Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador: Si se quiere ayudar a Cuba, lo primero es suspender el bloqueo (+ Video)

| 89 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes suspender el bloqueo económico contra Cuba y criticó el "inusual despliegue informativo" en torno a las protestas en la isla.

"Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos", señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

De gira por el estado de Tabasco, López Obrador indicó que "no debe haber intervencionismo" y tampoco debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos.

"Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba", dijo el presidente mexicano.

México ofrece ayuda ante el bloqueo

López Obrador también ofreció ayuda humanitaria a Cuba ante la falta de medicamentos y alimentos que ha agudizado las tensiones políticas en la isla.

"El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto", añadió.

López Obrador también criticó la manera en que la organización Artículo 19, financiada por el Gobierno estadounidense a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), difundió una fotografía de multitudinarias protestas en Egipto como si se tratara de las manifestaciones ocurridas en Cuba.

"Esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial", dijo el mandatario mexicano en alusión a lo que consideró como parte de una campaña contra Cuba.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fela dijo:

    Gracias presidente López Obrador, lo agradecemos!
    Bravo por México!!
    Cuba no se doblegará a las maniobras del imperio!!!
    Venceremos!!!!

  • Leoncio dijo:

    En López Obrador está la continuidad de Benito Juárez Emiliano Zapata y de millones de puros mexicanos y mexicanas
    VIVA MÉXICO LINDO Y QUERIDO

  • May dijo:

    Saludos México querido, y bello. Gracias por todo tu cariño y apoyo. Gracias Señor Presidente. Que Dios y la Virgen me lo cuide y guíe siempre.
    Vivan los pueblos de América Latina.
    Viva México y Cuba libre.

  • Dilminha dijo:

    Agradecimientos para el presidente López Obrador, por la valentía para expresar la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba

  • lis dijo:

    asi mismo es

  • @ivecubana dijo:

    Gracias a los mejicanos, como siempre dando muestras contundentes de solidaridad con Cuba.

  • Gilbert dijo:

    Clara y meridiana postura del presidente López Abrador.. Ha llamado las cosas por su nombre.
    Amor con amor se paga.
    GRACIAS, MÉXICO LINDO Y QUERIDO.

  • Maribel Torres Rodriguez dijo:

    Muchas gracias al presidene de México Lopez Obrador que es seguidor de una tradición de gobernantes y de un pueblo que apoyan realmente al pueblo cubano. Los desagradecidos y vende Patrias que están apoyando y participando en las revueltas y hechos ocurridos desde ayer, le decimos que desafortunadamente no queda de otra, si siguen, nos tendremos que ver en las calles; pues el verdadero pueblo cubano quiere ser gobernado por los cubanos dignos y capaces que quieren a esta tierra, por lo que no caben gobernantes extranjeros decidiendo nuestro destino y mucho menos gobernantes norteamericanos.

  • La lluvia dijo:

    Gracias presidente de mexico
    Ud. Ha dicho una gran VERDAD al mundo
    Los medios contra la REVOLUCION cubana quieren desacreditar a Cuba exponiendo las protestas de algunos grupos que son pagados.pero cuba es de 11 miliones de cubanos la gran mayoria apoya a su gobierno y su REVOLUCION
    En estos momentos estamos asediados por el bloqueo criminal embargo contra el pueblo cubano y tenemos escases de todo tipo.
    El mundo debe saber que Los estados UNIDOS hablan mucho de derechos humanos y sobre Cuba cambia todo. Eso es la gran VERDAD
    Abajo el bloqueo embargo americano contra Cuba
    Viva mexico

  • Clara dijo:

    Muy bien por el Presidente López Obrador! Esa chusma que se manifestó ayer en las calles no me representan. Respeto los criterios e ideologias de cada quien, toda persona es libre de pensar como mejor le plazca, pero lo de ayer da vergüenza. El vandalismo que se vió. Qué asco! Así no se resielven los problemas. U nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros, sin la injerencia de ningún país.

  • Roberto Mmarrero López dijo:

    Gracias ANLO mis respetos a usted y a su pueblo, he viajado en varias ocasiones a su país y su gente es maravillosa. Es lo que pedimos todos los días que se nos elimine el bloqueo, que nos dejen vivir en paz y elegir el sistema que queremos. Viva Cuba Socialista, Viva México. Abajo el criminal Bloqueo.

  • Juan Andrés dijo:

    Gracias honorable presidente de México, agradecemos sus palabras de denuncia y su gesto solidario, sus vecinos del norte tienen que escuchar los pedidos del mundo entero, usted lo dijo fuerte y claro “Si a EEUU le preocupa Cuba, que levanten el bloqueo de 60 años, como solicita la mayoría de los países del mundo”. #CubaVive. #SomosCuba.

  • Juan C dijo:

    Gracias Amlo. usted con su visión certera de la maniobra contra nuestro pais y la tradicional mano amiga desde México. Los cubanos de bien le agradecemos.

  • havanapeak dijo:

    Gracias México por brindar ayuda desinteresada......Viva Cuba libre!!!!!!!!!

  • Gato dijo:

    Gracia AMLO esa es la propia verdad que tanto hemos reclamado,que ns quiten el Bloqueo si quieren ayudarnos.

  • Marisel dijo:

    Muchas gracias Pérez Obrador, esa es la aptitud si lo que se quiere es ayudara cuba, que nos quiten el bloqueo que tienen hacia nuestro país.

  • Iyaris dijo:

    Gracias al gobierno y pueblo de México. La solidaridad nos une, nos hace invencibles ¡Viva Cuba! ¡ Abajo el bloqueo!

  • julio ledesma dijo:

    y porque no existe un gran comercio con México?

  • CarlosG dijo:

    Gracias, AMLO. Ud ya nos ha dado la ayuda más valiosa; denunciando las patrañas
    mediáticas ingerencistas promovidadas desde la ultraderecha asentada en Miami, denunciando el bloqueo criminal de USA y por su ejemplo de valor y civismo. Cuba y México, pueblos y gobiernos hermanos.

  • Joel dijo:

    EEUU, QUIEREN AYUDAR AL PUEBLO DE CUBA?, eliminen el bloqueo.

  • Tania dijo:

    Gracias Presidente. Los cubanos agradecidos no olvidamos a los amigos y sobretodo los amigos de los momentos difíciles. Sin duda alguna Ud. tiene toda la razón, es un tema de justicia y dignidad. Muchas gracias y cuente con la Cuba siempre solidaria, guerrera y agradecida...

  • Eduardo Fernández Loaces dijo:

    Gracias, una vez más se levanta la voz de Mexico como en los años 60 cuando la desprestigiada OEA convocó a los países latinoamericanos a romper relaciones con cuba, ahora su presidente López Obrador ha mostrado al mundo con valentía y dignidad la verdadera solidaridad que necesita el pueblo cubano y sin poner condiciones.

  • Leo dijo:

    Ese es mensaje que hay que multiplicar. Gracias al presidente de Mexico que valor hay que tener para decir las verdades como son

  • Sandra dijo:

    Muy claro en sus palabras López Obrador, así es. Viva Cuba. Viva México. Mil gracias presidente mexicano.

  • Idelmis marichal moreno dijo:

    Gracias sl presidente de mexico y asi mismo es levanten el bloqueo y despues podran decir si de verdad nuestro gobierno no puede sostener a este Pueblo
    Porque no fueron a ecuador a recoger los muertos en las calles a Brasil que ese asqueroso de Bolsonaro acaba con su Pueblo
    Cuba es su sueño pues seremos su pesadilla porque aqui no se donde nadie

  • Manuel dijo:

    Gracias al Gobierno de Mexico, el pueblo y su Presidente por el apoyo a nuestro país.

  • Amalia dijo:

    Gracias México.

  • Osvaldo dijo:

    Muy valiente la posición del presidente de México, AMLO. Está muy claro que lo que está ocurriendo en Cuba es un complot causado por el Bloqueo de más de 60 años de los E.U y que ese país que hoy pide intervención militar a Cuba por violar los Derechos Humanos tiene un doble rasero, no mira lo que ocurre a diario en Colombia, en Chile, la crisis sanitaria por la covid en Brasil. Claro, Duque, Piñera y Bolsonaro son sus sicarios. A AMLO lo conocí en el año 2006 en Oaxaca cuando la campaña electoral en México y tuve la suerte de conversar con él un buen rato y siempre supe que se trataba de un buen hombre, y esta aptitud que ha tenido para con mi Patria cuando más lo necesita me lo confirma.

  • RobertoGG dijo:

    Está clara la diferencia de intenciones entre el presidente mexicano que intenta ayudar a Cuba, y el cinismo de la declaración del presidente Biden pidiendo que se escuche al pueblo cubano cuando su propio gobierno no deja respirar tranquilamente a los cubanos.

  • Miguel Katrib dijo:

    México lindo y querido. GRACIAS

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también