Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Promueven a Aylín Álvarez García como nueva primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

| 28 |

Aylín Álvarez García. Foto: Juventud Rebelde

Como parte del proceso de renovación previsto en la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Comité Nacional de la organización aprobó —en días recientes, mediante el método de consulta, debido a la compleja situación generada por la pandemia— liberar de su responsabilidad como Primer Secretario al compañero Diosvany Acosta Abrahante, a quien se le reconocieron sus resultados de trabajo y pasará a desempeñar otras tareas asignadas por la dirección del Partido.

En su lugar, se acordó promover como Primera Secretaria a Aylín Álvarez García, quien ejercía como Segunda Secretaria desde hace más de un año. Para ocupar esta última responsabilidad, se promovió a Lisara Liliam Corona Oliveros, quien se desempeñaba como miembro del Buró Nacional al frente de la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes; y para este cargo se eligió a Dilberto Manuel González García, hasta ahora Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC en Granma.

Los jóvenes que ahora llegan a estas responsabilidades poseen una amplia trayectoria como militantes y dirigentes de la organización. Llegaron al trabajo profesional de la UJC luego de más de cinco años de experiencia laboral e ingresaron en las filas del Partido con menos de 30 años de edad por los méritos ganados.

Aylín, de 34 años de edad y licenciada en la especialidad de Instructor de Arte, se incorporó a trabajar, recién graduada, en dos centros estudiantiles pertenecientes a la enseñanza general y especial de su Caimito natal, donde materializó proyectos dedicados a niños con discapacidades y trastornos en la conducta.

Ya en ese momento su vida había estado ligada a la UJC al ingresar en la organización a través del proceso especial de crecimiento en 9no. grado y ser secretaria del comité de base en la escuela de instructores de arte 13 de Marzo, de San Antonio de los Baños.

Asumió como presidenta municipal y provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, de la entonces  provincia de La Habana. Su tránsito gradual la llevó a ser primera secretaria del Comité Municipal de la UJC en Caimito, un territorio agrícola, para más tarde, con el propósito de incrementar su preparación, desempeñar igual responsabilidad en el municipio capitalino de Playa, donde se vinculó más directamente a los jóvenes de los sectores de la ciencia y el turismo, los que distinguen a este territorio.

Posteriormente, fue promovida al Buró Provincial de la organización juvenil para atender el sector educacional, la salud y del deporte y, más tarde, asumió como primera secretaria del Comité Provincial en la capital del país. En la actualidad se desempeñaba como Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC. Fue elegida miembro del Comité Central del Partido en el 8vo. Congreso. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Caimito, provincia de Artemisa. Como parte del interés por continuar superándose, esta joven, madre de dos niños, inició recientemente su formación doctoral.

Intervención de Lisara Corona, entonces presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero de 2013, para recordar al Héroe Nacional, José Martí, en vísperas del aniversario 160 de su natalicio. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Lisara, de 32 años de edad, tiene una trayectoria destacada como dirigente pioneril y estudiantil. Se formó en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez, y luego en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, su territorio natal, donde alcanzó resultados académicos sobresalientes. Fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel de brigada, facultad y universidad.

Fue elegida miembro del Secretariado Nacional de la FEU, vicepresidenta y presidenta de la organización en el país. Se graduó con resultados satisfactorios, cumplió su servicio social en el hospital general Carlos Manuel de Céspedes, de Granma, donde alcanzó la especialidad de primer grado en Medicina Interna. Continuó su vínculo laboral como profesora y secretaria general del Comité de la UJC en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Después de formar parte de una reserva de dirigentes estudiantiles dio su disposición para ser cuadro profesional de la organización, fue promovida al Comité Nacional de la UJC para atender el sector de la Salud Pública. Tras concluir su licencia de maternidad, fue elegida como primera secretaria del Comité Municipal de la UJC en Plaza de la Revolución, territorio con una alta concentración de estudiantes, jóvenes e instituciones de  diferentes sectores.

Por sus resultados de trabajo pasó a desempeñarse posteriormente en el Buró Nacional de la UJC para atender la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Guáimaro, provincia de Camagüey.

Dilberto Manuel González García. Foto: Juventud Rebelde.

Dilberto Manuel, joven granmense de 33 años de edad, cursa la Licenciatura en Ciencias Sociales. Fue dirigente pioneril y estudiantil, y se destacó al frente de brigadas que hicieron importantes aportes a la cosecha cafetalera. Cumplió su servicio militar como soldado en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, con una actitud destacada.

En el año 2005 se incorporó al programa de Trabajadores Sociales y estuvo al frente de la tarea relacionada con la Revolución Energética en el municipio de Yara, siendo, además, el secretario general del Comité de la UJC de Trabajadores Sociales.

Cuenta con experiencia de dirección en la organización debido a su tránsito durante más de diez años por diferentes cargos desde la base. Fue instructor y miembro del Buró de la UJC en el municipio de Yara y Primer Secretario en Bartolomé Masó. Más tarde fue promovido a Miembro del Buró Provincial y a Primer Secretario en la provincia de Granma. Ha contribuido con su conducción a que el trabajo de la organización juvenil en este territorio se destaque por su integralidad a nivel de  país.

Los tres jóvenes que hoy asumen estas responsabilidades se caracterizan por sus resultados de trabajo, su fidelidad a la obra de la Revolución y un liderazgo reconocido en los colectivos de los cuales han formado parte.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    No entiendo, se dice en la nota que el cambio es "Como parte del proceso de renovación previsto en la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas"... el cro. Diosvany Acosta Abrahante apenas ocupaba el cargo hacia 14 meses, acaso en la UJC los cambios son tan rápidos ...... sigo sin entender y como yo otros miles de cubanos

  • Cesar Bustamante dijo:

    Éxitos en sus trabajos, compañeros!!

  • Amaya dijo:

    Hay que revolucionar el trabajo de la UJC, pero este si es determinante desde los centros educacionales
    Yo recuerdo que con 14 años en 9no grado en 1982 me hicieron Aspirante a la UJC y ya después en 1983 en el 10mo grado en los Camilitos me hicieron militante UJC, ése tiene que ser el camino
    Creo en honor a la verdad que no funciona tan así, después esos militantes UJC en los centros de estudio se pierden y no se les da seguimiento
    Pero la UJC tendrá el reto de perfeccionar el trabajo por completo entre los jóvenes trabajadores
    Eso es continuidad

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Junto al cumplimiento del deber, ser infatigables estudiosos de la doctrina revolucionaria que guía la Revolución socialista cubana para que puedan tener una visión sólida de los problemas que afrontamos y puedan flotar sobre su tiempo como aspiraba Martí. Felicidades, decía Fidel que confiar en la juventud es una actitud, nuestra actitud.

  • Aimel dijo:

    La patria y los jóvenes cubanos confiamos en ellos. Adelante

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Felicitaciones para esos jòvenes. Eso es continuidad

  • Victor Alexis dijo:

    Felicitaciones a los promovidos, la tarea dura comienza ahora, la UJC debe ganar mas espacios y ser la vanguardia de la juventud. Tengo confianza en ustedes pero el trabajo que le espera es duro y con muchas limitaciones no se desanimen ante las dificultase y retos, tomen el ejemplo de Fidel y Raúl que siendo jóvenes como ustedes asaltaron el Moncada y sigan el ejemplo del Che Guevara nuestro inolvidable y querido guerrillero hermano. Pónganle el corazón y sean la vanguardia de la vanguardia el pueblo no les fallara nunca PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SOCIALISMO O MUERTE.

  • Loly dijo:

    Felicitaciones .Però un consejo hay q acercarse a Los jovenes escucharlos por q la juventud en cuba a cambiado y ahora con la internet se dejan influenziar de lo q les proponen y tambien hay personas en cuba q tienen la TV via cabo y ven TV marti q les cuentan la version q les da las gana a ellos y ellos estan viendo esta TV y se dejan influenziar tambien hay q hablar mucho por q ellos no quieren lo q querian nuestros abuelos o la generacion antes q ellos el mundo esta cambiando rapidamente y la juventud igual

  • ruben dijo:

    Bienvenida la savia joven, esta es la continuidad y la garantía del futuro

  • Vamos por mas dijo:

    Cuadros jovenes y con experiencias resiente en la base que pueden aportar a ver si se logra aquella capacidad movilizativa de jovenes de los annos 90

  • Mercy dijo:

    No quedan claras esas promociones y cambios. La base aheba a todo.y la designada con 34 años bien alejada por su edad de la joven generación. Así no se avanza en que los jóvenes se sientan participantes

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Aylín.........eres muy bella.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Felicidades Aylin por su promoción. La he visto en varias ocasiones recorrer el país y en vinculación con las masas. Le aconsejo no perder ese principio. Hay que vincularse mucho en estos tiempos con los jóvenes, oírles sus criterios, su sentir y trasmitirle el origen de nuestra historia. Incorporarlos cada vez más a las tareas de la revolución. Esto solo se logra con el ejemplo de los dirigentes que es quien arrastra a la masa juvenil.

  • Jany dijo:

    Pertenezco a la organización de Jóvenes comunistas y por lo menos a mí no se me hizo ninguna consulta ni se me pidió la opinión digo más a pesar de llevar como dice la biografía tantos años en la organización nunca la he visto no he tenido la oportunidad de intercambiar con ella. Tampoco tuve voz ni voto con el que salió anterior ni formalmente lo presentaron en el comité.
    Es difícil sentirse representado de esa forma.
    Otra cosa hay problemas para darle respuesta a los planteamientos dentro de la organización relacionados con el apoyo a la formación de sus miembros y otros planteamientos que se pueden realizar y no dependen del bloqueo sin embargo caen en saco roto reunión tras reunión. La capacitación como jóvenes es muy importante para nosotros y no lo hemos logrado. Lo que nunca falla es la exigencia de la cotización ahí nosotros como militantes no podemos justificarnos con nada, ni con la situación económica n con desavastecimiento, ¿¿me pregunto porque esa misma exigencia que se tiene con los funcionarios para el pago de la cuota de los miembros no se tiene también para el cumplimiento de los planteamientos y los acuerdos de las reuniones??
    Mucho Mucho Mucho falta por hacer en la unión de jóvenes comunistas para volver a ser esa organización de empuje y avanzada donde todos nos sintamos parte importante de algo.

    • Jorge dijo:

      Estimada Jany, cuando se menciona que se hicieron las consultas correspondientes, se sobreentiende que es al Comité Nacional de la UJC.

      En condiciones normales es muy difícil consultar a los cientos de miles de militantes de todo el paìs cada vez que se va a realizar un movimiento. En las condiciones de la COVID, es imposible, pero si Usted es militante, conoce los Estatutos y Reglamentos de esta organización a la que Usted pertenece de forma voluntaria y en dichos documentos está reglamentado esos procedimientos.

      Y los acuerdos de las reuniones que no se cumplen, mi opinión es que puede acercarse a la dirección municipal de la UJC y señalar allí concretamente qué acuerdos no se han cumplido o mejor, a cuáles no le han dado respuesta.

      Es mi sugerencia, tengo 62 años y fui muchos años militante de la UJC, por eso le hablo como si fuera un familiar mayor, me gustaba exigir de los demás, pero había cosas que yo tenía que hacer y exigir mis derechos e inquietudes. Y a veces, me explicaban cosas y hechos que yo no sabía. Al final, siempre se gana. Piénselo. Gracias.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Todos a producir comida...

  • Osmel dijo:

    Muchas felicidades y exitos en sus responsabilidades, ser fieles y continuadores de la generacion actual que dirige nuestra revolucion es un reto perenne pero alcanzable, adelante "TITANES del 2021"
    Patria o Muerte "Venceremos"

  • Ray dijo:

    ¡Viva Aylin!

  • Elector dijo:

    Sabia decision, hoy dentro del complejo escenario hace faltan jovenes integrales comprometidos con el proceso revolucionario pero que lleguen a las universidades, politecnicos, secundarias basicas y logremos unir a todos aquellos que estan desvinculados de los estudios y del trabajo. Ttienen una geran tarea es el momento de compulsar y comprometer a todos nuestros jovenes.

  • DYN dijo:

    Q pena, no conozco a ninguna de esas personas.

  • MATANZAS dijo:

    Relevo fresco y bien preparado para darle continuedad a la gran obra de la Revolucón y como siempre la mujer presente en responsabilidades de confianza para nuestra juventud. Esa es la obra de esta hermosa revolcuón. A CUBA PONLE CORAZON con la valentia que exige estos tiempos. VIVA LA UJC, VIVAN LOS JOVENES, VIVA LA REVOLUCÓN

  • TonySalaberry dijo:

    Te deceamos muchos éxitos Aylin, tu y la nueva dirección de la UJC a trabajar duro, sin descanso y sin tregua, la batalla ideológica es hoy el Moncada y la Sierra de Ayer.
    Felicidades
    PCC Logística Zelcom s.a Cimex

  • Eduardo dijo:

    Felicidades Aylín, estamos seguro que serás digna heredera del legado de nuestros líderes, Fidel y Raúl. La Tarea es ardua, pues de nuestra juventud depende la continuidad de la Revolución, hay muchos jóvenes integrados que han sido protagonistas en la batalla contra la Pandemia y en otras muchas batallas que libra nuestro Pais, pero otros que hay que sumarlos, porque necesitamos de todos. Los jóvenes cubanos tienen que ser conocedores de nuestra historia y participar activamente en la construcción del socialismo. La atención a los Jóvenes debe ser tarea priorizada en nuestro Pais, no podemos descuidar nada en su formación, pues el enemigo acecha y dirige su actividad subversiva a la juventud.

  • Jorge dijo:

    Muy positivo promover a jóvenes profesionales. Y por otro lado, creo que hay que pensar en darle más tiempo de estancia laboral en otras actividades que no sean de cuadros políticos. Algunos de estos jóvenes (de acuerdo a la información que se ofrece) solo trabajaron en otra actividad en el servicio social. Otro laboró en otras actividades productivas, pero muy poco tiempo, porque ya lleva 10 años de cuadro político y tiene solo 33 años.

    Mi idea es que deben darle la oportunidad de participar directamente en trabajos relacionados con su especialidad, que puedan afianzar sus conocimientos y experiencia desde la vida laboral antes de ser cuadros políticos. Incluso, se podría alternar, un período como cuadro político y si tienes perspectivas, ubicarlo en una empresa y después de 2-3 años, promoverlo otra vez a cuadro político. La forma de dirigir y de analizar las cosas se enriquece.

    Y aclaro, ser un cuadro político es un honor, de hecho quien escribe lo fue, pero nunca olvidaré que comencé a trabajar en un cargo muy modesto (modesto por la jerarquía) y estudié una carrera sin ser cuadro político aún. Esa experiencia laboral en la base y como un trabajador cualquiera fue muy importante. Y estos jóvenes se merecen que los preparemos lo mejor posible y de la forma más útil posible. Gracias Cubadebate.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Muchas felicidades para Aylin y Diosvany por su trabajo en la UJC y éxitos en las nuevas tareas que les serán asignadas. Ahora asume Aylin como Primera Secretaria junto a un equipo de jóvenes bien preparados y listos para continuar el trabajo en el Comité Nacional. Nuestra juventud cada día más protagonista del presente y futuro de la Revolución. Somos los herederos de la generación del centenario y con nuestro joven presidente Diaz-Canel al frente continuaremos la obra más hermosa que nos han dejado Fidel y Raúl. No les fallaremos a ellos ni a nuestro pueblo cubano agradecido. Ahora a trabajar. Muchas felicidades!!!

  • Jorgito dijo:

    Felicidades Aylin, una merecida elección. Éxitos en la nueva tarea.

  • Erlan dijo:

    Felicitaciones.

  • Raúl dijo:

    Recién nombrada y ya convocó para mañana una marcha en el malecón, mal comienzo si tenemos en cuenta la situación epidemiológica.
    Gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también