Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Julio: Mes más caluroso en la Tierra en 142 años de registros

| + |

Julio de 2021 es noticia en meteorología, al inscribirse como el mes más caluroso en el planeta en 142 años de registros, según expertos estadounidenses.

Incluyendo las olas de calor en diversas locaciones del propio Estados Unidos y de Europa, la temperatura promedio del pasado mes alcanzó los 16,73 grados Celsius (62,07° Fahrenheit), para rebasar así el máximo histórico de julio de 2016, reiterado en igual fecha de 2019 y 2020, de acuerdo con la información ofrecida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, atendiendo a sus siglas en inglés). Ello dio un margen de solo 0,01° C (0,02° F).

Como dato curioso, los últimos siete julios —de 2015 a 2021— han registrado las más elevadas temperaturas de las que se tenga fe , advirtió la climatóloga de la NOAA, Ahira Sánchez-Lugo. Para que se tenga una idea, el mes pasado fue 0,93° C (1,67° F) más caliente que el promedio de julio en el siglo XX.

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, resumía  claramente el impacto de la noticia: “Este nuevo récord se suma a la preocupante ruta que el cambio climático ha marcado para el planeta”.

De hecho, para el científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, “esto es el cambio climático: (...) un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes”.

Julio constituye generalmente el mes de más calor en el orbe y, el de este año en particular, rompió termómetros en términos de desafíos y replantear derroteros.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también