Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba busca alternativas para mitigar afectaciones por baja cobertura de oxígeno medicinal (+ Video)

| 144 |

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, declaró este domingo a la prensa que “en los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país”.

La rotura de una pieza, especificó, la ha sacado de circulación y eso hace que las producciones que normalmente puede lograr Cuba, hoy estén limitadas. No obstante, a partir de la actual situación que se nos ha presentado, la dirección del país ha decidido crear un Puesto de Dirección nacional y también a nivel de provincia, conformado por diferentes organismos que están tributando a dar soluciones ágiles y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema.

Portal Miranda explicó que en ese órgano están trabajando durante 24 horas los principales cuadros de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Industrias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el Ministerio de Salud Pública, y otros que puedan ser necesarios en función de buscar alternativas.

Precisamente estas declaraciones a la prensa sucedieron luego de que sesionara el Puesto de Dirección, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero, en enlace por videoconferencia con todas las provincias y la Isla de la Juventud.

Según detalló, “hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que nos han estado dando soluciones para paliar esta situación”. Se está buscando agilizar lo más rápido posible, aseguró, la solución de la planta. Además, se han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo. Esos los estamos ubicando, explicó, en las instituciones principales para la atención a los pacientes.

El ministro de Salud señaló además que “existen plantas de otros organismos que también se han puesto a disposición de la producción de oxígeno, entre ellas de las FAR”. El resto de las pequeñas plantas del MINDUS, agregó, están al máximo de su capacidad de producción, que nos permiten un nivel más para garantizar la atención a pacientes.

Portal Miranda refirió a la prensa que también se han recibido donaciones de pequeñas plantas productoras de oxígeno, provenientes de países amigos, a lo que se ha sumado la importación de ese demandado producto, “en medio del escenario internacional, porque la crisis de oxígeno no es solo en Cuba, todos los que hemos estado siguiendo los medios internacionales hemos visto la real crisis que se presenta en mucho de los países que no tienen siquiera capacidad para producirlo. En el caso de nosotros está vinculada a una rotura de la planta que nadie esperaba y que tendremos que recuperar para seguir con los niveles de producción que normalmente tiene el país”.

Varios organismos con la dirección del país al frente, reiteró, estamos buscando la fórmula de disminuir al máximo los riesgos que representa las limitaciones que tiene el producto en el país. El Ministerio de Salud, especificó, ha estado tomando medidas organizativas, asistenciales, de control, de ahorro, para poder optimizar este recurso.

“Lo hemos discutido con todos los directores provinciales, con las instituciones más consumidoras, para poder llevar este medicamento a los pacientes que les resulta imprescindible”, acotó Portal Miranda.

El titular alabó “todo lo que están haciendo los compañeros del MINDUS, que están vinculados a la producción y a la transportación del oxígeno. Están trabajando 24 horas, no paran, para tratar de llevar lo más rápido posible las producciones que se concluyen".

Por otro lado, apuntó, sería injusto no reconocer todo lo que se ha estado haciendo por el personal de la Salud, los especialistas, los enfermeros, los tecnólogos que están vinculados directamente a la atención de pacientes y que han tenido que buscar las vías para paliar esta compleja situación que vivimos.

Se han introducido modificaciones tecnológicas, ejemplificó, se han hecho innovaciones para llegar a un número mayor de pacientes. “Por detrás de todo eso están nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros tecnólogos, buscando soluciones, y ese mismo reconocimiento a los trabajadores del sector lo tiene sin dudas la dirección del país”.

Portal Miranda ponderó todo el esfuerzo que se está haciendo en medio de este escenario complejo que tiene el país con el enfrentamiento a la epidemia, donde se incrementa el consumo de oxígeno. Pero como siempre, afirmó, “toda la confianza que lo que se ha estado haciendo por la dirección del país, lo que se está haciendo por nuestros profesionales, nos va a permitir ganar también esta batalla”.

Finalmente, Portal Miranda pidió a nuestro pueblo más responsabilidad y seguirse cuidando. “En la medida que tengamos menos enfermos, tendremos menos limitaciones, por lo tanto, la responsabilidad individual, de las familias, de la comunidad, es clave para ganar esta batalla”.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    Hola. Dicen que no hay oxigeno por una pieza. Estoy en plena dispocision de ayudar con mis modestos esfuerzos ya sea para hacerla o repararla, eso tiene que tener solucion y aqui se la vamos a dar. Somo 11 millones de cabezas y podemos dar solucion a muchas cosas. Comuniquense via correo. Saludos

  • Raul G. dijo:

    Sobre la situación del oxígeno medicinal debería pronunciarse diariamente el Dr . Duran y en todas las emisiones del NTV se debiera tocar el tema . Otra vez las redes sociales nos cogieron la delantera.

  • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

    Nuevamente se habla de los problemas cuando la sangre llega al río. Hay gente grave ahora mismo compartiendo un balón de oxígeno entre dos y hasta más, estos atrasos cuestan vidas. Quiten inversiones en otras cosas, tomen el dinero de lo que sea y encarguen todo lo necesario para arreglar la producción de oxígeno. Están muriendo nuestros familiares y amigos. Estamos en crisis. No lo simplifiquen, los hospitales están colapsados en muchos lugares, el personal de salud ya no sabe ni que hacer. Menos explicación y más solución. Se nos muere la gente.

  • Vamos por mas dijo:

    No soy conocedor de la materia pero quizas el MINTUR y Gaviota puedan contribuir con los compresores de los Centros Buceos

    • El Catalán dijo:

      Pensamiento creativo. Es verdad GAVIOTA Y LA MARLIN puede echar andar sus compresores y al menos ayudar con algo...un metro cúbico de oxígeno que se aporte es algo mejor que nada.. Además le dan explotación a sus compresores. Para cuando regrese el turismo.

  • serbando dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Patri dijo:

    Por qué tenemos que enterarnos oficialmente tan tarde de los problemas que nos afectan? La primera vez que oí hablar del tema fue cuando AMLO, habló de ayudar a Cuba y mencionó lo de la rotura. Pensé que era pertinente informarlo y más después de que un mandatario extranjero lo dijera... pero nada... pasaron los días y después no quieren que las personas crean las cosas que se dicen en FB. La inmediatez es parte importante de las nogicias.

  • M dijo:

    Que difícil todo
    Porque no prueban con la combinación de dos antivirales una amiga combinó olsetamivir con los antivirales sra VIH y tránsito bien a pesar de tener cormobilidades y 62 años claro hay q tomarlos los primeros cinco días q empiezan los síntomas para evitar se replique la carga viral muchas veces

  • M dijo:

    Finalmente, Portal Miranda pidió a nuestro pueblo más responsabilidad y seguirse cuidando. “En la medida que tengamos menos enfermos, tendremos menos limitaciones, por lo tanto, la responsabilidad individual, de las familias, de la comunidad, es clave para ganar esta batalla”
    Super importante es cumplir con las medidas restrictivas

  • AMC dijo:

    Se deben tomar medidas extraordinarias
    Para sobrevivir
    Con el.mayor respeto

    DEBEMOS sobrevivir
    Tomar todas las alternativas decisiones
    Acierdos
    Hay que ceder
    Pero primero
    Hay que sobrevivir y tomar todo lo que propongan para sobrevivir
    Es necesario pensar mejor
    Hacer concesiones
    Pwro sobrevivir

  • Yoel Ortega Pacheco dijo:

    Demoras como estas, en el esclarecimiento de situaciones que son evidentes para la población, son las que generan noticias falsas y manipulaciones. Hace rato que se debía dar una información sobre el tema OXÍGENO a la población. Aquí no se está hablando de los "sobrecumplimientos de la agricultura", se habla de la vida de nuestros familiares y es necesario que se sea transparente y oportuno con lo que al aseguramiento a la COVID se refiere. Al final, los que estamos batidos necesitamos información.

  • Frank Fernández dijo:

    Una parte del problema es que mientras se trabaja para superar la crisis, el enemigo no pierde oportunidad para manipular. Que puede ganar el estado creando pánico. Porqué no confiamos más en vez de arremeter a primera mano. Estamos viendo cómo un grupo en redes sociales se ubican a tono con la política imperial sin más ni más. Nuestro personal de la salud está preparado para lidiar con la pandemia, simplemente están en condiciones de guerra de plaza sitiada, luchar para ver es lo que toca. Que casualidad que algunos piden intervención humanitaria, o no es casualidad.

  • LuisMan dijo:

    Si estamos en esas condiciones, por qué no se orienta a las administraciones de los centros laborales estatales dar vacaciones a la mayor cantidad de trabajadores posible??? Los centros de trabajo son fuentes de contagios constante, que ya no se detectan porque en ellos hay muchas personas vacunadas que son asintomáticos o con síntomas leves y no lo saben, pues tampoco hay capacidad para hacer PCR constantemente. Por favor, valoren esa opción los gobiernos provinciales. Estamos comenzando la segunda quincena de agosto. Estamos a tiempo. Gracias!!!

  • Yunnis Estévez dijo:

    No sé si alguien lee realmente nuestra opinión pero insisto en darla nuevamente.El problema con el oxígeno lo han gritado a voces personas que han perdido a sus familiares por falta del mismo y no se hizo luego alguien publicó sobre un aditamento en forma de Y que ayudaría y se está haciendo todo muy bien y la búsqueda de alternativas para el Oxígeno.
    Todo bien pero las medidas necesarias para cortar el contagio siguen sin tomarse, si se disminuyeron los casos diera tiempo para soluciones y recuperación del sistema de salud pero sigue todo al garete los parques llenos de gente tienen que cerrar y tomar medidas reales de restricción de movimiento que no se están realizando y por eso los casos siguen.
    Los CDR, organizaciones de masa no hacen nada están en las colas resolviendo su problema y no son combativos ante la indisciplina solo el gobierno puede frenar esto y es cerrando y escuchando al que padece y ante todo siento honesto con el pueblo.

  • Vladimir dijo:

    Es doloroso que personas hayan fallecido por la falta de oxígeno, lo lamento. Estoy de acuerdo con publicaciones de otros lectores respecto a la demora de nuestros medios en dar información al pueblo, no podemos seguirle dando motivos y armas al enemigo, al pan pan y al vino vino. Basta de información atrazada o de censura en ese tipo de noticias. No quiero pensar además que estemos siendo víctimas de sabotaje en tan sensible tema, hay que revisar que está pasando, una sola fábrica en el país y una pieza la paraliza, no hay prevención de nada, no hay mantenimiento de nada, no se que pensar , algo está fallando. Gracias.

  • ramon dijo:

    Curioso: copié y pegué el entrecomillado donde dice palear, envié el comentario y vuelvo a leer y dice paliar. Acaban de arreglarlo.

  • ingeniero dijo:

    hace dias atras en el noticiero, salio nuestro primer ministro recorriendo las instalaciones encargadas de producir el oxigeno necesario para nuestros centros asistenciales y en ese momento no se explico de tal rotura, ahora la situación se ha puesto bien difícil, solo nos queda trabajar sin descanso para poner el poquito de oxigeno donde mas falta haga, se de nuestros directivos y funcionarios trabajando sin descanso para que ese poquito llegue a los que mas lo necesitan
    se que lograremos salir adelante

  • ramon dijo:

    Al margen de que si informaron tarde o no, y de lo lamentable por sus consecuencias de la escaseź de oxígeno, puedo entender, sobre todo en las condiciones de nuestro país, que haya una rotura.
    Confío en que las autoridades están haciendo todo a su alcance para dar solución al mal.
    Solo lamento no poder ayudar.

  • Lysi dijo:

    Que pena esa noticia. Por el motivo que sea la falta del oxigeno, ya sea ruptura, lo que sea, es un momento bien inoportuno. Más en pico pandémico, ya es bastante caótica la situación con los medicamentos. Ahora esto. A pesar de todo lo dicho la incertidumbre es grande, estoy con miedo no solo de contagiarle sino que al llegar al hospital no se me de una atención adecuada en ese sentido por la carencia del producto. En fin.....

  • Arquero dijo:

    Necesitamos,
    Que con esta experiencia, se contruyan no menos de cuatro industrias productoras de gases industriales y medicinales de forma geográficamente estratégicas a lo largo del país.
    Garantizar no menos de un 10% de piezas vitales en almacenes.
    Un Sistema de Gestion del Servicio de Mantenimiento Industrial, basado en los mejores sistemas mundiales (estamos en condiciones)
    Hay cuadros a cualquier nivel que no solo esperan orientaciones para cumplirlas y si se equivocaron, no fueron ellos.
    Hoy más que nunca se necesitan cuadros que sean estrategas, y la mayoría son cuadros operativos, se necesitan cuadros proactivos y prospectivos.
    Se requiere a todos los niveles asesoramiento de especialistas y científicos para ka toma de decisiones, hay que seguir el ejemplo del Presidente, pero nadie más lo hace.
    Hace falta LÍDERES, que compartan con el pueblo, que sepan del pueblo y su comunidad desde que desayunaron, hasta por qué hay personas que molestan con musica alta y no se resuelve el problema.

  • ARN dijo:

    Es muy lamentable lo que ocurre en este momento con el oxígeno pues es un elemento fundamental para esta enfermedad, pero por otra parte me pongo del lado de las autoridades pues no es fácil distribuir los escasos recursos con que se cuenta para oxígeno, medicamentos, generación eléctrica, alimentos y las fuentes de entrada de divisas fundamentales casi en 0. El que no quiera ver esto sin duda alguna es un oportunista...

  • Jesus Garcia dijo:

    No soy médico pero creo que los pacientes no fallecen por falta del oxígeno suplementario , fallecen por la Covid que mata y no queremos reconocer que no hacemos lo que tenemos que hacer que es protegernos y cuidarnos nosotros mismo porque nadie vendrá a hacerlo por nosotros, el oxígeno nos ayudará a tener una muerte más digna y no fallecer en un agobio , esto del oxigeno es algo con lo que me ví luchando durante muchos meses por la enfermedad de mi hermana que lo necesitaba 24 horas al día y la posibilidad de recibirlo los fines de semana era la gran tortura para ella y nosotros. Hay que tener confianza en que la pieza de repuesto para la fábrica llegará , mañana a lo mejor nos sorprenden con la buena nueva de que ya está en Cuba. ¿La planta de gases medicinales es una empresa totalmente cubana o tenia/tiene un socio extranjero? Si el socio se fue ahí si estamos embarcados y si el país no ha podido honrrar los compromisos de pago entonces peor.

    • No, no dijo:

      Parece q realmente no estas muy capacitado para opinar lo q acabas de decir, como vas a decir q no mueren peraonas por falta de oxigeno con una virus q afecta el sistema respiratorio mayormente, ud no se ha enterado q estamos en pandemia? Una planta de oxigeno q es vital para el funcionamiento de la medicina de un pais y mas en este momento debe tener en stock 3 piezas de respuesto de piezas claves y al menos una o la disponibilidad real de tener la pieza en menos de un dia, hay miles de enfermos en todo el pais necesitando eso, el oxigeno para poder vivir

      • alexander dijo:

        No entendiste al igual que todos los que no se acaban de dar cuenta que no son inmunes al virus. Si todos cumplimos lo que hay que hacer (haga colas respetando el distanciamiento) entonces hay menos enfermos, por tanto menos graves, menos necesidad de oxígeno y lógicamente menos muertos por falta de oxígeno. La fábrica se rompió. Esa es la realidad. Ayudemos en la solución o al menos en el paliativo, no en la crítica estéril del momento.

  • Iovanat dijo:

    Creo que necesitanos más agilidad de los cuadros en las instituciones en la base, estamos agotados, es lógico, es mucho tiempo y realmente el trabajo intelectual agota más que el físico. Se impone desde ya medidas más severas, cerremos instituciones y servicios, mientras menos personas circulen, menos personas se enferman. Es necesario evitar que se nos enfermen más personas, ya que si hay más enfermos, más necesitarán el oxígeno. Nuestros héroes de batas blancas necesitan de nosotros.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Hago un llamado a nuestro pueblo a trabajar por ayudar al ministerio de salud a salir de tan grave situación, como, cumpliendo con las medidas de distanciamiento, cuidándonos cada uno, cada familia, cada colectivo laborar ser más exigente en las medidas de protección al entrar a su trabajo cada trabajador, la salida a la calle la necesaria, los vulnerables no deben salir a la calle, ahí esta la ayuda que podemos dar, al gobierno y a la dirección del país que todos los días se desgastan pidiendo que se cumplan las mismas y seguimos subiendo los positivos, la solución la tiene el pueblo, menos casos positivos, menos graves y críticos y menos oxígeno que se necesitaría. Por favor todos a apoyar el trabajo de los valientes y héroes de la salud y personal de apoyo en geneal.

  • Dennise dijo:

    La falta de oxígeno es de hace rato, pero bueno ahora el problema es buscar la solución, pudieran publicar la pieza q se rompió, alomejor algún TCP puede hacerla o puentes de amor la puede traer.
    El tema del oxígeno es más grave de lo q ponen en redes y se hace necesario buscarle una solución .

  • DMM dijo:

    Lo que hace falta ahora es mas responsabilidad de la población, nuestro sistema de salud es de excelencia Gracias Cuba

  • Luis Enrique Meriño Millán dijo:

    Buenas noches, muy triste está situación, tengo una Impresora 3D, que la pongo a disposición de las autoridades de Salud, por si es necesario realizar algún aditamento para la conexión de varios pacientes a un mismo balón de oxígeno. Por favor si la necesitan aquí está para ayudar en esta compleja situación.

  • aseguro dijo:

    Pueblo , no queda otra que cuidarnos más para no caer en estos problemas , esta enfermedad no perdona, Cuidense que es la solución , no hay de otra ok.

  • Nikoly dijo:

    Cuba tiene muy buenos innovadores , torneros ,ingenieos, dispuestos ayudar , soliciten ayuda y verán q se se resuelve pronto.

  • Vc dijo:

    Nos falta un canal de tv, q reporte los hechos y noticias en vivo y en pleno desarrollo. No podemos seguir esperando por el NTV a las 8.00pm para enterarnos de lo q pasó por el día, a esa hora ya estaremos a la defensiva desmintiendo los falsos rumores

  • Gerardo dijo:

    Que pasó Cubadebate no le gustó mi comentario es verdad primero se entera uno por otras vías y hasta cae en la trampa , por no divulgarse a tiempo por la prensa y otros medios nacionales de los problemas nuestros Tarea pendiente y asignatura suspendida.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también