola en otra y la covid nos sigue golpeando.

  • Rioguaso dijo:

    Buenas tardes,con todo lo acontecido en gtmo,tanta pérdida de personas e incluso personal de la salud, esperemos que la población en general no se descuide y cumpla con lo orientado en cuanto al extremo cuidado que requiere está mortal pandemia.Es posible esquivarse de covid,si mantenemos con disciplina y responsabilidad el protocolo a seguir.,usar nasobuco,lavado de las manos, distanciamiento social .Hagamos de cuenta que cada uno lo tiene y no desea infectar ni ser infectado,seamos celosos con nuestra salud para preservar la vida y la de los demás donde incluye familiares, amistades, vecinos, que usted aprecia y les desea mucha salud.Soy gtmera ausente , me cuido y quisiera cuando vuelva reunirme con ustedes para compartir la alegría que nos caracteriza.Vamos anímate y sé paciente,al covid dale un FUERAAA!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también