Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueban “las ventas de garaje” como modalidad de comercialización minorista

| 104 |

Las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales; también por autoridades territoriales en parques y otras áreas. Foto: Radio Rebelde.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.66 publicó este martes la Resolución 97/2021, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que aprueba las ventas de garaje como modalidad de comercialización minorista eventual, y establece las regulaciones para su realización.

De acuerdo con el documento legal, para realizar esta actividad las personas no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, y los artículos a comercializar deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos.

Las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías; y pueden organizarse también por autoridades territoriales en parques y otras áreas, con el mismo concepto.

El texto dispone que en esta modalidad se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

Los permisos para la realización de ventas de garaje se otorgan por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, con previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

Dichas autorizaciones, señala la Resolución, se otorgan vía electrónica o presencial, y puede cobrarse una tarifa mínima por el permiso, que no superará los cincuenta pesos y tributa al presupuesto del territorio.

Los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos serán definidos por los consejos de la Administración Municipal; mientras que las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda.

Sobre las vías para la promoción de estas actividades, el documento autoriza las redes sociales y los anuncios en portales y viviendas de frente a la calle, en este caso desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Aclara además el texto que la colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, solo se realiza con previo acuerdo con la autoridad facultada, y deben retirarse al concluir la venta.

Según indica la Resolución en su apartado introductorio, estas disposiciones tienen como propósito flexibilizar las modalidades de comercialización en el país y acercar el comercio a la comunidad.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dispuesto dijo:

    Interesante opción , una practica generalizada en el Caribe. que sin mucho rollo de papeleo y burocracia permitirá legalizar lo que se ha venido haciendo como actividad comercial. por cientos de personas . una solución de empleo útil para la población pues estará en el propio barrio. esto es solución.y lo mas importante se abren las puertas a otras decisiones , en lo político muy buen efecto pues serán personas con carisma especiales para esta actividad que agradecerán esta disposición y por tanto se incorporaran legalmente a la sociedad . muy bien por el Estado.

  • Gustavo dijo:

    Esta medida resuelve solo lo minimo , no deberia tener prohibiciones a lo importado , deberia incluir materias prima y producción domestica , el cubano necesita salir del bache , tiene sabiduria , pero necesita un poco mas de libertad de mercado

    • A. Alonso dijo:

      Señores lo aprobado se llama VENTA GARAGE lo cual como en cualquier país se hace regulado y en días autorizados por el estado y no por la libre y con productos que usted quiera pues ya no sería Garage sino una venta normal de un comerciante normal con su licencia y su contribución fiscal como en cualquier país.

    • Maria dijo:

      Venta de garaje como se hace en muchos países, algunos bien desarrollados como EEUU y Canadá es vender de lo que tienes usado o no y q ya no necesitas, es como para limpiar tus estantes y escaparates; pero q ganas algo con la venta. Otra cosa sería montar una tienda para vender mercancías nuevas; que creo también se pueda hacer. Muy bno ésto; ayudará tanto al que vende como al que compra.

  • YOYÓ dijo:

    Excelente opción, la misma se usa mucho en otros países.realmente es muy buena.

    • 7J7 dijo:

      Pero en serio van a decidir el día, hora y lugar?! Que le cobren al vendedor no lo veo tan mal, pero que decidan cuándo hacerlo, a que hora, o en qué lugar?! Nada, que demasiado burocratismo echará a perder esto de aquí a unos meses...

      • A. Alonso dijo:

        Por favor documentarse más sobre lo que es una Venta de Garaje en cualquier país. No es una venta de día a dia como la de un negocio normal. Es algo regulado por todo estado como una excepción en el comercio y por tanto se fijan fechas y regulan los lugares donde se puede hacer la venta cuando no es en su casa.

  • Luis dijo:

    Este tipo de medidas no está mal. Pero no es precisamente esto lo que necesitamos para mejorar. Lo que necesitamos son cambios mucho más profundos...

    • Lena dijo:

      Así mismo Luis, necesitamos cambios diferentes, mas profundos, como por ejemplo que Estados Unidos elimine el perverso bloqueo que está bien profundo en nuestro país desde hace 60 años.

      Saludos.

  • Azules dijo:

    Durante mucho tiempo abogue x esto. En Canada la gente lo hacia los sabados ya fuera en la ciudad o en el campo y vendias o cambiabas lo q quisieras. Muchas cosas resolvi así y creo q resolvería mucho aqui x ejemplo vendes o cambias tu martillo x algo q te haga falta ya sea una goma q azucar. Esto es una forma de romper el bloqueo interno q tenemos. Bienvenida la medida.

  • aaa dijo:

    Q bueno,más opciones. Creo q se debería dejar importar ropa,zapatos y q tengan las mismas ventajas de regulación como lo tiene ahora los medicamentos, la comida y el aseo,ya que El Estado en estos momentos no está en condición de hacerlo. Pienso q se debería permitir q si una persona ,para poner un ejemplo tiene una mata de limones en su patio y quiere venderlos,pues q lo haga. Estudié en Rusia y los sábodos alrededor de los mercados eran decenas de personas, en su mayorías, ancianitas q vendían frutas de sus patios, y los mercados estaban llenos de productos con un precio asequible. Pueden valorar esta propuesta y otras más.

    • A. Alonso dijo:

      1ro. La liberación de importar medicamentos y comida así por la libre es uno de los mayores disparates que puede hacer un país.
      La comida y medicinas se regula por todo estado y no es por gusto sino para proteger a las personas. Hemos hecho esto aquí por una situación puntual de alta emergencia y necesidad. Pero solo debe ser provisional o verán el caos a corto plazo.

      2do. Se habla de Venta de Garaje que es así como expresa la resolución y así en cualquier país. Si Ud quiere vender cantidades importadas de lo que sea entonces no es Garage sino un Negocio Normal con su licencia, sus impuestos, sus aranceles de importación etc tal como en cualquier país.
      Y mencionó CUALQUIER PAIS pues nos gusta estar comparandonos siempre con otros...

  • Rosa dijo:

    Buena idea , gracias pero moderen un poco los precios porque hasta el momento las que existen están bien caras .

  • LógicaRazón dijo:

    Saludos a todos. Con gran alegría recibimos la noticia de la promulgación de esta resolución que legaliza esta modalidad de venta que beneficiará a muchos cubanos. Me parece que es una buena alternativa, sobretodo en tiempos de COVID....
    Me gustaría que hicieran públicas las direcciones de correo electrónico y números de teléfonos, de cada provincia, a través de los cuales pudiéramos tener mayor información.
    Considero que este sería un tema para detallar en alguno de los programas televisivos con mayor audiencia...

  • joel dijo:

    Espero no incluyan los estacionamientos cerrados por vecinos en edif multif sin la autoriz corresp.

  • Cuba dijo:

    Cambio de mentalidad sólo dará prosperidad.vamos cuba.

  • Vamos por mas dijo:

    MINCIN la Venta de Gararaje es una modalidad que existe en el mundo utilizada por las personas para deshacerse de cosas que ya no les hace falta que necesidad hay de hacer una normativa para considerar esta actividad ocasional como una modalidad de actividad minorista cuando en dicha normativa ya esta una excepcion como mas abajo se detalla para una nueva actividad a controlar por los cuerpos de Inspectores.
    "se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos."
    se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

  • Estela dijo:

    MUY BUENA NOTICIA. Hace años organizamos una por la FMC y fue muy agradecida por la comunidad.

  • Beli dijo:

    Eso es lo q se espera de nuestra Revolución. Según el concepto de nuestro eterno Comandante en Jefe. Éstas son las soluciones que necesitamos para burlar el bloqueo. Cambiar todo lo que deba ser cambiado. En mi opinión tenemos q abrirnos a las importaciones por personas naturales. A lo mejor no es el momento pero más adelante pudiera ser; cobrar impuestos a los q quieren vender lo que compran en otros países con la misma moneda q compran en el extranjero que sería MLC. Permítanme un ejemplo en mi escaso conocimiento del tema...puede ser una especie de permiso después del regreso de cada viaje que tenga un precio para vender la mercancía y q lo paguen al llegar al aeropuerto igual q pagas el impuesto de viaje; EJ 100 MLC POR BULTO excluyendo alimentos y medicamentos y luego vende todo lo que quieras; estás autorizado; esto conyunturalmente; hasta q se organice de otra manera cuando tengamos otras circunstancias En todos los países del mundo se permite. No podemos tener miedo a estos grandes cambios (
    si no afectan nuestra escencia) por el bien de la población; por el bien de nuestro proceso Socialista; de nuestra Revolución.

  • Mis dijo:

    Excelente opción, pero necesito saber cuándo empieza esto y cuál es el correo por el cual me puedo comunicar para solicitar el permiso

  • Roberto dijo:

    Excelente idea y muy oportuna para estos tiempos de crisis.Ojala sigan abriendo oportunidades..como por ejemplo que los ciudadanos cubanos puedan libremente importar de cualquier pais incluyendo Estados Unidos cualquier tipo de compras, eso seria una respuesta al genocida bloqueo.

  • Raidel dijo:

    Darán licencia para Varadero???, porque aquí no dan licencia para nada , no quieren trabajador por cuenta propia en la península

  • Cuba dijo:

    Cambio de mentalidad y ganaremos todo

  • Cuba dijo:

    Cambio de mentalidad y ganaremos todo s

  • Quivicanera dijo:

    Opino que es otra opcion para intercambiar productos entre personas de un modo práctico. Es decir, me parece una alternativa muy buena y estoy segura que sera bien acojida por la poblacion cubana. Tambien el elemento de la publicidad que se incluye es algo muy de a tono con los modernos medios de comunicacion como las redes sociales.

  • Cuba dijo:

    Si

  • yolanda Hernández Abreu dijo:

    Que buena la idea
    Preocupacion :Pregunto : Existe algun problema con persona que tenga el Local , para realizar las ventas y no viva en el municipio donde esta la vivienda (donde dirigirse para orientarse sobre el tema , (que se debe hacer)
    * Podran explicar que tipo de alimentos no se pueden vender .
    Es en los CAM donde se solicitan los permisos o en alguna oficina especifica
    Al tanto de su respuesta

  • andres Hdez dijo:

    Buena idea. Una práctica centenaria. Mucho papeleo. Más colas en instituciones?

  • Alex dijo:

    Excelente opción, y en estos días que tantas familias han perdidos familiares es una opción de poder hacer algo con las cosas de los seres perdidos y por diferentes causas no deseamos o no podemos hacernos responsables. Y para aquellos que ya no estan interesados de tener algo. Lo dificíl será paraquienes viven en edificios hay que organizar bien eso para que la ciudad no parezca un gran basar

  • Yoe dijo:

    Muy bien eso es lo que necesita el pueblo,ya estoy viendo varias medidas que hacen más feliz a la población,aunque sé que es paso a paso,Fuerza a Cuba y su gobierno con estos adelantos,esperamos otras buenas propuestas como estas.

  • Wilton hidalgo perez dijo:

    Así se debería hacer con los productos agrícolas todo el q pueda sembrar alimentos q puedan venderlo de esa misma forma. Recordemos cuando el mercado libre campesino. Nunca faltó comida y los precios se regulan solos.

  • Mary dijo:

    Desde hace tiempo esto se hace, entonces era ilegal

  • Liliana Argelia Casar Espino dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida .Eso existe en muchos países.De esa forma se puede vender algo que uno tiene y no necesita y resuelve el problema de otro que lo necesita ademàs de permiir un ingreso económico .

  • Nuri dijo:

    Es increible como han cambiado las cosas desde que los vándalos, mercenarios, gusanos, apátridas salieron a la calle a protestar. Cuanta flexibilidad... Lo gracioso es que las nuevas medidas nos benefician a todos.

  • ivan dijo:

    Veo muy buena la medida. Las personas resuelven muchas cosas por esa vía a precios asequibles. Mi pregunta es ¿por qué productos agropecuarios no? Porque ahora no están funcionando, al menos en Villa Clara, los mercados y plazas donde concurrían los productores después de cumplir sus compromisos de entrega al Estado. Por lo tanto hay una producción que no está llegando a la población. Entiendo.la necesidad de esos productos que autorizan, pero el tema de la comida es delicado. Destraben eso, por favor. Piensen en la población, que un pantalón o una camisa te dura un tiempo pero todos los días tienes que comer y no hay mucha producción y la demanda altamente insatisfecha.

  • leo dijo:

    Por que la gaceta no tiene publicada en estos momento dicha resolución.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también