Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú, tras ganar en segunda vuelta electoral

| 30 |

Foto: Reuters.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes al candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, más de 40 días después de la segunda vuelta realizada el pasado 6 de junio.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, leyó el documento que refiere "que la fórmula de candidatos presentada por la organización política Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República en las Elecciones Generales 2021".

"En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra", declaró.

Luego de la proclamación, Castillo agradeció la labor de las autoridades electorales y reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano, para abrir las puertas de un mejor bicentenario.

"Primero está Perú, primero están ustedes", dijo ante el pueblo que esperaba sus declaraciones, afirmando que su Gobierno será más justo para todos. "Invoco a los contendientes políticos a acercarnos, invoco a la lideresa de Fuerza Popular para no colocar más barreras (...) Bienvenido este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos", enfatizó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó que procedería a "proclamar los resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021".

Para ello convocó al candidato electo a una ceremonia virtual, que concluye con la larga espera de los peruanos tras confirmarse que Castillo había resultado vencedor de los comicios, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A su vez, su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró 8.792.117 sufragios, que representa un 49,87 por ciento del total. Pese a sus diversos recursos para impugnar actas, el ente electoral los rechazó todos y ratificó la victoria de Castillo.

Horas antes, Fujimori dio una declaración pública para reconocer los resultados emitidos por el pueblo peruano el pasado 6 de junio. "Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos y con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la Ley y la Constitucióin que he jurado defender", dijo.

Castillo llamó a la población, en varias oportunidades, a esperar con paciencia los resultados e instó a defender la voluntad de la mayoría expresada en las urnas electorales, lo que se convirtió en movilizaciones para pedir al ente comicial que proclamara al nuevo mandatario.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús VS dijo:

    FELICIDADES Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.

  • elsie rabago dijo:

    Al fin castillo declarado presidente. Pero no entiendo cómo algjuien con causas pendientes estuvo a 44 000 votos de ser presidenta. Alguien me puede explicar?

    • Lancero dijo:

      Saludos. Hay que recordar que Alain Garcia fue dos veces presidente de Perú,la primera vez acabo con la quinta y con los mangos,sus escándalos dieron la vuelta al mundo y sin embargo años después gano de nuevo (!!).Peru es un pais donde los ricos saben lo que hacen y la palabra izquierda es sinónimo de infierno,el analfabetismo político es masivo.Para Castillo concluyó la parte más fácil ahora viene una lucha donde sus posibilidades de avanzar son muy pocas o nulas. Tiene que luchar contra:Poder legislativo,Poder judicial,Prensa,un monton de ONGS,la iglesia,Fuerzas Armadas,etc.A esta altura los servicios de inteligencia imperiales conocen la vida y milagros de Pedro Castillo y trataran de darle donde le duele.Asi funciona la "democracia".

    • rosa calderon dijo:

      debido a la corrupcion, la sacaron de la carcel para ser candidata.

  • Javier dijo:

    Vamos a ver cuánto dura porque en ese país la presidencia es un relajito...saludos

    • rosa calderon dijo:

      la corrupcion esta en todas partes, gobiernos de derecha e izquierda,esperemos que este presidente combata la corrupcion con medidas ejemplares.

  • Patriota dijo:

    Felicitaciones. Que su gestión sea para bien.

  • Dispuesto dijo:

    Un maestro Rural ,quien mejor para conocer del día a día de los peruanos de a pie , de esos niños que claman por educación y bienestar, ha de trabajar duro y enfrentar obstáculos para imponer un programa inclusivo y vencer el mal. a este líder popular las fuerzas progresistas deben de apoyar con todos los recursos pues representa la esperanza.bienvenida la noticia ,uno mas a la izquierda. para bien de los pueblos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    A pesar de maniobras de la derecha llega el humilde maestro Castillo a la Presidencia del Perú, que pueda hacer junto al pueblo obras su beneficio.

  • silvio dijo:

    qué bien!!!, una gran victoria pero es impensable como casi la mitad de los electores se inclinaron por una candidata con procesos penales en curso con muchas probabilidades de ser condenada como dice el refrán hija de gato caza ratones, ni se descuiden los peruanos que esa seguirá jodiendo.

  • rebelde dijo:

    40 días hubo que esperar para que se proclamara Presidente al maestro rural Pedro Castillo. Forcejeó hasta el último momento la derecha, Keiko Fujimori pataleó por todas las vías posibles para torpedear el proceso electoral, por supuesto que con el apoyo de la prensa y la oligarquía, que le tiene pánico a los gobiernos progresistas, que pueden afectar sus privilegios. Así es la "democracia" latinoamericana, cuanto gana la derecha, no hay problemas, cuando no, pues entonces comienzan las maniobras, las trampas, los obstáculos, en muchos casos apoyados por el sistema judicial, que por lo general es cómplice de la oligarquía.
    Veremos si Pedro Castillo puede gobernar, la tarea no será fácil con un parlamento en manos de la oposición. Ojalá no seamos testigos de procesos turbios, de golpes parlamentarios que traigan más inestabilidad para Perú. De todas formas hay que esperar a ver si Pedro Castillo, ya en el poder, no cambia de color y mantiene su postura. Ejemplos hay en latinoamérica, cuando por ejejmplo Lucio Gutiérrez en Ecuador parecía una cosa y resultó ser un farsante y en Perú con Ollanta Humala.

  • Jk dijo:

    Ya era hora, a ver si se hace justicia y los pobres de Perú tengan acceso a servicios básicos y se les respete sus valores. felicidaddes Castillo.

  • mario lemus dijo:

    Por fin se acabo la intriga de la derecha, felicidades al pueblo peruano

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que gran noticia, al fin se hace justicia y triunfa un candidato que representa al pueblo. Tiene una tarea muy difícil y ojalá logre enderezar ese pais y haga feliz a su pueblo.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Felicidades!

  • Pido la Palabra dijo:

    Y el Grupo de Lima: ¿Cómo queda ahora?

  • Gsmo dijo:

    Felicidades al humilde maestro...tarea difícil le espera para poder defender a los más desposeídos...como bien refieren otros lo increíble es que muchos votaron por una candidata sujeta a causas penales probadas llena de odio y corrupción...es el gran temor a un sistema contrario al neoliberalismo apuntalado y propagandizado por la gran oligarquía y los medios de comunicación... La fiera agoniza pero sigue tirando zarpazos.

  • Leo del Cerro dijo:

    Muchas felicidades, la derecha en Perú actuó muy parecido Trump cuando perdió

  • La ciencia dijo:

    Muchas felicidades, pero no se puede confiar porque la Fujimori le puede poner mala la cosa y si tardaron tanto en proclamar un presidente me huele a posible golpe de estado.

  • carlos garcia navarro dijo:

    Felicidades a Pedro Castillo y su partido Peru Libre por la victoria, ahora a trabajar de conjunto con el pueblo para darele bienestar social, atentos al enemigo que asecha, al enemigo imperial que no duerme para destruir las victorias y los avances de los pueblos libres, con voluntad politca de su partido saldra adelante el aguerrido pueblo de peru, unanse al ALBA-TCP, luchen con todas sus fuerzas para revertir la situacion del peru, una las fuerzas progresistas y adelante !Viva peru libre! Viva Pedro castillo! felicidades por la victoria, adelante

  • Roberto dijo:

    Felicidades Castillo.
    1/ Me imagino que el Míster ALMAGRO este " muy contento" con este triunfo"
    2/ Veremos si la Sra FUJIMORY lo deja dirigir y si se cumple que vaya detenida por la lista de delitos que tiene pdtte. .
    3/ Castillo sería un pdtte que evitará la lista de corruptos que se han desempeñado en Perú

  • enrique15 dijo:

    Ahora la derecha se dedicará con todas sus fuerzas a impedirle gobernar al hombre. No tratan de lograr lo mejor para Perú, es lograr el poder a toda costa.

  • rosa calderon dijo:

    gracias a todos por sus buenos augurios a este presidente del Bicentenario,sigan adelante en su lucha. Viva Cuba! Viva Peru!, un abrazo desde Toronto Canada.

  • charlitin dijo:

    Al fin por poco sacan a fujimori, que horror los peruanos y después hablan de nosotros los cubanos

  • Anastacio Ramos Castillo dijo:

    PERÚ SE SUMA A LOS GOBIERNOS ANTI YANQUIS Y ANTIIMPERIALISTA.

  • Anastacio Ramos Castillo dijo:

    PERÚ SE SUMA A LOS GOBIERNOS ANTI YANQUIS Y ANTIIMPERIALISTA. PEDRO CASTILLO. FELICIDADES

  • Anastacio Ramos Castillo dijo:

    PERÚ y PEDRO CASTILLO. FELICIDADES

  • Alsi dijo:

    Saludos creo que América tiene un nuevo despertar, ya tenemos a Perú,nos falta Chile y Brasil.

  • ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo:

    Excelente victoria de la humildad humana frente a la pretendida arrogancia del ser humano arrogante y, sin proporciones de la responsabilidad que nos une por la América Latina...Gracias Presidente Pedro Castillo...

  • AlejandroGR dijo:

    Felicidades! para el nuevo Presidente del Perú...

    Se le agotaron todos los "recursos" a la señora Keiko para revocar los resultados, hasta la OEA desestimó su pedido, la OEA no quiso embarrarse más las manos cuando aún no termina de limpiárselas con el golpe de Bolivia. Luchó Keiko para librarse de lo que debe encargarse la justicia con las causas abiertas por varios delitos.

    A Pedro, desearle buena gestión en lo que comienza pues imaginamos el papel que jugarán la Derecha y los medios de prensa asociados a ella. Que no olvide quiénes pusieron sus esperanzas en sus promesas de campaña. La tarea será dura, requiere de sacrificios, Perú lo necesita...

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también