Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alarmante derrame de combustible en Matanzas

| 85

El accidente ocurrió en horas de esta madrugada. Foto: Girón

La perforación de uno de los compartimentos de un camión de la institución CUPET, provocó un alarmante derrame de combustible sobre las 2:30 de la madrugada de este miércoles 21 de julio , en la 6ta avenida, entre 54 y 55, en Varadero, provincia de Matanzas.

Según el conductor del camión que lo transportaba, el compartimento dañado albergaba 11 mil litros de gasolina especial, y se disponía a depositarla en la gasolinera del Todo en Uno.

“Bueno, estábamos acostados cuando se sintió un "Boom" grandísimo y salimos corriendo. Parece que mientras el camión iba entrando, la esquina de la puerta se metió contra el tanque, lo perforó y empezó a botar. Yo no vi explosión, solo escuché un estruendo”, alegó Ricardo Martínez Domínguez, estudiante de Medicina que radica en dicha zona.

Se protegió la zona para evitar otros accidentes. Foto: Girón

Las autoridades acudieron al lugar y mantuvieron la situación bajo control. Los vecinos fueron evacuados para prevenir daños, en caso de que alguna explosión surgiera durante el drenado de la gasolina, por el alcantarillado.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale.H.H dijo:

    Todo pasa en Matanzas, hay que tener los ojos muy abiertos.....................

    • Cupetino dijo:

      Convoco a no creer ahora q todo esto es un acto terrorista como algunos están planteando más abajo. Creo q fue un accidente como cualquier otro y el pobre chofer debe estar defecandose en el día q nació. También es humano, tiene familia y no es suicida. En todo caso deseo q de solucione de alguna manes el asunto

      • Criollov dijo:

        Sigan la ruta del dinero. Los choferes de CUPET están todos habilitados tecnicamente, el equipamiento en igual medida, los procedimientos certificados, entonces? Por amor al arte chocó, un accidente accidental, CASI SIEMPRE VERDE CON PUNTAS ES GUANÁBANA!

      • CarlosG dijo:

        En ningún lugar del mundo a ese conductor le volverían a confiar una carga.

      • Cubana dijo:

        Comparto su opinión, somos humanos y vivimos bajo tensión todo el tiempo.

    • Ale dijo:

      Las cosas que están sucediendo son inconcebibles, en primer lugar se suponen que esos camiones cisternas estén homologados y certificados para transportar combustible, entonces como es posible que semejante situación suceda, cualquier golpe que se dé contra ese tipo de cisterna debía soportarlo, así que dos cosas, una o esta mal
      certificada y está podrida y dos fue una situación
      con toda la intención del mundo, para cualquiera de
      las dos situaciones hay que buscar los
      responsables y la sanción correspondiente, esta bueno ya de tapar la negligencia que puede hasta costar vidas más allá de las afectaciones económicas que tampoco estamos para eso. Quisiera que buscarán y leyeran como China respondía a este tipo de situaciones y el combate a la corrupción, no hace nada que un camión cisterna también derramó fuel oil en una provincia, hace poco la CTE Guiteras tuvo avería en la caldera debido a la ruptura de uno de los tensores que la soportan, eso no tiene nada que ver con el bloqueo, eso es negligencia y lo sucedido ahora también por no dar otro nombre, esta bueno ya, hasta cuando se van a permitir estas cosas, queremos investigaciones, conclusiones y medias contra los irresponsables.

      • Cupetino dijo:

        Y ud es? Investigador privado! Ya encontraste responsable y todo al chofer? Los camioneros de Cupet son los más valiosos de Cuba y no creo nada en esa absurda superstición ahora. Mira sus palabras son típicas de un extremista q responde al odio. Posibilidades de accidente? Si es posible! Q lo encuentren culpable de Kamikase es una cosa y q lo hagan culpable es otra

      • Por favor dijo:

        Ale, habrá q investigar pero le puedo decir que esos depósitos no aguantan" cualquier golpe", investigar.

      • J dijo:

        Por favor somos humanos y ante todo los accidentes existen. Es verdad que un accidente en este tipo de trabajo se tiene que encontrar algún culpable porque es un trabajo de máxima responsabilidad pero así como se equivoca una dependiente dando un vuelto o simplemente uno cocinando un huevo se le pasa el tiempo y se jode también se pudo equivocar esta persona que ante todo habría que preguntar qué situación tenía.
        Por mucho que uno quiera a veces las situaciones extra al trabajo pueden influir. Se imagina que un familiar tuviera la Covid cómo está sería esa persona que no es Robort ni vive en Martes.
        Entonces antes de querer cortar cabeza como extremista mejor ver qué pasó y ser acordé con la realidad. Que no se puede ser irresponsable es una cosa pero de ahi a buscar culpables y terroristas es otra muy distante y en mi opinión muy loca

      • George dijo:

        Primero que todo nadie es perfecto , ni tú el hombre chocó , cualquiera tiene un accidente

    • AlanBenvenuto dijo:

      Mensaje Para los del Cupet: Hace poco hubo una CRISIS de COBUSTIBLE, lo que prueba que Cuba no se autoabastece de un recurso indispensable para el país y esa debería ser la principal razón para mandar bien lejos al petróleo y la gasolina utilizando el HIDROGENO.

    • AlanBenvenuto2 dijo:

      Mensaje Para los del Cupet: Hace poco hubo una CRISIS de COBUSTIBLE, lo que prueba que Cuba no se autoabastece de un recurso indispensable para el país y esa debería ser la principal razón para mandar bien lejos al petróleo y la gasolina utilizando el HIDROGENO.

    • Elpidio Valdes dijo:

      INVESTIGAR HASTA EL MAS MINIMO DE LOS DETALLES ES LA PALABRA DEL DIA, NO ES DESCONFIANZA ES NECESIDAD PUES LA MEJOR FORMA DE CONFIAR ES VERIFICARLO TODO Y ASI ELIMINAMOS EQUIVOCACIONES E INJUSTICIAS.

      Todo esto requiere de una investigacion seria y utilzando los medios a la disposicion de los companeros de criminalistica, ademas los investigadores tienen la obligacion y la responsabilidad de pasar por sus archivos tanto al chofer del camion, al senor o senora que accidento esta pipa y posteriormente seguirle la pista a todo el problema, desde el momento que se planifico la entrega de este combustible, quienes tuvieron conocimiento de esa entrega, cuales son sus caracteristicas personales en cuanto a integracion, amistades, problemas anteriores, etc, en alguno lado debe de aparecer una senal de alerta que alumbre si lo que sucedio fue un accidente o un accidente planificado con el interes de crear un problema grave y grandes perdidas para el pais, no es el momento de apresurarse en estas cosas es la hora de investigar a profundidad y meter el dedo hasta en el ultimo de los detalles que rodean el caso, despues vendran las conclusiones al respecto.

      Con todo respeto para el chofer de la pipa, el administrador del centro que planifico la entrega, los que la cargaron en el centro de distribucion de CUPET, la ruta planificada que tenia este transporte de combustible en momentos de carencias y necesidades para todo el pais, y no olvidar profundizar hasta el ultimo detalle sobre el o la persona que ocasiono el accidente y si el mismo fue en realidad un accidente, chequear las amistades del que provoco el accidente, sus antecedentes personales, criminales (si los ha tenido y las causas por las que fue juzgado y condenado, sus amistades, familiares, relaciones con elementos anti sociales, mercenarios, terroristas y sus socios del negocio de la contra, pues hoy no se puede ser crisanto buena gente con situaciones como estas, pudo haber ocurrido un accidente con muertes y desaparecidos por la explosion y no olvidar el costo para el pais del combustible y los danos a la pipa) es mejor pecar por exceso que por defecto, esto no perjudica a persona alguna involucrada en este accidente.

      Esperemos el resultado de las investigaciones del MININT Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ello pueden y llegaran hasta el mas minimo detalle al respecto.

  • Patriota dijo:

    11 mil dólares tirados a la alcantarilla.

    • jose07 dijo:

      Sumale el daño medioambiental. Y menos mal que eso no explotó. Mejor ni pensarlo.

  • MVT dijo:

    Eso se llama ser IRRESPONSABLE Y NO SER PREVISOR. En fin si hubiese sido particular, de seguro eso no pasa. Sucede que es del ESTADO, en fin. Ahora a quien se le aplica responsabilidad por el daño ECONÓMICO CAUSADO

    • Estela dijo:

      Todo depende del lado que se mire, no es menos cierto que para transportar combustible hay que ser precabido, pero tambien es cierto que estan obligando a los choferes a trabajar de madrugada, porque hay clientes que se han quejado que cuando llega la pipa a estos establecimientos y se esta vendiendo mercancía durante el día, se tienen que detener todas las operaciones. Todo esto trae consecuencias de todo tipo, ambientales, perdidas económicas, pero nadie piensa en la opinión de estos trabajadores, ni siquiera sus directivos, y ahi estan desgaciadamente las primeras consecuencias de alternativas mal pensadas. Espero que situaciones como estas no ocurran en ningún otro establecimiento del país.

      • Spoc dijo:

        Estimada Estela, le digo:
        No pienso que ESTAN OBLIGANDO A LOS CHOFERES A TRABAJAR DE MADRUGADA, le explico Estela, ese tipo de actividad se realiza en el horario de madrugada, ya sea el traslado que hay menos tráfico asi como el abastecimiento a las pistas de CUPET, todo, por medidas de seguridad así como evitar las molestias en los horarios picos de día, eso es normal, esa medidas mejor no pueden ser, lo que si es extraño, que se supone que son choferes con VASTA EXPERIENCIA, no deben tener problemas en las maniobras de parqueo de las pipas, en este caso, el compañero no estaba atento a lo que hacía, no midió lo suficiente la distancia, habría que estar allí, ya los peritos de la PNR darán la última palabra, no obstante, descarto que haya sido intencional, porque de lo contrario como opinó uno, sería un Kamikase y se hubiera inmolado, repito, me voy por la variante de NEGLIGENCIA AL MANIOBRAR. es mi apreciación..! Y aparte señores, esto es como en la casa.!.--cuando se te rrompe algo, atrás viene todo, el ventilador, la olla reina, la lavadora,,!!todo!! Y así le está pasando a Matanzas,,esperemos que salgan de esta mala racha ahora...

    • Esther T Estrada Alonso dijo:

      Siento pena por muchas personas como tu, lo importante son las vidas humanas y preservar los vienes preciados del pueblo o del lugar donde ocurio el hecho esto solo sucede a los que tienen la valia de conducir cualquier vehiculo con combustibles u otros productos inflamables.

    • David dijo:

      La mala intencion y la perfidia hacen mas daño que la perdida de gasolina.
      Hay decenas de accidentes de camiones particulares en la via que han costado valiosas vidas.
      Digame en los ultimos 20 años si recuerda un accidente de una pipa de combustible como este.
      Tratar de sembrar la decidia con la manida manipulacion de los particular y lo estatal, es por lo menos mas incendiario que el incendio que pudo ser y no fue.
      Seria juzgar a todos los camioneros del pais que transportan combuistible como irresponsables. Eso no es justo, ademas de manipulador.
      En cuanto a la recarga nocturna, es correcta, no solo por la espera, sino y por seguridad.

    • George dijo:

      A entiendo tu punto de vista es un inrresposable , primeramente esas personas ven a su familia cada ves que le dan un respiro y tubi un accidente y llamas inrresposable ponte tu a llevar combustible a ver si nunca vas a tener un accidente

  • Luisa dijo:

    Dios mio que peligro, y para donde irá la gasolina por el alcantarillado??? Para el mar??

    • Guille dijo:

      Seguro. ¿Para dónde si no?

    • Pol dijo:

      Para el mar amiga y nadie paga x eso. Si nos coje una institución mundial nos acusa de daño medioambiental. Después que no hay gasolina no nos podemos dar el lujo de tales accidentes, no hay posibilidad xq no tenemos ni gasolina ni dinero

  • Rebelde dijo:

    No sabía que ahora a la negligencia le decían accidente, cuidado porque puede enmascarar cualquier actividad delictiva, tenemos que dejar la ingenuidad con que en ocasiones se ven estos ACCIDENTES, y en esa provincia ya van dos con combustible este año

    • Nicolay dijo:

      Así es y que no le quepa dudas: los accidentes por lo general ocurren por negligencias, o sea, la causa eficiente es el factor humano. También ocurren por desperfectos técnicos, fenómenos naturales y eventos imprevistos. Aquí, además de la impericia del conductor (quizá atribuible a la violación de las normas específicas de su trabajo), al parecer está presente el factor técnico referente al estado de la cisterna. Ojo a los directivos, como bien apuntan algunos, es el segundo hecho que vemos en dos meses. En este caso, por suerte, no ocurrió lo peor, pero de todos modos se daña la economía y el medio ambiente al perderse un recurso muy necesario en las actuales condiciones.

    • Elpidio Valdes dijo:

      INVESTIGAR HASTA EL MAS MINIMO DE LOS DETALLES ES LA PALABRA DEL DIA, NO ES DESCONFIANZA ES NECESIDAD PUES LA MEJOR FORMA DE CONFIAR ES VERIFICARLO TODO Y ASI ELIMINAMOS EQUIVOCACIONES E INJUSTICIAS.

      Todo esto requiere de una investigacion seria y utilzando los medios a la disposicion de los companeros de criminalistica, ademas los investigadores tienen la obligacion y la responsabilidad de pasar por sus archivos tanto al chofer del camion, al senor o senora que accidento esta pipa y posteriormente seguirle la pista a todo el problema, desde el momento que se planifico la entrega de este combustible, quienes tuvieron conocimiento de esa entrega, cuales son sus caracteristicas personales en cuanto a integracion, amistades, problemas anteriores, etc, en alguno lado debe de aparecer una senal de alerta que alumbre si lo que sucedio fue un accidente o un accidente planificado con el interes de crear un problema grave y grandes perdidas para el pais, no es el momento de apresurarse en estas cosas es la hora de investigar a profundidad y meter el dedo hasta en el ultimo de los detalles que rodean el caso, despues vendran las conclusiones al respecto.

      Con todo respeto para el chofer de la pipa, el administrador del centro que planifico la entrega, los que la cargaron en el centro de distribucion de CUPET, la ruta planificada que tenia este transporte de combustible en momentos de carencias y necesidades para todo el pais, y no olvidar profundizar hasta el ultimo detalle sobre el o la persona que ocasiono el accidente y si el mismo fue en realidad un accidente, chequear las amistades del que provoco el accidente, sus antecedentes personales, criminales (si los ha tenido y las causas por las que fue juzgado y condenado, sus amistades, familiares, relaciones con elementos anti sociales, mercenarios, terroristas y sus socios del negocio de la contra, pues hoy no se puede ser crisanto buena gente con situaciones como estas, pudo haber ocurrido un accidente con muertes y desaparecidos por la explosion y no olvidar el costo para el pais del combustible y los danos a la pipa) es mejor pecar por exceso que por defecto, esto no perjudica a persona alguna involucrada en este accidente.

      Esperemos el resultado de las investigaciones del MININT Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ello pueden y llegaran hasta el mas minimo detalle al respecto.

  • yconstante dijo:

    Considero un alarmante derroche de combustible tan especial como ese, se deberá analizar profundamente la situación y la gravedad del hecho, siempre teniendo en cuenta el lado de la justicia revolucionaria y del tiempo en que estamos viviendo.

  • Lucía dijo:

    Sin comentarios.

  • Alberto Garcia dijo:

    Hay que estar muy alerta en estos momentos. Y como dijo alguien: confía pero controla.

  • jotab dijo:

    Cuando publicamente nuestros enemigos terroristas ofrecen pagos por atentados y caos, ocurre este grave incidente que hubiese podido terminar en una gigantesca catastrofe en nuestro principal polo turistico....hummmmm....No pretendo inculpar a nadie a priori, pero tampoco creo en casualidades....Esto debe ser investigado hasta la saciedad....No podemos seguir pecando de ingenuos.

  • tr dijo:

    Demasiada casualidad. Otro accidente en Matanza y de nuevo con el combustible. Eso está dudoso.

    • matancero dijo:

      Ay Matanzas...Matanzas..algo no anda bien contigo..

  • Advicuba dijo:

    Otro accidente más! Este con derrame y explosión, más peligroso aún y si hubiera sido de día con la calle llena de gente. La transportación de combustibles por camiones y/o vagones cisternas y ductos es una actividad que debe evaluar sus riesgos periódicamente y sobre todo implementar las recomendaciones. La Defensa Civil y el CITMA tienen responsabilidad en esto hay que exigir por la seguridad de las operaciones y la prevención de los accidentes....
    La transportación por camiones y/o vagones cisternas y la mayoría de los grandes ductos no tienen estudios de riesgo actualizados
    Cuantos ecosistemas hay que dañar? Será que alguien debe morir?

  • Jorge R 09 dijo:

    Ojalá no contamine la playa de Varadero. Matanzas, !que dolor de cabeza!

    • George dijo:

      Na aqui hay equipos de limpieza , este es un pais preparado para todo

  • aseguro dijo:

    Y ahora quien responde por eso , espero que se investigue bien esto.

  • Rafael dijo:

    Revisar a profundidad, en este las causas pueden ser otras.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Espero que las autoridades competente den a conocer el resultado de la investigación de, lo que hasta ahora se mensiona como un accidente

  • Guille dijo:

    ¿Cómo la esquina de la puerta se metió contra el tanque y lo perforó? ¿Estaba el chofer maniobrando con la puerta abierta? Si fue así, como relatan, es un bárbaro el hombrecito.

    • jose07 dijo:

      Bueno ese es el criterio de un estudiante que parece estaba ahi. Lo que me pregunto es como una pipa de este nivel puede derramar combustible asi tan fácil, eso debe, supongo, tener un nivel de seguridad alto, porque ante un choque, un golpe inesperado, debe tener un alto nivel de seguridad, no romperse así como así.
      Yo recuerdo siendo niño se volcó una pipa cargada de combustible frente a la zona donde vivía, rodó varios metros, la cabina quedó destruida, y no hubo derrame de combustible.
      Creo que amerita una mejor explicación de las causas de este evento, y ver que fallo, un simple golpe no puede romper una cisterna de esas.

  • Carlos dijo:

    Parece, esa no debe ser la explicación, el conductor debe saber como ocurrió y hay que buscar la causa real, no es momento para creer, hay que dudar de todo, los especialistas del minint que busquen Minuciosamente, el origen de este daño a la economía máxime en estos momentos de exaltación al odio, al rencor, al daño.
    Confiamos, que se llegue a la verdad y se Le haga saber a los Revolucionarios.
    Vivva Cuba libre y Soberana

  • Iván dijo:

    Lamentable accidente, habría que preguntarce que hacía circulando a esas horas de la madrugada un vehículo con sustancias peligrosas, debe haber estado autorizado por el Ministerio del interior, ahí hay más de un culpable.

    • Jorge dijo:

      Para su información...siempre q uno valla a emitir un criterio debe documentarse...LA GASOLINA NO SE PUEDE TRASPORTAR DE DÍA ...Solo en la NOCHE

  • Chase Utley dijo:

    Estamos afrontando una situación energética preocupante debido a la falta de combustibles fósiles. Problemas en el transporte (gasolina, petróleo), sumado a las afectaciones al servicio eléctrico que siguen sucediendo (fueloil).
    Por lo que hay que analizar con detenimiento todos los casos como este y prevenir cualquier incidencia en el futuro,  donde se puedan malgastar recursos.

  • Abel deldado dijo:

    Para todos los previsores y desconfiados y alarmados que aquí escriben estamos muy orgullosos de ser matanceros.

  • martha dijo:

    Los cubanos hemos pasado por tanto que no creemos en las casualidades, Que está pasando en Matanzas:??? Por que sinceramente yo aún no puedo entender como un Gobernador que iba excelentemente en su gestión, le salían por un lado y el ya iba por el otro controlando solucionando, y de pronto de un dia para otro(metaforicamente) matanzas en la palestra pública, pero enyerbada hasta el último pelo, y no se cómo por más que se haga mas se enyerba, ahora para ponerle la tapa al pomo, otro accidente y nada más y nada menos con lo que escasea, lo tan necesario para todos, Casualidad??? No lo creo sinceramente,

    • Ramon dijo:

      Señora mi madre es la cajera y me llamo en 1 solo nervio 11 y 37 si fue accidente porq la puerta abre hacia afuera y no hacia adentro.En fin.Basta ya de peliculas

      • Carlos dijo:

        Buenos días Ramón. Amigo, a su respuesta, a Martha, realmente no le veo un mensaje claro que pueda ser explicativo o lógico. Está bien que la Cajera sea su madre y que ella lo llamara en un solo nervio (muy nerviosa para aclarar) y que fuera a las 11:37, me imagino que de la mañana. No sé si a esa hora aun permanecía el transporte en el lugar. Ahora, lo que más me sorprende de su comentario es que y cito: “si fue accidente porq la puerta abre hacia afuera y no hacia adentro”. Amigo, hasta los años que llevo de vida y creo que desde que se invento el automóvil, he visto puertas que abren hacia atrás de forma vertical y horizontal, hacia arriba, pero ninguna puerta abra hacia adentro y eso lo sabe cualquiera, por lo que esa expresión esta fuera de contexto. Por otro lado, según se expresa en la explicación del tema, el accidente se produce por la puerta abierta, lo cual constituye una violación de lo establecido en las Normas al respecto, dado que un conductor no puede hacer maniobras de acomodo o parqueo, en cualquier dirección, con las puertas abiertas.

  • Kevin dijo:

    No no no lo que faltaba joder...

  • José Alberto dijo:

    INCONCEBIBLE

  • NMC dijo:

    Que lamentable , pero ojos bien abiertos para los que tienen esa tarea , investigacion miniciusa del ACCIDENTE, publicar la conclusion de las misma y en estos momentos habra accidentes como siempre, pero hay que estar Alertas, el enemigo asecha y paga a los demadrados .

  • Luis Martinez dijo:

    INCREIBLE,INCREIBLE,INCREIBLE. EL CUBANO VIVE DE LO INCREIBLE

  • Gury dijo:

    Asombradísima,cuanto daño hubiera provocado eso XD, Matanzas Bendicionesssss

  • jorgito44 dijo:

    familia todos sabemos como esta la situacion en el pais y ma shay en matanzas no hechemos mas leña al fuego todo en la vida sucede todo lo que tenemos que hacer es controlar y velar por los medios que cumplan la regulaciones y requisitos para su puesta en operacion esa cisterna que tiempo llevaba en explotacion quien revisa los camiones al salir de la base de carga OjO OJO OJO

  • Ale dijo:

    Lamentable, un nuevo derrame de combustible, con la situación que tiene el país , esperemos que se den detalles de lo ocurrido hoy y del anterior pues aún se desconocen las causas y las medidas aplicadas.

  • Pau dijo:

    Muyyy increíble, revisar, estamos en pandemia, pero también en momentos difíciles, estamos muyyy confiados y cuando nos den el palo a gritar, noooo hay q luchar antes, !!!!!!! lo que tanto nos costó,

  • frank dijo:

    330 mil pesos botados por la alcantarilla, q barbaridad

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también