Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana: Primer ministro convoca a elevar rigor para control de la COVID-19

| 104 |

Foto: ACN.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, advirtió que la provincia de La Habana se encuentra en una etapa superior del enfrentamiento a la COVID-19 y por tanto deben aplicarse medidas con rigor, para evitar que se complejice aún más la situación epidemiológica, con el consiguiente incremento de pacientes ingresados.

Durante la reunión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la epidemia en la capital, Marrero se refirió a las intervenciones de los expertos que confirmaron una alta incidencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, con una elevada capacidad de contagio.

Por esta razón, alertó el jefe de Gobierno, se debe extremar la aplicación de los protocolos sanitarios, y aprovechar las experiencias adquiridas en el intercambio con las autoridades de Matanzas.

Marrero elogió la organización y persistencia del trabajo que se realiza en la capital y valoró positivamente el plan de medidas sanitarias que se comenzó a implementar esta semana en la Atención Primaria de Salud y en las instituciones hospitalarias.

Asimismo, reconoció que en La Habana se hace más difícil la batalla epidemiológica, porque es inviable aplicar un grupo de disposiciones que se ejecutaron en otras provincias y dieron resultados, de ahí que se deban extremar el cumplimiento de lo que ya está establecido, con la incorporación de otras normativas que sean factibles.

Para ganar en un tiempo relativamente corto, las autoridades partidistas gubernamentales y sanitarias de la provincia y sus 15 municipios cuentan con la suficiente experiencia, capacidad de trabajo y disposición, dijo.

En la reunión, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, se refirió a una leve reducción de casos y fallecidos en los primeros días de agosto, pero aclaró que el decrecimiento de casos no es exponencial y por tanto la situación epidemiológica seguirá siendo muy compleja.

Por su parte, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la Delta, originaria de la India (60 por ciento del total) y la Beta, de Sudáfrica.

El predominio de la cepa hindú, con una carga viral mil 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias, alertó la experta.

Afirmó también que el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación.

Las estadísticas así lo demuestran: el 72 por ciento de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 por ciento ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

Además, resultan aún más vulnerables los 700 mil residentes en la capital que no se han podido insertar en los esquemas de vacunación, entre 400 mil menores y 300 mil adultos con criterios de exclusión.

Por estas razones los vacunados tienen que cumplir con las medidas de prevención, sobre todo al interior de los hogares, para evitar el contagio de los que no han sido beneficiados con los inmunógenos, indicó Marrero Cruz.

Según los pronósticos expuestos por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, se augura un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, hizo hincapié en el cumplimiento estricto del aislamiento domiciliario, la pesquisa activa, el ingreso oportuno en centros asistenciales de los casos que lo requieran, la sostenibilidad de los aseguramientos médicos indispensables, y el incremento de la información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva.

Hoy La Habana reportó mil 537 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, distribuidos en sus 15 municipios, y 10 fallecidos por esa enfermedad.

(Con información de ACN y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Aplicar nuevas medidas, si la que están No se cumplen. Es una carrera de desgaste.

    • la loca dijo:

      exacto ,deberíamos poner nuevas medidas ya que las virgentes son nulo su cumplimiento ,tengo una duda sigue la prohibición de estar en la calle a las 9pm? sigue el uso obligatorio del nasobuco? el distanciamiento social ? si nos ponemos a pensar casi nadie cumple esas medidas

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Medidas ,que es eso, Donde se aplican , aquí ??ahora mismo barrio de Jesús María niños jugando sin nasobuco , policías pasando y ni caso , jajajajajaja ...no me hagan reír que estoy acabado de almorzar jajajajajajaja

    • Azucena dijo:

      De acuerdo con usted así ocurre en toda la capital , de medidas se habla pero no se cumplen .

  • rebelde dijo:

    No creo que ahora sea más difícl que el año pasado parar por al menos 15 días el transporte público para reducir la movilidad y al mismo tiempo reorganizar la venta de artículos de primera necesidad por las bodegas, por la libreta o de un módulo como está haciendo el municipio Cotorro. La Habana siempre ha tenido el fatalismo geográfico de que es grande y compleja, pero si se divide en pedazos se puede hacer cualquier cosa. Si no reducimos la cantidad de miles de coleros, revendedores y vividores que pululan de día, de noche y hasta de madrugada en La Habana, vamos a echar por tierra el enorme esfuerzo de la vacunación. No le cojan miedo a La Habana, si se controla La Habana, se controla el país.

    • Isabel dijo:

      De acuerdo contigo hoy llegue a las 5 y 10 al rapido de 13 y m en el vedado y no habia pollo aceite y espaguetis dieron mad de 300 turnos y no alcance..
      Siempre las mismas personas los coleros revendedores y los vecinos.
      .

    • mi aporte dijo:

      de acuerdo con los que plantean que el foco esta en la movilidad y en las colas , asi era en matanzas , desues de tomar esas medidasse se ven algunos cambios, todo esta por la libreta casi y todo, ya no hay aglomeracion enlas trd y cimex, piense algo para cada municipio de la habana , dividanlo como su fuesen provincias para esta etapa compleja

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo.

  • María dijo:

    Alguien pudiera explicar aquí, si los médicos de la familia tienen orientado o no, entrar a las casas de los pacientes ingresados en el hogar como positivos y chequear sus parámetros o es preguntar desde la puerta cómo se siente y decirles que en caso de ver´que agraban los síntomas dirigirse al policlínico. Por favor, cuál es la orientación al respecto?

    • vcljavier dijo:

      La atención médica en el hogar depende de eso.. del médico. Los hay regulares, buenos, mejores y excelentes. Como mismo en los pases de visitas hospitalarios los hay mejores, regulares y malos.

    • daisy dijo:

      Pregunte mejor por qué todos los médicos de la familia no tienen la protección necesaria para atender a los pacientes con COVID, no le parece?

  • Nadrina Hechavarria Miyares dijo:

    Mi comentario es el siguiente: porque no restringen el transporte?? Porque no cierran más establecimientos?? Porque los centros laborales que trabajan con público,ej: los bancos,no trabajan hasta más temprano??
    Cómo en las demás provincias que es hasta la 1 del día?? Sí la Habana está en 1er lugar,y todo sigue como si nada. Eso no lo entiendo. Gracias y disculpe las molestias causadas

    • Holos dijo:

      Opino que no se debe cerrar nada ni paralizar nada. Todos los virus entran por las vías respiratorias. Cúbrase bien las vías respiratorias y todo saldrá bien.

  • JORGE MILANES dijo:

    Sin miedo: sirve para algo la vacunacion con la variante delta?

    • Ddd dijo:

      Ninguna vacuna evita que te contagies. Lo que evita es que tel pongas grave o mueras. Y si las vacunas cubanas si son efectivas en evitar esas cosas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Eso es "Pasaje a los desconocido". Los resultados de los estudios clínios que dieron un 91-92 % de efectividad se realizaron cuando no circulaba Delta.

    • Alheli dijo:

      La efectividad vs el contagio y la propagacion de CUALQUIER vacuna... CUALQUIERA... desciende en un 35% ante la Delta. La prevencion de la mortalidad o gravedad desciende en un 5-10 %. Por esto ante la Delta hay que volver a la búsqueda de la inmunidad de rebaño maximizando la cantidad de personas totalmente vacunadas en una comunidad durante el lapso de tiempo mas corto posible .

    • Preocupada dijo:

      Eso mismo me.pregunto yo.es eficaz la vacuna contra la variante Delta? Después de inmunizados cuantos enfermaron.y cuantos llegaron a graves o fallecido. Creo q son datos importantes q deben darse.necesitamos esperanzas.

      • El megüi dijo:

        Mi gran preocupación siempre ha sido q los vacunados se contagien, lo cual es muy muy posible, y el virus mute y se haga resistente. Entonces a empezar de cero.

  • Mel dijo:

    Y seguirán aumentando los casos,porque no todas las personas pueden cumplir con el aislamiento,pues quien les alcanza los alimentos,medicinas ?. Que nadie venga a decir que en la TV dijeron ......... Que sabemos muy bien que la REALIDAD es otra bien DISTINTA.

    • MICHAEL dijo:

      100% deacuerdo contigo mel en el tv dicen una cosa y la.realidad es otra pero asi pasa con todo.Y sobre lo q pregunto maría de los medicos ellos.si.tienen q entrar en la vivienda y chequear los signos vitales de los pacientes TODOS LOS DIAS y muchisimos no lo acen y en otros lugares ni van.

  • Alejanadra dijo:

    No sólo es convocar.............es controlar, desde inicio de la pandemia se está convcocando y miren donde hemos llegado, demasiado tiempo. Aunque las vacunas no van a ser la solución perfecta si van a ayudar a mucho a no fallecer y veo muy lento el proceso de vacunación desde que ya están las vacunas y las jeringillas según han informado. Ganémosle a la covid con control, podemos lograrlo!!!

  • ale dijo:

    la verdad es que yo me quedo sorprendida en la primera estapa de la pandemia que no salían ni la cantidad de casos que salen ahora ,se tomaban medidas más estrictas ,creo que estan pasando de largo la situación que esta presentando el país que la verdad que es grave muy grave, necesitamos medidas severas,más restricciones porq de no ser así esto se nos va a ir de las manos y después va a ser demasiado tarde por favor nuevas medidas cuba lo necesita

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Me quede muy preocupada cuando vi está información en el Noticiero del Mediodía y más cuando oigo que el Municipio Playa donde vivo es de los más afectados por la Variante Delta. Llevo la estadística de los casos diarios del municipio y veo que desde el día 23 se informan contagiados con números de 3 cifras mayores de 100. Sin embargo no veo las acciones para enfrentar en la calle el contagio siguen las Colas en las tiendas, no se acaba de organizar el comercio el pollo, el detergente, el aceite siguen sin anotarse en la libreta y más colas, COLEROS y Revendedores. Dicen algo que no creo que en las Colas no se pega el covid sino dentro de la casas y me preguntó y quién y de dónde llega a las casas. Creo que no interesa tomar estas medidas y duele mucho que el esfuerzo de unos choque contra la desorganizacion y la indolencia en tiendas. Fidel proclamó el Concepto de Revolución y dijo Cambiar todo lo que debe ser Cambiado hay que hacer otras cosas si queremos vencer en esta guerra

  • capitalino dijo:

    La Habana está mucho más compleja de lo que reportan las estadísticas. Creo que es hora de pedirle ayuda urgente a la OMS. Todos los hospitales del país están colapsados. Estamos jodidos, solos no lo vamos a lograr. Están muriendo muchas personas con el cuadro completo de vacunación.

  • Titi dijo:

    No sé q protocolo y medidas tomaron en Mtzas, peto ya los casos descendieron y La Habana, con vacuna y todo, vuelve a estar en la cima.
    Con perdón de todos, peto creo hay q cambiar las medidas. He dicho muchas veces q pasen a las bodegas los productos mas esenciales de las tdas q eran de CUC, para,disminuir las colas. En sept del año pasado tomaron medidas mas serias y en un mes bajaron el # de enfermos. A qué se está esperando?

  • Lissete Ftes dijo:

    Ya basta de exhortaciones inútiles y cierren aeropuertos, confinen a la población reduciendo la movilidad.

  • Queso proceso dijo:

    El mismo círculo vicioso pandemico, vamos directo al agujero negro....

  • libra dijo:

    La primera medida debería ser evitar concentraciones y caravanas totalmente innecesarias, porque las colas para la adquisición de alimentos y otros artículos son inevitables.

  • el mecanico dijo:

    yo tengo una gran duda de acuerdo a los numeros que se expresan en la noticia, si de cada 100 que dieron positivos,(y se sabe que estaban positivos porque desarrollaron sintomas y fueron a los centros de salud),..... 72 de ellos tenia las 3 dosis de la vacuna, entonces, cual es realmente la efectividad para casos sintomaticos de la vacuna en cuestion?

  • Ernesto dijo:

    Los hospitales de la Habana están colapsados por la cantidad de ingresos. Creo que es hora de que vayan pensando en crear capacidades de ingreso en hoteles con suficiente capacidad.

  • Lg dijo:

    72 % con las 3 dosis de vacuna y 42 % luego de los 15 días posteriores (es decir, con inmunidad). Y entonces????

  • Maite dijo:

    No es cuestión de tomar más medidas sino de hacer cumplir a cabalidad las que están indicadas y por supuesto controlarlas. Aquí en San Miguel del Padrón nunca he visto a sus dirigentes ni del partido ni de nada en la calle palpando la realidad entrevistandose con el pueblo, escuchando inquietudes, estoy por creer que se pasan de reunión en reunión y de verdad de corazón no sé que realidad le están informando a Torres Iribar o al presidente. Salgan de sus despachos y conozcan la realidad. Los REVOLUCIONARIOS se lo pedimos.

  • Anablanca dijo:

    Creo es necesario prestar atención a la distribución de medicamentos en las farmacias. Personas mayores vulnerables tienen que hacer colas de horas para comprar sus medicinas. La demora esta en el mecanismo extremadamente burocratico para despacharlos. Debe existir alguna opción mas rapida!!! No es posible que con cada cliente las farmaceuticas se demoren de 45 min a una hora!!!!

  • La madrina dijo:

    Hay que tomar la iniciativa de otros lugares donde llevan a la bodega los productos del cárnico como pollo.las salchichas ect
    Y todo por libreta
    Aquí todo se puede habiliten neveras para su resguardo del cárnico y acabarán con los coleros que parecen que duermen en las escaleras de los edificios y al llegar .a las 6 am. Ya la cola esta armada y los que llegan a esa hora ya no hay turnos pues se adueñan de todo.esos cóleros no hay control.
    No hablar el tema de lo mismo y no se hace nada

  • redream dijo:

    Con todo y con mucho respeto, no porque quiera cubrirme la espalda sino por ue es mi criterio y lo voy a expresar libremente es que digo esto:

    YA ESTUVIERAMOS MEJORANDO SI LE HUBIERAMOS PUESTO Y EMPLEADO LA MISMA FUERZA Y DESTINADO LOS MISMOS RECURSOS A LA COVID QUE A LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE JULIO Y DIAS POSTERIORES.

    Habara que rezar y conformarse con la idea de que todo sea por un bien superior.....

  • Neo dijo:

    Buenas tardes
    Espero que me publiquen.
    Cuales son las medidas inviables? Por peor que cerrar la habana por 1 mes cm se hizo la vez pasada no hay,puede ser que se haya afectado la economía , ahora mismo la habana está abierta y mi ecnomia está afectada,Dios para comprar los productos de primera nesecidad.
    Se mantiene el uso del nasobuco? Se mantiene el toque de queda después de las 9 am?
    Las medidas no están funcionando por qué no se están cumpliendo , estamos dejando todo en manos del dios tiempo.
    Se verán horrores
    Saludos

  • E.T. dijo:

    Quisiera referirme a la introduccion de las nuevas variantes en Cuba, q es una isla donde solo se puede entrar x un aeropuerto. Como entender q con tantos protocolos, medidas, restricciones, etc pudo algun viajero procedente de fuera meter esa variante en el pais? Si alguien puede explicar eso q lo diga x favor. Yo tengo mi teoria. Eso lo logro un viajero q esta por encima de los protocolos, alguien q no se somete a las medidas q se aplican al resto de la poblacion. Y quienes tienen esas prerrogativas en nuestro pais? La respuesta es obvia. Y si en China encontraron el paciente cero como aqui no lo vamos a encontrar, o es que no queremos buscarlo? Si hay cubanos q estan por encima de las leyes, q tienen impunidad hasta esos niveles nunca vamos a lograr controlar la pandemia. Esa o esas personas hoy se pasean por el pais y a lo mejor hasta nos convocan a cumplir estrictamente los protocolos. Y por favor Cubadebate, no me censuren mas q hay otros q hacen comentarios peores y los publican y yo no le,falto el respeto a nadie, solo digo lo q pienso y quisiera q alguien con autoridad los lea y saque sus conclusiones. O es que debo publicar estas cosas q pienso en otras plataformas?

  • Dvc dijo:

    Alvuien que le diga al primer ministro que no tenemos cloro para la desinfeccion de manos, zapatos y superficies, los pasos podalicos tienen agua para que se vea mojado

  • Ale dijo:

    Yo tengo una pregunta. Con cuál vacuna se inmunizaron nuestros dirigentes y ministros? Soberana, Abdala? Es que siento curiosidad pues no he visto ninguna noticia sobre eso. En muchos países esa información es pública, se puede conocer?

  • Paloma dijo:

    XD, q duro panorama se nos avecina
    Ahora mismo en la acera de mi casa están jugando con 1 perro 4 niños entre 7 y 10 años, dando carreras como si estuvieran en 1 clase de EF.
    Por demás 1 cuadra donde hay casos de Covid activos con ingreso en la vivienda y hoy se llevaron a 1 embarazada contagiada, ¿y entonces?
    Siento mucha pena y agradecimiento x el personal de la salud, personal de apoyo y dirigentes q de enfrentan a esto, pero de verdad la tienen difícil

  • libra dijo:

    Cito: "el 72 por ciento de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 por ciento ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.". Es necesario conocer, de este 72 porciento contagiado ya vacunado (o si se quiere del 42 porciento que ya tiene cumplidos los 15 días posteriores a la tercera
    dosis), cuántos han transitado a formas graves, críticas o han fallecido. Esta es la información más importante, y sin embargo no se brinda.

  • Ara dijo:

    Y los que no nos hemos vacunado, por ejemplo los que padecimos la enfermedad que ya no somos inmunes, he hecho esta pregunta varias veces y mi comentario ni se publica. Y soy de la habana.

  • José Luis dijo:

    Se necesita una explicación puntual del resultado de las vacunas .
    Ha cambiado el % de efectividad ?
    Ningún fallecido ha estado vacunado con las tres dosis ?
    Que se espera ? Porque si la Habana concluyó su vacunación se espera un incremento de casos a finales de agosto ?

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también