Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Mujeres al Sur: Estrenan podcast de comunicadoras cubanas y argentinas

| 1 |

Mujeres al Sur es un podcast feminista, sororo y emprendedor. En quince minutos cada quince días, intentaremos contar, con las voces y testimonios de las mujeres latinoamericanas, su realidad, sus problemas y sus urgencias. Se trata de una simbiosis entre la cotidianidad y la memoria histórica de nuestra región, vínculo que permite ponerle sonido a nuestra Patria grande para abrazarnos en cada episodio.

El proyecto nació gracias a la unión de periodistas y comunicadoras cubanas y argentinas; no obstante, se extiende a Latinoamérica toda como una convocatoria infinita, como un llamado para que mujeres de nuestra región sumen sus voces fuertes, soberanas, emancipadas, seguras, para contar la historia con voz propia.

Su estreno este lunes a las 2:00 p.m. a través de la plataforma Spreaker, está rodeado del simbolismo que encarna la fecha del 26 de julio. En Cuba se celebra el Día de la Rebeldía Nacional al recordar el hito de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y en Argentina se levanta el recuerdo de Eva Duarte de Perón, Evita, la voz de los descamisados, quien falleció en 1952, con solo 33 años, pero con una obra construida en favor del pueblo y la justicia social.

La memoria de nuestros pueblos ocupa un lugar importante en cada episodio, por eso desde la sección “Mujeres que hacen la historia”, recordaremos a quienes se revelaron contra el silencio por ser el mejor cómplice de la inequidad de género.

“Mujeres Rebeldes” es la primera entrega que sale al aire. En ella contamos con el testimonio de Marta Rojas, periodista, escritora y cronista de la gesta del Moncada, quien burló la censura al ocultar en sus faldas los rollos fotográficos con las imágenes del crimen y entregarlos en la sede de la revista Bohemia, única en mostrar la verdad, y con el análisis de la periodista cubana, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, quien explica cómo se gestaron los hechos acontecidos el 11 de julio y las características de la guerra de desinformación que se desarrolla contra Cuba.

Somos un equipo variado y multifacético, trabajamos unidas y aunque, hasta ahora, el único sitio de encuentro sea un espacio virtual, tratamos que cada reunión sirva para entendernos desde nuestras geografías físicas y mentales y así construir este podcast con sonido latinoamericano y fuerza de mujer.

Mujeres al Sur es posible gracias al trabajo de:
Ana Silvia Fernández (Argentina)
Julieta García Ríos (Cuba)
Alejandra García Elizalde (Cuba)
Lisandra Ronquillo Urgellés (Cuba)
Patricia María Guerra Soriano (Cuba)
Ania Terrero Trinquete (Cuba)
Daylén Vega Muguercia (Cuba)
Graciela Ramírez Cruz (Cuba)
Jorge Antonio Fernández Acosta, en la música (Cuba)
Rocío López, en la voz de Evita (Argentina)
Yusmilis Dubrosky, en el diseño de nuestra identidad (Cuba)
Kalia Venereo León, en el diseño (Cuba)

Pueden encontrarlas en las redes como:
Canal en Spreaker:https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur
Facebook: Mujeres al Sur
Twitter:https://twitter.com/MujeresAlSur
Instagram:https://instagram.com/mujeresalsur_?utm_medium=copy_link
Telegram: @mujeresalsur

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Hay que tener cuidado con algunas tendencias de posturas femeninas y lucha de géneros. Al final crean enemigos donde no los hay y los hombres no son los enemigos de nadie, ni una sociedad patriarcal es tan rígida y desigual como la pintan. Son las tendencias al abuso y a la violencia contra lo que hay que luchar, no contra las familias tradicionales. Reconozco que los homosexuales tienen derechos a ser tratados como lo que son, humanos. Pero nadie tiene derecho a incumplir con deberes sociales y éticos, los cuales son necesarios para preservar identidades, culturas, tradiciones, moral y dignidad. La FMC cubana siempre supo respetar estas pautas, Fidel supo dar el lugar que le correspondía a la mujer en la Cuba revolucionaria, pero de ahí a crear movimientos y hablar de conspiraciones y libertades que rozan lo inmoral y estoy hablando de posturas asumidas por algunos movimientos, no de preferencias sexuales, ni de ideologías, posturas que denigran sociedades, culturas, tradiciones, familias, hasta el idioma, ext.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también