Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueban “las ventas de garaje” como modalidad de comercialización minorista

| 104 |

Las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales; también por autoridades territoriales en parques y otras áreas. Foto: Radio Rebelde.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.66 publicó este martes la Resolución 97/2021, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que aprueba las ventas de garaje como modalidad de comercialización minorista eventual, y establece las regulaciones para su realización.

De acuerdo con el documento legal, para realizar esta actividad las personas no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, y los artículos a comercializar deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos.

Las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías; y pueden organizarse también por autoridades territoriales en parques y otras áreas, con el mismo concepto.

El texto dispone que en esta modalidad se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

Los permisos para la realización de ventas de garaje se otorgan por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, con previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

Dichas autorizaciones, señala la Resolución, se otorgan vía electrónica o presencial, y puede cobrarse una tarifa mínima por el permiso, que no superará los cincuenta pesos y tributa al presupuesto del territorio.

Los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos serán definidos por los consejos de la Administración Municipal; mientras que las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda.

Sobre las vías para la promoción de estas actividades, el documento autoriza las redes sociales y los anuncios en portales y viviendas de frente a la calle, en este caso desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Aclara además el texto que la colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, solo se realiza con previo acuerdo con la autoridad facultada, y deben retirarse al concluir la venta.

Según indica la Resolución en su apartado introductorio, estas disposiciones tienen como propósito flexibilizar las modalidades de comercialización en el país y acercar el comercio a la comunidad.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lila dijo:

    Perfecto!!!

  • Krlos dijo:

    Tengo una duda. Para vender un artículo usado (no varios como una venta de garage), como un par de gafas o una mesita, hace falta algún permiso?

    • Saca Cuenta dijo:

      Las ventas en casas de este tipo ya ocurría solo basta pasar por barrios y mirar. O sea lo nuevo es que será legal. Yo pienso que se bebe autorizar por los líderes del barrio o la zona. Consejos de
      Zona, Delegados, CDR, ellos son los que saben a qué se dedica cada cuál. Sería un trámite más sencillo, se traslada autoridad y compromiso a los líderes comunales que tanto se necesita y no se recarga tanto el trabajo de instituciones como los órganos de trabajo.

  • Ailin Trinidad dijo:

    Que bueno!!!!
    Al fin nos estamos proyectando a favor de la población!!!
    Acciones como estas son las que necesita el pueblo para tener un respiro.
    Fuerza Cuba!!

  • Chase Utley dijo:

    Bien hecho, esto ayudará mucho a normalizar el comercio interno.

  • Yasmani dijo:

    Ni lotes de artículos importados, ni de la industria nacional... entonces solo artículos artesanales?? Alguien que sea capaz de descifrar esté artículo y me explique por favor

    • Camila Fonseca dijo:

      Lo que te quiere decir es que no se puedem vender artículos traídos del exterior, y tampoco se pueden vender productos que compres en tiendas de Cuba, vamos, que no puedes revender.

    • Rodney dijo:

      Por lote se refiere a una cantidad que evidencia su caracter comercial y no ocacional. Es decir, en una venta de garaje yo puedo vender diversos productos que tenga en casa y ya no use, o incluso nuevos pero que por alguna razon no me sirven a mi, pero no es apra vender por cantidades un mismo producto.

      • Walkiria dijo:

        Muy buena idea, creo esto va a resultar es lo que necesitamos adelante Cuba.

      • Surama Alvarez dijo:

        Lo que no entiendo es xq si no hay productos en el país no se puede vender todo lo que las personas quieran, claro exceptuando lo que comercializa las tiendas. Pero sigo pensando que es una medida a medias.

    • JCPA dijo:

      Exacto, son medidas a medias que no curan el mal del Comercio interior . Todos los comercios desabastecidos y no hay medidas para esto, ese es el verdadero problema y no acabamos de enfrentarlo, con echarle la culpa al bloqueo solamente no lo vamos a solucionar.
      Comercio privado e inversión extranjera, urge enfrentar esa problematica definitivamente.

      • luis dijo:

        esa medida debe ser aplicada para productos importados .sin esa variante todo es una perdida de tiempo.un pais sin comercio no puede desarrollarse ya sea formal o informal.no es ilegal vender algo que traes de otro pais porque el estado cobra por en la aduana por eso y con la nueva modalidad tambien cobraria .solo las personas que puedan viajar y hacer comercio minorista en garages ayudaria a compensar el desabastecimiento existente en el pais .reflexionen queremos ganar todos eso es tan sencillo de hacer que no hay ni que publicarlo en la gaceta .

  • Tamara dijo:

    Qué bien! Hay experiencias de cómo se hace. La FMC y los CDR lo han promovido en algunas zonas en La Habana y el resultado ha sido bueno . Se pueden tener objetos que ya no necesitas y pueden ser útiles otras personas. Así, todo el mundo gana. Creo que los anuncios de los días de ventas deben hacerse por las redes sociales y las emisoras de radio y TV provinciales o municipales, según corresponda, pero no mediante carteles en las calles, árboles, fachadas para que no afecten el entorno con cosas feas . En cada garaje o portal cada cual exhibe públicamente lo que vende y con eso se resuelve

  • Yamilka dijo:

    Al fin q bueno para nuestros abuelos , amas de casa y todos aquellos q puedan realizar está modalidad m recuerda el trabajo de las mujeres creadoras de la FMC

  • NAV dijo:

    Qué bueno!!
    Estamos empezando a quitar trabas.

  • minz dijo:

    Estoy de acuerdo pero también el MINCIN debe informar cuando las tiendas dejaran de ser locales vacíos donde los dependientes juegan con su celular y se venden alguna que otra mercancía dos veces al mes. El comercio es una actividad estatal al 99 por ciento y deben de surtir las tiendas los mercados, que hace dos años estaban llenos de productos y que nunca se dijo que con el re ordenamiento económico solo se quedarían solo con agua.

  • Beatriz dijo:

    Me gusta mucho esta noticia he comprado mucha ropa a través de las ventas de garaje que son de segunda mano pero en buen estado y asequible a mi bolsillo de igual manera debería ampliarse las ventas de ropa reciclada por toda la Habana para así uno hacerse de sus trapitos porque que caro cuestan los zapatos y la ropa que tienen los particulares y el estado no puede satisfacer esa demanda de ropa y calzado ya que las tiendas se encuentran en divisa extranjera comercializada en MLC bravo viva Cuba viva la Revolución
    Vamos por más

  • margarita dijo:

    Esta es una practica internacional,lo vemos en peliculas y series.Asi,de una manera ordenada y bien regulada se resolveran muchas necesidades

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Totalmente de acuerdo. Contribuye a dinamizar el mercado interno y a golpear el bloqueo externo e interno. Falta la autorizacion a Tiendas particulares

  • Marilyn dijo:

    Espero que se regulen también los precios... aunque eso va a ser a como ellos quieran...

    • Luis L dijo:

      Decididamente a usted le encantan las trabas.

  • aaa dijo:

    Muy buena idea. Que la gente pueda vender Todo lo que tenga con un impuesto mínimo. Sería bueno permitir q se pueda traer del extranjero ropa,zapatos, y q no se pague impuesto,ni tenga límites como se hizo con las medicinas, aseo y alimentos. En estos momentos El Estado no está en condiciones de hacerlo, y así alivia la situación.

    • Ruffini dijo:

      Si no te cobro impuestos cuando vayas al hospital te cobro la cinsulta y cuando camines por la calle también te cobro porque el Estado no vive del aire.

    • Vivian de Zayas Rubio dijo:

      Cada vez más veo que mi país está oyendo el criterio de el pueblo. Y esto nos quita el bloqueo interno. Y eso crea un criterio favorable en la población. Estoy de acuerdo que quiten las limitaciones en la importación. Eso quitaría también el criterio desfavorable que tienen los viajeros que entran a Cuba con la aduana. Claro, siempre que no traigan drogas, armas y cosas que atenten contra la salud. Gracias mi presidente cada vez más me siento orgullosa del país que estamos construyendo. Vamos por el camino correcto

    • Jerry dijo:

      La idea debe ser darle la oportunidad a las personas de emprender su futuro. La mayoría de las cosas que se venderán serán las traídas de afuera. ¿por qué seguir engañandonos? ¿qué mal hay en ello? ¿por qué somos tan lentos en tomar decisiones que sabemos que tienen que llegar? Hay que pagar por entrar los productos, hay que pagar por venderlos, hay que pagar por promocionarlos. Al final todos ganamos pero de manera real!!! Haciendo las cosas normales por favor!!!

  • Ivan luis dijo:

    Muy bien , excelente idea

  • yeyo dijo:

    Esta es una opcion muy buena en la que ayudara a los mas desvalidos a hacerse de algunos articulos necesario a los que por cuestiones economicas no pueden acceder. Por lo menos los de mas posibilidades daran un alivio a una buena parte de la poblacion. Esta es una practica que se hace en el mundo entero y que ya se estaba volviendo tendencia aqui en nuestro pais y que mejor que legalizarlo para que no haga parecer como si uno estuviese cometiendo un delito.

  • Raul Perez Nordet dijo:

    Muy buena decision, rompamos el bloqueo interno,hay muchas cosas mas que se pueden hacer, eso es pensar como pais,necesitamos herramiemtas para crear, pensemos en eso. . Gracias.

  • joseantonio dijo:

    Esto es algo que podía esperar más tiempo, pues no tiene impacto en el modelo económico, y solo algún resultado para la economía doméstica de los individuos.
    Según muchos, lo que urge es la legislación de las MPYMES, que tampoco creo que tenga mucho impacto, pues la generalidad de los ciudadanos, no tenemos capital para invertir en un negocio privado, porque el salario apenas da para comer.

  • heribe dijo:

    Y por qué si se sabe de la grave crisis que hoy atraviesa la economía de Cuba, que afecta sobre todo al cubano de a pie se sigue excluyendo la comercialización de lotes de artículos nuevos importados, si el estado por largo rato podrá ofertarlos?

  • DRivero dijo:

    Saludos, buenas medidas, al leer los encabezados de las noticias de hoy me pareció estar viviendo en una Cuba distinta. Gracias

  • Carlos Aguilera dijo:

    Muy buena la idea y la intensión de acercarse a la comunidad con un comercio diferente, aplaudo las nuevas resoluciones al respecto. Solo una consideración al respecto esto va a legalizar de cierto modo la venta de artículos importados por personas naturales que salen del país al turismo de compras si creen que no pasara pues el tiempo se los demostrará . Considero que lo que se debe hacer es permitir la importación con carácter comercial a las personas naturales , claro está con control y aplicación de margenes comerciales para las ventas dentro del país . Muchas personas piden que se permita esto y seria una manera mas de burlarse del criminal bloqueo , es una formula de ganar ganar y con esas ganancias pues invertir en nuestra industria nacional .

  • Ferna dijo:

    Ya era hora, tu vendes el producto, el estado te cobra impuestos y la gente resuelve su problema, todo se ve bien.

  • REQ dijo:

    es necesario se revise tambien aprobar a venta minorista de articulos importados, el pais gana mucho con eso.

    • A. Alonso dijo:

      Usted puede vender productos importados segun listado autorizado, pero bajo las regulaciones de cualquier país o cualquier economía como:
      - Tener una empresa privada personal como las micro, pequeñas y medianas empresas que ya se están legislando.
      - O con su licencia de TCP como ya está legislado.

      Pero igual que en cualquier país Ud debe:
      - Pagar las tasas o impuestos aduanales como en cualquier país y que no son nada bajos como verá en cualquier país
      - Pagar el impuesto mensual sobre la venta como es el IVA en cualquier país.
      - Pagar otros impuestos como el uso de publicidad, la seguridad social y cuantos impuestos sean
      normados igual como en cualquier país.
      - No engañar al fisco en sus declaraciones como
      se impone en cualquier país y que muchos buscan burlar.
      Al final Ud formará un precio de venta como en cualquier economía y todo eso anterior impositivo + los costos asociados y sus utilidades conformarán el Precio Venta final.
      Ud deberá vender en La Moneda del país que es el CUP como se hace en cualquier país.
      Y cuando venda y recupere todas sus finanzas entonces verá todo lo que tiene que hacer para poder recuperar la divisa o MLC necesaria para rotar el nuevo inventario y se enfrentará con todo un BLOQUEO que le dirá que: No puede remesar ese capital de trabajo si es en USD para pagarle a un suministrador porque el dinero iría de Cuba.
      Si utiliza el euro u otra moneda tendrá que ver como la compra en el mercado negro cubano pues la banca cubana no podrá venderle divisa igualmente por EL BLOQUEO que tiene ahogado el turismo y otras fuentes de ingresos del país de donde se saca esa divisa que Ud necesita y que no es el peso cubano.
      Ud deberá además recordar que si va a llevarse el dinero en efectivo en un viaje de compras todo país tiene un límite de ingreso en efectivo y pueden decomisar el exceso aún si Cuba se lo permitiera sacar. Si lo transferirá vía bancaria pues tendrá que pagar altos costes por transacción internacional como le cobran a Cuba igualmente gracias al BLOQUEO.
      Cuando Ud pase por todo ese mecanismo se dará cuenta que cuando hablamos del Bloqueo no es por gusto ni por una justificación es algo palpable y bien real.
      Al final Ud venderá al pueblo prácticamente más caro que el estado y más caro que si el pueblo lo pagara en MLC en esas tiendas que muchos quieren condenar sin saber lo que hablan.
      No obstante lo invitamos a que busque una vía oficial de montar un negocio de venta de productos importados que sean autorizados y luego sacará sus propias conclusiones. Adelante

      -

  • Freddy dijo:

    Barbaro, sobre todo los permisos por correo electrónico son un salto de avance!!!!

  • Chepo dijo:

    Está muy bien pensada para el pueblo estás medidas pero me preguntó cuál es la razón por la que no se pueden vender productos importados nuevos o de fabricación nacional y alimentos. Es necesario el análisis del los mismos y le expliquen al pueblo por qué no pueden vender estos , acaso no somos libres y soberanos. Autorizen el mercado libre nacional e internacional y verán como este país cambia de la noche a la mañana.para bien del pueblo.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Compañero... Este es un mercado pequeño que para ejercerlo no tiene usted q ser Cuentapropista ni pagar al fisco, solamente un tributo de menos de 50 pesos por ejercer la actividad. Esto no tiene na' que ver con las MIPYMES ni con na', sencillamente usted pone una mesa y vende cuánta cosa ya no le hace falta de uso doméstico. Esta es una práctica mundial q bastaaaaaaaante ha demorado en aplicarse en Cuba.
      Si usted importa cantidades considerables de ropa,veste no es el mercado, si no otras formas, pues si usted importa, pues debe pagar impuestos por el ejercicio de su actividad. Entendió?
      Hay que leer el interpretar y no super poner la cazuela dentro del pollo, si no al revés.
      Igualmente, surgieron una Mesa Redonda para informar mejor, incluso con imágenes de otros paises.
      Saludos.

  • Henry dijo:

    ...PERFECTO....!!!!, esas son las cosas que podemos y debemos hacer, abrir posibilidades hacia adentro, creo que tenemos potencial sin utilizar. De poquito a poquito podemos derribar el bloqueo....un ladrillo a la vez, ladrillo a ladrillo, bloque a bloque...yo creo que entre todos podemos hacerlo..FELICIDADES una vez más..!!!

  • Nano dijo:

    Esta muy buena la medida, el comercio minorista será mejor la verdad,y es una forma de generar empleo , muy buena esta medida y todas las q el gobierno viene tomando en general.

  • davidp dijo:

    muy buen opción.

  • Lay dijo:

    Muy buena medida...

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Excelente idea solo que debe habilitarse la posibilidad de hacer todo via web, asi evitariamos burocracias, intermediarios y "amiguitos" que interfieran el proceso. El pago del permiso tambien debe habilitarse via transfermovil u otro medio de pago.. saludos camaradas..

    • Vivian de Zayas Rubio dijo:

      Para los que piensan que con esta medida se van a encarecer las cosas. Piensen que mientras hay más ofertas.Los precios tienen que bajar y felices todos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también